sábado, 30 de julio de 2022

CUATRO PAREJAS TRES GENERACIONES

 CINE PERUANO EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Un día

SIN SEXO

 

CUATRO PAREJAS

TRES GENERACIONES

 

Un día sin sexo es una película peruana de 2005, ópera prima del director Frank Pérez-Garland. Fue estrenada en Perú el 20 de octubre de ese mismo año.

La película ganó el premio India Catalina a Mejor Opera Prima en el 46° Festival de Cine de Cartagena en 20065 y el premio a Mejor Opera Prima en el Primer Festival de Cine Latinoamericano en Oaxaca en el año 2007.67

La película relata el devenir de cuatro parejas de distintas generaciones: La pareja mayor, el matrimonio maduro conformado por Felipe (Gianfranco Brero) y Patricia (Yvonne Frayssinet) pasa por un mal momento ya que Felipe está descuidando a su esposa por un problema fisiológico que mantiene en secreto.

Gonzalo (Paul Vega) y Daniela (Vanessa Saba) son un matrimonio joven sin hijos que atraviesan por una fuerte crisis matrimonial. Pancho (Giovanni Ciccia), hijo de Felipe y Patricia y amigo de Gonzalo, de poca o nula suerte con las chicas, conoce a Lisa (Melania Urbina), prima de Daniela, quien está pasando por una crisis existencial tras su reciente fracaso en su relación con Gabriel (Fabrizio Aguilar). Finalmente la pareja adolescente de enamorados Nicolás (Bruno Ascenzo) y Alexa (Carolina Cano), hermana de Pancho, intentan intimar en su relación.4

Las cuatro historias son desarrolladas en paralelo en 24 horas y ninguna llega al acto sexual, de ahí el título de la película.

Reparto

Actor         Personaje

Vanessa Saba Daniela

Paul Vega          Gonzalo

Melania Urbina          Lisa

Giovanni Ciccia         Pancho

Carolina Cano Alexa

Bruno Ascenzo         Nicolás

Yvonne Frayssinet   Patricia

Gianfranco Brero      Felipe

La musicalización recayó sobre Manolo Barrios y Wicho García, guitarrista y vocalista respectivamente de Mar de Copas, banda que interpreta el tema principal homónimo.89 Además se editó el soundtrack en CD a través del sello Morrison con 15 pistas y 3 audios tomados de los diálogos de los actores.

Un día sin sexo cuenta situaciones tragicómicas que les suceden a cuatro parejas de distintas edades a lo largo de un sólo día. La pareja joven que pierde la pasión, la adulta que intenta retomarla, el inicio del primer amor y la búsqueda de una nueva pareja al finalizar una antigua relación. Es una comedia romántica que pretende revalorar el amor y la comunicación de la pareja poniendo las relaciones sexuales en segundo plano. Es una película en la que todos podrán verse reflejados.

Frank Pérez-Garland es bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Su primer cortometraje de ficción “Mejor mañana” participó en Expecta CADE, logrando el premio otorgado por el público al mejor cortometraje.

En el 2003 constituye la empresa de producción audiovisual Nawi Producciones, con la que, además de producción para empresas, escribe y dirige “No eres tú”, cortometraje que junto a “Mejor mañana” se hacen acreedores a los premios CONACINE entregados en el 2004. En el 2005 escribió, dirigió y editó su primer largometraje Un día sin sexo, película que obtuvo el premio a mejor Opera Prima en el Festival de cine de Cartagena en el 2006. Ahora se encuentra trabajando en el guión de su segundo largometraje y en lo que será su primera serie de ficción para la televisión.

El amor contado desde cuatro perspectivas, ocho corazones: comienzo, encuentro, desencuentro, final. Cuatro parejas que deciden algo o no deciden nada, se van conociendo mejor o se comienzan a desconocer. Sí, el amor en variadas expresiones, ¿y el sexo? Si se puede habrá algo, sino será otro día.

