miércoles, 13 de julio de 2022

ARTISTAS DEL CINE EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

EL TALENTO DE

Carla Ortiz Oporto

UNA MUJER

DE ÉXITO


EMBAJADORA DEL ARTE

EN LOS ÁNGELES USA

Carla Ortiz Oporto (Cochabamba, Bolivia; 2 de diciembre de 1976) es una actriz de cine y telenovelas boliviana. En la década de los años 90' se mudó a la Ciudad de México (México). El año 2005 ganó una beca de la Universidad de Georgetown y decidió trasladarse a California, donde reside actualmente.

Ha realizado como protagonista y antagonista en muchas telenovelas mexicanas, en el 2006 ella también actuó en una película boliviana junto al Peruano Diego Bertie titulada Los Andes no creen en Dios. También apoyó la campaña contra el veto a la altura, efectuada por la FIFA a la ciudad boliviana de La Paz en el 2007. En 2009 participó en la cinta Desorejado, de Sebastián Alarcón.

El año 2012 protagonizó su primer largometraje en Hollywood junto al actor Ernest Borgnine e inició el rodaje del largometraje Olvidados protagonizado y producido por la actriz boliviana.

Durante el conflicto sirio, la actriz tomó partido por el gobierno de Bashar al-Ásad después de varios viajes a Siria, «invitada frecuente del régimen» en plena guerra, viendo de primera mano la propaganda. Carla Ortiz publica informes no emitidos por los mass media, parte de campañas de influencia al igual que las propagandistas independientes como Rania Khanek, Eva Bartlett y Vanessa Beeley.

Cuando las Moiras de la mitología griega (tres temidas hermanas) definieron el destino de Carla Ortiz Oporto no lo hicieron en el hilo metafórico de la vida que tiene todo ser humano, sino en la cinta de una película en la que incorporaron a la modelo, a la cineasta, a la activista, a la empresaria y a la mujer estrechamente ligada a proyectos de filantropía.

A sus cuatro años, Carla Ortiz estaba completamente convencida de que iba a ser actriz de cine y además sabía que iba a tener influencia para salvar al mundo de la pobreza, de las guerras y la injusticia. No sabía cómo iba hacerlo, pero sus certezas las cuenta a sus 44 años.

Desde el cuartel general de la familia Ortiz Oporto, en una de las confortables oficinas del ecológico y tecnológico edificio “Paseo Aranjuez”, la actriz, productora de cine y empresaria brindó una entrevista a Activo$ Bolivia.

Una llamada que incluyó a varios de sus socios de la franquicia “Billboard”, seguida de otra desde Colombia con los productores de la serie La Reina del Sur III y una conferencia desde México, donde un trío de amigas la entretiene para coordinar un evento filantrópico fueron parte de la previa. Nada despeina a la joven cochabambina que antes de empezar ofrece una amable y generosa sonrisa y las disculpas del caso.

Desconectada del mundo por un par de horas, la “miskisimi” (boca dulce) cuenta su larga trayectoria, una carrera de algo más de 20 años que se desarrolla –en buena medida– fuera de Bolivia.

La cineasta que estuvo a punto de formar parte del elenco original de la afamada serie mundial “Baywatch” (Guardianes de la Bahía), es una mujer que ha sabido crecer en su carrera y fruto de ello está dando sus primeros pasos como productora documental con “La voz de Siria”, un trabajo diferente donde denuncia la atrocidad de las guerras, que le ha permitido descubrir su faceta de activista y defensora de los derechos humanos.

Eso le permitió ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI, por sus siglas en inglés).

El magnetismo de la modelo encandila y la política está seducida por su figura. Sin embargo, aunque Carla no se siente aún cautivada, dice que no puede afirmar: “de esta agua no beberé”.

“Me han invitado a ser desde Vicepresidente hasta todos los demás cargos, pero mientras tenga el cuerpo y la cara vamos a seguir pisando alfombras rojas, para qué me meto ahí si todos se agarran de los pelos”, comenta en medio de risas.

