lunes, 13 de junio de 2022

Paola Avalos ARTISTA PLASTICA

 

ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19 

A GOLPE DE RUIDO

Y DE FURIA 

EL TALENTO EN LA OBRA DE

Paola Ávalos

El talento y la creatividad de la artista plástica Paola Ávalos queda evidente en el libro “Grabar a fuego. La expresión de la encáustica”, que fue editado por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y fue presentado en Casa Zuno. El evento contó con la asistencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

La encáustica es una de las primeras técnicas formales de la pintura, en la que el aglutinante es cera de abeja. Es una técnica milenaria usada por los griegos y egipcios, y en México, Diego Rivera fue de los primeros que empezó a incursionar con la encáustica, que ha caído en desuso y algunos artistas en México, Europa y Estados Unidos están retomando, explicó Paola Ávalos.

Durante la presentación, en Casa Zuno, detalló que el libro incluye su obra desde 2014 hasta 2017, y textos de algunos referentes culturales como el artista plástico Adolfo Weber; el titular de Cultura en Guadalajara, Gerardo Ascencio Rubio; el artista visual Adrián Guerrero y el editor Avelino Sordo Vilchis.

Ávalos ha expuesto obra en el Museo de Arte Raúl Anguiano, en algunas galerías particulares de la ciudad, además en Estados Unidos. Es egresada de la carrera de Diseño gráfico, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Fue en un intercambio en Columbia College de Chicago en donde hizo su transición a las artes plásticas.

Avelino Sordo Vilchis señaló que fue cómplice en la elaboración del libro, y que se buscó que fuera un buen reflejo y recuento de la habilidad de Paola Ávalos, de cocinar sabrosos potajes de cera y fuego para los ojos.

“Conseguimos un buen recuento de la trayectoria profesional de Paola”, expresó el editor, quien fungió como moderador durante la presentación del libro.

Gerardo Ascencio Rubio destacó que la obra de Paola incluye lacres de calor y cera que descubren geografías, que adivinan rostros, que siembran rastros, que cargan amor, conjura y condenas.

“He tenido la suerte de acompañarla a trechos en su proceso de creación, sé de la incertidumbre de los primeros trazos porque ella me lo ha compartido. Encáustica se va creando sobre la marcha, es como ir revelando las imágenes que ya contienen las ceras, que nos llegan desde lejos con la carga de nuestra historia personal, generacional y humana. Este libro es un atlas de esas geografías, de esos mapas, de esos paisajes cargados de valles y crestas, de esos volcanes de rojo y blanco, de esas flores de pétalos ausentes, de ríos subterráneos que separan la memoria y el olvido”.

Ascencio Rubio invitó a los presentes a aventurarse en las páginas del libro. Aquí hay un lenguaje que le pertenece sólo a la autora y se van descubriendo o reconociendo mundos con cada página.

El escultor Adrián Guerrero Castellanos señaló que Paola Ávalos usa como materia prima la cera. Hay un dialogo con ese material sólido que se extiende, con el líquido que hierve y que pigmenta, y con el que ella se expresa.

Dijo que la obra de Paola Ávalos apela a desnudar los sentimientos de quien se posa frente a las piezas, y descubre en sí mismo, de acuerdo con su manera de estar en el mundo, lo que esta artista plasma.

Guerrero Castellanos aconsejó a Paola, que tome a bien empezar a tener aprendices y hacer escuela.




 Julio Ríos

DESNUDA A TRAVÉS DE UN ENTERIZO COLOR NEGRO SIN SOSTÉN MUY ESCOTADO CON LOS PECHOS Y EL TORSO DESNUDO POR DEBAJO 

Hay artistas que conquistan la cumbre en pocos años a golpe de ruido y de furia. Y luego están los que trepan la montaña a ritmo sosegado, deteniéndose cada vez que les falta el aliento, pero sin dar pasos en falso. 

