viernes, 5 de agosto de 2022

BOLIVIA

BOLIVIA EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Feliz cumpleaños

PAÍS

CIUDADANOS FESTEJAN

EL ANIVERSARIO

197

SALVE O SALVE ¡OH!

PATRIA SERÁS BENDECIDA

Bolivia, un país de historia milenaria, con culturas diversas, paisajes, climas y gastronomía. País de grandes coloridos y de gente que trabaja. País solidario ante la adversidad de los demás y de la propia. País que nadie acaba de conocer ni de entender, pero que se deja disfrutar en cada rincón que sorprende y enamora. País para amar.

Queremos una Bolivia donde no hayan odios ni rencores, que haya respeto por la libertad. Alguna vez una hermana y un hermano se preguntaron si afuera, en el extranjero, los bolivianos éramos como somos aquí; peleándonos entre nosotros siempre, evitando el trabajo duro y buscando el atajo cada que se pueda. Y resulta que no.

Resulta, que donde vayamos somos la comunidad más trabajadora. ¡Nos quieren en todos lados! Y un trabajador boliviano es garantía de compromiso severo y bien hecho.

Felicidades le decimos a Bolivia, nuestra Madre Patria. Ojalá sus hijos, nosotros amada Bolivia, aprendamos a hacer en casa lo que hacemos afuera. Ojalá aprendamos a querernos más. Yo creo que se lo debemos.

Una felicitación y un saludo muy grande entre todos aquellos que nos sentimos orgullosos, de haber nacido en esta tierra bendita, en esta patria amada que está de aniversario. Nuestros héroes, nuestros libertadores, nos han legado virtudes y principios. Que no importe el color político que tengamos. Invoquemos a que seamos un país unido; hagámoslo por nuestra tierra y por nuestros seres queridos.

En Bolivia se mezclan las tradiciones culturales con lo moderno, todo en un mismo lugar. Es también cuna de una gran diversidad cultural, gastronómica y su belleza extraordinaria corre desde los Andes hasta el Amazonas, según destaca la página especializada de viajes Lonely Planet.

Los amantes de la naturaleza salvaje pueden caer enamorados, pero también los amantes de la gastronomía, pues los chefs más importantes del país decidieron apostarle a los sabores de su tierra dándoles un toque distintivo.

La cultura del país es tan importante, que fue elegido como el Destino cultural de primer orden por los World Travel Awards en 2017, premios conocidos por ser los “Oscar” del turismo. Bolivia es “la nación más indígena de Latinoamérica”, según Lonely Planet. Tanto así que la Organización de las Naciones Unidas reconoció en 2014 a este país por proteger y preservar su cultura y dijo que el país andino es un “referente para el resto de los pueblos indígenas del mundo”.

En Bolivia, hay un poco más de 3,5 millones de indígenas según cifras del censo de 2012 del Instituto Nacional de Estadística, que corresponde al 31% del total de la población, haciéndolo uno de los países de América Latina con más porcentaje de esta población. En el país existen 36 pueblos indígenas originario campesinos.

En los World Travel Awards, considerados como los Premios Oscar de los viajes, Bolivia le ganó en esta categoría a China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelandia, Rusia y Vietnam.

El país fue reconocido por ser uno de los sitios turísticos “con identidad propia y cultural”, según dijo el Gobierno en un comunicado, mientras que el presidente Evo Morales dijo en Twitter que el galardón “reconoce nuestra riqueza originaria y nuestro patrimonio cultural”.

Bolivia también había recibido el premio como Destino Líder Cultural 2017 de América del Sur, ganándoles en la región a Argentina y Brasil.

El Salar de Uyuni es el desierto de sal más grande del mundo, que ofrece tres oportunidades muy fuertes para el desarrollo económico del país: el litio, el cultivo ancestral de Quinua Real (que solo crece en esa área de 18.000 km2 de sal), y el turismo, que atrae millones de turistas cada año.

“La inmensidad, austeridad y perfección cristalina del salar serán fuente de inspiración, y la exploración a primera hora de la mañana de los jardines de roca, los campos de géiseres y las fuentes termales, junto con la camaradería de los tres días en carretera con los demás viajeros, dejará un recuerdo perdurable”, destaca Lonely Planet sobre este lugar.

Los mercados artesanales de La Paz son “demenciales, pintorescos, caóticos y extraordinarios”, según Lonely Planet, que invita a perderse en ellos al menos unas cuantas tardes. Allí se puede encontrar secciones de comidas, de brujería, frutas, flores, y muchas mercancías más, con las que se puede experimentar una “sobrecarga olfativa”, dice esa página web.

