domingo, 28 de agosto de 2022


MIS VACUNAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 SPUTNIK-V / SPUTNIK-V (2DA.)

ASTRAZÉNECA

Pfizer-BioNTech

Todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas en la actualidad son seguras y efectivas, y reducen su riesgo de enfermarse gravemente. La vacunación puede reducir la propagación de la enfermedad y ayudar a proteger a los que están vacunados y a las personas que los rodean.

Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse contra el COVID-19 tan pronto como sea posible.

 Para obtener la máxima protección, es necesario recibir todas las dosis recomendadas de la vacuna contra el COVID-19. Tome todas las precauciones hasta estar al día con sus vacunas contra el COVID-19.

Para tener la mejor protección, se recomienda que todas las personas de 6 meses de edad o más estén al día con sus vacunas contra el COVID-19, lo que incluye darse el refuerzo si son elegibles.

Las vacunas contra el COVID-19 protegen contra las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19.

 Las vacunas reducen el riesgo de contraer COVID-19, incluido el riesgo de enfermarse gravemente y morir, en personas que están totalmente vacunadas. Además de los datos de los ensayos clínicos, la evidencia de los estudios sobre la eficacia de la vacuna en condiciones reales muestra que las vacunas contra el COVID-19 ayudan a proteger contra las infecciones por COVID-19, con o sin síntomas (infecciones asintomáticas). La efectividad de las vacunas para prevenir hospitalizaciones ha permanecido relativamente alta con el paso del tiempo, aunque tiende a ser levemente menor en adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

La mayoría de las personas necesita una dosis de refuerzo. Las vacunas contra el COVID-19 están funcionando bien para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. Sin embargo, los expertos en salud pública notan que con el paso del tiempo disminuye la protección para evitar casos leves y moderados, especialmente en ciertas poblaciones. Para tener la mejor protección, se recomienda que todas las personas de 6 meses o más estén al día con sus vacunas contra el COVID-19, lo que incluye la dosis de refuerzo si son elegibles.

Infección en vacunados: Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes. Sin embargo, como las vacunas no son 100 % eficaces para prevenir la infección, algunas personas que están al día con las vacunas recomendadas igual se van a contagiar el COVID-19. Esto se conoce como infección en vacunados. Cuando las personas que están vacunadas presentan síntomas del COVID-19, tienden a sufrir síntomas menos graves que las personas que no están vacunadas.

Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas contra la mayoría de las variantes. Los virus cambian constantemente para crear nuevos tipos de virus, que se conocen como variantes. Las vacunas contra el COVID-19 que se usan en los Estados Unidos siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte provocadas por las variantes conocidas en circulación. Pueden no ser tan efectivas para prevenir la infección por estas variantes. Los CDC seguirán monitoreando la eficacia de las vacunas para ver qué impacto causan las variantes, en caso de que causen un impacto, en la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales.

 

Julio Ríos C. 

YA VACUNADOSKI

29 de abril de 2021

Facultad de Ingeniaría Técnica UMSA

SPUTNIK-V

En un acto de fe, esperanza y confianza, me vacuné con: La Gam-COVID-Vac (en ruso, Гам-КОВИД-Вак, romanizado: Gam-KOVID-Vak) o Sputnik V (en ruso, Спутник V); vale decir, en facilito, la “SPUTNIK V”.

Me trajo recuerdo al auto ruso LADA, que tenía mi amigo Luis Enrique Rodríguez Quevedo, un buen carro y muy buen sonido (claro tenía el escape adecuado), y también nostalgia cuando volé el avión ruso Ilyushin Il-96, una nave comercial tetrarreactor de largo alcance y fuselaje ancho.

El escenario fue la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés. La atención muy prolija y muy cordial. Agradezco de corazón al Lic. Javier Aliaga Reguerín, quien me asesoró en todo lo vinculado a la vacuna, haciéndolo extensivo a las estudiantes de medicina y psicología de la UMSA, por el destacadísimo trato humano y cuidado en toda la estadía en este centro de vacunación.

Yoski, ya vanunadoski, ahoroski me encuentro más tranquilosqui, por esta primeroski dosis, aguardonosqui la fecha para la proximosqui dosis.

