domingo, 7 de agosto de 2022

ARTE MISIONERO EN EL PINCEL DE ALICIA SEGOVIA

 

ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

ARTE MISIONERO EN EL

PINCEL DE ALICIA SEGOVIA

TALENTOSA PINTORA PARAGUAYA

"Contando y pintando el color y la magia de su tierra"

“Soy escritora, poetisa y artista plástica. Nací en los aledaños de las maravillosas Cataratas del Iguazú, en medio de la selva. Me casé con un Guardaparque, ambientalista destacado en la historia de nuestro país en materia de protección y conservación de la naturaleza.

Vivimos cerca de cuatro décadas en los Parques Nacionales de Argentina, en el transcurso me dediqué a la fotografía y dibujo de aves y , por supuesto, a la escritura. Soy autodidacta.

Incursioné en la pintura Naif hace aproximadamente cuatro años, naciendo la misma luego de comprobar que un número importante de personas ya no lee, entonces quise, quiero intentar por medio de imágenes recreadas, hacerles pensar, despertar su curiosidad a algunos y a otros hacerles revivir sus recuerdos de la infancia, del pasado simple y hermoso de la gente pueblerina.”  

“Ocupé el cargo de Directora de Cultura en mi pueblo, durante una gestión, y tuve a mi cargo las cátedras de Lengua y Literatura en la escuela EPET N°4 de Iguazú. Fundadora del Primer Encuentro de Poetas y Escritores en Iguazú, que se llevó a cabo por espacio de una década.

Mis trabajos literarios fueron publicados en Revistas, periódicos y antologías. Ganadora del Premio Provincial de Dramaturgia 2014. En fin, parece un currículum de un escritor y no de una artista plástica, pero para mí van de la mano. En el año 2015 fui invitada para exponer en la conmemoración de los 402 años de la instalación de las Reducciones Jesuíticas en Paraguay (San Ignacio Guazú).”

“He participado en exposiciones locales y viajé a Asunción, (Paraguay) invitada por el Ministerio de Cultura de ese país, con ocasión del estreno de la película “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”, en el año 2015. Recreé en tres obras ese acontecimiento, ya que no existe material filmográfico, fotográfico, ni en diseños.

Mi pueblo Puerto Iguazú, está rodeado por dos grandes ríos (Iguazú y el Paraná), que al mismo tiempo sirven de límite, uno con Brasil y el otro con el Paraguay, por lo que vivo en una zona fronteriza, donde se hablan tres idiomas (español, portugués y guaraní).

Las culturas se encuentran, se desencuentran, se mezclan algunas veces y así, bulle este pequeño lugar lleno de colores y magia. Poseo muchas más obras de las que adjunto como archivo, mi intención es crear un colección de nuestro acervo cultural.”

Alicia Segovia expuso su colección de cuadros en la Municipalidad de San Ignacio Guazú. De acuerdo al comunicado emitido por la Sadem, Segovia «incursiona actualmente en una Pintura Primitivista, en un intento por plasmar en las telas sus recuerdos de la infancia en la región de la Nación Misionera (Brasil-Paraguay y Argentina), con sus costumbres y nexos inevitables a través de los dos grandes ríos (Paraná e Iguazú), tomando en cuenta que los primeros pobladores y pioneros de Iguazú, vinieron del Paraguay».

También destacaron que la obra de la pintora iguazuence «es el resultado de una singular vida alejada de los centros urbanos, en contacto con las lujuriantes selvas del Sur de Latinoamérica. Mientras que como poetisa, su temática tiende a una fusión magnífica del universo natural, inspirada en las obras de la gran poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Se destaca notoriamente en su obra el sacrificio y el amor por la naturaleza».

Asimismo, los organizadores de la Muestra manifestaron el asombro ante la colección de cuadros dedicado a «La Loca de Cataratas», uno de los motivos de la muestra exhibida en Paraguay.

