viernes, 22 de julio de 2022



DÍAS INTERNACIONALES EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19


Día Internacional de la

Amistad

30

DE JULIO


Compartir el espíritu humano a través de

LA AMISTAD

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

Dos años después se adoptaría la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243), la cual estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad.

El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

El objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Amistad en todo el mundo?

En varios países de América del Sur se celebra el Día de la Amistad, variando las fechas entre unos y otros. El 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo. Paraguay y España lo celebran el 30 de julio. Perú ha elegido el primer sábado de julio. Y en La India rinden homenaje a la Amistad el primer domingo de agosto.

Historia del Día Internacional de la Amistad

En junio de 1958 un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay). Fue el Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Él pensaba que ya que había un Día del Padre, Día de la Madre, y Día del Árbol, ¿cómo no había un día para celebrar la Amistad?

Aquel día se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es "Por un mundo mejor y más humano". Ese mismo año se celebró la Primera Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio en Paraguay.

El gobierno paraguayo, a instancias del Ministerio de Educación y Cultura, realizó gestiones para celebrar el Día Internacional de la Amistad, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU.

Los países que lo celebran más activamente, lo consideran como uno de los eventos más populares del año, especialmente para la población joven que dedica el día completo a sus amigos más especiales, compartiendo tarjetas, regalos y realizando juegos como el amigo invisible.

Campaña año 2020: Compartir el espíritu humano a través de la amistad Anualmente se elige un tema central para celebrar el Día Internacional de la Amistad. Para el año 2020 el lema fue "Compartir el espíritu humano a través de la amistad".

Ante todas las vicisitudes que atentan contra la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos del mundo es necesario fomentar la solidaridad. Una de las mejores formas de manifestación es la amistad. El tema para el año 2019 estuvo centrado en la violencia en las aulas y en el ámbito educativo, implicando a todos los sectores, padres, alumnos, profesores e instituciones para terminar con el abuso que sufren muchos estudiantes a nivel mundial.

Se estima que unos 150 millones de estudiantes han sufrido la violencia de sus compañeros en su entorno, la mitad de ellos tienen edades comprendidas entre 13 y 15 años, siendo la edad más vulnerable. Sobre este tema también existe el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo cada año.

En el cine y en la literatura abundan las historias de amistad en todo tipo de contextos. Es uno de los sentimientos más hermosos que existen. A continuación mostramos algunos títulos de películas sobre la amistad, como tema central:

The Florida Project (EEUU. Director: Sean Baker. Año 2017): un grupo de niños pasan un verano en un hotel de Disneyworld, sin ser conscientes de los problemas que atraviesan los adultos que están a su alrededor.

Intocable (Francia. Director: Olivier Nakache. Año 2012): muestra la extraña amistad que surge entre un millionario que quedó paralítico en un accidente y un joven de los suburbios.

Historias cruzadas (EEUU. Director: Tate Taylor. Año 2012): en los años sesenta una chica de sociedad de Missisipi que quiere ser escritora desarrolla una relación de amistad con criadas de color, relatando la discriminación que sufren estas mujeres.

Damas en Guerra (EEUU. Director: Paul Feig. Año 2011): dos amigas de la infancia entran en una serie de ocurrencias y desaveniencias cuando una de ellas se compromete en matrimonio y elige a la otra como su dama de honor.

Antes de Partir (EEUU. Director: Rob Reiner. Año 2007): dos enfermos terminales entablan una entrañable amistad, cumpliendo una lista de deseos pendientes antes de morir.

Un verano en pantalones (EEUU. Director: Ken Kwapis. Año 2005): cuatro amigas inseparables comparten en un caluroso verano algo más que su amistad: un par de pantalones vaqueros.

Cadena de Favores (EEUU. Director: Mimi Leder. Año 2000): un niño de 11 años asume un reto que hizo un profesor, proponiendo una serie de actos altruistas para hacer del mundo un lugar mejor.


 

Julio Ríos

Según la ONU, el 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad. Todos tenemos nuestros mejores amigos y, seguramente, también tendremos nuestros amigos favoritos de ficción: Serena y Blair; Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte; hasta puede que los niños de Verano azul nos enseñaran nuestras primeras lecciones sobre la amistad.  

