miércoles, 2 de febrero de 2022


MÚSICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Sr. Ringo

RINGO STARR

El BATERISTA de los BEATLES

81

AÑOS

Richard Starkey, llamdo Ringo Starr, nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos.

Con seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma durante diez semanas. A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció durante dos años.

Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

Pese a todo, y debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida de este, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano.

Tocó para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una entrevista dijo "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).

En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes (que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles.

En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los chicos de la banda, a la que poco tiempo después se sumó oficialmente al cuartero.

PERFIL DE RINGO

Nombre: Ringo Starr

Fecha de nacimiento: 7 de julio de 1940

Signo del Zodiaco: Cáncer

Segundo apellido: “Batería es mi segundo nombre”

Primera actividad: Baterista de los Beatles.

Canciones: With a Little Help from My Friends, Don't Pass Me By, Octopus's Garden.

Género: Pop, Rock.

Padres: Elsie Gleave y Richard Starkey

Cónyuges: Maureen Cox (1965-1975), Barbara Bach (1981)

Hijos: Zak Starkey, Lee Starkey y Jason Starkey

Nombre completo: Richard Henry Parkin Starkey Jr.

Altura: 1,68 m

Lema: "Seguiré mientras sea capaz de aguantar las baquetas"

Su infancia transcurrió en el Dingle, una zona de Liverpool. Cuando tan solo contaba con tres años, su padre abandonó a la familia y su madre tuvo que trabajar como camarera.

A los seis años, sufrió una peritonitis que lo mantuvo en coma diez semanas. Cuando cumplió trece años, un resfriado se le convirtió en pleuresía y debilitó sus pulmones. Permaneció los siguientes dos años en el Hospital de Niños.

Entró en los Ferrocarriles Británicos y fue despedido al cabo de seis semanas por no aprobar el examen médico. El novio de su madre le encontró trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

"Cuando tenía trece años solo quería ser baterista." Tocó la batería en la banda de una sala de hospital. Formó un grupo con su amigo Eddie Clayton. Llegó a tocar con el grupo más importante de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes.

Fue durante la popularidad de Rory Storm cuando Ritchie se convirtió en "Ringo", porque usaba tantos anillos (rings) en los dedos, y "Starr" en vez de Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como "Starr Time" (el momento estelar). George Harrison le ofrece el puesto de baterista de Los Beatles. Se integró en el grupo en 1962, reemplazando a Pete Best.

Como baterista no era un derroche ni de talento ni de técnica, sin embargo, manejaba bien los ritmos y sabía adecuarlos a las canciones sin caer en arreglos excesivos que le quitaran fluidez a las melodías. Optó por la simpleza y le fue bien.

Muy poco antes de que la banda se disolviera, como el resto del grupo, decide emprender su carrera como solista editando una recopilación de melodías standard, bajo el título de Sentimental Journey.

En 1970 realiza otra grabación, Beacoups of Blues, donde tuvieron repercusión sus composiciones I Don't Come Easy y Back of Boogaloo. Su álbum Ringo (1973) tuvo dos número 1 en Estados Unidos, Photograph, escrita con George, y You're sixteen. En su carrera en solitario prevalece el desenfado poco ambicioso y un gusto por lo retro y la amabilidad pop.

Regresó a la música en 1992 después de librar batalla contra el alcoholismo y la dependencia de las drogas. Después de tres años de salir de una clínica de desintoxicación norteamericana no vuelve a probar el whisky ni la cocaína. A sus 51 años, graba un nuevo disco: Time takes time (El tiempo necesita tiempo).

En 2011, los lectores de la revista Rolling Stone le eligieron como el quinto mejor baterista de todos los tiempos. En 1998 fue introducido al Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, publicación líder del mundo de los bateristas, y entró nuevamente por su carrera en solitario en 2015.

En el invierno de 1965 contrajo matrimonio con Maureen Cox, una muchacha de Liverpool que conocía desde antes de ser famoso. Tuvieron tres hijos y se divorciaron en 1975.

Rodando la película Caveman (1980), conoció a la actriz Barbara Bach, con la que se casó el 27 de abril de 1981. En 1985, fue el primer beatle en convertirse en abuelo cuando su hijo Zak fue padre de Tatia Jayne Starkey. Zak realizó giras como baterista de la reunida banda The Who, liderada por Pete Townshend. En 2016, se convierte en bisabuelo.