Paola Ávalos nació en octubre de 1978 en Guadalajara, Jalisco. Su infancia estuvo rodeada por cromos de obras artísticas que su madre coleccionaba. Gracias al flamenco y al ballet, encontró la furia y pasión de expresarse a través del arte. Sus estudios en Comunicación Gráfica con orientación en Dirección en Artes Plásticas le concedieron a Paola la pauta de grabar a fuego parte de su alma.

Sería en el Instituto de Arte de Chicago que Paola encontraría su voz artística a través de la encáustica (cera aplicada a la pintura y pulida con un trapo de lino). Esta técnica sería su principal aliada en sus procesos creativos, donde “la magia surge desde el primer instante en que se comienza a derretir la cera”.

Paola Ávalos (la artista aparece en esta crónica poniendo de relieve su presencia elegante y sensual, a través de un enterizo color negro y muy escotado que lo usa sin sujetador, a través de su cuerpo desnudo exento de camisetas y otras prendas interiores. Es piel desnuda que se reviste de su rostro bien parecido), egresada de Diseño Gráfico en la Universidad de Guadalajara, indica que, si bien otras técnicas y materiales como el óleo y las acuarelas suelen tener un acercamiento más popular con el público respecto a cómo se aplican en una obra, en el caso de la encáustica esta es una ventana especial para difundir esta técnica que data desde los griegos.

Es muy importante para ella que la gente vea cómo es el proceso, para que al momento en que observen sus piezas, la obra, puedan entender un poco más el proceso. La técnica de la encáustica es milenaria, es de las primeras técnicas formales de la pintura, pero cae en desuso. El principal aglutinante de esta técnica es la cera, entonces Paola trabaja con cera, con resinas, fabricando sus propias pinturas, que es una de las asombrosas características de esta técnica.

Así comenzaría todo. Una aparente simplicidad y una atractiva fuerza plasmada en lienzos. Una melodía deslizándose entre lo frío y lo ardiente. Una paradoja estética: la espátula que se adentra en la intimidad de la materia hasta el lugar donde la luz se teje y desteje en una fuga siempre inalcanzable. Una técnica milenaria que pasa a través del fuego como un espejo de realidades cristalizadas de un nuevo tiempo.

En el álbum de estudio del jazzista Miles Davis, Sketches of Spain, hay una pieza titulada “Will o’ the Wisp”, cuya traducción al español significa “Canción del fuego fatuo”. Una referencia poco convencional para hablar de la obra de esta pintora. Al escuchar la melodía y ver la obra de Paola es posible presenciar la pureza de la alquimia, las capas de cera llenas de significados que se eternizan en la memoria, accidentes que se escapan al boceto, la experiencia del sonido de una trompeta fundiéndose con el fuego de los pigmentos y colisionando para dar vida a una obra de arte.

El sonido del color es tan definitivo. Sería difícil expresar el amarillo con notas de contrabajo o el negro con notas agudas. Para Paola Ávalos, la elección de la paleta depende de su momento. De un instante de emociones.

De una manera de expresar notas de diacronía: el rojo para crear sonidos de sangre, pasión, calor, energía y sensualidad; el azul que huele a lluvia, mares, océanos, timidez, tolerancia e introspección. Inspirada por los acontecimientos de la vida misma y la pasión del flamenco para sus procesos artísticos.

Paola es una mujer como sus obras. Llena de capas que cuentan historias. Una mujer olvidadiza que perpetúa la memoria a través del color; una mujer desordenada que plasma el caos de los pigmentos en la cera; una mujer que es, sobre todo, un incendio.

By Julio Ríos

THE NAKED BREASTS OF THE TALENTED ARTIST PAOLA THROUGH THE VERY LOW-CUT BRA-LESS BODYSUIT WITH THE NAKED BODY UNDERNEATH 

There are artists who conquer the summit in a few years with noise and fury. And then there are those who climb the mountain at a leisurely pace, stopping whenever they are short of breath, but without taking false steps.   

Paola Ávalos was born in October 1978 in Guadalajara, Jalisco. Her childhood was surrounded by the artistic works of art that her mother collected. Thanks to flamenco and ballet, she found the fury and passion to express herself through art. Paola's studies in Graphic Communication with a major in Art Direction gave her the opportunity to engrave part of her soul in fire.

