LA COVID – 19
EL SOLSTICIO DE IVIERNO
El Año Nuevo Aymara
El solsticio de
invierno, en el Año Nuevo Aymara, significa una fiesta espiritual para renacer;
una puerta abierta para lograr vencer las limitaciones; un círculo de
equilibrio entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte; un espacio en el
que todo puede ser trasmutado con la voz de nuestros ancestros, en el canto
eterno unido al corazón de la Madre Tierra y la Pachamama.
En las culturas modernas
estas reuniones son aún apreciadas por la exaltación emocional, porque
representan algo que esperamos en el momento más oscuro del año. Éste es en
especial el caso de las poblaciones que habitan cerca de las regiones polares
del hemisferio. Los efectos depresivos del invierno en los individuos y las
sociedades están vinculados al frío, al cansancio, al malestar y a la
inactividad. Además, la falta de luz solar en los cortos días del invierno
aumenta la secreción de la melatonina en el cuerpo, empujando el ritmo
circadiano de sueño a uno más largo.
Celebraciones de mitad
de invierno que ocurren en la noche más larga del año a menudo piden una
floración perenne, brillante iluminación, grandes fuegos artificiales, fiestas,
la comunión con el prójimo; y por la noche, un esfuerzo físico por el baile y
el canto son ejemplos de terapias culturales de invierno que han evolucionado
como tradiciones desde el comienzo de la civilización. Estas tradiciones pueden
agitar el conocimiento, evitar el malestar, reiniciar el reloj interno y
reavivar el espíritu humano.
La fiesta está
perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de
nuestros corazones. Los antiguos indígenas del altiplano se regían por
fenómenos astronómicos, que les servían de guía para saber el momento en que
debían iniciar las faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas
a los camélidos andinos. Para Bolivia, la circunstancia astronómica invernal
tiene una importante relevancia filosófica. La naturaleza es el panorama de
inspiración para el Año Nuevo Aymara y un espectáculo del aparente trayecto
traslativo del Sol como una representación del equilibrio que mueve al mundo.
Comienza cuando asoma el solsticio de invierno que trasciende al nuevo ciclo
agrícola. En esa fecha, los amautas encuentran el punto clave para que retorne
el reordenamiento de la Tierra.
El solsticio de invierno
es oportunidad para meditar, con el fin de poner lo mejor de nosotros mismos en
procura de ejercitar una mejor patria. Este cambio que hace la naturaleza
conlleva a conquistar la necesidad de reactivar nuestra voluntad en pos de una
renovación. Es un momento de reflexión destinado a compartir sentimientos, cual
semilla de fraternidad entre todos los bolivianos, irradiados por el brillo de
los primeros rayos del Sol, con la esperanza de lograr la unidad que nos
inspira a unificar nuestras emociones en la alegría de la vida.
By Julio Ríos
The winter solstice, in the Aymara New Year, signifies a
spiritual feast for rebirth; an open door to overcome limitations; a circle of
balance between light and darkness, life and death; a space in which everything
can be transmuted with the voice of our ancestors, in the eternal song linked
to the heart of Mother Earth and Pachamama.
In modern cultures these gatherings are still appreciated
for the emotional exaltation, because they represent something to look forward
to at the darkest time of the year. This is especially the case for populations
living near the polar regions of the hemisphere. The depressive effects of
winter on individuals and societies are linked to cold, tiredness, malaise and
inactivity. In addition, the lack of sunlight in the short days of winter
increases the body's secretion of melatonin, pushing the circadian sleep rhythm
into a longer one.
Midwinter celebrations that occur on the longest night of
the year often call for evergreen blossoming, bright illumination, large
fireworks, feasting, communing with one another; and at night, physical
exertion through dancing and singing are examples of winter cultural therapies
that have evolved as traditions since the beginning of civilisation. These
traditions can stir awareness, stave off discomfort, reset the internal clock
and revive the human spirit.
The fiesta is perfectly integrated into our culture, and
nothing has been able to uproot it from our hearts. The ancient indigenous
people of the altiplano were governed by astronomical phenomena, which served
as a guide to know when to start agricultural and livestock work, such as
sowing, harvesting and shearing the Andean camelids. For Bolivia, the winter
astronomical circumstance has an important philosophical relevance. Nature is
the inspirational panorama for the Aymara New Year and a spectacle of the
apparent translational path of the Sun as a representation of the balance that
moves the world. It begins at the onset of the winter solstice, which transcends
the new agricultural cycle. On that date, the amautas find the key point for
the Earth's reordering to return.
The winter solstice is an opportunity to meditate, in
order to put the best of ourselves in order to exercise a better homeland. This
change brought about by nature brings about the need to reactivate our will for
renewal. It is a moment of reflection destined to share feelings, as a seed of
fraternity among all Bolivians, irradiated by the brightness of the first rays
of the Sun, with the hope of achieving the unity that inspires us to unify our
emotions in the joy of life.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).