En 2016, Starr dio su apoyo a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Nombrado caballero en una ceremonia de investidura en el Palacio de Buckingham por el príncipe Guillermo, duque de Cambridge el 20 de marzo de 2018.

En 2020, fue reconocido como el baterista más rico del mundo, con un patrimonio neto de 350 millones de dólares.

En enero de 2010 publicó Y Not, un disco de estudio producido por el propio Ringo y que contó con la colaboración de músicos como Joe Walsh, Joss Stone, Van Dyke Parks y Ben Harper, entre otros, además de la participación de Paul McCartney en el primer sencillo, «Walk with You». El álbum alcanzó el puesto 58 de la lista estadounidense Billboard 200, su mayor éxito comercial desde la publicación de Ringo's Rotogravure (1976). La publicación de Y Not fue seguida de una promoción en varios programas de televisión como The Daily Show, donde interpretó la canción «Walk With You», Late Night with Jimmy Falon, donde tocó «The Other Side of Liverpool», y en The Jay Leno Show.

El mismo año participó en el teletón Hope for Haiti Now como telefonista, y una semana después entregó con Norah Jones el Premio Grammy a la mejor grabación del año a Kings of Leon.100​ Además, promocionó Y Not con una nueva gira de Ringo & His All-Starr Band, integrada por Wally Palmer, Rick Derringer, Edgar Winter, Gary Wright, Richard Page y Gregg Bissonette.101​ Durante la gira, celebró su 70º cumpleaños con un concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York en el que participaron Paul McCartney, Yoko Ono y su hijo Zak Starkey.102​ A mediados de 2011, anunció a través de su página web su primera visita a Latinoamérica como continuación de la undécima gira de su All-Starr Band. La parte latinoamericana de la gira incluyó conciertos en México, Chile, Argentina y Brasil en noviembre de 2011.103​ El mismo año contribuyó al álbum tributo a Buddy Holly Listen to Me con una versión de «Think It Over».104​

En enero de 2012 publicó Ringo 2012, un disco de estudio que contó con invitados como Walsh, Dyke Parks, Stewart y Winter. El disco, que incluyó regrabaciones de «Step Lightly» y «Wings», publicadas en los álbumes Ringo (1973) y Ringo the 4th (1977) respectivamente, alcanzó el puesto 80 en la lista Billboard 200, un éxito comercial inferior a Y Not.

La publicación de Ringo 2012 fue seguida de una nueva gira con la duodécima formación de su All-Starr Band, formada por Steve Lukather, Richard Page, Todd Rundgren, Gregg Rolie y Bissonette, por Estados Unidos y Canadá entre julio y agosto. La gira continuó en febrero de 2013 con once conciertos en Japón, Australia y Nueva Zelanda,105​ y entre octubre y noviembre con varios conciertos en México, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Argentina. En junio del mismo año, publicó Photograph, un libro digital con fotografías e imágenes relacionados con su carrera musical procedentes de los archivos personales del músico.106​ En septiembre, recibió la Legión de Honor francesa.107​

En enero de 2014, se unió a Paul McCartney en los Premios Grammy de 2014, donde ambos interpretaron la canción «Queenie Eye». En 2015, volvió a salir de gira con su All-Starr Band, con conciertos en los Estados Unidos y Latinoamérica entre febrero y marzo.108​ La gira precedió al lanzamiento de Postcards from Paradise, un nuevo álbum de estudio publicado el 31 de marzo.6​ El 3 de junio de 2016 arrancó su gira Ringo Summer 2016 Tour junto a su All Starr Band.

Aunque Starr reconoció sus propias limitaciones técnicas a la hora de tocar la batería con The Beatles, el efecto general de su contribución a la música del grupo recibió elogios de un notable número de baterías. Starr comento: «No soy bueno en los temas técnicos. Soy tu batería fuera de lo común con llenados divertidos porque realmente soy un zurdo tocando un kit de diestros».