Alicia Segovia, poetisa y artista plástica, nació en el año 1954 en los aledaños de las Cataratas del Iguazú, y es viuda del Jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik.

"Tomaba un colectivo hacia cataratas todos los días y un día perdió el último transporte hacia la ciudad y se quedó allí, en el parque”, narró la artista y escritora Alicia Segovia al mostrar en la Aripuca las obras de “la loca de cataratas”; en referencia a la mujer que despertó inspiración para escribir y dibujar.

“Yo tendría unos 8 años, más o menos, cuando reparé en esa joven de piel morena”, menciona la artista de Puerto Iguazú. Y apela a su memoria: “La recuerdo parada frente a la plaza del pueblo esperando el colectivo de Parques Nacionales, en ese momento el único transporte que llegaba hasta las Cataratas del Iguazú por un camino de roja tierra bordeado de selva. Y allá se quedaba horas y horas sentada en un banco de piedra como formando parte de su burda arquitectura. En algunas ocasiones que pasé por el lugar la vi en silencio, pensativa. Ocasionalmente se erguía bruscamente y balbuceaba insondables palabras con enojo y agitando una de sus manos, giraba en torno a si misma y daba breves pasos hacia un lado y otro”.

También la escritora expresó algunos interrogantes acerca de la mujer de zapatos blancos, saquito liviano blanco y un pequeño paraguas que siempre tenía en su mano. “Nunca sabré como se orientaba para saber la hora del día regresar hasta el punto donde partía el colectivo para volver a Iguazú”, señaló.

“Cuenta la leyenda que un día, un solo día, no estuvo presente en el lugar para tomar el colectivo de regreso y se quedó toda la noche de luna llena con su vestido blanco dormida bajo el amparo de las enredaderas de las damas de noche que solo florecen en la oscuridad”, relata Segovia explicando que la “loca de cataratas” aún vive y tiene aproximadamente 70 años “pero ya no se viste de blanco”.

Alicia Segovia presentó algunas de esas obras en la Aripuca donde los turistas que transitaban por el lugar lograron observarlas y dialogar con la autora.

Alicia Segovia expuso su colección de cuadros en la Municipalidad de San Ignacio Guazú. De acuerdo al comunicado emitido por la Sadem, Segovia «incursiona actualmente en una Pintura Primitivista, en un intento por plasmar en las telas sus recuerdos de la infancia en la región de la Nación Misionera (Brasil-Paraguay y Argentina), con sus costumbres y nexos inevitables a través de los dos grandes ríos (Paraná e Iguazú), tomando en cuenta que los primeros pobladores y pioneros de Iguazú, vinieron del Paraguay».

También destacaron que la obra de la pintora iguazuence «es el resultado de una singular vida alejada de los centros urbanos, en contacto con las lujuriantes selvas del Sur de Latinoamérica. Mientras que como poetisa, su temática tiende a una fusión magnífica del universo natural, inspirada en las obras de la gran poeta uruguaya Juana de Ibarbourou. Se destaca notoriamente en su obra el sacrificio y el amor por la naturaleza».

Asimismo, los organizadores de la Muestra manifestaron el asombro ante la colección de cuadros dedicado a «La Loca de Cataratas», uno de los motivos de la muestra exhibida en Paraguay.

Alicia Segovia, poetisa y artista plástica, nació en el año 1954 en los aledaños de las Cataratas del Iguazú, y es viuda del Jefe del Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú, Jorge Cieslik.

 

Julio Ríos

Nació en Puerto Iguazú, lado paraguayo. Las famosas y bellísimas Cataratas, fueron mudo testigo de la magna naturaleza asomada en tres fronteras del nacimiento de la artista plástica y poeta Alicia Segovia. Cultura de una técnica que sigue la línea de la pintura naif, ella hizo del lienzo una amorosa imagen que se inspira en las tradiciones de su suelo natal.

