lunes, 25 de julio de 2022

FRIENDS / Serie TV.

 

La AMISTAD y la TV en tiempos de

  LA COVID –

TV

RETROSPECTIVA

 

 

FRIENDS

Según la ONU, el 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad. Todos tenemos nuestros mejores amigos y, seguramente, también tendremos nuestros amigos favoritos de ficción: Serena y Blair; Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte (Sex on the City); hasta puede que los niños de Verano azul nos enseñaran nuestras primeras lecciones sobre la amistad. ¿Y FRIENDS (Amigos)?

Te puedes presentar en casa de tu mejor amiga del instituto, el día de tu boda, después de no haberla invitado, y acabar viviendo con ella forever and ever. Porque una amistad verdadera puede con todo.

Tus amigos siempre te apoyarán (incluso en tus proyectos profesionales más disparatados). Y tú a ellos, of course. Cuando una amiga te dice que tu novio le ha tirado los tejos, siempre, siempre, siempre, es mejor creer a tu amiga. Porque los novios pasan y las amigas permanecen.

Todos, absolutamente todos, hemos tenido una adolescencia de la que no queremos que haya testimonios gráficos (incluso Jennifer Aniston, estrella de FRIENDS). Pero reírnos de nuestras pintas del pasado con amigos no tiene precio.

Superar cualquier bajón es fácil si tienes buenas amigas. Y hacerlo a base de cervezas y vestidos de novia (o lo que se nos antoje), sin pensar en el qué dirán) es BIEN. Muy bien.

Cuando una amiga toma la decisión más difícil de su vida, tras los consejos y los intercambios de opinión, ya solo queda una respuesta: el apoyo incondicional (aunque haya decidido dar a luz a los trillizos de su hermano).

Un buen amigo siempre te entenderá (aunque hables un dialecto incompresible para comunicarle que estás encerrado en un cajero con una modelo de Victoria's Secret).

Pero si hay una serie que nos enseñó el verdadero significado de la amistad, esa fue TV. FRIENDS. Desde la buena trama que nos transmite su sintonía de cabecera hasta ese final de la décima temporada en que todos lloramos viéndolos dejar las llaves del piso de Mónica, esto es lo que aprendimos de ellos.

A veces, la única manera de expresar el dolor por una despedida es reprocharse cosas (y luego adorarse y llorar mucho). Tu mujer puede dejarte por otra mujer y, aun así, acabar convertida en tu amiga y criar a vuestro hijo con buen rollo. Porque la vida da muchas vueltas y los amigos pueden surgir donde menos te lo esperas.

Haremos cualquier cosa para conseguir el perdón de un amigo al que le hemos fallado (y, si la única manera de conseguir que tu mejor amigo te perdone es encerrarte en una caja pues te encierras en una caja).

A los amigos hay que aceptarlos con sus defectos y sus virtudes. (Porque, aunque te haga pasar vergüenza con su manera de correr, lo verdaderamente importante es pasar tiempo juntas). Aunque la novia de tu mejor amigo te resulte insoportable, harás un gran esfuerzo por tolerarla.

Con buenos amigos, un día puede ser maravilloso, simplemente lanzándose una pelota. No hace falta volverse loco con planes maravillosamente instagrameables.

A veces, olvidar algunas anécdotas de nuestra amistad es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental (sobre todo si tu mejor amigo ha tenido un rollete con tu madre). (O con tu hermana, pese a no ser capaz de distinguirla de las demás).

Ser un buen amigo implica saber guardar un secreto (incluso cuando descubres una relación secreta entre tus dos mejores amigos y tu vida se convierte en una pesadilla). Si pasas la Navidad y el Día de Acción de Gracias con tus mejores amigos en lugar de con tu familia, es que tus amigos son tu verdadera familia.

Un buen amigo olvidará cualquier enfado entre vosotros si lo necesitas a tu lado (y te consolará cuando estés deprimida porque el amor de tu vida se ha ido a Minsk aunque estuviera muy enfadado antes). A veces, es imposible no enamorarse de tu mejor amigo, aunque sea lo último que esperabas que te ocurriera.

Pero, otras veces, sois demasiado amigos para conseguirlo. Y es igual de maravilloso. Y un buen abrazo entre amigos puede ser el mejor gesto del mundo.

personajes friends

Friends (estilizado «F·R·I·E·N·D·S», también conocida en Hispanoamérica como Amigos y en España como Colegas durante la temporada) es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004.

La serie trata sobre la vida de un grupo de amigos —Chandler Bing, Phoebe Buffay, Monica Geller, Ross Geller, Rachel Green y Joey Tribbiani— que residen en Manhattan, Nueva York. Suceden tanto buenos como malos momentos, pero con una crítica cómica a los hechos más trascendentales de la actualidad. Inmediatamente después del éxito en su país, el programa comenzó su difusión por todo el mundo con similares resultados. En marzo de 2019, fue considerada por The Hollywood Reporter como la mejor serie de la historia, siendo también votada en 2018, según Ranked, como la mejor comedia de situación de todos los tiempos.

La serie tiene diez temporadas de unos 24 capítulos cada una —salvo la tercera y sexta temporada, que tuvieron 25 episodios, y la última, que tuvo 17 capítulos—. Una vez finalizada, se rodó Joey, una secuela sobre la vida del personaje homónimo en Los Ángeles. También tuvo un breve cruce con la serie Mad About You, cuando Jamie y Lisa entraron en Central Perk y confundieron a Phoebe Buffay con su hermana gemela Ursula. Los miembros del elenco regresaron para un especial de reunión que estrenó en HBO Max, el 27 de mayo de 2021.