Aquellos que no han visto una llama disecada o el feto de una alpaca, podrían visitar el Mercado de las Brujas, que también ofrece chamanes y hierbas que que pretenden prolongar los encuentros sexuales o atraer amores secretos.

Los vendedores en la calle de Linares hasta Sagarnaga ofrecen los productos tradicionales que los turistas tienden a buscar en América del Sur, sombreros de colores, bufandas de lana de alpaca y llama con imágenes de alpacas y llamas, coloridas alfombras y textiles, joyas con diseños indígenas, todo más barato que en Perú o Chile.

El Parque Natural Farallón de Cal Orcko de Bolivia, ubicado en el Parque Cretáceo en el municipio de Sucre, es el único yacimiento de huellas que concentra las pisadas de una amplia variedad de dinosaurios que vivieron al culminar el periodo cretácico, hace 65 millones de años. Este parque reúne más de 10.000 huellas de dinosaurios, un hallazgo que en 2015 representó todo un récord.

Un boliviano, Klaus Pedro Schütt, descubrió los caminos de los dinosaurios en 1994. Para ese entonces Klaus lo ignoraba, pero había descubierto el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios del mundo. El que mayor yacimiento antes de eso estaba en Alemania donde se reunían apenas 220 huellas.

En las faldas del glacial del Chaupi Orco, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, se mezclan con las tierras bajas de la Amazonía, en el corazón del Parque Nacional Madidi, una de las joyas de biodiversidad del mundo.

Este lugar es un lugar solitario, casi inexplorado, cuyas junglas y valles son atravesadas casi exclusivamente por ríos salvajes, y donde se pueden avistar animales como nutrias y tapires, caimanes y chigüiros, los roedores más grandes del mundo. Y hace poco fueron descubiertas cientas de especies que hasta el momento eran desconocidas, luego de una expedición científica liderada por la Wildlife Conservation Society (WCS).

Hasta mayo de 2018, se habían descubierto allí 1.466 especies de vertebrados, un número que aumentó con la expedición de científicos que se llevó a cabo en los dos últimos años. En esa expedición descubrió un tesoro: más de mil especies nuevas de mariposas, mamíferos, reptiles y plantas.

Con esta expedición científica se sumaron 1.382 especies de plantas y animales al listado de especies registradas en el Madidi, según WSC, entre ellas 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

Está ubicado a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, el Lago Titicaca es un cuerpo de agua de 8.500 kilómetros cuadrados y está en dos países: Bolivia y Perú.

Aquí, la pureza del aire hace que el lago sea particularmente transparente (de 15 a 65 m) y aunque las montañas estén a 20 o 30 kilómetros del lago, parecen estar muy cerca, según una página sobre turismo del gobierno boliviano.

Los chefs bolivianos emprendieron una cruzada por apostarle a los sabores nativos de su tierra con un toque distintivo. Profesionales, sin vacilación alguna de mucho éxito, han enriquecido la propuesta gastronómica nacional.

Y la riqueza cultural y la biodiversidad de Bolivia fue determinante para desarrollar el proyecto 'Gustu’, un restaurante que no solo pone en la mesa nacional y mundial un sofisticado menú, sino también auténtico, con los conocimientos ancestrales de la cocina nacional y los frutos que brinda la madre tierra boliviana.

La especialidad (forma parte del menú de los más importantes restaurantes de comida nacional) aquí son la Llama cruda con maíz crocante y la lengua de res en ají de chocolate. La carne de llama, es muy sabrosa.

Pero para los amantes de la comida callejera están los mercados locales. Allí, escondidos entre los puestos de ropa y productos de limpieza, los extranjeros pueden comer como locales a muy bajos costos. Sin embargo, comer en las calles no es para todo el mundo, especialmente para aquellos que tienen estómagos sensibles, pero vale la pena tomar el riesgo de intentarlo.

Bolivia es un país de carne y papas, con una habilidad especial para poner huevos fritos a un lado y unos cuantos pedazos de yuca si tienes suerte. Algunos vendedores empujan carros que funcionan como mostradores donde preparan comidas completas, que van desde lechón hasta empanadas y sándwiches de cerdo asados.

Y en la noche, más carritos ambulantes aparecen, ofreciendo hamburguesas, perros calientes y salchipapas, así como diferentes bebidas de frutas. Las tazas de jugo de pera con un pozo difuso en la parte inferior puede que te recuerden el feto de llama en el Mercado de las Brujas, pero al beberlo probarás una de las bebidas más dulces sin endulzante artificial que puedas probar.