Yoski, ya vanunadoski, ahoroski me encuentro más tranquilosqui, por esta primeroski dosis, aguardonosqui la fecha para la proximosqui dosis.

In an act of faith, hope and trust, I vaccinated myself with: The Gam-COVID-Vac (in Russian, Гам-КОВИД-Вак, romanized: Gam-KOVID-Vak) or Sputnik V (in Russian, Спутник V); that is, in facilito, the "SPUTNIK V".

It brought back memories of the Russian car LADA, which my friend Luis Enrique Rodríguez Quevedo had, a good car with a very good sound (of course it had the right exhaust), and also nostalgia when I flew the Russian aircraft Ilyushin Il-96, a long-range, wide-body tetrarreactor commercial aircraft.

The setting was the Faculty of Technology of the Universidad Mayor de San Andrés. The attention was very neat and very cordial. My heartfelt thanks go to Javier Aliaga Reguerín, who advised me on everything related to the vaccine, and I extend my thanks to the medical and psychology students of the UMSA, for their outstanding human treatment and care throughout my stay at this vaccination centre.

Yoski, ya vanunadoski, ahoroski me encuentro más tranquilosqui, por esta primeroski dosis, aguardonosqui la fecha para la proximosqui dosis.


Julio Ríos C.

SEGUNDA DOSIS

11 de agosto de 2021

Coliseo del INSTITUTO AMERICANO

S´PUTNIK-V 

El escenario fue el coliseo del Instituto Americano, “Amerinst”, como le llaman amigas, amigos, que tuvieron el privilegio de estudiar en este colegio. Y por fin la segunda dosis de la Sputnik V (en ruso, Спутник V), conocida a veces como Gam-COVID-Vac (en ruso, Гам-КОВИД-Вак, romanizado: Gam-KOVID-Vak). Es una vacuna contra la COVID-19. Fue la primera contra esta enfermedad registrada en el mundo. La desarrolló el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. El registro en Rusia, fue el 11 de agosto de 2020 por el Ministerio de Salud de la Federación del país. Está hecha de vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos.

Muy agradecido con mi amigo Javier Aliaga Reguerín, cuyo asesoramiento medular, oportuno y definitorio, hizo posible acudir, hoy, a las instalaciones del Instituto.

Muy agradecido a los médicos, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, de quienes destaco su educación y generosidad.

Durante el descanso de 15 minutos en las gradas del coliseo, retrotraje a mi memoria, la visita hace muchísimos años del gran director de orquesta LEONARD BERNSTEIN, quien junto a la Orquesta Filarmónica de Nueva York, ocupó el coliseo del “Amenist”. Indeleble, asoma en mi memoria la interpretación de la Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica.

Una madrugada, sin vacilación, para agradecer a Dios.

The stage was the coliseum of the American Institute, "Amerinst", as it is called by friends, friends, who had the privilege to study at this school. And finally the second dose of Sputnik V (in Russian, Спутник V), sometimes known as Gam-COVID-Vac (in Russian, Гам-ККОВИД-Вак, romanized: Gam-KOVID-Vak). It is a vaccine against COVID-19. It was the first vaccine against this disease registered in the world. It was developed by the Gamaleya National Research Centre of Epidemiology and Microbiology. It was registered in Russia on 11 August 2020 by the Ministry of Health of the Russian Federation. It is made from human adenoviral vectors whose reproductive genes have been inactivated.

I am very grateful to my friend Javier Aliaga Reguerín, whose timely and defining advice made it possible for me to come to the Institute's facilities today.

I am very grateful to the doctors, nurses and administrative staff, whose education and generosity I would like to highlight.

During the 15-minute break on the steps of the coliseum, I recalled the visit many years ago of the great conductor Leonard Bernstein, who, together with the New York Philharmonic Orchestra, occupied the "Amenist" coliseum. Indelible in my memory is the performance of Ludwig van Beethoven's Symphony No. 3 in E flat major, op. 55, known as Heroica.

An early morning, without hesitation, to thank God.


Julio Ríos C.