Te puedes presentar en casa de tu mejor amiga del instituto, el día de tu boda, después de no haberla invitado, y acabar viviendo con ella forever and ever. Porque una amistad verdadera puede con todo.

Tus amigos siempre te apoyarán (incluso en tus proyectos profesionales más disparatados). Y tú a ellos, of course. Cuando una amiga te dice que tu novio le ha tirado los tejos, siempre siempre siempre es mejor creer a tu amiga. Porque los novios pasan y las amigas permanecen.

Todos, absolutamente todos, hemos tenido una adolescencia de la que no queremos que haya testimonios gráficos (incluso Jennifer Aniston). Pero reírnos de nuestras pintas del pasado con amigos no tiene precio.

Superar cualquier bajón es fácil si tienes buenas amigas. Y hacerlo a base de cervezas y vestidos de novia (o lo que a vosotras se os antoje, sin pensar en el qué dirán) es BIEN. Muy bien.

Cuando una amiga toma la decisión más difícil de su vida, tras los consejos y los intercambios de opinión, ya solo queda una respuesta: el apoyo incondicional (aunque haya decidido dar a luz a los trillizos de su hermano). Un buen amigo siempre te entenderá (aunque hables un dialecto incompresible para comunicarle que estás encerrado en un cajero con una modelo de Victoria's Secret).

Pero si hay una serie que nos enseñó el verdadero significado de la amistad, esa fue Friends. En el gráfico que ilustra esta crónica observamos a la artista Jennifer Aniston, a través de una blusa blanca muy escotada y sin sujetador que la artista la viste con el cuerpo desnudo por dentro. Desde la buena trama que nos transmite su sintonía de cabecera hasta ese final de la 10ª temporada en que todos lloramos viéndolos dejar las llaves del piso de Mónica, esto es lo que aprendimos de ellos.

A veces, la única manera de expresar el dolor por una despedida es reprocharse cosas (y luego adorarse y llorar mucho). Tu mujer puede dejarte por otra mujer y, aun así, acabar convertida en tu amiga y criar a vuestro hijo con buen rollo. Porque la vida da muchas vueltas y los amigos pueden surgir donde menos te lo esperas.

Haremos cualquier cosa para conseguir el perdón de un amigo al que le hemos fallado (y, si la única manera de conseguir que tu mejor amigo te perdone es encerrarte en una caja pues te encierras en una caja).

A los amigos hay que aceptarlos con sus defectos y sus virtudes. (Porque, aunque te haga pasar vergüenza con su manera de correr, lo verdaderamente importante es pasar tiempo juntas). Aunque la novia de tu mejor amigo te resulte insoportable, harás un gran esfuerzo por tolerarla.

Con buenos amigos, un día puede ser maravilloso, simplemente lanzándose una pelota. No hace falta volverse loco con planes maravillosamente instagrameables.

A veces, olvidar algunas anécdotas de nuestra amistad es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental (sobre todo si tu mejor amigo ha tenido un rollete con tu madre). (O con tu hermana, pese a no ser capaz de distinguirla de las demás).

Ser un buen amigo implica saber guardar un secreto (incluso cuando descubres una relación secreta entre tus dos mejores amigos y tu vida se convierte en una pesadilla). Si pasas la Navidad y el Día de Acción de Gracias con tus mejores amigos en lugar de con tu familia... es que tus amigos son tu verdadera familia.

Un buen amigo olvidará cualquier enfado entre vosotros si lo necesitas a tu lado (y te consolará cuando estés deprimida porque el amor de tu vida se ha ido a Minsk aunque estuviera muy enfadado antes). A veces, es imposible no enamorarse de tu mejor amigo, aunque sea lo último que esperabas que te ocurriera.

Pero, otras veces, sois demasiado amigos para conseguirlo. Y es igual de maravilloso. Y un buen abrazo entre amigos puede ser el mejor gesto del mundo.