En una mezcla de la WWE y la lucha libre mexicana. Las Cholitas Voladoras son un grupo de mujeres indígenas se presentan semanalmente con su atuendo tradicional de las naciones aymara y quechua, saltando y golpeando el cuerpo con faldas con capas, coloridos chales y bombines, como se llama el tradicional sombrero boliviano.

En una muestra de poder y orgullo, estas mujeres hacen una declaración en contra de la histórica devaluación y opresión de sus comunidades en Sudamérica (el término "cholita" en sí mismo fue alguna vez una calumnia contra las mujeres indígenas) y ganaron notoriedad, y un poco de dinero, al mismo tiempo.

“Es como un teatro. Las lucharas son más unas actrices. Su sueño es volverse superestrellas, y ganar dinero y la posibilidad de ganar más”, dijo a CNN Daniele Tamagni, un fotógrafo italiano que las siguió durante semanas para capturar su verdadera esencia. “Ellas son gente realmente muy humilde, pero realmente apasionadas por lo que hacen”.

Según Tamagni, lo de las ‘Cholitas’ “es algo diferente a la lucha tradicional, algo más real, en el que (cada una) tiene un papel y una parte. Carmen Rosa es la líder, la mejor, y su mejor amiga es Julia la Paceña, que era más técnica, es la que más salta”.

En Sucre los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de edificios históricos y museos, y por las noches disfrutar de la famosa vida nocturna de la ciudad.

Esta ciudad, que tiene unos 300.000 habitantes, cuenta con una variada oferta cultural y gastronómica, y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

Fue fundada por los españoles en la primera mitad del siglo XVI y tiene una mezcla de las tradiciones arquitectónicos locales con los estilos importados de Europa, según la UNESCO.

Cantar por cantar
No hace falta pues cantar
De que sirve buena voz
Si es vacía tu canción
De que sirve buena voz
Si es vacía tu canción

Vivir por vivir
No hace falta pues vivir
Tiene que haber un motivo
Tienes que luchar por él
Tiene que haber un motivo
Tienes que luchar por el

Yo vivo y canto a mi patria
Porque la llevo en mi ser
Rojo, Amarillo y Verde
Es el tono de mi voz
Rojo, Amarillo y Verde
Es el tono de mi voz

Símbolos bolivianos

LOS COLORES DE

NUESTRA BANDERA

El color rojo simboliza la sangre derramada por los soldados bolivianos en la lucha del nacimiento y preservación de la República. También representa el amor y el sacrificio. El color amarillo representa las riquezas y recursos naturales de Bolivia.

El rojo es el color de la pasión, la energía, la fuerza, el peligro; el amarillo representa felicidad, optimismo, vitalidad; y el verde lo asociamos a la esperanza, la juventud, la naturaleza.

El rojo es el color de la pasión, la energía, la fuerza, el peligro; el amarillo representa felicidad, optimismo, vitalidad; y el verde lo asociamos a la esperanza, la juventud, la naturaleza.

 Por Julio Ríos

¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que, al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor, expresó Simón Bolívar hace más de dos siglos.

Para hablar de Bolivia, es preciso nombrar, es preciso decir: Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Antonio José de Sucre, como se dice: “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.

Para comprender a nuestra patria, para admirar su naturaleza y para amarla, basta decir: Illimani, Tiahuanacu, Huayna Potosí, Sajama, Cerro Rico, Samaipata, Chapare, Chiquitanía.

Para agradecer a la historia, para testimoniarla, es preciso amarte Bolivia. Es preciso cantar: “Morir antes que esclavos vivir". Es preciso recitar a Tamayo: En la desolada tarde, Claribel,/ al claror de un sol que no arde, Claribel,/ me vuelve el amante alarde,/ aunque todo dice: "es tarde, Claribel".

Bolivia representa una visión espiritual y filosófica a la actual situación intelectual de nuestro país. Llama al mundo a compartir climas, rostros, paisajes, gastronomía, dialectos, costumbres, modos de expresión, paisajes, culturas, acentos en el habla, en medio de una gran propuesta sin parangón en el mundo.

Moral y luces son los polos de una república transmutada a “Estado Plurinacional”: moral y luces son nuestras primeras necesidades. Como soldado, Antonio José de Sucre fue la victoria. Como magistrado, la justicia, como ciudadano, el patriotismo, como vencedor, la clemencia y como amigo, la lealtad.

Yo no aspiro sino a la gloria y mi gloria es inseparable de la de mi patria; ni puede haberla para quien se separe de ella. Espero que los posteriores acontecimientos le darán todavía pruebas más notorias de que yo no quiero vivir ni morir sino para Bolivia y en Bolivia, es la expresión de Andrés de Santa Cruz que retumba cada 6 de agosto, al recordar la Independencia de Bolivia.

