lunes, 8 de agosto de 2022

LA ENTRADA DEL GRAN PODER SILVIA MAYTA / Emprendedora


ALTA COSTURA EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19 


LA ENTRADA DEL GRAN PODER

SILVIA

Una mujer emprendedora



CREADORA DE

Silvy’s Boutique


La Fiesta de Jesús del Gran Poder o Festividad del Señor del Gran Poder es una fiesta religiosa que se celebra en la ciudad de La Paz, Bolivia. 

La fiesta desarrolla diferentes prácticas religiosas y festivas de manera sincrética entre lo católico y lo aymara, entre ellas se encuentran la Ch'alla, las entradas folclóricas, la celebración de misas católicas y el desarrollo de prestes.

La fiesta como expresión cultural cada vez con más fuerza se va apropiando de los espacios públicos como calles y avenidas, con las fiestas como la del Señor del Gran Poder inicialmente y ahora en cada barrio de acuerdo a la fecha de fundación o patrono de la parroquia tienen su expresión folklórica, preste y entrada folclórica.

En ellas también existe el sincretismo entre ritos aymaras con la religión católica ambos adecuadamente manejados, en estos eventos los espacios públicos pasan a ser espacios privados de los protagonistas donde incluso se disponen sillas, mesas espacios de baile y servicios de garzones y guardaespaldas. 

Inicialmente se tenían los locales de fiesta para la realización de tales acontecimientos manteniendo el ámbito privado de los eventos, pero en la actualidad se tiende a realizarlo en los espacios públicos, en distintos barrios populares están proliferando los locales para fiestas como actividades comerciales complementarios a la fiesta, una muestra de las economías de aglomeración.

En todas estas actividades y actitudes se manifiesta la tendencia del ser andino que es lo comunitario porque, como en las ferias, las fiestas patronales o de inicio de la siembra, en los pueblos estos eventos se los hace en comunidad y para la comunidad.

Las individualidades desaparecen devoradas por el ser colectivo que va cobrando realidad: el ayllu convertido en una unidad orgánica tangible con determinación propia. 

A través de esta confluencia catártica, la comunidad comulga consigo misma y con la naturaleza circundante, afirmando su voluntad de vida (indudablemente la fiesta está orientada a asegurar la supervivencia colectiva).

En la nueva versión de la festividad del Gran Poder, conocida como la Fiesta Mayor de los Andes, 53 fraternidades folclóricas ofrecerieron un vasto repertorio del rico legado cultural con el que cuenta Bolivia. 

La fiesta del Gran Poder es una representación de la diversidad de danzas que son ejecutadas bajo la promesa de bailar durante tres años como acto de agradecimiento a la divinidad del Señor Jesús del Gran Poder. 

La festividad contará con la presencia de 30.000 bailarines y 4.000 músicos, que invadirán las calles de la popular zona del Gran Poder para luego llegar hasta el estadio Hernando Siles.

Preste o pasante es el nombre con el que se denomina a la persona que hará todos los gastos en la fiesta en la que él estará a cargo de los gastos de bebida, música, comida, toda la atención, todos los miembros de la comunidad tienen que ser prestes en algún momento para ser considerados personas de gran prestigio, y respeto todos compiten para ganar y atender mejor que su antecesor, es singular la forma en que los ahorros de todo un año o de varios años se los gasta en tres días de fiesta haciendo que este capital circule en el interior de la comunidad, la fiesta también tiene ese componente de reciprocidad por el que la persona baila a cambio de los favores del Patrono o Santo.

 

La ch'alla es una práctica que se realiza en agradecimiento a la Pachamama (tierra) por todos los frutos que de ella recibimos, por ello se le hacen ofrendas con la realización de ritos que incluyen las bebidas espirituosas que se beben y que también se convidan a la Pachamama echándola al piso.

Previamente al día de la fiesta religiosa o patronal se realiza una promesa a fin de pedir favores al santo con el compromiso de bailar y participar de la fiesta, esta promesa se acompaña del convite a la Pachamama con la challa y quema de una mesa ceremonial para que en el transcurso de la fiesta no haya problemas ni desgracias y a todos les vaya bien en el futuro.

El origen de la fiesta se remonta al 8 de diciembre de 1663 cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó un lienzo de la Santísima Trinidad, consistente en una imagen de dios con tres rostros, representando así su carácter trinitario; padre, hijo y espíritu santo.