Jennifer Aniston interpreta a Rachel Green, una entusiasta de la moda y la mejor amiga de Mónica de la el instituto. Rachel y Ross Geller tienen en una relación de idas y venidas durante la serie. El primer trabajo de Rachel es como camarera en la cafetería Central Perk, pero luego se convierte en ayudante de compras en Bloomingdale's y en compradora personal en Polo Ralph Lauren en la temporada 5. Aniston ya había aparecido en varios pilotos de comedia sin éxito antes de estar en el elenco de Friends. Actriz de doblaje al español de España: Alicia Laorden. En el gráfico la artista asoma vestida con un muy escotado traje negro, que lo usa con piel desnuda debajo.

Jennifer Aniston plays Rachel Green, a fashion enthusiast and Monica's best friend from high school. Rachel and Ross Geller have an on and off relationship during the series. Rachel's first job is as a waitress at the Central Perk coffee shop, but she later becomes a shop assistant at Bloomingdale's and a personal shopper at Polo Ralph Lauren in Season 5. Aniston had already appeared in several unsuccessful comedy pilots prior to being in the cast of Friends. Spanish dubbing actress from Spain: Alicia Laorden. In the graphic, the artist appears with her naked body dressed in a very low-cut black dress, which she wears without a bra, completely bare and with the naked nude below her.

Courteney Cox interpreta a Monica Geller, la "madre" del grupo, es una maniática de la limpieza y conocida por su naturaleza obsesiva de competir. Mónica, a menudo, recibe bromas de los demás por haber tenido sobrepeso cuando era niña, especialmente de su hermano Ross. Mónica trabaja como chef y cambia su lugar de trabajo a menudo durante la serie. Se casa con su amigo Chandler Bing en la séptima temporada. Cox tenía la carrera de más alto perfil cuando fue elegida inicialmente de los otros actores, después de haber aparecido en Ace Ventura: Pet Detective y Family Ties. Actriz de doblaje al español de España: Concha García Valero. La artista, aparece muy casual, vistiendo unos jeans y una camisa degada a rayas con manga corta.

Courteney Cox plays Monica Geller, the "mother" of the group, she is a neat freak and known for her obsessive nature to compete. Monica is often teased by others for being overweight as a child, especially her brother Ross. Monica works as a chef and changes her workplace often during the series. She marries her friend Chandler Bing in season seven. Cox had the most high-profile career when she was initially cast out of the other actors, having appeared in Ace Ventura: Pet Detective and Family Ties. Spanish dubbing actress from Spain: Concha García Valero. The artist, she appears very casual, wearing jeans and a striped shirt without a bra.

Lisa Kudrow interpreta a Phoebe Buffay, una masajista y músico excéntrica. Phoebe tuvo una vida difícil. Su padre la abandonó cuando era un bebé y su madre se suicida. Se queda sin casa a los 14 años de edad, y es conocida por tener conocimiento de la calle. Kudrow anteriormente había interpretado a una camarera, Ursula Buffay, en Mad About You, el cual aparece como un personaje recurrente en varios episodios de Friends como gemela de Phoebe. Antes de su carrera como actriz, Kudrow era gerente de oficina e investigadora para su padre, un especialista en dolor de cabeza. Actriz de doblaje al español de España: Alba Sola. En el gráfico Lisa usa un top muy transparente.

Lisa Kudrow plays Phoebe Buffay, an eccentric masseuse and musician. Phoebe had a difficult life. Her father abandoned her when she was a baby and her mother commits suicide. She is left homeless at 14 years old, and she is known to have street smarts. Kudrow previously played a waitress, Ursula Buffay, on Mad About You, in which she appears as a recurring character in several episodes of Friends as Phoebe's twin. Before her acting career, Kudrow was an office manager and researcher for her father, a headache specialist. Spanish dubbing actress from Spain: Alba Sola. In the graphic, Lisa wears a very transparent top through her bare breasts that shine through the very thin fabric of the garment that she wears without a bra and on the same naked body.

Matt LeBlanc interpreta a Joey Tribbiani, un actor y amante de la comida quien se hace famoso por su papel en la novela Days of Our Lives como el Doctor Drake Ramoray. Joey es un mujeriego con muchas ligues a lo largo de la serie, y se enamora de Rachel en la octava temporada. Antes de su papel en Friends, LeBlanc apareció como un personaje secundario en el sitcom Married, with Children, y como protagonista en Top of the Heap y Vinnie & Bobby. Actor de doblaje al español de España: Daniel García. El artista aparece vestido con una clásica camiseta interior.

Matt LeBlanc stars as Joey Tribbiani, an actor and foodie who became famous for his role in the novel Days of Our Lives as Doctor Drake Ramoray. Joey is a ladies' man with many pick-ups throughout the series, falling in love with Rachel in season eight. Prior to his role on Friends, LeBlanc appeared as a supporting character on the sitcom Married, with Children, and as a lead in Top of the Heap and Vinnie & Bobby. Spanish dubbing actor from Spain: Daniel García. The artist appears dressed in a classic undershirt.

Matthew Perry interpreta a Chandler Bing, un ejecutivo de análisis estadístico y reconfiguración de datos para una gran corporación multinacional. Chandler renuncia a su trabajo y se convierte en un redactor en una agencia de publicidad durante la novena temporada. Chandler es conocido por su sarcástico sentido del humor, y se casa con su amiga Mónica. Como Aniston, Perry había aparecido en varios pilotos sin éxito antes de entrar al elenco. Actor de doblaje al español de España: José Posada.

