sábado, 6 de agosto de 2022

LA OBRA DE KAREN ZAK

ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19 


LA OBRA DE

KAREN ZAK

ABBEY ROAD BEATLES

En el pincel de ZAK

LA ARTISTA URUGUAYA

ES UNA MAESTRA EN

LA TÉCNICA DEL COLLAGE

ESCRIBE: Analía Filosi / EL PAÍS

COMENTARIOS: Julio Ríos Calderón

La artista Karen Zak realiza collages personalizados para empresas y particulares. Teniendo en cuenta la historia del homenajeado, la artista uruguaya realiza un cuadro con la técnica del collage, que puede ser en óleo o acrílico. El primero fue con motivo de los 80 años de Cutcsa.

Su primer cuadro encargado por una empresa fue para homenajear los 80 años de Cutcsa. Hace un par de años, Karen Zak recibió una llamada de Nuevocentro Shopping consultándola si tenía un cuadro que pudiera servir como homenaje a los 80 años de Cutcsa. La artista plástica venía realizando obras personalizadas, entonces se le ocurrió que la respuesta podía ir por ese lado: hacerle un cuadro a medida a la empresa de transporte.

“Pensé en la historia de Cutcsa, los ómnibus antiguos, la frase ‘siempre iremos contigo’, el logo, los colores que la representan…”, recordó sobre la obra que significó el puntapié inicial de un servicio personalizado que hoy le brinda tanto a empresas como a particulares.

“Para hacer los cuadros investigo y junto información, que puede ser fotos, textos, historias, momentos claves, objetos que representen el alma, ya sea de la empresa, la familia o la persona. Luego aparece la parte artística, donde plasmo con todo eso un collage y con óleos creo la obra, siempre respetando la esencia y buscando movilizar al destinatario”, explicó a El País.

“También hago abstracciones, que es cuando represento imágenes que a los clientes les genera una nostalgia positiva. Por ejemplo, hice uno pensado en Punta del Este”, apuntó.

La anticipación con la que debe hacerse el pedido depende mucho de los materiales a emplear. “Los óleos, por ejemplo, demoran en secarse. Si lo hago con acrílicos, el trabajo es mucho más rápido, en unas dos semanas está pronto”, detalló Zak. En ese plazo está incluido el tiempo de inspiración, en el cual ayuda todo lo que el cliente pueda aportar.

El precio de los cuadros depende de las medidas, van de los 400 dólares en adelante. Los pedidos se hacen a través del sitio web de la artista: karenzak.com.

Dentro de su experiencia de “Arte Personalizado”, Zak recordó dos obras que la involucran mucho. Uno es un cuadro que realizó por los 15 años del colegio St. Brendan’s, al que concurren sus hijos. “Fui a dar una charla de arte a la generación de 5 años y se me ocurrió hacer un cuadro con los niños.

Llevé un bastidor grande y los invité a pintar conmigo. Hicimos un collage y después les regalé el cuadro”, contó. El otro es un collage que hizo con sus hijos, todo con personajes de dibujitos animados, tanto de su época como niña como la de sus hijos, desde Archie y Mafalda hasta Pepa Pig.

“La idea de todos estos cuadros es sorprender, emocionar y dejar un poco de la historia de la persona plasmado en la obra para futuras generaciones”, concluyó.


Karen Zak Art: Visitamos el taller de la artista Karen Zak @karenzak.art y seguimos maravillándonos con el potencial de nuestros creadores.

¡Nos fascinó su obra! La serie de Los Beatles es muy original y ¡estéticamente divina! “La música me inspira. Me ha acompañado a lo largo de mi infancia ya que mi mamá es pianista, y la música en mi familia está siempre presente”, nos contó Karen, cuyas obras se pueden encontrar en colecciones privadas nacionales e internacionales.

“Mi recuerdo de chica es estar con un lápiz y un block. Me preguntaba por qué todas las casas eran grises y les decía a mis padres que iba a pintar todo de colores”, confiesa entre carcajadas.

Comenzó su formación con artistas como Carlos Amoretti, Roberto Cadenas y Sisto Pascale. “Sisto fue mi referente y me dio un gran impulso al presentarme en la Galería de los Caracoles en José Ignacio”.

Es diseñadora gráfica y analista de marketing por lo que conjuga sus conocimientos. El resultado es una prometedora carrera, que la llevará en octubre a exponer en la galería española Van Gogh y luego participará de la Feria Art Insbruck en Viena.