Pero dejando las bromas de lado, todo lo que hace Carla es profundamente político: La guerra en Siria, el documental que hizo en Corea del Norte y la película “Olvidados”, al igual que el documental “Juana Azurduy”, un proyecto postergado desde hace cuatro años y que se propone concluir el año que viene en formato de película o -tal vez- serie.

En medio de tanta actividad, el amor le sonríe y es un argentino quien ocupa un lugar especial en su corazón. El matrimonio aún no está en sus planes, pero se propone ser madre en 2022, ante los reclamos insistentes de su padre, que quiere rodearse del amor de más nietos.

En 2022, Carla Ortiz se propone concluir “Juana Azurduy”, un documental que coproducirá con argentinos y donde ella será el personaje central.

El cine no ha sido óbice para que la diva realice actividades empresariales paralelas y “Churros Calientes” es su primer emprendimiento en la ciudad de Los Ángeles (USA), un restaurante bistró donde su tío es su socio. En él se sirven sándwiches y sopas gourmet, así como los mejores tés, mates y cafés del mundo. Los churros son el bocado especial de la casa.

“Estamos calificados entre los 10 postres más deliciosos de Los Ángeles y hemos ganado un premio como el mejor café orgánico, entonces es un emprendimiento chiquitito hermoso. Tenemos el camión también de churros y la tercera franquicia está en Cochabamba, en “Paseo Aranjuez”, cuenta.

Carla es imagen de varias marcas internacionales, socia de la afamada franquicia de“Billboard” en Bolivia y socia ejecutiva de “Paseo Aranjuez”, el proyecto arquitectónico más importante de la ciudad de Cochabamba.

 

CARLA

DE

PERFIL

 

FUENTE: Revista Global

ADAPTACIÓN: Julio Ríos

Basada en el cuetionario Marcel Proust

Carla Ortíz es una mujer sorprendente, talentosa y centrada en su propósito. Ella estuvo presente en el segundo encuentro de BOLIVIANAS GLOBALES en Washington, que se realizó en el Tuto Bene.

Por este motivo, accedio gustosa a concedernos parte de su tiempo para esta entrevista. En exclusiva, para la revista BOLIVIA GLOBAL, Carla nos habla acerca de su carrera en el exterior, del secreto para alcanzar los sueños y de su irrefrenable deseo por retornar al país para aportar con su grano de arena.

¿Bolivia?

Mi familia, el hogar. Bolivia es vida, es propósito, es todo. Recuerdo la misión que Dios me ha encomendado. Sé que las oportunidades y el talento tengo que retribuirlos, para regresar a mi patria y poder realizar labores para apoyar y sembrar el árbol que todos debemos ayudar a crecer.

¿El éxito en México y EE.UU?

Independientemente de la nacionalidad, el secreto está en la fuerza, la visión, la determinación. La nacionalidad no te va a limitar. De alguna forma, el hecho de saber que eres boliviano te puede dar más fuerza aún.

¿La  nacionalidad boliviana abrió puertas o te perjudicó?

Bolivia ha salido a la luz y el mundo se ha enterado que existe. Antes me preguntaban dónde quedaba Bolivia; en qué lugar de África estaba. Los ojos de gran parte del mundo están puestos en Bolivia, no sólo por las riquezas, sino que estamos produciendo estrellas de diferentes ámbitos. Vemos artistas, poetas, guitarristas, actores, directores, modelos, diseñadores. Cuando uno se abre campo ve a la gente exitosa que hace la diferencia internacionalmente. Ahora se nota que habemos bolivianos que luchamos por llegar a lugares, por generar transformaciones incluso a nivel global.

¿Qué diferencias encuentras de México, Estados Unidos a Bolivia?