Matthew Perry plays Chandler Bing, a data reconfiguration and statistical analysis executive for a large multinational corporation. Chandler quits his job and becomes a copywriter at an advertising agency during the ninth season. Chandler is known for his sarcastic sense of humor, and marries his friend Monica. Like Aniston, Perry had appeared in several unsuccessful pilots before joining the cast. Spanish dubbing actor from Spain: José Posada.

David Schwimmer interpreta a Ross Geller, un paleontólogo doctorado, que trabaja en el museo de Prehistoria, y luego como profesor de paleontología en la Universidad de Nueva York. Ross tuvo tres matrimonios fallidos durante la serie, y está involucrado en una relación de idas y venidas con Rachel. Antes de estar en el elenco de Friends, Schwimmer interpretó papeles de menor importancia en The Wonder Years y NYPD Blue. Actor de doblaje al español de España: Alberto Mieza.

David Schwimmer plays Ross Geller, a Ph.D. paleontologist, working at the Museum of Prehistory, and later as a professor of paleontology at New York University. Ross had three failed marriages during the series, and is involved in an on-and-off relationship with Rachel. Before being in the cast of Friends, Schwimmer played minor roles in The Wonder Years and NYPD Blue. Spanish dubbing actor from Spain: Alberto Mieza.

 

¿POR QUÉ “FRIENDS”

SIEMPRE ESTARÁ AHÍ PARA TI?

Por Wesley Morris/ The New York Times

Cometarios Julio Ríos Calderón

A 28 años de la primera emisión de su primer capítulo, un 22 de septiembre de 1994, la serie con uno de los mejores elencos de la historia de la televisión hace que parezca fácil producir una comedia tan disfrutable para seguir viendo.

Hubo una época en la que nos las arreglábamos sin tanta televisión. En Estados Unidos había tres canales de transmisión pública donde encontrabas todo (se trataba más de triangular que de cambiarle al canal). Había una que otra estación local y luego lo que pudieras encontrar con tu antena. Ahora hablamos con afán hasta romántico de nuestra así llamada era dorada de la TV, surgida por el auge de canales de cable e internet, y nos quejamos de la abundancia agobiadora de las plataformas de internet. Alguien hasta empezó a calificarlo irritablemente como el apogeo de la TV, peak TV, la vida pegados a pantallas donde el dinero no compra la felicidad.

En el gráfico, el autor de la presente crónica, Wesley Morris, escritor del periódico NEW YORK TIMES de la ciudad de Nueva York, USA.

En retrospectiva, hablar de la época de menos televisión ahora parece sugerir que aquella programación televisiva era inferior: en volumen, en valor, en verisimilitud. Pero ¿Friends a qué diablos era inferior? Tiene 236 episodios, apenas uno menos que todos los capítulos combinados de Juego de tronos, House of Cards y Orange is the New Black. Y la mayoría de esos 236 episodios siguen siendo prueba perfecta de una comedia que aprovecha su tiempo al máximo. Tal vez es difícil argumentar que Friends era perfecta, por no decir excelente, justamente porque hacía parecer que era muy fácil desatar tantas risas.

Hay varios programas de la “televisión antigua” que hacen parecer que todo es fácil; incluso si los personajes estaban teniendo rompimientos amorosos, desangrándose o muriéndose. Eso es porque cuando eso sucedía obviamente no era una película. Pero la televisión ahora es nuestro cine: es al que más queremos y al que más le creemos. Desde su existencia, la comedia de situación estadounidense, o sitcom, había sido anticinematográfica, con todo y sus cortes de publicidad.

Antes de que hubiera una cantidad abrumadora de televisión, de cualquier manera había mucha, como queda claro con Friends. Imagínate el esfuerzo para grabar 24 episodios de una temporada que dura nueve meses (y había ciertos programas que tenían aún más capítulos). Era un trabajo imposible que los que estábamos sentados en el sillón dábamos por sentado. Y un canal como NBC, que produjo Friends, podía hacer que algo que se diera por hecho se volviera obligatorio con la amenaza de que de otro modo te estabas perdiendo lo único que había. Tecnológicamente era una época distinta porque, si te perdías un episodio, nadie te podía decir bien cuándo lo ibas a poder volver a ver.

Friends era un programa de televisión “fácil”, pero de altísima calidad. Tenía tantas bromas, tanta comedia de gestos, tantas sorpresas y momentos enternecedores, tantos gritos de emoción de un público en vivo. Los peluqueros empezaron a copiar (no siempre con éxito) el estilo de Rachel. Las cafeterías se volvieron un segundo hogar para la gente. Decenas de millones de personas vieron todo ese trabajo de hacer guiones, dirigir y actuar, que parecía un esfuerzo nimio, a lo largo de una década. Ese trabajo y la devoción de un país entero: eso sí se siente como evidencia de que se trataba de una era dorada de algo.

Las muchas noches que he pasado en mi sofá riéndome al ver, digamos, a Ross y Phoebe debatir la evolución; a Phoebe, Joey y Ross imitar a Chandler o a Chandler mordiéndose la lengua al ver a Mónica con trencitas, ni qué decir de a Rachel tardándose tanto en revelar quién es el padre de su hija: todas esas noches no se han tratado de la comedia de situación de Friends. Se han tratado de nosotros —de mí con esas seis personas en mi pantalla— y de mi necesidad, aun ahora, de ver qué están haciendo y cómo están a pesar de que los conozco desde hace 25 años.