Su obra, primorosamente elaborada, plasma en cada cuadro los rostros y la cultura Iguazú. Desde los navegantes por los ríos paraguayos, hasta las casas del lugar y el servicio de lavar y colgar la ropa, se advierten en cada obra de Alicia Segovia. Trabaja con meticulosidad microscópica, y hace del detalle una expresión fantástica revestida de profunda ternura.

Agua, ríos, peces, naturaleza, seres humanos nadando, son pintados en una extraordinaria temática imbuida en la denominación que se aplica a la corriente artística caracterizada por la búsqueda de la candidez y la ingenuidad; por la espontaneidad, el autodidactismo de Segovia, los colores brillantes y antinaturalistas y una perspectiva acientífica.

Alicia talentosa y sensible, tanto más creativa, el pincel suyo da forma a imágenes rociadas de ternura, ayudadas por la espátula y asistidas por la paleta. La artista aplica las principales características del arte naif que son los contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto. El resultado de Segovia, en consecuencia, es magistral.

Refiriendo la historia de la plástica, cabe destacar que a finales del siglo XIX, surge en Francia una nueva manifestación de arte conocido como Arte Naif o arte “ingenuo”, un arte alejado de convencionalismos pictóricos caracterizado por la simplicidad de sus formas dejándose llevar por su imaginario, Henri Rousseau fue uno de sus más grandes representantes, de quien Alicia, es una seguidora en la conservación y divulgación de tan encantador estilo.

Los artistas naif tienen como principal referente y representante a Henri Rousseau, también conocido como El aduanero. Rousseau (1844-1910) está considerado como el primer artista definido como propiamente naif, siendo a partir de su obra que comenzaron a definirse las características básicas de este estilo. Hoy Iguazú está en la temática Naif con resultados indiscutiblemente puestos de relieve en la exitosa pintura de Alicia Segovia.

El concepto naíf, asimilado con éxito por Segovia, alude no solo a cierto estilo, aplicado en el arte, sino que se formaliza en una graciosa falta de conocimientos técnicos y teóricos: en algunos casos suele faltar un sistema de perspectiva o un punto de fuga, así como un ajustado criterio de las proporciones o un elaborado trabajo cromático, por lo que podríamos decir que la autora pinta lo que ella desea o le parecía más adecuado sin atenerse a ninguna norma.

En este sentido lo naíf de Alicia, puede estar dado por dos motivos distintos aunque no excluyentes: en primer lugar una ingenuidad (que ronda la poca importancia respecto a las técnicas y teorías para realizar obras de arte) y, en segundo lugar, una búsqueda (consciente o no) de formas de expresión que evocan a la infancia.

En el primer caso, la sencillez aparente es un elaborado esfuerzo de evocaciones; en el segundo, para que el naíf sea auténtico, la intención prístina ha de ser precisamente expresar formalmente lo que evoque a una infancia supuestamente ingenua. Este punto es clave: un arte pseudonaíf revela un objetivo materialista comercial dedicado a un comercio de menudeo exitoso en la venta, que puede ser un potencial comprador.  

Generalmente, esta apartada referencia a la técnica académica y de tendencia infantil se intensificará como una sintetización de los objetos componentes de la realidad, a partir de una intuición no minuciosa y primaria, pero de imágenes muy atractivas y seductoras, como ocurre con Alicia Segovia.

Paraguaya de porte femenino y de sensualidad en su generosa anatomía, la artista se muestra muy hermosa en su conjunto como persona y mujer. Su piel desnuda se arropa con un atuendo color negro muy escotado y sin sujetador que la muestra muy elegante, luciendo con distinción toda la prenda con el cuerpo desnudo por debajo. Talento, belleza, sensualidad, personalidad y cultura de Iguazú, suman el resultado de una artista exitosa y muy aplaudida.