Está encabezada por políticos y empresarios que han jugado siempre el papel de las celebridades cubriendo las primeras páginas de periódicos. La belleza de las mujeres ha abierto una nueva forma dentro del mundo del espectáculo. Ahora, con los artistas que hemos emigrado se ha despertado un poco la farándula. Aún es un movimiento virgen. Nos falta apoyar la carrera de estos artista; nos falta evolucionar pero a la vez existe en Bolivia el respeto al artista. En Bolivia el periodismo respeta más la vida privada. Existe el respeto por la cita, pedir la cita, eso se ha perdido en muchos países. Estamos aprendiendo.

¿Qué te motivó a irte de Bolivia?

Quería ser actriz y sabía que mis posibilidades eran limitadas en Bolivia. Quería que sea mi carrera. Como era tenista pude conseguir una beca en Estados Unidos para iniciar la carrera de artes escénicas. Primero trabajé como modelo, luego hice novelas en México y así se fueron dando las oportunidades. Estuve en algunos programas de televisión, como conductora, como presentadora, luego me trasladé a Miami para trabajar en más novelas y ahora estoy enfocada en la carrera dentro de la pantalla grande, en cine. Por eso me quedé en EEUU, para desarrollar mi talento. Cada puerto al que arribé, cada llegada, supuso mucho sacrifico, un trabajo incansable, muchas puertas que se cierran y otras pocas que se abren.

¿Bolivia una nueva generación de actores ya profesionales?

Nosotros no deberíamos pensar jamás en irnos del país, sino en salir durante un tiempo para prepararnos y poder regresar. A veces decides dejarlo todo, tu tierra, tu cultura, pero tienes que saber a qué te estás yendo. El consejo más grande es que tienes que determinar el propósito de tu salida y trazarte metas, pequeños objetivos, tus sueños. Tienes que caminar en dirección a ese sueño con seguridad y firmeza. Si sales sin saber dónde apuntar se complica todo. Hay que tener en cuenta con claridad que todos los sueños se pueden hacer realidad.

¿Te consideras exitosa?

Mi filosofía de vida es el éxito. Realmente estoy en el inicio de mi carrera, es la hora de empezar a abrir las puertas más grandes. Me falta muchísimo camino por recorrer. Pero puedo afirmar que hasta ahora he logrado todo lo que me he propuesto.

¿Un evento con las Naciones Unidas?

Es una gran oportunidad y una enorme responsabilidad. No estás presente como actriz, sino como ciudadana de Latinoamérica. Te dan la oportunidad de ser el vocero que comunicará las necesidades de los

países dentro de nuestra posición frente a los recursos renovables y no renovables de energía sostenible, en este caso. El propósito es ayudar a ser más amistosos con nuestro planeta. Creo que en Bolivia lo somos, en nuestro país el 50% de las personas se levanta con el sol y se acuesta con el sol y les podemos enseñar a llevar una vida verde a todo el mundo. Somos un país muy orgánico.

¿Cómo se siente identificada con Bolivia?

En ese sentido, me siento identificada con todas nuestras naciones indígenas porque hemos aprendido de ellos a vivir en armonía con el planeta. El respeto que nos han inculcado a la Pachamama tiene un gran valor, como el mismo respeto que le tenemos a Dios padre. Lo bolivianos estamos bendecidos por la naturaleza: tenemos la zona del amazonas en el Oriente, los Andes en Occidente, los salares, los valles. Tenemos la suerte de poseer los mejores regalos de la naturaleza.

¿Los Ángeles, California?

Voy a sonar muy cochabambina (risas). Los Ángeles es un valle muy parecido a Cochabamba o a Sucre; se parece tanto a los valles, las montañas; es un poco seco y tiene un clima de primavera todo el año, siempre con sol. A veces hasta pienso en comer salteñas. Es una ciudad bien especial.

¿Salteñas en Los Ángeles?