Su batería era una Ludwig Black Oyster con su bombo de 20. Utilizaba platillos Zyn, Crash Ride 20 y Crash de 18. El productor musical George Martin comentó sobre Ringo: «Golpea bien y fuerte y usa bien el bombo, a pesar de que no podía hacer una tirada para salvar su vida», aunque posteriormente añadió: 

«Tiene un tremendo sentimiento. Siempre nos ayudó a conseguir el tempo adecuado para una canción, y nos dio ese apoyo, ese ritmo de fondo sólido y roquero, que hizo que todas las canciones de The Beatles fueran mucho más fáciles». Starr también comentó al respecto: «Siempre creí que el batería no está ahí para interpretar la canción», y comparó su profesión con la pintura: «Yo soy el fundamento, y luego pongo un poco de brillo aquí y allá. Si hay un error, quiero ser lo suficientemente bueno para llenarlo».

En 2011, los lectores de la revista Rolling Stone situaron a Ringo en el quinto puesto de la lista de los mejores baterías de todos los tiempos.El periodista Robyn Flans, que también trabajó en la revista Modern Drummer, escribió sobre Ringo: «No puedo contar el número de baterías que me dijeron que Ringo les inspiró su pasión por la batería». Entre ellos Max Weinberg, Dave Grohl, Danny Carey, Liberty DeVitto y Mike Portnoy han reconocido la influencia de Ringo.115​ Por otra parte, el batería Steve Smith comentó sobre la contribución musical de Starr:

«Antes de Ringo, la estrella de los baterías se medía por su virtuosismo y su capacidad de hacer solos. La popularidad de Ringo trajo un nuevo paradigma en cómo el público veía los baterías. Comenzamos a ver los baterías como una participación idéntica del aspecto compositivo. 

Una de las mejores cualidades de Ringo era que componía partes estilísticas y únicas de batería para las canciones de The Beatles. Sus contribuciones son tan parte de la firma de las canciones que podías escuchar la batería de Ringo sin el resto de la música e identificar la canción».​

Starr también influyó a Phil Collins, batería de Genesis, quien dijo: «Starr está muy infravalorado. El tambor de la canción "A Day in the Life" tiene cosas muy complejas. Puedes coger un gran batería de hoy y decirle: "Lo quiero como eso". No sabría cómo hacerlo».118​ En septiembre de 1980, John Lennon comentó en una entrevista a Rolling Stone:

«Ringo era una estrella por derecho propio en Liverpool antes de que nos conociéramos. Ringo era un batería profesional que cantaba y tocaba y estaba en uno de los mejores grupos de Gran Bretaña, pero especialmente de Liverpool. De modo que el talento de Ringo habría salido de un modo u otro.

Cualquiera que sea la chispa de Ringo, todos la conocíamos pero no podíamos poner un dedo sobre ella. Si es tocar, actuar o cantar, no lo sé. Hay algo en él que es proyectable y que habría surgido individualmente. Ringo es un genio de la batería».​

El 12 de junio de 1965, Starr y los otros tres beatles fueron reconocidos como miembros de la Orden del Imperio Británico, recibiendo la insignia de manos de la Reina Isabel II en su investidura en el Palacio de Buckingham. 

Junto con sus compañeros de The Beatles, fue nominado a un premio BAFTA al mejor debutante por la película de 1964 A Hard Day's Night y ganó un Óscar a la mejor banda sonora por la película de 1970 Let It Be.

El asteroide (4150) Starr, descubierto el 31 de agosto de 1984 por B. A. Skiff en la Estación Anderson Mesa del Observatorio de Lowell, fue nombrado como tal en su honor.133​ Starr fue nominado en 1989 a un Daytime Emmy Award como destacado intérprete en una serie infantil por su papel como Mr. Conductor en la serie Shining Time Station.

Los cuatro miembros de The Beatles fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll como grupo en 1988. Tras las incorporaciones de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison en 1994, 1999 y 2004 respectivamente, Ringo fue incluido en el Salón de la Fama como solista en 2015.

En 2002, Starr fue introducido en el Salón de la Fama de la Percussive Arts Society junto a Ed Thigpen y John S. Pratt.136​ El 9 de noviembre de 2008, aceptó un Diamond Award en nombre de The Beatles durante los World Music Awards de 2008 celebrados en Mónaco. 

El 8 de febrero de 2010, fue homenajeado con la estrella número 2 en el Paseo de la Fama de Hollywood, localizada frente al edificio de Capitol Records en la 1750 North Vine Street.