Laslo Rojas: “‘Te amo’, aquella manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad.”

Resulta refrescante que, con Margarita, haya situado su historia en un mundo similar al de Un día sin sexo o Ella y Él, pero visto a través de ojos más inocentes, más amables. 

 

Te amo, aquella manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad.

Frank Pérez-Garland, director y co-guionista de Un día sin sexo, ya ha trabajado los temas del amor y el desamor en sus cortometrajes Mejor mañana y No eres tú. En ellos trata la temática de pareja, y el conflicto que suele surgir entre la atracción física y el deseo de obtener algo más de la relación.

Un día sin sexo nos recuerda que el amor y el sexo son dos asuntos totalmente diferentes pero que desgraciadamente -¿felizmente?- estarán siempre relacionados entre si.

Melania Urbina tiene una aparición inicial que desconcierta por su simpleza y su falta de atractivo, aquellos que empiezan a molestarse por su excesiva ubicuidad en cuanta producción peruana se realiza, tienen la excusa perfecta con este personaje.

Es solo en las secuencias finales que ella logra construir cierta empatía con el público, gracias sobretodo al intercambio de líneas con el personaje de Giovanni Ciccia. En esta oportunidad el actor intenta probarse el traje del “buen pata”, de ánimo distendido, el amigo confiable y de mediana suerte con las chicas. Por momentos logra dar la talla, sobretodo en el mencionado flirteo con Urbina, hay buena química ahí.

Ivonne Frayssinet y Gianfranco BreroPara sorpresa de este escriba la teatralidad impostada de Ivonne Frayssinet y Gianfranco Brero, que era lo que uno esperaba, deviene felizmente en una anécdota que tiene de hilarante y ligera, sencilla y actual. Lo que pintaba para el típico escenario de esposo-engaña a la esposa se resuelve de manera ingeniosa, logrando uno de los mejores momentos del film.

Carolina CanoLa relación adolescente formada por Carolina Cano y Bruno Ascenzo, cosa curiosa, carece de brillo, es opaca, sin la fuerza propia de esa edad. Quizá fue planteada solamente para el lucimiento de los cuerpos y el roce de la piel más joven. Un paréntesis para hacerla de agoreros: la chica Cano comenzará a tener tanta hinchada como Urbina, eso sí, tendrá que demostrar que es algo más que la sobrina de Ivonne Frayssinet.

El rollo que podría resultar menos ligero, pensando en el público mayoritario, es justamente aquel que abre y cierra la historia, en la forma de la pareja Vanessa Saba y Paúl Vega. Es la relación más desarrollada y quizá por eso mismo es la que tiene más baches, languidece por momentos, aunque con estallidos de fuerza y genuina crudeza.

Al final esta película bien podría conversar con la temática de fondo de Mañana te cuento, otra reciente película peruana: las parejas tuvieron un día agitado, descubrieron nuevos aspectos en las entrañas de sus respectivas relaciones, sin llegar a resolver nada. Tan sólo viviéndolas es como se aprende de ellas. Eso esperamos del director, que este nuevo proyecto le sirva para seguir ganando experiencia y aprender de sus aciertos y sus errores.

Un día sin sexo, entrevera el enamoramiento de Lisa (Melania Urbina), prima de Daniela, quien está pasando por una crisis existencial tras su reciente fracaso en su relación con Gabriel (Fabrizio Aguilar).

Lisa es una muchacha confiada, hermosa y con idea fija de conquistar a Gabriel. Sin embargo, en lo que hace al marco humano, Gabriel es un ligero hombre que se aprovecha de la seducción de Lisa sin sentir absolutamente nada por ella, siendo la atracción lo que el aprovecha, besando a Lisa.

Una primera oportunidad, pone de relieve a los dos Lisa y Gabriel, que están por despedirse, pues Gabriel tiene un compromiso. “Almorzamos mañana –expresa Lisa–. “Veré que tengo para mañana”  –responde Gabriel–, sin interés alguno.