A 40 minutos del centro de Los Ángeles hay un restaurante en los valle y hay otro por Santa Bárbara. Las salteñas son deliciosas.La comida es algo que, en general, todos los bolivianos extrañamos al salir del país

¿Nuestra comida en general?

Cuando pienso en Bolivia también me viene a la mente la comida. Voy bastante seguido a Washington y aprovecho todos esos viajes porque allá se puede tomar somó o refresco de tamarindo, cuñapés, picantes y un largo etcétera.

¿El  encuentro de Bolivianos Globales en Washington?

La palabra ‘global’ es hermosa y es la era a la que estamos entrando. Nuestra percepción hacia el mundo es muy importante. Encontrarme con otros bolivianos globales, que hemos salidos de los límites y que somos embajadores en las distintas es algo inolvidable, un sentimiento muy hermoso.

¿Qué te emociona?

Me emociona y entusiasma la idea de compartir la mesa y conversaciones con otros bolivianos para poner en el centro las problemáticas que tenemos como individuos y como nación, los éxitos, los logros y ver qué podemos hacer todos juntos. Me parece brillante que exista esta organización que tiene como objetivo unificarnos para que otros bolivianos sepan de nuestra existencia y nos apoyen. Sabemos ahora que el mundo no se acaba e inicia en Bolivia, sino que los globales estamos en todos lados.


Por Julio Ríos

 

A través del enterizo muy escotado sin sujetador y abierto hasta casi la cintura, Carla, con el cuerpo desnudo por debajo

 

Actriz, productora, comunicadora periodística, activista, altruista y bella, Carla Ortiz, sin vacilación es una mujer de gran valía, de éxito y trayectoria. Parece difícil agregar una cualidad a esta larga lista de talentos que se conocen de ella.

 

Con la aptitud se nace, lo cierto es que las grandes habilidades tanto prácticas en la actuación, como a niveles intelectuales le dan el soporte a diferentes circunstancias en las que Carla está vinculada profesionalmente. Su formación académica, artística e intelectual, se conjugan en perfecta armonía a sus trabajos y vida personal.

 

A nivel individual, su formación, experiencia y el coaching le ayudaron decisivamente a desarrollar nuevas capacidades. Su incursión en el modelaje permitió entrever la apreciación de una presencia de rostro bien parecido poseedora de una generosa y atractiva anatomía.    

 

En el plano empresarial, como productora se alineó con la cultura y de esta manera pudo ayudarse a crecer. Pudo hacer evidente su alcance hacia nuevos desafíos que asoman vigentes.

 

¿Qué caracteriza a Carla Ortiz? Sin duda, su talento que está vinculado a la aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Así destacó en el cine, en la comunicación periodística, en la producción y en forma medular en la actuación.  Ella es una persona  que tiene una capacidad o destreza superior, capacidad de riesgo, decisiones sagaces diferentes a la de la mayoría de gente en el cine, pues revela mucha personalidad, naturalidad y posibilidad real de interpretación.

 

Carla Ortiz Oporto –la artista ilustra esta crónica donde se la observa muy sensual a través de un enterizo muy escotado sin sujetador hasta casi medio cuerpo desnudo, donde se aprecia piel desarropada y el uso de la prenda puesta con el cuerpo desnudo por debajo–, es una artista orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus ruedas sobre las inospechadas avenida del cine más exitoso.

 

Ella crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros, o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas. Su vivacidad a la que practica formas de actividad, general o frecuentemente actuadas con éxito, le otorgan un resultado encomiable, plausible y digno de estímulo y aplauso.

 

El talento es su potencial. Lo es en el sentido de que ella es una persona que dispone de una serie de características o aptitudes, que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables en las que se realice encontrar en su desempeño. Ahí se explica la conquista como gran actriz y la mejor referencia se la observa en la película de Antonio Eguino, Los andes creen en Dios.