El 20 de marzo de 2018, Starr es nombrado "Sir" o Caballero del Imperio Británico por el duque de Cambridge, William. Ringo declaró que esta distinción es "un honor y un placer" ser "considerado y reconocido" por su música y por su trabajo benéfico, ya que ama ambas cosas.138​

En Durango, Dgo. México en la Calle Peatonal Constitución hay una placa en el paseo de la fama de los actores que han pisado la "tierra del cine en México", lo anterior con relación a la película que filmó en aquellas tierras "The Caverman" al lado de Barbara Bach, en el año 1980.

Julio Ríos

Corría el año 1960; yo contaba con 4 años de edad. Mi padre que es melómano y me inculcó desde que nací el gusto por la música clásica. En mis primeros años escuché a Mozart, Beethoven, Bach, Verdi, entre otros, pero ya el mundo era testigo de una transmutación en el arte sonoro, en la moda. 

Cuatro iluminados, sin vacilación alguna, conquistaban día a día la redondez del globo, hasta llegar a una fama sin límites que los consagró con el nombre de los BEATLES. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr conformaban el indeleble cuarteto. La moda “beatle” se extendió a todo el planeta apareciendo la chompa tanto de licra, como de otros materiales con el cuello alto y doblado. El corte de pelo de los cuatro, fue imitado por la gran mayoría de la juventud de muchos países.

Cuando cumplí 10 años, entró en lo más recóndito del alma mi afición (incluso obsesiva) por el género musical del jazz. Louis Armstrong me fascinaba; lo llegué a estudiar y dominé su biografía además de tener muchos discos de vinilo de este célebre artista. Más adelante me llegó el nombre de Duke Ellington, Count Basie, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Miles Davis, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, entre un sinnúmero de intérpretes que harían muy larga la lista, incluyendo el bossa nova, Antonio Carlos Jobim, Vinicios de Moraes, Gal Costa, María Creuza y más músicos.

A los 15 años comencé a estudiar el piano, y derivé lo aprendido al ejercicio del jazz, práctica que se convirtió en un hobby una vez conquistado el bachillerato. Toda esta experiencia me llevó a un nuevo escenario: el rock, y más adelante el pop. Mi hermano era un fanático de los BEATLES y por esta referencia escuché toda su música. Las composiciones de John Lennon y Paul McCartney, estaban en mi opinión a la altura de los grandes temas de todos los genios de la música. Asimismo, George Harrison, me llamaba la atención por su interés en la espiritualidad hindú, y finalmente Ringo Starr me emocionaba al mirarlo, escucharlo y sentir su virtuosismo en el instrumento de percusión. Se cernía, y lo hace en la actualidad, sobre el instrumento, como el Marqués de Sade sobre los traseros de ocho mujeres desnudas y fustigadas (entiéndase una metáfora Cortaziana).

El tiempo transcurrió, los BEATLES se separaron, pasó el tiempo hasta conocer del fallecimiento de John Lennon. Un crimen sin duda doloroso, descarnado, cruel. Después George Harrison atacado por el cáncer que le privo de seguir viviendo. Hoy Paul McCartney y Ringo Starr, son los únicos sobrevivientes activos, tocando en algunas oportunidades juntos.

Los días que inexorablemente acontecen, me despertaron otra afición: el cine, y fue el agente 007, James Bond, quien cautivó mi interés. Asistí a todas sus películas, de las que “La espía que me amó” (The Spy Who Loved Me), con Roger Moore (el segundo Bond), es mi preferida en la línea Moore. Me enamoré, cinefólicamente hablando de Bárbara Bach —la bellísima artista ilustra esta crónica vestida de verde militar con una minifalda y un camisa muy escotada y abierta sin sujetador, formateando sutilmente sus pechos desnudos, a través de la blusa anudada a la cintura con el cuerpo totalmente desnudo por debajo—, la Bond Girl del film, cuya actuación está indeleble en mi memoria. Curiosamente se casó más adelante con Ringo.

En otro orden de cosas que entreveran una circunstancia interesante, es la referencia escrita y encuestada por revistas especializadas en moda, música, farándula. Fue elegido en una época como uno de los 10 hombres mejor vestidos del mundo. Siempre elegante Ringo, inclusive aparece de traje muy distinguido y corbata en la portada del famoso disco”Abbey Road”.