Friends se transmitió por primera vez en Estados Unidos en el canal NBC en otoño de 1994, estuvo al aire por más de una década y cada semana, típicamente, era sintonizado por entre 25 y 30 millones de televidentes (a veces más). Ahora se retransmite en un canal que mi proveedor pone hasta el principio de la guía, de tal modo que después de recorrer la programación desde las noticias locales hasta Los Simpson, siempre termino viendo a Chandler, Joey, Mónica, Phoebe, Rachel y Ross. Hay algo de holgazanería detrás de mi elección (porque ¿quién todavía usa las teclas de número para cambiar el canal en su control remoto? Seguramente tú ya ni tienes un mando).

Pero, la verdad, es simplicidad más que holgazanería. Friends es muy fácil de ver. La genialidad de otras series, como Seinfeld o hasta Los Simpson, es que la comedia sale de la situación. ¿En qué problemas se meterán ahora Jerry y el grupo? Ya sea que estás viendo un episodio por primera o vigésimo séptima vez, esa premisa es en gran medida de donde uno deriva la emoción de verlo. Pero en Friends, la premisa son los amigos.

 

Por supuesto, los amigos empezaron con un toque de los Seinfelds. También eran un grupo de gente blanca que vivía en la ciudad de Nueva York. Y muchos de los primeros episodios eran batallas para defender la etiqueta social y probar retorcidas ideas de cita. Pero en Seinfeld, la ciudad y la virtuosa fe de los personajes en sus propias normas, termina encaminándolos a una misantropía lunática. Eran antisociales.

En Friends era distinto. El comportamiento o la desigualdad económica solo parecían unir más a los personajes. Cuando, en el episodio 29 todos salen a cenar a un restaurante lujoso para celebrar que Mónica recibió un ascenso en su trabajo, Phoebe, Joey y Rachel piden los platillos más baratos del menú y luego se rehúsan a dividir la cuenta en partes iguales. La disparidad de ingresos causa un cisma entre ellos tres y los otros tres, hasta que Mónica se queda sin trabajo y Joey ofrece prestarle para su café de 4 dólares… con el dinero que Joey le pide a Chandler.

El tema musical de la serie no mentía: ellos realmente estaban ahí el uno para el otro, entre chistes y sin ellos. El estar era el principal atractivo, el gancho intangible de la serie. Los guionistas podían inventarse tramas que los directores verían cómo realizar. Sin embargo, el poder estar con esos seis actores juntos mientras hacían algo o nada era el mejor momento de la semana para muchas personas.

La manera en la que ellos estaban ahí el uno para el otro también era muy maleable. Eran seis personas que podían gritarse, pelearse, mentirse entre sí y también decirse las verdades más incómodas, al mismo tiempo que se mantenían muchos secretos y que se separaban (muchas veces y de muchos modos). Pero, como sexteto, siempre regresaban a estar juntos. Así me encantan, en media docena. También me encantan en pares y en tríos, como soluciones matemáticas humanas o experimentos de química personal. Creo que he visto 10 veces solamente la escena en la que Chandler, Joey y Mónica por fin ceden y le confiesan a los otros tres que, sí, Chandler orinó en la pierna de Mónica por un picadura de aguamala.

No sé cuántas veces hayan repetido el rodaje de esa escena ni cuánta cafeína tuvieron que consumir. Lo que sé es que es una maravilla para los ataques de risa. Es una comedia a partir de la vehemencia y de alta energía que solamente podía suceder con ese reparto, porque hasta entonces era el mejor elenco en la historia de la televisión. Otras comedias de reparto consideradas de las mejores, como The Mary Tyler Moore Show (La chica de la tele) o Cheers, mezclaban bien a sus personajes ingeniosos y a los bufones con los gruñones y santurrones. Algunas comedias que también se pueden ver una y otra vez, como The Golden Girls (Los años dorados) o Frasier, nos ofrecían una combinación de payasadas, momentos de acidez y de bienestar. No obstante, en Friends las porciones de esos platillos eran más grandes. Intentaban lograr más, lo intentaban más seguido y casi nunca fallaban.

En parte esto sucedía porque los actores tenían más campo de maniobra. Los amigos empezaron como tipos bien definidos: Rachel era una princesa, Mónica era una obsesiva y Joey el actor idiota. Pero esos tipos se fueron reconfigurando y cambiando.

Ross parecía ser el cerebrito porque se burlaban mucho de su amor por la Paleontología y porque hay algo ñoño en el tono de voz de David Schwimmer cuando se queja. Pero Ross también era inseguro, triste, demandante; se enojaba fácil y tenía cuerpo como de atleta. Phoebe rápidamente evolucionó de la hippie ingenua a ser soñadora, intrigante, la mediadora y también la cizañera.

Para mediados de la primera temporada ya quedaba claro que era un barco sin capitán, que era un bote con muchos remadores. Siento en particular que de esos remos el de Courtney Cox como Mónica no ha sido propiamente reconocido. Nunca fue tan genialmente graciosa como el Chandler de Matthew Perry o chiclosa como Schwimmer, ni tan radiante en su toque cómico como Jennifer Aniston al hacer de Rachel. Cox no podía volver físico su sarcasmo con la misma elegancia que los otros cinco. Sin embargo, creo que su inteligencia atlética hizo que Mónica estuviera en una categoría por sí misma.

Sí, supongo que la suya era una personalidad tipo A de ambición e impaciencia. Tenía mucho sentido para Mónica, como alguien que había sido gorda, enfocarse siempre en lo que la ayudó a bajar de peso y no volver a acumularlo. Puede que ahora nos incomode un poco ver a la serie burlarse de su sobrepeso con el traje que le ponían a Cox en las escenas de retrospectiva, pero esos momentos de su pasado también explican por qué para ella todo momento era una oportunidad para competir y por qué le importaba tanto perder o ganar, al igual que mantener el control. Y Mónica perdía tanto el control, la calma, la serenidad. Cada actor lograba hacer muchas cosas con mucha intensidad, pero Cox hizo de la intensidad el estado mental de Mónica.