Ella lo besa con pasión uniendo sus labios con los de él, a través de un beso tierno y húmedo; paulatinamente Lisa profundamente atraída mueve su boca en redondo con la de Gabriel, entrelazándose ambas lenguas y dándole una acción muy fogoza.

El no ve la hora de terminar el beso prolongado de Lisa, quedando ella todavía químicamente atraída y su deseo, sin duda, es fuerte. Lástima que al contrario sólo hay un corresponder vacío.

Lisa no puede contenerse y la impaciencia la domina. Decide sorprender a Gabriel en su departamento, quien al abrir la puerte se siente extrañado. Lisa le dice –¿Interrumpo?; el timidamente sin salida le responde que no, a tiempo que suena su celular y atiende una llamada sospechosa de una mujer.

Termina de hablar y se acerca a besarla con efusiva acción, girando su labios con los de ella, pero al rato Lisa, lo cuestriona –¿Quién era–. Sin dar explicación alguna y la ligereza acostumbrada, Gabriel le responde que no era nadie y continúa besándola, en la boca, el cuello, mientras sus manos la acarician. Pero un “stop”, detiene y la actitud de Lisa es determinante y tácita.  –¡Sos una mierda, le espeta, y abandona el apartamento tirando la puerta.

En el pasillo, llora de ira y en silencio, dándose cuenta del infortunio y el interés resumido a nada de parte de Gabriel. Sólo acude a su amiga y se reúnen dos parejas en la noche, a platicar e intercambiar ideas en torno a lo que son las relaciones.

Corolario de la reunión refererida, es el momento en que se quedan solos, Pancho (Giovanni Ciccia), hijo de Felipe y Patricia, con Lisa. Hay suspenso. Se podría vaticinar el nacimiento de un romance, pero las circunstancias son tímidas y concluyen con un buen momento en compañía de Pancho, un buen hombre.




Julio Ríos

El cine peruano, sin vacilación, ocupa un rol relevante en Latinoamérica y el mundo. Entrevera artistas de alto nivel profesional y versatilidad para interpretar los roles asignados. Un sinúmero de películas trascendieron con mensajes, que por intermedio de guiones prolijos, ponen al disposición del público una oferta singular digna de estímulo y aplauso

Ponen lo real a lo fantástico, lo cotidiano, a través de irónicas fantasías, logrando avasallar al amante del séptimo arce y hacerle perder todo posibl econtacto con la desvaída realidad que le rodea. Está orientado hacia fines trascendentales capaces de hacer girar su arte en las insospechadas avenidas del cine más profundo.

Un día sin sexo cuenta situaciones tragicómicas que les suceden a cuatro parejas de distintas edades a lo largo de un sólo día. La pareja joven que pierde la pasión, la adulta que intenta retomarla, el inicio del primer amor y la búsqueda de una nueva pareja al finalizar una antigua relación. Es una comedia romántica que pretende revalorar el amor y la comunicación de la pareja poniendo las relaciones sexuales en segundo plano. 

Es una película en la que todos podrán verse reflejados. Frank Pérez-Garland es bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima. Su primer cortometraje de ficción “Mejor mañana” participó en Expecta CADE, logrando el premio otorgado por el público al mejor cortometraje. En el 2003 constituye la empresa de producción audiovisual Nawi Producciones, con la que, además de producción para empresas, escribe y dirige “No eres tú”, cortometraje que junto a “Mejor mañana” se hacen acreedores a los premios CONACINE entregados en el 2004.

En el 2005 escribió, dirigió y editó su primer largometraje Un día sin sexo, película que obtuvo el premio a mejor Opera Prima en el Festival de cine de Cartagena en el 2006. Ahora se encuentra trabajando en el guión de su segundo largometraje y en lo que será su primera serie de ficción para la televisión.