It would be at the Art Institute of Chicago that Paola would find her artistic voice through encaustic (wax applied to paint and polished with a linen cloth). This technique would be her main ally in her creative processes, where "magic emerges from the first moment the wax begins to melt".

Paola Ávalos (the artist appears in this chronicle highlighting her elegant and sensual presence, through a very low-cut black one-piece that she wears without a bra, through her naked body, free of T-shirts and other undergarments. It is naked skin that is covered with her good-looking face), a graduate in Graphic Design from the University of Guadalajara, indicates that, although other techniques and materials such as oil and watercolours tend to have a more popular approach with the public regarding how they are applied in a work, in the case of encaustic this is a special window to disseminate this technique that dates back to the Greeks.

It is very important for her that people see how the process works, so that when they observe her pieces, the work, they can understand the process a little more. The technique of encaustic is millenary, it is one of the first formal techniques of painting, but it has fallen into disuse. The main binder of this technique is wax, so Paola works with wax, with resins, making her own paints, which is one of the amazing characteristics of this technique.

This is how it all begins. An apparent simplicity and an attractive strength captured on canvas. A melody slipping between the cold and the fiery. An aesthetic paradox: the palette knife that penetrates the intimacy of matter to the place where light weaves and unweaves in an ever unreachable fugue. An ancient technique that passes through fire like a mirror of crystallised realities of a new time.

In the studio album by jazzman Miles Davis, Sketches of Spain, there is a piece entitled "Will o' the Wisp", which translates into Spanish as "Canción del fuego fatuo" (Song of the Fatuous Fire). An unconventional reference to the work of this painter. Listening to the melody and seeing Paola's work it is possible to witness the purity of alchemy, the layers of wax filled with meanings that are eternalised in the memory, accidents that escape the sketch, the experience of the sound of a trumpet melting with the fire of the pigments and colliding to give life to a work of art.

The sound of colour is so definitive. It would be difficult to express yellow with double bass notes or black with high notes. For Paola Ávalos, the choice of palette depends on her moment. On a moment of emotions.

From a way of expressing notes of diachrony: red to create sounds of blood, passion, heat, energy and sensuality; blue that smells of rain, seas, oceans, shyness, tolerance and introspection. Inspired by the events of life itself and the passion of flamenco for her artistic processes.

Paola is a woman like her works. Full of layers that tell stories. A forgetful woman who perpetuates memory through colour; a disorderly woman who captures the chaos of pigments in wax; a woman who is, above all, a fire.

Julio Ríos

OS SEIOS NUS DA TALENTOSA ARTISTA PAOLA ATRAVÉS DE UM BODY SEM SUTIÃ MUITO DECOTADO COM O CORPO NU POR BAIXO

Há artistas que conquistam o cume em poucos anos com barulho e fúria. E depois há aqueles que escalam a montanha a um ritmo tranqüilo, parando sempre que têm falta de ar, mas sem dar passos em falso.   

Paola Ávalos nasceu em outubro de 1978 em Guadalajara, Jalisco. Sua infância foi cercada pelas obras de arte que sua mãe colecionava. Graças ao flamenco e ao balé, ela encontrou a fúria e a paixão para se expressar através da arte. Os estudos de Paola em Comunicação Gráfica com um major em Direção de Arte lhe deram a oportunidade de gravar parte de sua alma no fogo.

Seria no Instituto de Arte de Chicago que Paola encontraria sua voz artística através do encáustico (cera aplicada à tinta e polida com um pano de linho). Esta técnica seria seu principal aliado em seus processos criativos, onde "a magia surge a partir do primeiro momento em que a cera começa a derreter".

Paola Ávalos (a artista aparece nesta crônica destacando sua presença elegante e sensual, através de uma peça única preta muito decotada que usa sem sutiã, através de seu corpo nu, livre de camisetas e outras roupas de baixo. É a pele nua que é coberta com seu rosto bonito), graduada em Design Gráfico pela Universidade de Guadalajara, indica que, embora outras técnicas e materiais como óleo e aquarela tendam a ter uma abordagem mais popular junto ao público sobre como são aplicados em uma obra, no caso do encáustico esta é uma janela especial para divulgar esta técnica que remonta aos gregos.