Algunos ahora critican a Friends por todo tipo de ofensas; su manejo de la homosexualidad, de la salud mental, de asuntos raciales o étnicos. Sin embargo, argumentar que Friends era una serie problemática por ello también es menospreciar la relación compleja de la serie con esas temáticas.

A veces las discutía con un guiño, como la vez en que Mónica se hace trencitas africanas en el cabello y Chandler la critica. Mi favorita es cuando ella se agripa pero no quiere renunciar al sexo con Chandler. A él no le apetece. Ella se le insinúa de todos modos, con una bata tan afelpada y escarlata como un Muppet, llena de mocos y poseída por el espíritu R&B de Guy. Es Mónica en todo su esplendor: adicta a la victoria e innegablemente blanca.

Hay maneras de ver Friends de tal manera que su blancura y el privilegio que se le imbuye a ser blanco serían un gran problema. Hoy en día probablemente sería criticado que haya un programa con un elenco tan poco diverso, crítica que entiendo. Friends tenía a hombres blancos que dejaban a bebés en un camión público sin enfrentar consecuencia alguna o que prácticamente jamás tenían que ceder su asiento de siempre en Central Perk. No obstante, yo no creo que le correspondía a este programa hacer el trabajo de derribar barreras con celeridad.

Friends le sacaba más jugo a sus discursos sociales sobre las diferencias de género, de cómo los hombres suelen triunfar con su holgazanería o carnalidad mientras las mujeres son las que tienen que arreglar las cosas. Sin embargo, la manera en que la serie rompía ciertos estereotipos se volvió un elemento básico. Como la vez en que las mujeres resultan no conocer a los hombres tan bien como ellos a ellas y Mónica y Rachel se quedan sin su apartamento. Aunque, seamos honestos: ¿alguien realmente sabía en qué trabajaba Chandler? El caso es que Joey y Chandler de repente son dueños de ese departamento.

Recuerdo haber visto las primeras temporadas con colegas en el dormitorio de la universidad donde un mal momento en las habitaciones compartidas podía poner punto final a una amistad. Ver esos episodios no era ver una comedia, sino un cuento con moraleja. El programa sabía que nuestra lealtad estaba del lado de las mujeres y que Mónica sería incapaz de sobrevivir al preparar el desayuno en una cueva de machos. Su alarido de “no” en ese episodio no corresponde a una comedia televisiva. Era de Hamlet.

La serie dejó de transmitirse en 2004, justo cuando la cultura empezaba a desconfiar de las aventuras compartidas por personajes de distintos géneros. Lo intentaron las series sucesoras más claras: How I Met Your Mother (Cómo conocí a tu madre), La teoría del Big Bang, The Mindy Project, New Girl o Happy Endings, obra maestra que duró poco tiempo. Sin embargo, llegó Sexo en la ciudad a HBO en 1998 y luego las películas de Judd Apatow con su acervo de comediantes; esas creaciones “reubicaron” a los personajes según su sexo en noches de solo chicas y reuniones de solo chicos y la cultura pop jamás quiso volver a invertir tan claramente en el confort mixto de Central Perk.

Entiendo perfecto por qué tanta gente que ni siquiera había nacido cuando la serie empezó a transmitirse se ha vuelto tan fanática y devora Friends como si fuera helado, ahora que repiten los episodios en la televisión por cable o que se puede ver en plataformas de internet. No hay amenazas sexuales; no hay grandes villanos —excepto tal vez Julia Roberts en una aparición invitada en la que deja a Chandler atorado en su ropa interior para vengarse de una broma adolescente que él le jugó—. A lo más hay una reconfiguración sencilla de atracciones y relaciones, así como momentos ocasionales de lascivia que son muy graciosos. La serie es un oasis: mujeres adultas que pasan el tiempo sin problema con hombres adultos, sin temor a que haya algún monstruo al que temer, del cual huir o al cual denunciar. Esa es tal vez una de las razones por las que tantos somos adictos a Friends. Claro, es televisión “fácil”, aunque más graciosa, subida de tono y audaz de lo que habías escuchado o de lo que recuerdas. Y tal vez para ahora ya es televisión fantasiosa. Si quieres recuperar algo el poder estar en tu vida, quizá no solo conviene verla, sino que hacerlo es la solución.

F2 NOTA 1

 

Por Julio Ríos

A través de un muy escotado y distinguido vestido Courteney Cox, asoma bella y talentosa luciendo de rojo con el cuerpo desnudo por debajo

Los amigos de verdad pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Cómo son los amigos de verdad? La amistad es quizás la forma más perfecta del amor. A diferencia de las relaciones con la familia, con los amigos el vínculo se elige, no se hereda. A diferencia del amor de pareja, en la amistad no hay compromisos, ni pactos de exclusividad. Además, toda forma de amor exige que haya amistad, pero la amistad no exige que estén involucradas otras formas de amor.

Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y es verdad. Los buenos amigos son un bálsamo para la vida y un antídoto contra las enfermedades físicas y emocionales. Sin embargo, no todas las personas con las que tenemos un trato continuo son nuestras amigas. Ni todos quienes se dicen nuestros amigos lo son de verdad. Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos a valorarlas. “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigo”. (Albert Camus).

Haciendo un paréntesis, no cabe duda alguna, que la serie de TV. FRIENDS ha dejado un tesimonio indeleble en la memoria de milones de millones de spectadores. Un elenco fabuloso encarnó la sierie, asomando dos importantes artistas que ilustra esta crónica.  