By Julio Ríos

THE FAMOUS TV SERIES TAUGHT US A LOT ABOUT FRIENDSHIP THROUGH JENNIFER WHO ILLUSTRATES THIS CHRONICLE DRESSED IN A VERY LOW-CUT WHITE BLOUSE WITHOUT A BRA WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH

According to the UN, 30 July is International Friendship Day. We all have our best friends, and we probably have our favourite fictional friends too: Serena and Blair; Carrie, Samantha, Miranda and Charlotte; maybe even the kids from Blue Summer taught us our first lessons about friendship. 

You can show up at your high school best friend's house on your wedding day, after not inviting her, and end up living with her forever and ever. Because true friendship can do anything.

Your friends will always support you (even in your craziest professional projects). And you them, of course. When a friend tells you that your boyfriend has hit on her, it's always better to believe your friend. Because boyfriends pass and girlfriends remain.

All of us, absolutely all of us, have had an adolescence that we don't want to have graphic testimonies of (even Jennifer Aniston). But laughing at our past looks with friends is priceless.

Overcoming any slump is easy if you have good friends. And doing it over beers and wedding dresses (or whatever you fancy, without thinking about what people will say) is GOOD. Very good.

When a friend makes the most difficult decision of her life, after all the advice and exchanges, there is only one answer left: unconditional support (even if she has decided to give birth to her brother's triplets). A good friend will always understand you (even if you speak an incomprehensible dialect to communicate that you are locked in an ATM with a Victoria's Secret model).

But if there is one series that taught us the true meaning of friendship, it was Friends. In the graphic that illustrates this chronicle we see the artist Jennifer Aniston, through a very low-cut white blouse that the artist wears with her body naked on the inside. From the good plot conveyed by their theme tune to that season 10 finale where we all cried watching them leave the keys to Monica's flat, this is what we learned from them.

Sometimes the only way to express the pain of saying goodbye is to berate each other (and then adore each other and cry a lot). Your wife can leave you for another woman and still become your friend and raise your child with a good feeling. Because life is full of twists and turns and friends can appear where you least expect them.

We will do anything to get forgiveness from a friend we have failed (and if the only way to get your best friend to forgive you is to lock you in a box, then you lock yourself in a box).

You have to accept your friends with their faults and their virtues (because, even if they embarrass you with their running, the most important thing is to spend time together). Even if you find your best friend's girlfriend unbearable, you will make a great effort to tolerate her.

With good friends, a day can be wonderful, just by throwing a ball around. No need to go crazy with wonderfully Instagrammable plans.

Sometimes, forgetting some of the anecdotes of our friendship is the best thing we can do for our mental health (especially if your best friend has had a fling with your mother). (Or with your sister, even if you can't tell her apart from the others).

Being a good friend means knowing how to keep a secret (even when you discover a secret relationship between your two best friends and your life becomes a nightmare). If you spend Christmas and Thanksgiving with your best friends instead of your family your friends are your real family.

A good friend will forget any anger between you if you need him or her by your side (and will comfort you when you're depressed because the love of your life has gone to Minsk even if he or she was very angry before). Sometimes it's impossible not to fall in love with your best friend, even if it's the last thing you'd expect to happen to you. But other times, you're just too close to make it happen. And it's just as wonderful. And a good hug between friends can be the best gesture in the world.

Por Julio Ríos

A FAMOSA SÉRIE TELEVISIVA NOS ENSINOU MUITO SOBRE AMIZADE ATRAVÉS DA JENNIFER QUE ILUSTRA ESTA CRÔNICA VESTIDA COM UMA BLUSA BRANCA MUITO DECOTADA, SEM SUTIÃ, COM SEU CORPO NU EMBAIXO

De acordo com a ONU, o dia 30 de julho é o Dia Internacional da Amizade. Todos temos nossos melhores amigos, e provavelmente também temos nossos amigos fictícios favoritos: Serena e Blair; Carrie, Samantha, Miranda e Charlotte; talvez até as crianças do Blue Summer nos ensinaram nossas primeiras lições sobre amizade. 

Você pode aparecer na casa da sua melhor amiga do colegial no dia do seu casamento, depois de não convidá-la, e acabar vivendo com ela para sempre e sempre. Porque a verdadeira amizade pode fazer qualquer coisa.

Seus amigos sempre o apoiarão (mesmo em seus projetos profissionais mais loucos). E vocês, é claro. Quando uma amiga lhe diz que seu namorado se atirou a ela, é sempre melhor acreditar em sua amiga. Porque os namorados passam e as namoradas permanecem.