MI TERCERA VANUCA Y “LA CHAMBONEADA”

6 de enero de 2022

Policlínico 9 de abril CNSSS

ASTRAZÉNECA

El gobierno de Arce y Morales (poder detrás del trono) comenzó el 2022 mal. Permite entreverar una casi infantil chamboneada en retirar la exigencia del carnet de vacunación. Ocupado en su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en la mentira, de que hubo golpe y no hubo fraude, y ocupado en la perversidad, maldad y criminal disposición de someter al peor vejamen a la exPresidenta Constitucional y Transitoria, Jeanine Añez, toma decisiones hormonales para retroceder después, suspendiendo el decreto, luego que maltrataron ancianos, rechazaron los carnets argumentando falsificación y otras circunstancias intolerables.

Compenetrado de la noticia en el “Día de Reyes”, a quienes hice hablar por intermedio de un decreto en el que ellos al llegar a Bolivia, observaron la insensibilidad del Poder Ejecutivo y la maldad de verdugos subalternos extranjeros y mercenarios de la empresa privada, que han discriminado a la tercera edad, no dejándolos trabajar, que con el pretexto de “una nueva cultura”, han desempleado a muchos en vísperas navideñas, provocando desgracias en sus hogares.

Consciente del escenario de la pandemia, la causalidad de la vida me llevó a pasar por el “Policlínico 9 de abril”, donde sólo tuve que subir al piso 6 y solicitar mi tercera vacuna. Muy agradecido por la atención de las destacadas enfermeras.

Me colocaron la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19, de nombre en clave AZD1222, comercializada bajo los nombres de Covishield1 y Vaxzevria2 es una vacuna de vector viral contra el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19.

Fue desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca y se administra por inyección intramuscular, utilizando como vector el adenovirus de chimpancé modificado ChAdOx1.

La vacuna posee un buen perfil de seguridad. El 30 de diciembre de 2020, la vacuna fue por primera vez aprobada para su uso en el Reino Unido, y la primera vacunación fuera de un ensayo clínico se llevó a cabo el 4 de enero de 2021. Desde entonces, la vacuna ha sido aprobada por varias instituciones médicas estatales en todo el mundo, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Bienes Terapéuticos en Australia.

La investigación fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford. El equipo estuvo dirigido por Sarah Gilbert, Adrian Hill, Andrew Pollard, Teresa Lambe, Sandy Douglas y Catherine Green.

The Arce and Morales government (power behind the throne) started 2022 badly. It allowed an almost childish pranksterism in withdrawing the vaccination card requirement. Busy in his OCD (Obsessive Compulsive Disorder) in the lie that there was a coup and no fraud, and busy in the perversity, wickedness and criminal disposition of subjecting the former Constitutional and Transitory President, Jeanine Añez, to the worst humiliation, he takes hormonal decisions to backtrack later, suspending the decree, after they mistreated the elderly, rejected the cards arguing forgery and other intolerable circumstances.

I was aware of the news on the "Day of the Kings", whom I made speak through a decree in which they, on arriving in Bolivia, observed the insensitivity of the Executive Power and the wickedness of foreign subaltern executioners and mercenaries of private enterprise, who have discriminated against the elderly, not allowing them to work, who under the pretext of "a new culture", have unemployed many on Christmas Eve, causing misfortune in their homes.

Aware of the pandemic scenario, the causality of life led me to go to the "Policlínico 9 de abril", where I only had to go up to the 6th floor and ask for my third vaccination. I was very grateful for the attention of the outstanding nurses.

I was given the Oxford-AstraZeneca COVID-19 vaccine, codenamed AZD1222, marketed under the names Covishield1 and Vaxzevria2 is a viral vector vaccine against SARS-CoV-2, the virus that causes COVID-19.

It was developed by the University of Oxford and the pharmaceutical company AstraZeneca and is administered by intramuscular injection, using the modified chimpanzee adenovirus ChAdOx1 as a vector.

The vaccine has a good safety profile. On 30 December 2020, the vaccine was first approved for use in the UK, and the first vaccination outside of a clinical trial took place on 4 January 2021. Since then, the vaccine has been approved by several state medical institutions around the world, including the European Medicines Agency (EMA) and the Therapeutic Goods Administration in Australia.