Por Júlio Rios

Ele nasceu em Puerto Iguazú, lado paraguaio. As famosas e belas Cataratas foram testemunhas silenciosas da grande natureza que surgiu em três fronteiras do nascimento da artista plástica e poetisa Alicia Segovia. Cultura de uma técnica que segue a linha da pintura ingênua, ela fez da tela uma imagem amorosa que se inspira nas tradições de sua terra natal.

Sua obra, lindamente elaborada, capta em cada pintura os rostos e a cultura do Iguaçu. Desde os navegadores dos rios paraguaios, até as casas do lugar e o serviço de lavar e pendurar roupas, eles são notados em cada obra de Alicia Segovia.

Ele trabalha com meticulosidade microscópica e faz uma fantástica expressão de detalhes cobertos de profunda ternura. Água, rios, peixes, natureza, seres humanos nadando, são pintados em um tema extraordinário imbuído da denominação que se aplica à corrente artística caracterizada pela busca da inocência e do engenho; pela espontaneidade, o autodidatismo de Segovia, cores brilhantes e não naturais e uma perspectiva não científica.

Talentosa e sensível Alicia, ainda mais criativa, seu pincel molda imagens salpicadas de ternura, auxiliadas pela espátula e auxiliadas pela paleta. O artista aplica as principais características da arte naïf, que são contornos precisamente definidos, falta de perspectiva, sensação volumétrica conseguida através de uma coloração extraordinária, pintura detalhada e meticulosa e grande poder expressivo, embora o desenho possa estar incorreto.

O resultado de Segóvia, consequentemente, é magistral. Referindo-se à história das artes plásticas, deve-se notar que, no final do século XIX, surgiu na França uma nova manifestação de arte conhecida como Naif Art ou arte "ingênua", uma arte distante das convenções pictóricas caracterizada pela simplicidade das suas formas, deixando-se levar pelo seu imaginário, Henri Rousseau foi um dos seus maiores representantes, de quem Alicia é uma seguidora na conservação e divulgação de um estilo tão encantador. Os artistas naif têm Henri Rousseau, também conhecido como O Oficial da Alfândega, como sua principal referência e representante.

Rousseau (1844-1910) é considerado o primeiro artista definido como propriamente ingênuo, e é a partir de sua obra que as características básicas desse estilo começam a ser definidas. Hoje Iguazú está no tema Naïve com resultados que se destacam indiscutivelmente na bem sucedida pintura de Alicia Segovia.

O conceito ingênuo, assimilado com sucesso por Segovia, alude não apenas a um certo estilo, aplicado na arte, mas se formaliza em uma curiosa falta de conhecimento técnico e teórico: em alguns casos, geralmente falta um sistema de perspectiva ou um ponto de fuga, como bem como um rígido critério de proporções ou um trabalho cromático elaborado, de modo que poderíamos dizer que a autora pinta o que quer ou o que lhe pareceu mais adequado sem aderir a nenhuma regra.

Nesse sentido, a ingenuidade de Alicia pode se dar por duas razões diferentes, embora não mutuamente exclusivas: primeiro, ingenuidade (que pouco importa no que diz respeito às técnicas e teorias para fazer obras de arte) e, segundo, uma busca (consciente ou não) de formas de expressão que evocam a infância.

No primeiro caso, a aparente simplicidade é um elaborado esforço de evocações; na segunda, para que o ingênuo seja autêntico, a intenção original deve ser justamente expressar formalmente o que evoca uma infância supostamente ingênua.

Esse ponto é fundamental: uma arte pseudo-ingênua revela um objetivo comercial materialista dedicado a um varejo bem-sucedido na venda, que pode ser um potencial comprador.

Geralmente, essa referência recatada à técnica acadêmica e às tendências infantis será intensificada como síntese dos objetos componentes da realidade, a partir de uma intuição não meticulosa e primária, mas imagens muito atraentes e sedutoras, como ocorre com Alicia Segovia.