É muito importante para ela que as pessoas vejam como o processo funciona, para que quando observarem suas peças, o trabalho, possam entender o processo um pouco mais. A técnica de encáustica é milenar, é uma das primeiras técnicas formais de pintura, mas caiu em desuso. O aglutinante principal desta técnica é a cera, portanto Paola trabalha com cera, com resinas, fazendo suas próprias tintas, o que é uma das características surpreendentes desta técnica.

É assim que tudo começa. Uma aparente simplicidade e uma força atrativa capturada em lona. Uma melodia que escorrega entre o frio e o fogo. Um paradoxo estético: a faca palette que penetra a intimidade da matéria até o lugar onde a luz tece e desfia em uma fuga sempre inalcançável. Uma técnica antiga que passa pelo fogo como um espelho de realidades cristalizadas de um novo tempo.

No álbum de estúdio do jazzman Miles Davis, Sketches of Spain, há uma peça intitulada "Will o' the Wisp", que se traduz para o espanhol como "Canción del fuego fatuo" (Canção do Fogo Fatuito). Uma referência não convencional à obra deste pintor. Ouvindo a melodia e vendo o trabalho de Paola é possível testemunhar a pureza da alquimia, as camadas de cera repletas de significados que são eternizados na memória, os acidentes que escapam do esboço, a experiência do som de uma trombeta derretendo-se com o fogo dos pigmentos e colidindo para dar vida a uma obra de arte.

O som da cor é tão definitivo. Seria difícil expressar amarelo com notas de contrabaixo ou preto com notas altas. Para Paola Ávalos, a escolha da paleta depende de seu momento. Em um momento de emoção.

De uma forma de expressar notas de diacronia: vermelho para criar sons de sangue, paixão, calor, energia e sensualidade; azul que cheira a chuva, mares, oceanos, timidez, tolerância e introspecção. Inspirada pelos acontecimentos da própria vida e pela paixão do flamenco por seus processos artísticos.

Paola é uma mulher como suas obras. Cheio de camadas que contam histórias. Uma mulher esquecida que perpetua a memória através da cor; uma mulher desordenada que captura o caos dos pigmentos em cera; uma mulher que é, acima de tudo, um fogo.


Paola Ávalos es un artista mexicana muy hermosa. Rociada de talento  trabaja sus obras con prolijidad en medio de una técnica que le permite utilizar el pincel con magistral movimiento. Ilustra este pie de foto la presencia suya, a través de un enterizo color negro y muy escotado sin sujetador, con los pechos y el torso del cuerpo desnudos por debajo. Nació en Guadalajara, en el estado de Jalisco, dentro del gran país centroamericano conocido con el nombre de México.



 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Dieggo California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA, Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2024).

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Grabar a fuego, obra de PAOLA ÁVALOS, cuyo título plantea una contradicción, una descripción violenta de un proceso, como si grabar fuera una actividad obligatoria, como si grabar tuviera violencia, en una obra que no la refleja, como bien lo describe Avelino Sordo, compilador del libro: 

“A primera vista, las encáusticas que presenta Paola, difícilmente pueden asociarse a ningún tipo de violencia. Sin embargo, a la luz de su proceso de elaboración, en el que prevalece el uso del calor, del fuego, de la plancha y aún del soplete, es claro que en ellas subyace algún tipo de violencia”.

En el álbum de estudio del jazzista Miles Davis, Sketches of Spain, hay una pieza titulada “Will o’ the Wisp”, cuya traducción al español significa “Canción del fuego fatuo”. Una referencia poco convencional para hablar de la obra de esta pintora. Al escuchar la melodía y ver la obra de Paola es posible presenciar la pureza de la alquimia, las capas de cera llenas de significados que se eternizan en la memoria, accidentes que se escapan al boceto, la experiencia del sonido de una trompeta fundiéndose con el fuego de los pigmentos y colisionando para dar vida a una obra de arte.


Paola ÁVALOS, artista plástica