Hoy la pareja Starr-Bach, asoma muy feliz, unida, solidaria; siempre aparecen juntos. Siete años menor que Ringo. El ex–beatle con 81, continua lúcido, y activo. Sir Ringo Starr, nombrado por la corona inglesa, es el ex-Beatle más estable y sencillo del grupo. Su actitud siempre presente con el signo de la paz, permiten entrever a un hombre que sigue su camino hasta que Dios lo permita, por el mundo de la música, tocado la mayoría de las veces con Paul McCartney.

En cuanto al título británico de “Sr”, se trata de la segunda distinción de la casa real que recibió Starr, cuyo nombre real es Richard Starkey. En 1965, la reina Isabel II le otorgó a él y al resto de los Fabulosos Cuatro la distinción de considerarlos miembros de la Orden del Imperio Británico. A partir de ahora, sin embargo, es nombrado "sir", como Paul McCartney, que recibió esa distinción de caballero hace más de 20 años, e insistía desde hace tiempo en que se la extendiese a su excompañero en Los Beatles. Ringo Starr, recibió la orden de caballero del Imperio Británico de manos del príncipe Guillermo, en el palacio de Buckingham. El músico contaba con 77 años y acudió al acto acompañado de su esposa. Tras la distinción, Starr hizo su característica señal de la paz con sus dedos.

Starr vive entre Londres, Mónaco y Los Ángeles. Hace unos meses publicó su decimonoveno álbum en solitario, Give More Love, en el que toca en dos temas Paul McCartney.

By Julio Ríos

RINGO YOUNG AT 81 YEARS OLD

It was 1960; I was 4 years old. My father, a music lover, instilled in me since I was born a taste for classical music. In my early years I listened to Mozart, Beethoven, Bach, Verdi, among others, but the world was already witnessing a transmutation in sound art, in fashion. Four enlightened men, without any hesitation, conquered day by day the roundness of the globe, until they reached an unlimited fame that consecrated them with the name of the BEATLES. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison and Ringo Starr made up the indelible quartet. The "beatle" fashion spread all over the planet, with the appearance of the lycra sweater, as well as other materials with a high and folded collar. The haircut of the four was imitated by the great majority of the youth of many countries.

When I turned 10 years old, my fondness (even obsessive) for the musical genre of jazz entered into the deepest recesses of my soul. Louis Armstrong fascinated me; I came to study him and mastered his biography as well as having many vinyl records of this famous artist. Later I came across Duke Ellington, Count Basie, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Miles Davis, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, among a long list of performers, including bossa nova, Antonio Carlos Jobim, Vinicios de Moraes, Gal Costa, Maria Creuza and more musicians.

At the age of 15 I began to study the piano, and I derived what I had learned to the practice of jazz, a practice that became a hobby once I graduated from high school. All this experience led me to a new stage: rock, and later pop. My brother was a fan of the BEATLES and because of this reference I listened to all their music. The compositions of John Lennon and Paul McCartney, were in my opinion at the height of the great songs of all the geniuses of music. Likewise, George Harrison caught my attention because of his interest in Hindu spirituality, and finally Ringo Starr moved me to look at him, listen to him and feel his virtuosity on the percussion instrument. He hovered, and still does today, over the instrument, like the Marquis de Sade over the buttocks of eight naked and whipped women (understand a Cortazian metaphor).

Time went by, the BEATLES broke up, time passed until we learned of John Lennon's death. A crime undoubtedly painful, stark, cruel. Then George Harrison, attacked by cancer that deprived him of living. Today Paul McCartney and Ringo Starr are the only active survivors, playing together on some occasions.

The days that inexorably come and go, awakened another hobby in me: cinema, and it was agent 007, James Bond, who captivated my interest. I attended all his films, of which "The Spy Who Loved Me", with Roger Moore (the second Bond), is my favorite in the Moore line. I fell in love, cinematically speaking, with Barbara Bach —the beautiful artist illustrates this chronicle dressed in military green with a miniskirt and a very low-cut and open shirt without bra, subtly formatting her naked breasts, through the blouse knotted at the waist with the body totally naked, the Bond Girl of the film, whose performance is indelible in my memory. Curiously, she later married Ringo.

In another interesting circumstance, is the reference written and surveyed by magazines specialized in fashion, music, show business. He was chosen at one time as one of the 10 best dressed men in the world. Always elegant Ringo, he even appears in a very distinguished suit and tie on the cover of the famous "Abbey Road" album.