Esta imagen sacra era algo común para aquel tiempo, como lo atestiguan los libros Arte de la Pintura de 1649 de Francisco Pacheco (Maestro y suegro de Velázquez además de censor de pintura de la Santa Inquisición); Francisco Ricci en su De Pictura Sabia de 1659 y los lienzos que se conservan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Sucre. Después fue prohibida por Benedicto VI con la breve Solicitudine Nostra a comienzos del siglo XVIII; decisión refrendada en América en el Concilio Provincial de Santa Fe el 27 de mayo de 1772.

Posteriormente, en 1904 uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro y llamándola el Señor del Gran Poder en referencia al Patrón de Sevilla, imagen bastante común en las procesiones de Semana Santa y con bastantes devotos en grandes ciudades como Quito y Arequipa.

Por el repintado esta imagen del Señor del Gran Poder obtuvo una apariencia atípica, ya que la representación típica del Patrón de Sevilla es una escultura de cristo cargando la cruz; en este caso se aprecia a Jesús con los brazos abiertos. Esto se debe a que también fue borrado el triángulo invertido que pendía de sus manos clásica de las representaciones de la Santísima Trinidad de rostro trifásico.

Muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen se extendió. La imagen recorría por casas de las calles Mercado, Yungas, Figueroa y por la iglesia del Rosario. Posteriormente fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia devota inició el culto a la imagen con visitas y oraciones programadas para los días martes y viernes. Con el transcurrir del tiempo los feligreses fueron aumentando y en 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini, hoy calle Gallardo, que fue concluido a finales de los años 30.

 
 

Sin embargo, en 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos, destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas prestes y pasantes del Señor del Gran Poder. En 1924 apareció la primera diablada de la región de Chuchulaya, luego surgió una fraternidad de suri sikuris, integrado por un grupo de lustrabotas denominado Cebollitas.

En los años 30 y 40 se fueron integrando conjuntos nativos de Los Yungas, que con toques de tambores adoraban a la imagen. Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada. La fiesta contaba con el apoyo de un sacerdote católico, a quien la historia recuerda como el padre Camacho, los ensayos se realizaban en las noches desde la avenida Buenos Aires hasta la intersección de las calles Gallardo y Segurola.

Otro hecho importante es el ocurrido el 25 de enero de 1969, cuando se funda el baile de los caporales en la zona de Chijini, como acto de devoción al Señor del Gran Poder. A iniciativa de los hermanos Estrada esta demostración folclórica fue estrenada a nivel mundial.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

Según el profesor Llanos, si bien la entrada del Gran Poder ha sufrido cambios a lo largo de los años, los aspectos folclóricos se han mantenido a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una fiesta nacional. La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder organizará el Segundo Congreso Internacional de Etnomusicología y Folclore Latinoamericano y del Caribe, con la finalidad de declarar al departamento de La Paz “Cuna del Folclore Boliviano”.




Julio Ríos

A TRAVÉS DE UN TOP NEGRO DE CORTE DE REJILLA TRANSPARENTE EL CUERPO DESNUDO DE SILVIA TRASLUCE MUCHA PIEL DESNUDA UN ELEGANTE SUJETADOR CON EL CUERPO DESNUDO POR DEBAJO

Silvia Mayta se desempeña en una actividad muy versátil. Está encargada en Dismed Importaciones y Representaciones de Insumos Medicos, Management en Silvy’s Boutique e Internship en Banco Interamericano de Desarrollo. Estudió Ingeniería comercial en Universidad Católica Boliviana, y se graduó el año 2020, en plena pandemia avasallada por la Covid 19.

Vive en La Paz. Fue Reina Internacional de la Primavera en Bolivia 2019 y se destaca por su particular elegancia, promocionando la propuesta y los productos de Silvy’s Boutique de la que es propietaria y fundadora. La empresa ubicada en la avenida Simón Bolívar de esta capital, exhibe una variedad de prendas para mujer, en su mayoría público femenino joven.

Su obra está orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechadas avenidas del comercio de la elegancia, traducido en prendas de vestir rociadas de elegancia. Las fotografías de esta crónica ilustran, por una parte, la actividad de Silvia en su Boutique y su participación en la magistral entrada folclórica de JESÚS DEL GRAN PODER.

Silvia Mayta (ilustra esta crónica una fotografía suya en la que viste su piel desnuda con una indumentaria elegante y muy escotada sin sujetador a través del cuerpo desnudo por debajo), es una talentosa profesional, que se caracteriza por una joven emprendedora exitosa, que aporta a la producción boliviana.