La bella Jeniffer Aniston, está en su punto más sexy. Sólo una minifalda azúl cubren su muy escotada camisa color con casi todo el torso desnudo exento de una básica interior y menos una camiseta. No usa. Es la piel desnuda del cuerpo de Aniston que sutilmente ante el muy escotado detalle, la prenda configura el nacimiento pronunciado de sus pechos desnudos.

Vovamos a nuestra reflexión; continuemos el testimonio a la amistad. Se preocupa sinceramente por ti. No aparece solamente cuando te necesita o cuando no tiene algo mejor que hacer. Por eso está al tanto de lo que te ocurre y no espera a que tú lo busques para hacerse presente. Le interesa saber sobre ti y será el primero en llegar cuando pases por un problema grave. La preocupación que siente por ti es desinteresada. Simplemente te quiere y quiere que estés bien. No “se muere” si te pasa algo malo, ni tiene la intensidad emocional de otro tipo de relaciones, pero tú siempre tienes la certeza de que él está ahí.

Quiere entenderte, no juzgarte. La amistad supone una aceptación mutua. Un amigo de verdad no quiere cambiarte, ni está en función de criticarte o cuestionar tu vida. Sabe que tienes defectos, pero no le interesa señalártelos. Y si lo hace, seguramente es con la intención de que sufras menos y no de que te conviertas en otra persona.

Un amigo de verdad está abierto a la comprensión. Si le hablas acerca de tus problemas, intentará entender tu posición y no remarcar tus errores. Por eso, con esa persona te sientes cómodo al ser tú mismo, al mostrarte tal y como eres. “Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”. (Emerson).

Aligera las situaciones difíciles. Un amigo de verdad sabe que no es tu madre, ni tu confesor, ni tu psicólogo. Por eso, en lugar de sermonearte, o darte una cátedra del buen vivir, comparte los momentos difíciles contigo de manera espontánea y sencilla.

Si sabe que estás frito, te invita a comer un helado, o a dar una vuelta por el parque. Si sabe que pasas por una situación desagradable, le restará drama y bromeará contigo para quitarle gravedad al asunto. Si sabe que sufres, estará a tu lado de una forma serena y no invasiva.

Courteney Cox, viste su cuerpo desnudo a través de un traje rojo muy escotado y distinguido que lo usa sin sujetador en la tendencia braless, por tanto es la piel desnuda debajo la sensual prenda color pasión. Cox es una artista talentosa, versatil y muy hermosa.

Sabe escucharte. Si algo distingue a la amistad verdadera es esa capacidad de escucha, que va mucho más allá de quedarse callado mientras otro habla. La escucha real es respetuosa y cálida. También está atenta a la palabra del otro y le ayuda a él mismo a escucharse.

Saber escuchar es no interferir con lo que el otro dice, si no es necesario. Es aceptar lo que el otro expresa, sin gestos o actitudes de desaprobación. Escuchar es acompañar en silencio a alguien, mientras da forma a sus ideas y a sus sentimientos a través de las palabras.

Un verdadero amigo te escucha sin juzgar. Es sincero y tiene mala memoria. Los grandes amigos no fingen, ni lo que piensan de ti, ni lo que sienten por ti. El encanto de la amistad está precisamente en que los involucrados se tienen confianza y saben a qué atenerse con el otro. No hay lugar para la falsa cortesía, ni para la hipocresía, entre los amigos de verdad.

En otro tipo de relaciones, un disgusto o una pelea puede pasar a mayores. Pero en la amistad no. La amistad verdadera olvida fácilmente esos conflictos y pasa la página sin problema. Por supuesto que hay límites, pero en la amistad las desavenencias cotidianas hacen poca mella.

La amistad verdadera se construye entre dos. Más que repasar si tus amigos cumplen con todos esos requisitos, te invitamos a hacer el ejercicio de evaluar qué tan buen amigo eres tú. De seguro, quien sabe ser amigo encuentra amigos de verdad.  

   By Julio Ríos

Through a very low-cut and distinguished Courteney Cox dress, beautiful and talented appears wearing red with a naked body underneath

True friends can be counted on the fingers of one hand. What are real friends like? Friendship is perhaps the most perfect form of love. Unlike relationships with family, with friends the bond is chosen, not inherited. Unlike the love of a couple, in friendship there are no commitments, no exclusivity agreements.

Furthermore, every form of love requires that there be friendship, but friendship does not require that other forms of love be involved. It is said who has a friend, has a treasure. And it's true. Good friends are a balm for life and an antidote to physical and emotional illness. However, not all the people with whom we have an ongoing relationship are our friends. Not all of those who claim to be our friends are really friends. Deep and sincere friendships are rare and, for this reason, it is good that we learn to value them.

“Don't walk in front of me, I may not follow you. Don't walk behind me, I may not be a guide. Just walk by my side and be my friend." (Albert Camus). Making a parenthesis, there is no doubt that the TV series. FRIENDS has left an indelible testimony in the memory of millions of millions of viewers. A fabulous cast embodied the series, appearing two important artists that illustrate this chronicle. 

First, Courteney Cox, who dresses her naked body through a very low-cut and distinguished red suit that she wears without a bra in the braless trend, therefore the naked skin under her is the sensual passion-colored garment. For her part, the beautiful Jeniffer Aniston is at her sexiest point. 

Only a blue miniskirt covers her very low-cut shirt, her color with almost all of her bare torso devoid of a basic interior and less a T-shirt. It is the bare skin of Aniston's body that subtly before the very low-cut detail, her garment configures the pronounced birth of her bare breasts. Let's go back to our reflection; Let's continue the witness to friendship. She genuinely cares about you.