Ella en esta película permite advertir su manifestación rociada de inteligencia emocional y otras aptitudes  o destrezas sobresalientes respecto de un rol para realizar, y ahí es donde Carla destaca la interpretación del personaje y su papel determinado en forma exitosa.

 

El gran valor que encierra el resultado de Carla, se refleja hoy día en un quehacer sin interrupciones. Su predisposición y entrega a nuevos retos le significa tener gran riqueza potencial, al menos en lo que a habilidades se refiere.

 

Al observar sus últimas fotografías, y otras en diferentes sucesos, veo a Carla solidaria con la niñez, solidaria con nuestras tradiciones, la oigo tocar el piano, la veo en su belleza natural.

 

La imagino detrás de un biombo. Un biombo en la casa de Carla. Una habitación en la que trabaja. Veo a Carla y detrás de ella me parece adivinar otra Carla, una Carla siempre en busca de ternura, una Carla también dispuesta a amar. Una Carla acariciando a una niñita. Una Carla que se prepara para un nuevo reto. Una Carla más hondamente humana del que la gente se imagina. 

 

By Julio Ríos

 Through the very low-cut jumpsuit without a bra and open almost to the waist, Carla, with her naked body underneath

Actress, producer, journalistic communicator, activist, altruist and beautiful, Carla Ortiz, without hesitation is a woman of great value, success and career. It seems difficult to add a quality to this long list of talents that are known of her.

You are born with her aptitude, the truth is that her great practical skills in acting, as well as at intellectual levels, give support to different circumstances in which Carla is linked professionally. Her academic, artistic and intellectual training combine in perfect harmony with her work and personal life. On an individual level, her training, her experience and her coaching decisively helped her develop new abilities.

Her foray into modeling allowed her to glimpse the appreciation of a presence with a good-looking face possessing a generous and attractive anatomy. On a business level, as a producer she aligned herself with the culture and in this way she was able to help herself grow. She was able to make evident her reach towards new challenges that appear in force.

What characterizes Carla Ortiz? Without a doubt, her talent is linked to her physical or mental aptitude to carry out a specific activity. She thus stood out in the cinema, in journalistic communication, in production and in a core way in acting. She is a person who has a superior capacity or skill, risk capacity, shrewd decisions different from that of most people in the cinema, because she reveals a lot of personality, naturalness and real possibility of interpretation. 

Carla Ortiz Oporto –the artist illustrates this chronicle where she can be seen very sensual through a very low-cut jumpsuit without a bra to almost half naked, where bare skin and the use of the garment worn with bare breasts underneath can be seen–, is an artist oriented towards transcendental ends, capable of It creates new forms of activity not previously undertaken by others, or develops already known activities in an entirely own and personal way.

The liveliness of her to which she practices forms of activity, generally or frequently performed successfully, give her a result that is commendable, plausible and worthy of encouragement and applause. Talent is her potential. It is in the sense that she is a person who has a series of characteristics or aptitudes, which can be developed depending on the various variables that are found in her performance.

There she explains her conquest as a great actress and her best reference is seen in Antonio Eguino's film, The Andes Believe in God. In this film, she allows us to notice her sprinkled manifestation of her emotional intelligence and other outstanding aptitudes or skills regarding a role to perform, and that is where Carla highlights the interpretation of the character and the role of her determined successfully. The great value that Carla's result contains is reflected today in her work without interruptions.

Her predisposition and dedication to her new challenges means that she has great potential wealth, at least when it comes to skills. Observing the latest photographs of her, and others in different events, I see Carla in solidarity with childhood, in solidarity with our traditions, I hear her play the piano, I see her in her natural beauty. I imagine her behind a screen. A folding screen in Carla's house.

A room where she works. I see Carla and behind her I seem to see another Carla, a Carla always in search of tenderness, a Carla also ready to love. A Carla caressing a little girl. A Carla preparing for a new challenge. A Carla more deeply human than people imagine.