Nuestro país es muy rico en paisajes y recursos naturales; posee un panorama que muestra a los ojos del mundo el hábitat: ricos y variados valores y toda la diversidad de paisajes, climas, gastronomía, arte, y cultura. 

La belleza, el talento y la imagen de la mujer boliviana engalanan esta crónica de la mano de Miss Bolivia Fernanda Pavisic (la bella modelo ilustra esta crónica con una fotografía de Raúl Ramírez en una sesión donde ella posa con la piel desnuda a través de una camisa muy escotada, abierta y sin sujetador con el cuerpo desnudo debajo), gran representante cochabambina, profesional de la UCB Universidad Católica de Cochabamba, modelo y reina de belleza boliviana, ganadora del concurso Miss Bolivia 2022. Ella podrá representar a Bolivia en la competencia Miss Universo 2022.

Se entra a Bolivia por las puertas de La Paz y Santa Cruz. De estas dos principales ciudades allanamos Oruro y advertimos las pintorescas danzas y ceremonias del Carnaval. Cochabamba es belleza, es gastronomía, es eterna primavera, es sol. Potosí, a la sombra del Cerro Rico, asoma 30 iglesias y un sinnúmero de museos. Se destaca La Casa de la Moneda. 

Sucre, la capital, es una ciudad sugestiva, embriagada de cultura barroca y de extraordinarias muestras del coloniaje. Tarija, tan alegre y próspera, es el lugar para aflojar el paso y gozar de la vida. 

Beni, escenario de aventura, flora y fauna, ha sido el centro de la industria ganadera de Bolivia. Pando, centro de la goma y de la castaña, alberga una fauna ictiológica de gran variedad.

En el día de la patria, mirémosla con ojos nuevos y ya no con vista atufada y cegada por la angustia de sobrevivir. Ya no es Bolivia Gúlliver atado por mil enanos. Hay un despertar de aquel gigante dormido, pues el prestigio cultural que ostenta permite asociar muchas riquezas a las que se reconocen y asumen diferentes escenarios de Bolivia en sus nueve departamentos.

 By Julio Ríos

Through the bare skin and very low cut Fernanda the future Miss Universe 2022

What does Bolivia mean? An unbridled love of freedom, which, when your ecstasy received it, saw nothing that was equal to its value, expressed Simón Bolívar more than two centuries ago. To talk about Bolivia, it is necessary to name, it is necessary to say: Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Antonio José de Sucre, as they say:

"It is more difficult to maintain the balance of freedom than to support the weight of tyranny." To understand our country, to admire its nature and to love it, it is enough to say: Illimani, Tiahuanacu, Huayna Potosí, Sajama, Cerro Rico, Samaipata, Chapare, Chiquitanía. To thank history, to bear witness to it, it is necessary to love you Bolivia. It is necessary to sing: "To die before slaves live". It is necessary to recite Tamayo: In the desolate afternoon, Claribel, / in the light of a sun that does not burn, Claribel, / the lover returns to boast, / although everything says: " It's late, Claribel."

Bolivia represents a spiritual and philosophical vision of the current intellectual situation of our country. It calls the world to share climates, faces, landscapes, gastronomy, dialects, customs, modes of expression, landscapes, cultures, accents in speech, in the midst of a great proposal unparalleled in the world. Morals and lights are the poles of a republic transmuted into a "Plurinational State": morals and lights are our first needs.

As a soldier, Antonio José de Sucre was the victory. As a magistrate, justice, as a citizen, patriotism, as a winner, clemency and as a friend, loyalty. I aspire only to glory and my glory is inseparable from that of my country; neither can there be for those who separate from it. I hope that subsequent events will give you even more notorious proof that I do not want to live or die except for Bolivia and in Bolivia, is the expression of Andrés de Santa Cruz that resounds every August 6, remembering the Independence of Bolivia.

Our country has a panorama that shows the habitat to the world: rich and varied values ​​and all the diversity of landscapes, climates, gastronomy, art, and culture.

The beauty, talent and image of Bolivian women adorn this chronicle with Miss Bolivia Fernanda Pavisic (the beautiful model illustrates this chronicle with a photograph of Raúl Ramírez in a session where she poses with bare skin through a very low-cut open blouse and without a bra with a bare body underneath), a great Cochabamba representative, professional from the UCB Catholic University of Cochabamba, model and Bolivian beauty queen, winner of the Miss Bolivia 2022 contest. She will represent Bolivia in the Miss Universe 2022 competition. She enters Bolivia through the gates of La Paz and Santa Cruz. From these two main cities we reach Oruro and notice the picturesque dances and ceremonies of the Carnival. Cochabamba is beauty, it is gastronomy, it is eternal spring, it is sun. Potosí, in the shadow of Cerro Rico, overlooks 30 churches and countless museums. The Casa de la Moneda stands out. 