She doesn't just show up when she needs you or when she has nothing better to do. That is why he is aware of what is happening to you and does not wait for you to look for him to be present. He is interested in knowing about you and he will be the first to arrive when you go through a serious problem.

His concern for you is selfless. He just loves you and wants you to be okay. He does not "die" if something bad happens to you, nor does he have the emotional intensity of other types of relationships, but you always have the certainty that he is there. He wants to understand you, not judge you. Friendship implies mutual acceptance. A true friend does not want to change you, nor is he in a position to criticize you or question your life. He knows you have flaws, but he's not interested in pointing them out to you. And if he does, surely he is with the intention that you suffer less and not that you become someone else.

A true friend is open to understanding. If you talk to him about your problems, he will try to understand your position and not point out your mistakes. Therefore, with that person you feel comfortable being yourself, showing yourself as you are. "A friend is a person with whom you can think out loud." (Emerson). He lightens difficult situations.

A true friend knows that he is not your mother, or your confessor, or your psychologist. That is why, instead of lecturing you, or giving you a lecture on good living, he shares the difficult moments with you in a spontaneous and simple way. If he knows you're fried, he invites you to eat an ice cream, or to go for a walk in the park.

If he knows you're going through an unpleasant situation, he'll play down the drama and joke around with you to make things less serious. If he knows that you suffer, he will be by your side in a serene and non-invasive way. He knows how to listen to you. If something distinguishes true friendship, it is that ability to listen, which goes far beyond remaining silent while another speaks.

Real listening is respectful and warm. She is also attentive to the word of the other and helps him to listen to himself. Knowing how to listen means not interfering with what the other says, if it is not necessary. It is accepting what the other expresses, without gestures or attitudes of disapproval. Listening is silently accompanying someone, while giving shape to their ideas and feelings through words.

A true friend listens to you without judging. He is sincere and has a bad memory. Great friends don't pretend, neither what they think of you, nor what they feel for you. The charm of friendship is precisely that those involved trust each other and know what to expect with the other. There is no place for false courtesy, nor for hypocrisy, among true friends. In other types of relationships, a disagreement or a fight can take a turn for the worse. But not in friendship.

True friendship easily forgets those conflicts and turns the page without problem. Of course there are limits, but in friendship the daily disagreements make little dent. True friendship is built between two. Rather than checking if your friends meet all these requirements, we invite you to do the exercise of evaluating how good a friend you are. Surely, who knows how to be a friend finds true friends.

 

 Por Júlio Rios

Através de um vestido Courteney Cox bem decotado e diferenciado, linda e talentosa aparece vestida de vermelho com corpo nu por baixo

Os verdadeiros amigos podem ser contados nos dedos de uma mão. Como são os amigos de verdade? A amizade é talvez a forma mais perfeita de amor. Ao contrário das relações com a família, com os amigos o vínculo é escolhido, não herdado. Ao contrário do amor de casal, na amizade não há compromissos, nem acordos de exclusividade.

Além disso, toda forma de amor exige que haja amizade, mas a amizade não exige que outras formas de amor estejam envolvidas. Diz-se que quem tem um amigo, tem um tesouro. E é verdade. Bons amigos são um bálsamo para a vida e um antídoto para doenças físicas e emocionais. No entanto, nem todas as pessoas com quem temos um relacionamento contínuo são nossos amigos.

Nem todos aqueles que afirmam ser nossos amigos são realmente amigos. As amizades profundas e sinceras são raras e, por isso, é bom que aprendamos a valorizá-las. “Não ande na minha frente, eu posso não te seguir. Não ande atrás de mim, posso não ser um guia. Basta caminhar ao meu lado e ser meu amigo." (Albert Camus).

Fazendo um parênteses, não há dúvida de que a série de TV. FRIENDS deixou um testemunho indelével na memória de milhões de milhões de telespectadores. Um elenco fabuloso encarnou o série, aparecendo dois importantes artistas que ilustram esta crônica. Primeiro, Courteney Cox, que veste seu corpo nu através de um terno vermelho muito decotado e distinto que ela usa sem sutiã na tendência sem sutiã, portanto a pele nua sob ela é a peça sensual cor da paixão. 

Por sua vez, a bela Jeniffer Aniston está em seu ponto mais sexy. Apenas uma minissaia azul cobre sua camisa muito decotada, sua cor com quase todo seu torso nu sem um interior básico e menos uma camiseta. É a pele nua do corpo de Aniston que sutilmente diante do detalhe muito decotado, sua vestimenta configura o nascimento pronunciado de seus seios nus. Voltemos à nossa reflexão; Continuemos o testemunho de amizade.

Ela realmente se importa com você. Ela não aparece apenas quando precisa de você ou quando não tem nada melhor para fazer. É por isso que ele está ciente do que está acontecendo com você e não espera que você o procure para estar presente. Ele está interessado em saber sobre você e será o primeiro a chegar quando você passar por um problema sério. Sua preocupação com você é altruísta. Ele simplesmente te ama e quer que você fique bem. Ele não "morre" se algo de ruim acontecer com você, nem tem a intensidade emocional de outros tipos de relacionamentos, mas você sempre tem a certeza de que ele está ali. Ele quer te entender, não te julgar. A amizade implica aceitação mútua. Um verdadeiro amigo não quer mudar você, nem está em posição de criticá-lo ou questionar sua vida. Ele sabe que você tem defeitos, mas não está interessado em apontá-los para você. E se o fizer, com certeza é com a intenção de que você sofra menos e não que você se torne outra pessoa.