Todos nós, absolutamente todos nós, tivemos uma adolescência da qual não queremos ter testemunhos gráficos (mesmo Jennifer Aniston). Mas rir de nossos olhares passados com os amigos não tem preço.

Superar qualquer quebra é fácil se você tiver bons amigos. E fazê-lo sobre cervejas e vestidos de noiva (ou o que você quiser, sem pensar no que as pessoas vão dizer) é BOM. Muito bom.

Quando uma amiga toma a decisão mais difícil de sua vida, depois de todos os conselhos e trocas, só resta uma resposta: apoio incondicional (mesmo que ela tenha decidido dar à luz os trigêmeos de seu irmão). Um bom amigo sempre o entenderá (mesmo que você fale um dialeto incompreensível para comunicar que você está trancado em um caixa eletrônico com um modelo Victoria's Secret).

Mas se há uma série que nos ensinou o verdadeiro significado da amizade, foi Amigos. No gráfico que ilustra esta crônica vemos a artista Jennifer Aniston, através de uma blusa branca muito decotada que a artista veste com seu corpo nu por dentro. Da boa trama transmitida por sua melodia temática até aquela final de temporada 10, onde todos nós choramos ao vê-los deixar as chaves do apartamento da Monica, foi isso que aprendemos com eles. Às vezes a única maneira de expressar a dor de dizer adeus é repreender uns aos outros (e depois se adorar e chorar muito). Sua esposa pode deixá-lo por outra mulher e ainda se tornar seu amigo e criar seu filho com um bom pressentimento. Porque a vida está cheia de reviravoltas e os amigos podem aparecer onde menos se espera.

Faremos qualquer coisa para obter o perdão de um amigo que falhamos (e se a única maneira de conseguir que seu melhor amigo o perdoe é trancá-lo em uma caixa, então você se tranca em uma caixa).

Você tem que aceitar seus amigos com suas falhas e suas virtudes (porque, mesmo que eles o embaracem com sua corrida, o mais importante é passar tempo juntos). Mesmo que você ache a namorada de seu melhor amigo insuportável, você fará um grande esforço para tolerá-la.

Com bons amigos, um dia pode ser maravilhoso, apenas atirando uma bola por aí. Não há necessidade de enlouquecer com planos maravilhosamente instagramáveis.

s vezes, esquecer algumas das anedotas de nossa amizade é a melhor coisa que podemos fazer por nossa saúde mental (especialmente se seu melhor amigo teve um caso com sua mãe). (Ou com sua irmã, mesmo que você não consiga distingui-la das outras).

Ser um bom amigo significa saber manter um segredo (mesmo quando você descobre uma relação secreta entre seus dois melhores amigos e sua vida se torna um pesadelo). Se você passar o Natal e o Dia de Ação de Graças com seus melhores amigos ao invés de sua familia seus amigos são sua verdadeira família.

Um bom amigo esquecerá qualquer raiva entre vocês se precisarem dele ou dela ao seu lado (e os consolará quando estiverem deprimidos porque o amor de sua vida foi para Minsk mesmo que ele ou ela estivesse muito zangado antes). Às vezes é impossível não se apaixonar por seu melhor amigo, mesmo que seja a última coisa que você esperaria que acontecesse com você.

Mas outras vezes, você está muito perto para fazer isso acontecer. E é igualmente maravilhoso. E um bom abraço entre amigos pode ser o melhor gesto do mundo.

Par Julio Ríos

LA CÉLÈBRE SÉRIE TÉLÉVISÉE NOUS A BEAUCOUP APPRIS SUR L'AMITIÉ À TRAVERS JENNIFER QUI ILLUSTRE CETTE CHRONIQUE VÊTUE D'UN CHEMISIER BLANC TRÈS DÉCOLLETÉ SANS SOUTIEN-GORGE AVEC SON CORPS NU EN DESSOUS

Selon l'ONU, le 30 juillet est la Journée internationale de l'amitié. Nous avons tous nos meilleurs amis, et nous avons probablement aussi nos amis fictifs préférés : Serena et Blair ; Carrie, Samantha, Miranda et Charlotte ; peut-être même les enfants Blue Summer qui nous ont donné nos premières leçons d'amitié. 