Paraguaia de porte feminino e sensualidade em sua anatomia generosa, a artista se mostra muito bonita como pessoa e mulher como um todo. Sua pele nua está vestida com uma roupa preta muito decotada sem sutiã que a mostra muito elegante, vestindo toda a roupa com distinção com seu corpo nu por baixo. Talento, beleza, sensualidade, personalidade e cultura de Iguazú somam o resultado de um artista de sucesso e muito aplaudido.

By Julio Ríos

He was born in Puerto Iguazú, Paraguayan side. The famous and beautiful Falls were a silent witness to the great nature that appeared on three frontiers of the birth of the plastic artist and poet Alicia Segovia. Culture of a technique that follows the line of naive painting, she made the canvas a loving image that is inspired by the traditions of her native soil. Her work, beautifully elaborated, captures in each painting the faces and the Iguazú culture.

From the navigators on the Paraguayan rivers, to the houses of the place and the service of washing and hanging clothes, they are noticed in each work of Alicia Segovia. She works with microscopic meticulousness, and makes a fantastic expression of detail covered with deep tenderness.

Water, rivers, fish, nature, human beings swimming, are painted in an extraordinary theme imbued in the denomination that is applied to the artistic current characterized by the search for innocence and ingenuity; by spontaneity, Segovia's autodidacticism, bright and unnatural colors and an unscientific perspective.

Talented and sensitive Alicia, all the more creative, her brush shapes images sprinkled with tenderness, helped by the spatula and assisted by the palette. The artist applies the main characteristics of naïve art, which are precisely defined contours, lack of perspective, volumetric sensation achieved through extraordinary colouring, detailed and meticulous painting and great expressive power, although the drawing may be incorrect.

The result of Segovia, consequently, is masterful. Referring to the history of plastic arts, it should be noted that at the end of the 19th century, a new manifestation of art emerged in France known as Naif Art or "naive" art, an art far removed from pictorial conventions characterized by the simplicity of its forms, letting itself be carried away by its imaginary, Henri Rousseau was one of its greatest representatives, of whom Alicia is a follower in the conservation and dissemination of such a charming style.

Naif artists have Henri Rousseau, also known as The Customs Officer, as their main reference and representative. Rousseau (1844-1910) is considered the first artist to be defined as properly naïve, and it was from his work that the basic characteristics of this style began to be defined. Today Iguazú is in the Naïve theme with results that are indisputably highlighted in the successful painting by Alicia Segovia.

The naive concept, successfully assimilated by Segovia, alludes not only to a certain style, applied in art, but is formalized in a funny lack of technical and theoretical knowledge: in some cases, a perspective system or a vanishing point is usually missing , as well as a tight criterion of proportions or an elaborate chromatic work, so we could say that the author paints what she wants or what seemed most appropriate to her without adhering to any rule. In this sense, Alicia's naïveness can be due to two different, although not mutually exclusive, reasons: firstly, naivety (which is of little importance with respect to the techniques and theories for making works of art) and, secondly, a search (consciously or not) of forms of expression that evoke childhood. In the first case, the apparent simplicity is an elaborate effort of evocations; in the second, for the naive to be authentic, the original intention must be precisely to formally express what evokes a supposedly naive childhood. 

This point is key: a pseudo-naïve art reveals a commercial materialistic goal dedicated to a successful retail business in the sale, which can be a potential buyer. Generally, this secluded reference to academic technique and childish tendencies will be intensified as a synthesis of the component objects of reality, based on a non-meticulous and primary intuition, but very attractive and seductive images, as occurs with Alicia Segovia. 

Paraguayan of feminine demeanor and sensuality in her generous anatomy, the artist shows herself to be very beautiful in the whole of her as a person and a woman. Her bare skin is dressed in a very low-cut black outfit without a bra that shows her to be very elegant, wearing the entire garment with distinction with her naked body underneath it. Talent, beauty, sensuality, personality and culture of Iguazú add up to the result of a successful and highly applauded artist.

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

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 ALICIA SEGOVIA