“Me gusta probar con elementos que salen de lo convencional. Pinto con óleo, espátula, pinceles. Uso esponjas de aluminio, cepillos de dientes, así como mis propios dedos. Me gusta generar texturas. Disfruto mucho, le pongo todo mi amor y energía. Siento que es mi esencia, mi verdadero fin es mostrar mi mundo de colores”.

En sus obras, Karen explora en sus raíces y en los inmigrantes que buscan nuevos mundos. “Eso se representa en mi serie de valijas”. A través de técnicas de collage, entre otras, pinta paisajes u otros trabajos por encargo. Se tratan de obras sobre lugares simbólicos para personas o empresas.

También la naturaleza queda plasmada en sus cuadros, intentando “generar emociones, que puedas sentir el aroma de las flores, el sonido del mar”.

Nació en Montevideo, Uruguay en 1976. Es Licenciada en Diseño Gráfico y Analista en Marketing. 

Comenzó sus estudios de Artes Plásticas desde muy joven, en distintos talleres (1982-1992). Después continuó formándose con Carlos Amoretti (2001-2003), con Roberto Cadenas (2004-2006), y con Sisto Pascale (2006-2012). 

Fue invitada por el Rotary Club para pintar en vivo en Carrasco Lawn Tennis Club (2017) y en El Café la Huerta Punta del Este (2021). Realizó exposiciones en el Hotel Heritage (2015), en el Discount Bank Punta del Este (2005-2007) y en Tres Cruces Shopping (2006-2007), en el Edificio Constitución (2004), en La Spezia (2006), y en la Kehilá (2003). Desde (2017 -2021) expuso sus obras en Galería los Caracoles en José Ignacio, Maldonado, Uruguay. 

Su amor por el arte se manifiesta en cada aspecto de su vida, dándole un sentido estético a todo lo que le rodea. "Mis mejores pinceles son los dedos, me permite sentir la obra en mi propia piel, de esta forma me siento libre al crear".

Realizó exposiciones grupales en el Hotel Heritage (2015), el Discount Bank Punta del Este (2005-2007) y en el shopping Tres Cruces (2006-2007), entre otros. 

Tiene expuestas obras en Galería los Caracoles, en José Ignacio, Maldonado. Además, es Licenciada en Diseño Gráfico y Analista en Marketing de la ORT, y tiene la empresa de diseño gráfico Unika.

“Lo que me ha inspirado siempre es la música”, dice está hija de una pianista que también pasó por una época en la que pintaba valijas en recuerdo de sus antepasados.

Por Julio Ríos

Karen Zak, sin vacilación, plasma en el lienzo una triada formada por tres características: temática abstracta, collage y pintura naif. El detalle en esta visión asoma primorosamente elaborado y comunica una realidad perfectamente lograda para un espacio en el que se inscriba el par de opuestos en un punto elegido: la sala de una casa, la oficina, la habitación de reuniones.

La técnica del acrílico y oleo sobre lienzo, la plasma delicadamente. Las pinceladas que ella pone al cuadro son cuidadosas, diríamos amorosas, donde lo abstracto que muchas veces puede ser naturaleza muerte o imágenes recargadas de colores fuertes, en Karen son viva alegría con sutiles deformaciones muy propias de esta corriente. Vemos un piano, magistralmente concebido que pueden dar rienda suelta a nuestra imaginación y escuchar una sonata de Chopin, o un solo de jazz interpretado por Oscar Peterson.

Pero, si hay un cuadro que nos llama la atención y nos concentra, es a no dudarlo, la portada inscrita en la temática de Zak, de la obra ABEEY ROAD. Vemos la famosa calle de Londres, Reino Unido, cruzando la misma John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Hermoso trabajo y puesto de relieve para cualquier lugar. Apreciado en retrospectiva musical, de solo verlo escuchamos los temas Come Together, Something, Maxwell’s Silver Hammer, Oh! Darling.

“La música me inspira. Me ha acompañado a lo largo de mi infancia ya que mi mamá es pianista, y la música en mi familia está siempre presente”, nos contó Karen, cuyas obras se pueden encontrar en colecciones privadas nacionales e internacionales.

Los colores son trabajados por Karen con microscópica meticulosidad, poniendo al descubierto imágenes atractivas en distinta perspectiva. Un roja vivaz, alegre, un amarillo suave decorativo, un verde aguado combinado con el blanco y asi sucesivamente todos como una fuerza tierna, orientada hacia fines trascendentales capaces de hacer trabajar el pincel, la espátula y  paletra, sobre las insospechadas inspiraciones de Zak, en el lienzo siempre bien concebido.