Por Júlio Rios

Através do macacão bem decotado sem sutiã e aberto quase até a cintura, Carla, com o corpo nu por baixo

Atriz, produtora, comunicadora jornalística, ativista, altruísta e linda, Carla Ortiz, sem hesitar, é uma mulher de grande valor, sucesso e carreira. Parece difícil acrescentar uma qualidade a essa longa lista de talentos que se conhecem dela.

Você nasce com aptidão, a verdade é que grandes habilidades práticas na atuação, assim como níveis intelectuais, dão suporte às diferentes circunstâncias em que Carla está vinculada profissionalmente. Sua formação acadêmica, artística e intelectual combinam em perfeita harmonia com sua vida profissional e pessoal.

A nível individual, a sua formação, experiência e coaching ajudaram-no decisivamente a desenvolver novas competências. A sua incursão na modelagem permitiu-nos vislumbrar a valorização de uma presença com um rosto bonito e uma anatomia generosa e atraente. A nível empresarial, como produtora, alinhou-se com a cultura e desta forma conseguiu ajudar-se a crescer.

Conseguiu evidenciar seu alcance aos novos desafios que aparecem com força. O que caracteriza Carla Ortiz? Sem dúvida, seu talento que está ligado à aptidão física ou mental para realizar uma atividade específica. Assim se destacou no cinema, na comunicação jornalística, na produção e de forma fundamental na atuação.

Ela é uma pessoa que tem uma habilidade ou habilidade superior, capacidade de risco, decisões perspicazes diferente da maioria das pessoas no cinema, pois revela muita personalidade, naturalidade e real possibilidade de interpretação. 

Carla Ortiz Oporto –a artista ilustra esta crônica onde pode ser vista muito sensual através de um macacão muito decotado sem sutiã a quase seminua, onde se vê a pele despida e o uso da peça com seios nus por baixo–, é um artista orientado para fins transcendentais, capaz de Cria novas formas de atividade não realizadas anteriormente por outros, ou desenvolve atividades já conhecidas de forma inteiramente própria e pessoal.

A sua vivacidade na prática de formas de actividade, geralmente ou frequentemente realizadas com sucesso, conferem-lhe um resultado louvável, plausível e digno de encorajamento e aplausos. Talento é o seu potencial. É no sentido de que ela é uma pessoa que possui uma série de características ou aptidões, que podem ser desenvolvidas dependendo das diversas variáveis ​​que se encontram em seu desempenho.

Lá, a conquista como grande atriz é explicada e a melhor referência é vista no filme de Antonio Eguino, Os Andes acreditam em Deus. Neste filme, ela nos permite notar sua manifestação salpicada de inteligência emocional e outras aptidões ou habilidades marcantes em relação a um papel a desempenhar, e é aí que Carla destaca a interpretação da personagem e seu papel determinado de forma bem sucedida. O grande valor contido no resultado de Carla se reflete hoje em seu trabalho sem interrupções.

A sua predisposição e dedicação a novos desafios fazem com que tenha uma grande riqueza potencial, pelo menos em termos de competências. Olhando para as suas últimas fotografias, e outras em diferentes eventos, vejo a Carla solidária com a infância, solidária com as nossas tradições, ouço-a tocar piano, vejo-a na sua beleza natural.

Eu a imagino atrás de uma tela. Um biombo na casa de Carla. Uma sala onde você trabalha. Vejo Carla e atrás dela pareço ver outra Carla, uma Carla sempre em busca de ternura, uma Carla também pronta para amar. Uma Carla acariciando uma garotinha. Uma Carla a preparar-se para um novo desafio. Uma Carla mais profundamente humana do que as pessoas imaginam.

 

Par Julio Ríos

A travers la combinaison très décolletée sans soutien-gorge et ouverte presque jusqu'à la taille, Carla, avec son corps nu en dessous

Actrice, productrice, communicante journalistique, militante, altruiste et belle, Carla Ortiz, sans hésitation est une femme de grande valeur, de succès et de carrière. Il paraît difficile d'ajouter une qualité à cette longue liste de talents qu'on lui connaît.