Sucre, the capital, is a suggestive city, intoxicated with baroque culture and extraordinary samples of colonial times. Tarija, so cheerful and prosperous, is the place to slow down and enjoy life. Beni, scene of adventure, flora and fauna, has been the center of Bolivia's cattle industry. Pando, the center of rubber and chestnuts, is home to a wide variety of fish fauna.

On the day of the homeland, let's look at it with new eyes and no longer with a vision that is stuffy and blinded by the anguish of surviving. It is no longer Bolivia Gúlliver tied by a thousand dwarfs. There is an awakening of that sleeping giant, because the cultural prestige it holds allows many riches to be associated with which different scenarios of Bolivia are recognized and assumed in its nine departments.


 Rostros  BOLIVIANOS







 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.

 

 
Estado Plurinacional de Bolivia
Estado miembro de la Comunidad Andina

Bandera de Bolivia (Estado).svg
Escudo de Bolivia.svg

Lema: «La unión es la fuerza»
HimnoHimno Nacional de Bolivia

BOL orthographic.svg

CapitalEscudo de sucre.JPG Sucre[nota 1]
19°02′35″S 65°15′33″O / -19.04306, -65.25917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más pobladaEscudo de Santa Cruz de la Sierra.svg Santa Cruz de la Sierra 17°46′59″S 63°10′55″O / -17.78306, -63.18194
Sede de gobiernoEscudo de La Paz.svg La Paz 16°29′44″S 68°08′00″O / -16.49556, -68.13333
Idiomas oficialesEspañol,[1]​ quechuaaimaraguaraní y otras 33 lenguas[nota 2][2]
GentilicioBoliviano, -na[3]
Forma de gobiernoEstado plurinacional presidencialista[nota 3]
 • PresidenteLuis Arce
 • VicepresidenteDavid Choquehuanca
Órgano legislativoAsamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
 •Iniciada
 •Declarada
 •Confederación
 •República
 •Reconocida
 •Revolución de 1952
 •Estado Plurinacional
de España
25 de mayo de 1809
6 de agosto de 1825
9 de mayo de 1836
25 de agosto de 1839
21 de agosto de 1879
9 de abril de 1952
7 de febrero de 2009
SuperficiePuesto 28.º
 • Total1 098 581 km²
 • Agua (%)1,4 %
Fronteras7252 km[6]
Línea de costa0 km[6]
Punto más altoNevado Sajama Ver y modificar los datos en Wikidata
Población totalPuesto 87.º
 • Estimación (2020)11 633 371 hab.[7]
 • Censo (2012)10 351 118 hab.[8]
 • Densidad (est.)10,59 hab./km²
PIB (PPA)Puesto 90.º
 • Total (2021)Crecimiento USD$ 105 026 millones[9]
 • Per cápitaCrecimiento USD 8900[9]​ (116.°)
PIB (nominal)Puesto 93.º
 • Total (2021)Decrecimiento USD$ 38 547 millones[9]
 • Per cápitaCrecimiento USD$ 3267[9]​ (122.°)
IDH (2020)Crecimiento 0,718 [10]​ (107.º) – Alto
Coeficiente de GiniCrecimiento 44,6 medio (2018)[11]
MonedaBoliviano (Bs., BOB)
Huso horarioUTC-4
Código ISO068 / BOL / BO
Dominio internet.bo Ver y modificar los datos en Wikidata
Prefijo telefónico+591
Prefijo radiofónicoCPA-CPZ
Siglas país para aeronavesCP
Código del COIBOL Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía

PATRIA SERÁS

BENDECIDA

Letra: José Aguirre Achá
Música: Fray Bernardino Gonzáles

¡Salve, salve! ¡Oh! Tierra feraz, bendecida!
¡Salve, salve! iOh! Patria, fecunda en valor!
Nuestro orgullo es deberte la vida.
Nuestro anhelo, morir por tu honor.

Si atesora La Paz tu civismo,
también Charcas, la culta está en ti;
Cochabamba probó tu  heroísmo;
tu riqueza sin par, Potosí.

Pando y Beni tu hermoso futuro;
y te brinda su edén Santa Cruz;
el poder de tus brazos Oruro,
y Tarija, su tipo andaluz.

https://www.lostiempos.com/sites/default/files/styles/noticia_detalle/public/media_imagen/2021/8/3/legislativo.jpg?itok=Ddue5XB2