The research was carried out by the Jenner Institute at the University of Oxford and the Oxford Vaccine Group. The team was led by Sarah Gilbert, Adrian Hill, Andrew Pollard, Teresa Lambe, Sandy Douglas and Catherine Green.


Julio Ríos C.

LA CUARTA

28 DE AGOSTO DE 2022

Plaza San Francisco La Paz

Pfizer-BioNTech

No la había programado. Caminaba por la calle Sagárnaga buscando un producto. Luego decidí pasear al asecho de lo insólito. Disfrutar del sol. De pronto advertí de un punto de vacunación en los límites de la Iglesia de San Francisco. Me acerqué y pregunté por LA CUARTA. Era como si Papá me hubiera llevado. No había ninguna cola y la atención fue inmediata. San Francisco es el templo al que Papá, acudía a orar a la Virgen de Copacabana, a quien desde muy niño elevó su fe.

Recordé cómo Papá se preocupaba de mi salud, haciendo hincapé en la vacuna. Cuando se puso vigente la primera, me llamó como cuatro veces y yo como “niño chiquito” le obedecí y en esa oportunidad hice una larga cola, la que la evite con cierta habilidad persuasiva temiendo contagiarme, pero lo logré. Se sintió muy feliz cuando me pincharon y le certifiqué con una foto.

Llegó la segunda y su insistencia se renovó. Sus llamadas eran constantes y cuando lo visitaba y no me había vacunado, era retrotraerme a mis 5 años. Finalmente la segunda, burlando una larga cola, me pincharon.

Así sucesivamente, hasta la tercera. Su preocupación por la Covid era permanente y gracias a Dios y la constancia de Papá, me hallo invicto en plena pandemia.

Esta mañana desde el Cielo me condujo al templo de San Francisco y ahí me puse LA CUARTA. Pfizer- BioNTech (también conocida como COMIRNATY).

Las vacunas reducen el riesgo de contraer COVID-19, incluido el riesgo de enfermarse gravemente y morir, en personas que están totalmente vacunadas.

Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces, pero los estudios han demostrado que la protección puede disminuir con el tiempo, especialmente contra la variante ómicron. La vacuna de refuerzo proteje más contra la COVID-19.

Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas por la FDA ofrecen una protección sustancial para evitar hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19.

I had not programmed it. I was walking along Sagárnaga Street looking for a product. Then I decided to stroll in search of the unusual. Enjoying the sun. Suddenly I noticed a vaccination point on the edge of the San Francisco Church. I approached and asked for LA CUARTA. It was as if Dad had taken me there. There was no queue and the attention was immediate. San Francisco is the temple where Dad used to go to pray to the Virgin of Copacabana, to whom he had raised his faith since he was a child.

I remembered how Dad worried about my health, emphasising the vaccine. When the first one came into force, he called me about four times and like a "little boy" I obeyed him and on that occasion I stood in a long queue, which I avoided with some persuasive skill for fear of catching it, but I managed to do so. He was very happy when they pricked me and I certified it with a photo.

The second one came and his insistence was renewed. His calls were constant and when I visited him and I had not been vaccinated, it was a throwback to when I was 5 years old. Finally, the second time, I got a long queue, I was jabbed.

And so on, until the third. Their concern for Covid was permanent and thanks to God and Dad's perseverance, I am undefeated in the middle of the pandemic.

This morning from Heaven he led me to the temple of San Francisco and there I put on THE FOURTH. Pfizer- BioNTech (also known as COMIRNATY).

The vaccines reduce the risk of getting COVID-19, including the risk of becoming seriously ill and dying, in people who are fully vaccinated.

The COVID-19 vaccines are effective, but studies have shown that protection may decrease over time, especially against the omicron variant. The booster vaccine is more protective against COVID-19.

All COVID-19 vaccines licensed or approved by the FDA offer substantial protection against hospitalisations and deaths from COVID-19.

 "Las enfermeras son un ejemplo, pero necesitan mejoras reales y urgentes"

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.