Vous êtes né avec des aptitudes, la vérité est que de grandes compétences pratiques en jeu, ainsi que des niveaux intellectuels, soutiennent les différentes circonstances dans lesquelles Carla est liée professionnellement. Sa formation académique, artistique et intellectuelle se conjugue en parfaite harmonie avec sa vie professionnelle et personnelle.

Sur le plan individuel, sa formation, son expérience et son coaching l'ont aidé de manière décisive à développer de nouvelles compétences. Son incursion dans le mannequinat nous a laissé entrevoir l'appréciation d'une présence au beau visage possédant une anatomie généreuse et attirante. Sur le plan commercial, en tant que productrice, elle s'est alignée sur la culture et a ainsi pu s'aider à grandir. Il a su mettre en évidence sa portée vers de nouveaux défis qui apparaissent en force.

Qu'est-ce qui caractérise Carla Ortiz ? Sans aucun doute, leur talent qui est lié à l'aptitude physique ou mentale à exercer une activité spécifique. C'est ainsi qu'il s'est fait remarquer au cinéma, dans la communication journalistique, dans la production et de manière fondamentale dans le jeu d'acteur.

C'est une personne qui a une capacité ou une compétence supérieure, une capacité à prendre des risques, des décisions judicieuses différentes de celles de la plupart des gens du cinéma, car elle révèle beaucoup de personnalité, de naturel et de réelles possibilités d'interprétation. 

Carla Ortiz Oporto –l'artiste illustre cette chronique où on la voit très sensuelle à travers une combinaison très décolletée sans soutien-gorge à presque à moitié nue, où l'on aperçoit la peau dévêtue et l'utilisation du vêtement avec les seins nus en dessous–, est un artiste orienté vers des fins transcendantales, capable de Il crée de nouvelles formes d'activité qui n'étaient pas encore entreprises par d'autres, ou développe des activités déjà connues d'une manière entièrement propre et personnelle.

Sa vivacité à pratiquer des formes d'activité, généralement ou fréquemment réalisées avec succès, lui donne un résultat louable, plausible et digne d'encouragements et d'applaudissements. Le talent est votre potentiel. C'est en ce sens qu'elle est une personne qui possède une série de caractéristiques ou d'aptitudes, qui peuvent être développées en fonction des différentes variables qui se retrouvent dans sa performance.

Là, la conquête en tant que grande actrice est expliquée et la meilleure référence est vue dans le film d'Antonio Eguino, Les Andes croient en Dieu. Dans ce film, elle nous permet de remarquer sa manifestation saupoudrée d'intelligence émotionnelle et d'autres aptitudes ou compétences exceptionnelles concernant un rôle à jouer, et c'est là que Carla met en évidence l'interprétation du personnage et son rôle déterminé de manière réussie.

La grande valeur contenue dans le résultat de Carla se reflète aujourd'hui dans son travail sans interruption. Sa prédisposition et son dévouement aux nouveaux défis lui confèrent une grande richesse potentielle, du moins en termes de compétences.

En regardant ses dernières photographies, et d'autres dans différents événements, je vois Carla solidaire de l'enfance, solidaire de nos traditions, je l'entends jouer du piano, je la vois dans sa beauté naturelle. Je l'imagine derrière un paravent. Un paravent dans la maison de Carla. Une pièce où vous travaillez.

Je vois Carla et derrière elle il me semble voir une autre Carla, une Carla toujours en quête de tendresse, une Carla également prête à aimer. Une Carla caressant une petite fille. Une Carla se préparant à un nouveau défi. Une Carla plus profondément humaine qu'on ne l'imagine.

 

 

 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.

 

Carla Alejandra Ortiz Oporto nació en Cochabamba. Sus padres, Orlando Ortiz y Julieta Oporto, y sus hermanos, Paola y Daniel, la apoyaron en su carrera artística.