Dos bellas artistas, son las protagonistas fundamentales de la película. Melania Urbina –la artista peruana ilustra esta crónica vestida con un enterizo muy escotado sin sujetador y abierto con piel desnuda hasta la cintura, usando la prenda con el cuerpo desnudo por debajo–, es la preferida y muy sagáz protagonista revestida de carisma y simpatía en una película muy atractiva.

El amor contado desde cuatro perspectivas, ocho corazones: comienzo, encuentro, desencuentro, final. Cuatro parejas que deciden algo o no deciden nada, se van conociendo mejor o se comienzan a desconocer. Sí, el amor en variadas expresiones, ¿y el sexo? Si se puede habrá algo, sino será otro día sin sexo.  

Te amo, esta manida frase suena en varios momentos de la película: bajo la presión de la joven esposa que se siente sola, o a fuerza de sentir que la vida se nos va a causa de un accidente, quizá la más sincera de sus versiones sea aquella que viene de los más jóvenes, esos que aún no están contaminados por los rollos existenciales que vienen con la edad.

Lo que es meritorio es el gran manejo publicitario que sostiene al producto como tal. Tenemos por ejemplo, la destacada banda sonora que se puede adquirir incluyo por Internet y la página web creada exclusivamente para “Un día sin Sexo” a la cual pueden acceder para descargar imágenes e incluso disfrutar dos trailers (al mismo estilo de las grandes producciones norteamericanas).

En resumen, regular obra con algunos toques de desnudez (para aquellos extremadamente sensibles), pero que denota el esfuerzo del artista nacional en entregar cada vez un mejor producto.

 

By Julio Ríos

Through Melania's braless white dress with bare body underneath

Peruvian cinema, without hesitation, occupies a relevant role in Latin America and the world. It mixes artists of high professional level and versatility to interpret the assigned roles. Countless films transcended with messages, which through neat scripts, make available to the public a unique offer worthy of encouragement and applause.

They put the real to the fantastic, the everyday, through ironic fantasies, managing to overwhelm the lover of the seventh maple tree and make him lose all possible contact with the faded reality that surrounds him. He is oriented towards transcendental ends capable of turning his art into the unsuspected avenues of the deepest cinema.

A day without sex recounts tragicomic situations that happen to four couples of different ages throughout a single day. The young couple who loses passion, the adult who tries to get it back, the beginning of first love and the search for a new partner at the end of an old relationship. It is a romantic comedy that aims to revalue the love and communication of the couple by putting sexual relations in the background. It is a film in which everyone can see themselves reflected.

Frank Pérez-Garland has a bachelor's degree in Communication Sciences from the University of Lima. His first fiction short film "Better Tomorrow" participated in Expecta CADE, winning the prize awarded by the public for the best short film. In 2003, he founded the audiovisual production company Nawi Producciones, with which, in addition to production for companies, he writes and directs “No Eres tú”, a short film that, together with “Better Tomorrow”, won the CONACINE awards given in 2004.  

In 2005 he wrote, directed and edited his first feature film A Day Without Sex, a film that won the award for Best First Film at the Cartagena Film Festival in 2006. He is now working on the script for his second feature film and on the which will be his first fiction series for television. Two beautiful artists are the fundamental protagonists of the film.

Melania Urbina –the Peruvian artist illustrates this chronicle dressed in a very low-cut jumpsuit without a bra and open with bare skin to the waist, wearing the garment with her naked body underneath–, is the favorite and very shrewd protagonist covered with charisma and friendliness in a very attractive movie.

Love told from four perspectives, eight hearts: beginning, encounter, disagreement, end. Four couples who decide something or decide nothing, get to know each other better or begin to ignore each other. Yes, love in various expressions, and sex?

If you can, there will be something, otherwise it will be another day without sex. I love you, this hackneyed phrase sounds at various times in the film: under the pressure of the young wife who feels alone, or by dint of feeling that life is going away because of an accident, perhaps the most sincere of its versions is the one that comes from the youngest, those who are not yet contaminated by the existential rolls that come with age.