Silvy´s Boutique, en un análisis desde el punto de vista de la moda, ofrece ropa femenina de Industria Brasilera, vanguardista, de excelente calidad, diseño y exclusiva. Pero es Silvia, quien encontró satisfacer el gusto en el vestir para una juventud que apuesta a una tendencia moderna, donde la piel desnuda viste prendas muy sensuales, pero sobre todo asomadas de elegancia en una variedad de vestidos, trajes, tops, blusas, pantalones, faldas y mucho más.

El término boutique se ha relacionado desde un principio con una tienda de ropa o accesorios de belleza, pero hoy en día se utiliza para designar también a los pequeños o medianos negocios con una oferta selecta y de calidad de distintos sectores y rubros, como la gastronomía, el fitness y la hotelería, por mencionar. Silvia Mayta, es un referente de la mejor ropa femenina. Así, su boutique es un establecimiento comercial más grande que pequeño, que se especializa en artículos de lujo, tanto prendas de vestir como joyas. La boutique, de la que propietaria, generalmente tienen una clientela muy selecta y exclusiva, con capacidad financiera para adquirir sus productos, normalmente creaciones únicas de distinto precio. La tendencia braless, puede encontrar en Silvy’s Boutique el lugar ideal. Las prendas confeccionadas en corte de rejilla, o bien indumentaria transparente son de mucha distinción en la tienda de Mayta. 

Ella misma luce un top de rejilla a través del cuerpo desarropado que combina con un coqueto sujetador y que sutilmente entrevera piel desnuda. Tendencia, sin vacilación, vigente en el mundo de la moda internacional.

La boutique de Silvia, figura dentro de este segmento como espacios de venta al público generalmente identificados con marcas o servicios del mercado de lujo y que se pueden apreciar en la tienda ubica en la Avenida Simón Bolívar 1835 de la ciudad de La Paz, abierto a partir de la 10 horas antes meridiano.

Mujer eminentemente emprendedora y profesional, Silvia es poseedora de una clara inteligencia y una formación profunda en la ingeniería comercial, desde la que aporta con todos sus conocimientos a una nueva cultura del marketing y la elección de productos para satisfacer en su comercialización al cliente más exigente.

By Julio Ríos

THROUGH AN ELEGANT, LOW-CUT AND VERY LOW-CUT FLORAL JACKET WITHOUT A BRA ACROSS HER NAKED BODY.

Silvia Mayta has a very versatile job. She is in charge at Dismed Importaciones y Representaciones de Insumos Medicos, Management at Silvy's Boutique and Internship at Banco Interamericano de Desarrollo. She studied Commercial Engineering at the Universidad Católica Boliviana, and graduated in 2020, in the middle of the pandemic overwhelmed by Covid 19.

She lives in La Paz. She was International Spring Queen in Bolivia 2019 and stands out for her particular elegance, promoting the proposal and products of Silvy's Boutique of which she is the owner and founder. The company, located on Simón Bolívar Avenue in the capital, exhibits a variety of garments for women, mostly young women.

Her work is oriented towards transcendental purposes, capable of turning its wheels on the unsuspected avenues of the trade of elegance, translated into garments sprinkled with elegance. The photographs in this chronicle illustrate, on the one hand, Silvia's activity in her Boutique and her participation in the masterly folkloric entrance of JESUS OF THE GREAT POWER.

Silvia Mayta (this chronicle is illustrated by a photograph of her in which she wears her naked skin with an elegant and very low-cut garment without a bra through her naked body underneath), is a talented professional, who is characterised as a successful young entrepreneur, who contributes to Bolivian production.

Silvy's Boutique, in an analysis from a fashion point of view, offers women's clothing of Brazilian Industry, avant-garde, of excellent quality, design and exclusive. But it is Silvia, who found to satisfy the taste in the dress for a youth that bets on a modern tendency, where the naked skin wears very sensual garments, but above all, elegance in a variety of dresses, suits, tops, blouses, trousers, skirts and much more.

The term boutique has been related from the beginning to a clothing or beauty accessories shop, but nowadays it is also used to designate small or medium-sized businesses with a select and quality offer in different sectors and areas, such as gastronomy, fitness and hotels, to mention a few. Silvia Mayta is a reference for the best women's clothing. Thus, her boutique is a commercial establishment that is larger rather than smaller, specialising in luxury items, both clothing and jewellery. The boutique, of which she is the owner, generally has a very select and exclusive clientele, with the financial capacity to acquire her products, normally unique creations of different prices. The braless trend can find in Silvy's Boutique the ideal place. The garments made of fishnet or see-through garments are of great distinction in Mayta's shop. She herself wears a fishnet top across the body, which she combines with a flirtatious bra and subtly glimpses bare skin. A trend, without hesitation, current in the world of international fashion.