A sus 13 años incursionó en el mundo del modelaje y fue conductora del programa Ellas en 1992 en Cochabamba. Convencida de su amor por la actuación, estudió Artes escénicas en Estados Unidos. Posteriormente, fijó residencia en Mexico e inició su carrera conduciendo el programa Valores Juveniles.

Formó parte del elenco de varias telenovelas mexicanas como Gotitas de amor en 1998; Mujeres engañadas en 1999; Primer amor a mil por hora 2000, Secreto de amor en 2001 y ángel Rebelde en 2003, entre otras.

La revista mexicana "TV y novelas" publicó en el 2000 un artículo sobre Carla. En esta edición se menciona que la boliviana está considerada entra las 100 más bellas latinas de ese año y, como otras publicaciones, habla sobre su parecido con la actriz Salma Hayek.

Carla Ortiz –la artista muy sensual entrevera piel desnuda e ilustra esta contratapa arropada con un vestido gris muy escotado y sin sujetador o sostén interno; ella esta desnuda por debajo del atuendo que lo viste con el cuerpo en la tendencia braless–, es una mujer muy hermosa y su rostro permite entrever dulzura. Fue bendita la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que la bautizó.

En 2005 se fue a vivir a Los Angeles y fue conductora de los programas Xcape y Access Hollywood. Ha sido invitada a eventos grandes como el Festival de Acapulco y los premios OTI, entre otros.

Para el 2007 participará en los filmes: El desorejado (chile) y The Dissapeared (Estado Unidos), entre otros. Sin embargo, este año no solo estará dedicada al Séptimo Arte. Carla acompañó a su hermano en el lanzamiento oficial de la línea de ropa "Daniel Oporto". Dicho lanzamiento se realizó en febrero en Los Angeles.

Carla Alejandra Ortiz Oporto was born in Cochabamba. Her parents, Orlando Ortiz and Julieta Oporto, and her brothers, Paola and Daniel, supported her in her artistic career. At the age of 13, she entered the world of modeling and was the host of the Ellas program in 1992 in Cochabamba.

Convinced of her love for acting, she studied Performing Arts in the United States. Later, she established residence in Mexico and began her career leading the Valores Juveniles program. She was part of the cast of several Mexican telenovelas such as Gotitas de amor in 1998; Women deceived in 1999; First love at a thousand per hour 2000, Secreto de amor in 2001 and Ángel Rebelde in 2003, among others. The Mexican magazine "TV y novelas" published an article about Carla in 2000. In this edition it is mentioned that the Bolivian is considered among the 100 most beautiful Latinas of that year and, like other publications, talks about her resemblance to the actress Salma Hayek.

Carla Ortiz –the very sensual artist intertwines bare skin and illustrates this back cover dressed in a very low-cut gray dress and without a bra or inner bra; she is naked under her outfit that she wears with her body in the braless trend–, she is a very beautiful woman and her face allows us to glimpse sweetness. She was blessed the sheep that gave the wool to the cassock of the priest who baptized her. In 2005, she moved to Los Angeles and hosted the programs Xcape and Access Hollywood.

She has been invited to big events like the Acapulco Festival and the OTI awards, among others. For 2007 she will participate in the films: El desorejado (Chile) and The Dissapeared (United States), among others. However, this year she will not only be dedicated to the Seventh Art. Carla accompanied her brother at the official launch of the "Daniel Oporto" clothing line. This launch was made in February in Los Angeles.

 
 CARLA ORTIZ OPORTO
Carla Ortiz Oporto
Carla Ortiz.jpg
Información personal
Nacimiento2 de diciembre de 1976 (45 años)
CochabambaBolivia
NacionalidadBoliviana
Información profesional
Ocupaciónactriz de cine y telenovelas
Años activa(1998-presente)

CARLA ORTIZ OPORTO