What is meritorious is the great advertising management that supports the product as such. We have, for example, the outstanding soundtrack that can be purchased on the Internet and the web page created exclusively for "A day without Sex" which can be accessed to download images and even enjoy two trailers (in the same style as the great North American productions ). In short, regular work with some touches of nudity (for those extremely sensitive), but that denotes the effort of the national artist to deliver an increasingly better product.

 

Júlio Ríos

Através do vestido preto sem sutiã de Melania com o corpo nu por baixo

O cinema peruano, sem hesitação, ocupa um papel relevante na América Latina e no mundo. Mistura artistas de alto nível profissional e versatilidade para interpretar os papéis atribuídos. Inúmeros filmes transcendidos com mensagens, que através de roteiros caprichados, disponibilizam ao público uma oferta única digna de incentivo e aplausos.

Eles colocam o real no fantástico, o cotidiano, através de fantasias irônicas, conseguindo subjugar o amante da sétima árvore e fazê-lo perder todo o contato possível com a realidade desbotada que o cerca. Ele está orientado para fins transcendentais capazes de transformar sua arte nas avenidas insuspeitadas do cinema mais profundo.

Um dia sem sexo narra situações tragicômicas que acontecem a quatro casais de diferentes idades ao longo de um único dia. O jovem casal que perde a paixão, o adulto que tenta recuperá-la, o início do primeiro amor e a busca por um novo parceiro ao final de um relacionamento antigo. É uma comédia romântica que visa revalorizar o amor e a comunicação do casal, colocando as relações sexuais em segundo plano. É um filme em que todos podem se ver refletidos.

Frank Pérez-Garland é bacharel em Ciências da Comunicação pela Universidade de Lima. Seu primeiro curta-metragem de ficção "Amanhã Melhor" participou do Expecta CADE, ganhando o prêmio concedido pelo público ao melhor curta-metragem. Em 2003, fundou a produtora audiovisual Nawi Producciones, com a qual, além da produção para empresas, escreve e dirige “No Eres tú”, curta-metragem que, junto com “Better Tomorrow”, ganhou os prêmios CONACINE concedidos em 2004. . Em 2005 escreveu, dirigiu e editou seu primeiro longa-metragem Um Dia Sem Sexo, filme que ganhou o prêmio de Melhor Primeiro Filme no Festival de Cartagena de 2006.

Atualmente trabalha no roteiro de seu segundo longa e no que será sua primeira série de ficção para a televisão. Dois belos artistas são os protagonistas fundamentais do filme. 

Melania Urbina –a artista peruana ilustra esta crônica vestida com um macacão muito decotado sem sutiã e aberto com a pele nua até a cintura, vestindo a peça com o corpo nu por baixo–, é a protagonista favorita e muito astuta coberta de carisma e simpatia em um filme muito atraente. Amor contado de quatro perspectivas, oito corações: começo, encontro, desacordo, fim. Quatro casais que decidem algo ou não decidem nada, se conhecem melhor ou começam a se ignorar. Sim, amor em várias expressões e sexo?

Se você puder, haverá algo, caso contrário, será mais um dia sem sexo. Eu te amo, esta frase banal soa em vários momentos do filme: sob a pressão da jovem esposa que se sente sozinha, ou por sentir que a vida está indo embora por causa de um acidente, talvez a mais sincera de suas versões seja a aquela que vem dos mais novos, daqueles que ainda não estão contaminados pelos rolos existenciais que vêm com a idade.

O que é meritório é a grande gestão publicitária que sustenta o produto como tal. Temos, por exemplo, a excelente trilha sonora que pode ser comprada na Internet e a página criada exclusivamente para "Um dia sem sexo" que pode ser acessada para download de imagens e ainda curtir dois trailers (no mesmo estilo do grande produções americanas). Enfim, trabalho regular com alguns toques de nudez (para quem é extremamente sensível), mas que denota o esforço do artista nacional em entregar um produto cada vez melhor




Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.