La artista pone al desnudo lo real a través de una fantástica alegoría, capaz de hacernos perder todo posible contacto con la desvaída realidad que nos rodea. Mira con ojos nuevos, todo aquello quizá que nosotros observamos con vista cansada o con la angustia de una pandemia avasallada por la Covid 19, que no nos permite avanzar, mientras ella corre hacia la meta pictórica ideada.

Mirar a Zac, es advertir de una presencia revestida de ternura a la que acompaña una sonrisa contagiosa, una tez blanca, cabellera rubia larga sobre la piel desnuda de la artista que la viste con una muy escotada camiseta blanca que arropa el nacimiento turgente de sus pechos desnudos, abrigándolos con una chamarra de jean. Muy casual y bonita, Karen sujeta sus tres principales instrumentos: pincel, espátula y paleta.

Karen Zak, artista plástica y diseñadora gráfica, es parte del ciclo ArteU y EnPerspectiva. Estudió artes plásticas desde muy joven. Ha pasado por varios talleres, entre los cuales destaca los de Carlos Amoretti, Roberto Cadenas y Sisto Pascale. Es Licenciada en Diseño Gráfico y Analista en Marketing. Trabaja en esas áreas al tiempo que desarrolla su actividad artística. Ha participado de varias muestras grupales y realizado Pintura en vivo en eventos.

Desde hace varios años expone en José Ignacio en la Galería los Caracoles. En el 2021 (en plena pandemia) expuso junto a Van Gogh Gallery en Madrid y en la feria de arte de Insbruck en Austria. Su amor por el arte se manifiesta en cada aspecto de su vida, dándole un sentido estético a todo lo que la rodea.

By Julio Ríos

Karen Zak, without hesitation, captures on the canvas a triad formed by three characteristics: abstract themes, collage and naïve painting. The detail in this vision is exquisitely elaborated and communicates a perfectly achieved reality for a space in which the pair of opposites is inscribed in a chosen point: the living room of a house, the office, the meeting room. The technique of acrylic and oil on canvas, I shape it delicately.

The brushstrokes that she puts on the painting are careful, we would say loving, where the abstract that can often be still life or images charged with strong colors, in Karen are lively joy with subtle deformations that are very typical of this current. We see a piano, masterfully conceived that can give free rein to our imagination and listen to a Chopin sonata, or a jazz solo performed by Oscar Peterson.

in Zak's math, from the play ABEEY ROAD. We see the famous street of London, United Kingdom, crossing the same John Lennon, Paul McCartney, George Harrison and RingoStarr. Beautiful work and highlighted for any place. Appreciated in musical retrospective, just by seeing it we hear the songs Come Together, Something, Maxwell's Silver Hammer, Oh! Darling. “Music inspires me. It has accompanied me throughout my childhood since my mother is a pianist, and music in my family is always present”, Karen told us, whose works can be found in national and international private collections.

The colors are worked by Karen with microscopic meticulousness, putting uncovering attractive images in a different perspective. A lively, cheerful red, a soft decorative yellow, a watery green combined with white and so on, all like a tender force, oriented towards transcendental purposes capable of making the brush, the palette knife and the trowel work, on Zak's unsuspected inspirations, on the canvas. always well conceived.

The artist lays bare the real through a fantastic allegory, capable of making us lose all possible contact with the faded reality that surrounds us. Look with new eyes, all that perhaps we observe with tired eyes or with the anguish of a pandemic overwhelmed by Covid 19, which does not allow us to move forward, while she runs towards the devised pictorial goal. 

Looking at Zac is warning of a presence covered with tenderness which is accompanied by a contagious smile, a white complexion, long blonde hair on the artist's bare skin that you wash with a very low-cut white t-shirt that covers the turgid birth of her bare breasts, covering herself with a jean jacket. Very casual and pretty, Karen holds her three main instruments: brush, spatula and palette.

Karen Zak, plastic artist and graphic designer, is part of the ArteU and EnPerspectiva cycle. She studied plastic arts from a very young age. She has gone through several workshops, among which she highlights those of Carlos Amoretti, Roberto Cadenas and Sisto Pascale. She has a degree in Graphic Design and Marketing Analyst. She works in these areas while developing her artistic activity. She has participated in several group exhibitions and performed live painting at events. For several years she has exhibited at José Ignacio in the Los Caracoles Gallery. In 2021 (in the middle of the pandemic) she exhibited with the Van Gogh Gallery in Madrid and at the Insbruck art fair in Austria. Her love for her art is manifested in every aspect of her life, giving an aesthetic sense to everything around her.

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.

https://casasymas.com.uy/wp-content/uploads/2021/11/19.jpg

 KAREN ZAK