Silvia's boutique, is part of this segment as retail spaces generally identified with brands or services of the luxury market and that can be seen in the shop located at Avenida Simon Bolivar 1835 in the city of La Paz, open from 10 am before the meridian.

An eminently enterprising and professional woman, Silvia has a clear intelligence and a deep training in commercial engineering, from which she contributes with all her knowledge to a new culture of marketing and the choice of products to satisfy the most demanding customer.


Por Julio Ríos

 ATRAVÉS DE UM TOP DE REDE DE PEIXE PRETO TRANSPARENTE MUITO DECOTADO, SEM SUTIÃ EM SEU CORPO NU.

Silvia Mayta tem um trabalho muito versátil. Ela está a cargo da Dismed Importaciones y Representaciones de Insumos Medicos, da Diretoria da Silvy's Boutique e do Estágio no Banco Interamericano de Desarrollo. Ela estudou Engenharia Comercial na Universidade Católica Boliviana, e se formou em 2020, no meio da pandemia dominada pela Covid 19.

Ela mora em La Paz. Ela foi Rainha Internacional da Primavera na Bolívia 2019 e se destaca por sua elegância particular, promovendo a proposta e os produtos da Boutique Silvy's da qual ela é proprietária e fundadora. A empresa, localizada na Avenida Simón Bolívar, na capital, exibe uma variedade de peças de vestuário para mulheres, em sua maioria mulheres jovens.

Seu trabalho é orientado para fins transcendentais, capaz de virar suas rodas sobre as avenidas insuspeitas do ofício da elegância, traduzido em peças de vestuário salpicadas de elegância. As fotografias desta crônica ilustram, por um lado, a atividade de Silvia em sua Boutique e sua participação na magistral entrada folclórica de JESUS DO GRANDE PODER.

Silvia Mayta (esta crônica é ilustrada por uma fotografia dela na qual veste sua pele nua com uma roupa elegante e muito decotada sem sutiã através de seu corpo nu embaixo), é uma profissional talentosa, caracterizada como uma jovem empresária de sucesso, que contribui para a produção boliviana.

Silvy's Boutique, em uma análise do ponto de vista da moda, oferece roupas femininas da indústria brasileira, vanguardistas, de excelente qualidade, design e exclusivas. Mas é Silvia, que encontrou para satisfazer o gosto no vestido de uma juventude que aposta numa tendência moderna, onde a pele nua veste roupas muito sensuais, mas acima de tudo, elegância em uma variedade de vestidos, ternos, tops, blusas, calças, saias e muito mais.

O termo boutique está relacionado desde o início a uma loja de roupas ou acessórios de beleza, mas hoje também é usado para designar pequenas ou médias empresas com uma oferta seleta e de qualidade em diferentes setores e áreas, tais como gastronomia, fitness e hotéis, para citar alguns. Silvia Mayta é uma referência para as melhores roupas femininas. Assim, sua boutique é um estabelecimento comercial que é maior do que menor, especializado em artigos de luxo, tanto de vestuário quanto de jóias. A boutique, da qual ela é proprietária, geralmente tem uma clientela muito seleta e exclusiva, com a capacidade financeira para adquirir seus produtos, normalmente criações únicas de preços diferentes. A tendência sem sal pode encontrar na Silvy's Boutique o lugar ideal. As peças de vestuário feitas de malha de peixe ou transparentes são de grande distinção na loja da Mayta. Ela mesma veste um top de malha de peixe em todo o corpo, que combina com um sutiã flertador e vislumbra subtilmente a pele nua. Uma tendência, sem hesitação, atual no mundo da moda internacional.

A boutique da Silvia, faz parte deste segmento como espaços de varejo geralmente identificados com marcas ou serviços do mercado de luxo e que podem ser vistos na loja localizada na Avenida Simon Bolivar 1835 na cidade de La Paz, aberta a partir das 10 horas antes do meridiano.

Mulher eminentemente empreendedora e profissional, Silvia tem uma clara inteligência e uma profunda formação em engenharia comercial, da qual contribui com todo seu conhecimento para uma nova cultura de marketing e a escolha de produtos para satisfazer o cliente mais exigente.

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.

 
SILVIA MAYTA