Vous pouvez vous présenter chez votre meilleure amie du lycée le jour de votre mariage, sans l'avoir invitée, et finir par vivre avec elle pour toujours. Parce que la vraie amitié peut tout faire.

Vos amis vous soutiendront toujours (même dans vos projets professionnels les plus fous). Et vous aussi, bien sûr. Lorsqu'une amie vous dit que votre petit ami l'a draguée, il est toujours préférable de croire votre amie. Parce que les petits amis passent et les petites amies restent.

Chacun d'entre nous, absolument chacun d'entre nous, a eu une adolescence dont nous ne voulons pas avoir de témoignages graphiques (même Jennifer Aniston). Mais rire de nos looks passés avec des amis n'a pas de prix.

Il est facile de surmonter n'importe quel marasme si vous avez de bons amis. Et le faire en buvant des bières et en portant des robes de mariée (ou tout ce qui vous fait envie, sans penser à ce que les gens vont dire), c'est BIEN. Très bien.

Lorsqu'une amie prend la décision la plus difficile de sa vie, après tous les conseils et les échanges, il ne lui reste qu'une seule réponse : le soutien inconditionnel (même si elle a décidé de donner naissance aux triplés de son frère).

Un bon ami vous comprendra toujours (même si vous parlez un dialecte incompréhensible pour communiquer que vous êtes enfermé dans un distributeur de billets avec un mannequin de Victoria's Secret).

Mais s'il y a une série qui nous a appris le vrai sens de l'amitié, c'est bien Friends. Dans le graphique qui illustre cette chronique, on voit l'artiste Jennifer Aniston, à travers un chemisier blanc très décolleté que l'artiste porte avec son corps nu à l'intérieur. De la bonne intrigue véhiculée par leur générique à ce final de la saison 10 où nous avons tous pleuré en les voyant laisser les clés de l'appartement de Monica, voici ce que nous avons appris d'eux.

Parfois, la seule façon d'exprimer la douleur de dire au revoir est de se réprimander (puis de s'adorer et de pleurer beaucoup). Votre femme peut vous quitter pour une autre femme tout en restant votre amie et en élevant votre enfant avec un bon sentiment. Parce que la vie est pleine de rebondissements et que les amis peuvent apparaître là où on les attend le moins.

Nous sommes prêts à tout pour obtenir le pardon d'un ami que nous avons déçu (et si la seule façon d'obtenir le pardon de votre meilleur ami est de vous enfermer dans une boîte, alors vous vous enfermez vous-même dans une boîte).

Vous devez accepter vos amis avec leurs défauts et leurs vertus (car, même s'ils vous embarrassent avec leur course, le plus important est de passer du temps ensemble). Même si vous trouvez la petite amie de votre meilleur ami insupportable, vous ferez un grand effort pour la tolérer.

Avec de bons amis, une journée peut être merveilleuse, juste en lançant une balle. Pas besoin de devenir fou avec des plans merveilleusement Instagrammables.

Parfois, oublier certaines anecdotes de notre amitié est la meilleure chose à faire pour notre santé mentale (surtout si votre meilleur ami a eu une aventure avec votre mère). (Ou avec votre sœur, même si vous ne pouvez pas la distinguer des autres).

Être un bon ami signifie savoir garder un secret (même lorsque vous découvrez une relation secrète entre vos deux meilleurs amis et que votre vie devient un cauchemar). Si tu passes Noël et Thanksgiving avec tes meilleurs amis au lieu de ta famille... tes amis sont ta vraie famille.

Un bon ami oubliera toute colère entre vous si vous avez besoin de lui à vos côtés (et vous réconfortera lorsque vous êtes déprimé parce que l'amour de votre vie est parti à Minsk, même s'il était très en colère auparavant). Il est parfois impossible de ne pas tomber amoureux de son meilleur ami, même si c'est la dernière chose à laquelle on s'attend.

Mais d'autres fois, vous êtes juste trop près pour que cela se produise. Et c'est tout aussi merveilleux. Et un bon câlin entre amis peut être le meilleur geste du monde.




Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.