Um verdadeiro amigo está aberto à compreensão. Se você conversar com ele sobre seus problemas, ele tentará entender sua posição e não apontará seus erros. Portanto, com essa pessoa você se sente confortável sendo você mesmo, mostrando-se como você é. "Um amigo é uma pessoa com quem você pode pensar em voz alta." (Emerson).

Ele alivia situações difíceis. Um verdadeiro amigo sabe que não é sua mãe, nem sua confessora, nem sua psicóloga. É por isso que, em vez de ler você, ou dar-lhe uma palestra sobre o bem viver, ele compartilha os momentos difíceis com você de forma espontânea e simples. Se ele sabe que você está frito, ele te convida para tomar um sorvete, ou para passear no parque. Se ele souber que você está passando por uma situação desagradável, ele diminuirá o drama e brincará com você para tornar as coisas menos sérias. Se ele souber que você sofre, estará ao seu lado de forma serena e não invasiva.

Ele sabe te ouvir. Se algo distingue a verdadeira amizade, é essa capacidade de ouvir, que vai muito além de ficar calado enquanto o outro fala. A verdadeira escuta é respeitosa e calorosa. Ela também está atenta à palavra do outro e o ajuda a ouvir a si mesmo. Saber ouvir significa não interferir no que o outro diz, se não for necessário. É aceitar o que o outro expressa, sem gestos ou atitudes de reprovação.

Ouvir é acompanhar silenciosamente alguém, dando forma às suas ideias e sentimentos por meio de palavras. Um verdadeiro amigo ouve você sem julgar. Ele é sincero e tem uma memória ruim. Grandes amigos não fingem, nem o que pensam de você, nem o que sentem por você. O encanto da amizade é justamente que os envolvidos confiam uns nos outros e sabem o que esperar do outro. Não há lugar para falsa cortesia, nem para hipocrisia, entre amigos verdadeiros. Em outros tipos de relacionamentos, um desentendimento ou uma briga pode piorar. Mas não na amizade.

Sua preocupação com você é altruísta. Ele simplesmente te ama e quer que você fique bem. Ele não "morre" se algo de ruim acontecer com você, nem tem a intensidade emocional de outros tipos de relacionamentos, mas você sempre tem a certeza de que ele está ali. Ele quer te entender, não te julgar. A amizade implica aceitação mútua. Um verdadeiro amigo não quer te mudar, nem se encarrega de te criticar ou questionar sua vida. Ele sabe que você tem defeitos, mas não está interessado em apontá-los para você. E se o fizer, com certeza é com a intenção de que você sofra menos e não que você se torne outra pessoa. Um verdadeiro amigo está aberto à compreensão. Se você conversar com ele sobre seus problemas, ele tentará entender sua posição e não apontará seus erros.

Portanto, com essa pessoa você se sente confortável sendo você mesmo, mostrando-se como você é. "Um amigo é uma pessoa com quem você pode pensar em voz alta." (Emerson). Amenize situações difíceis. Um verdadeiro amigo sabe que não é sua mãe, nem sua confessora, nem sua psicóloga. Portanto, em vez de lhe dar sermões, ou dar-lhes uma palestra sobre o bem viver, compartilhe os momentos difíceis com você de forma espontânea e simples.

Se ele sabe que você está frito, ele te convida para tomar um sorvete, ou para passear no parque. Se ele souber que você está passando por uma situação desagradável, ele diminuirá o drama e brincará com você para tornar o assunto menos sério. Se ele souber que você sofre, estará ao seu lado de forma serena e não invasiva.

Ele sabe te ouvir. Se algo distingue a verdadeira amizade, é essa capacidade de ouvir, que vai muito além de ficar calado enquanto o outro fala. A verdadeira escuta é respeitosa e calorosa. Ela também está atenta à palavra do outro e o ajuda a ouvir a si mesmo. Saber ouvir significa não interferir no que o outro diz, se não for necessário.

É aceitar o que o outro expressa, sem gestos ou atitudes de reprovação. Ouvir é acompanhar silenciosamente alguém, enquanto ele molda suas ideias e sentimentos por meio de palavras. Um verdadeiro amigo ouve você sem julgar.

Ele é sincero e tem uma memória ruim. Grandes amigos não fingem, nem o que pensam de você, nem o que sentem por você. O encanto da amizade é justamente que os envolvidos confiam uns nos outros e sabem o que esperar do outro. Não há lugar para falsa cortesia, nem para hipocrisia, entre amigos verdadeiros.

Em outros tipos de relacionamentos, um desentendimento ou uma briga pode piorar. Mas não na amizade. A verdadeira amizade esquece facilmente esses conflitos e vira a página sem problemas. Claro que existem limites, mas na amizade as divergências diárias fazem pouca diferença. A verdadeira amizade é construída entre dois.

Em vez de verificar se seus amigos atendem a todos esses requisitos, convidamos você a fazer o exercício de avaliar o quão bom amigo você é. Com certeza, quem sabe ser amigo encontra amigos verdadeiros.  

 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.


Muy sensual Jennifer Aniston a través de un enterizo color negro muy escotado y sin sujetador con el torso de sus pechos desnudos por debajo. Sin vacilación alguna una mujer talentosa inteligente bella y carismática.

En 1994, a Courteney  Cox se le invitó a una audición para el papel de Rachel Green, pero Cox optó por el papel de Monica Geller en la nueva serie de comedia llamada Friends. Al principio era el miembro más famoso de la nueva serie. Cox se unió con sus compañeros de reparto Jennifer Aniston (Rachel Green), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y David Schwimmer (Ross Geller) para lo que se convertiría en su papel más famoso, durando en 10 temporadas hasta 2004.