Today, the Starr-Bach couple appears very happy, united, supportive; they always appear together. Seven years younger than Ringo. The ex-beatle with 81, continues lucid, and active. Sir Ringo Starr, appointed by the English crown, is the most stable and simple ex-Beatle of the group. His ever-present attitude with the peace sign, gives a glimpse of a man who continues on his way, as far as God permits, through the world of music, playing most of the time with Paul McCartney.

 As for the British title of "Sir", this is the second distinction from the royal household that Starr, whose real name is Richard Starkey, has received. In 1965, Queen Elizabeth II granted him and the rest of the Fab Four the distinction of being considered members of the Order of the British Empire. From now on, however, he is named "sir", like Paul McCartney, who received that knighthood more than 20 years ago, and had been insisting for some time that it be extended to his ex-partner in The Beatles. Ringo Starr received a knighthood from Prince William at Buckingham Palace. The musician was 77 years old and was accompanied by his wife. After the award, Starr made his characteristic peace sign with his fingers.

Starr lives between London, Monaco and Los Angeles. A few months ago he released his 19th solo album, Give More Love, which features Paul McCartney on two tracks.



Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de privacidad.

UN ANTES. UN DESPUÉS. La primera foto asoma a Ringo Starr, en los años de esplendor de los BEATLES. Junto a John Lennon, esta toma gráfica es un testimonio a un recuerdo de la época y el músico que dejó este mundo de la manera más descarnada y jamás imaginada.

La segunda fotografía, es otro recuerdo indeleble para la memoria, donde Ringo está con George Harrison con una notoria enfermedad terminal. Fue la última fotografía en la que aparecen juntos. Poco tiempo después, George dejó el mundo material y se elevó al Cielo, al igual que Lennon.

Juntos hasta ahora, en la tercera foto, los dos sobrevivientes de los BEATLES, Paul McCartney y Ringo. Aun tocan juntos y la red YouTube se encarga de difundir los últimos conciertos, entre los que se destaca la interpretación de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y With A Little Help From My Friends, ésta última compuesta por Ringo Starr.

La cuarta foto acerca el primer matrimonio de Ringo con Maureen Cox, llamada “Mo”, dedicada al estilismo. La entonces pareja tuvo tres hijos, Zak, Lee y Jason Starkey. Estuvieron casados 10 años. Maureen falleció a edad prematura a los 48 años, víctima de una aciaga leucemia.  

La quinta foto destaca a quien es la segunda esposa de Ringo. El gráfico es mucho tiempo atrás a la relación Starr-Bach, y en los límites de ser elegida, Bárbara “Bond Girl”, en el film “La espía que me amo”, James Bond 007. Bella y radiante, así como sensual y muy atractiva, Bárbara aparece con un conjunto de dos piezas con la chaqueta muy escotada y abierta; vale decir desabotonada sobre el torso desnudo de la actriz que sutilmente configura la desnudez de sus pechos, a través del sexy atuendo que lo viste con el cuerpo totalmente desnudo por debajo.

La sexta foto, en la actuación estelar de Bárbara Bach junto a Roger Moore en la película de 007 James Bond, “La espía que me amo”. Sin duda una de las mejores películas de la saga en le línea de Moore. Mucho tiempo después Bárbara conoció a Ringo.

La séptima, octava, novena y décima fotos, dan a conocer de la boda de Ringo con Bárbara Bach, con la presencia de dos de los Beatles George Harrison y Paul McCartney. Una pareja enamorada hasta la fecha y muy unida.

La octava foto, otra vez con John Lennon, Ringo Starr recuerda al Beatle: "Me siento privilegiado de que fuera mi amigo" Ringo le dedicó unas palabras a propósito del lanzamiento de John Lennon/Plastic Ono Band, The Ultimate Collection, una edición especial por el 50 aniversario de esta obra musical.

UN DEPUÉS. Hoy en tiempos de pandemia avasallada por el aciago virus conocido como “La Covid 19”, que ha cobrado millones de vida en la redondez del globo, entrevera a Ringo cuidándose del contagio, utilizando el inevitable barbijo, con el que guarda medidas de bioseguridad. La novena, décima y undécima fotos, permiten apreciar tanto a la pareja como a Starr, afrontando y viviendo con el coronavirus.

A BEFORE. A AFTER. The first photo shows Ringo Starr, in the years of splendor of the BEATLES. Together with John Lennon, this graphic shot is a testimony to a memory of the time and the musician who left this world in the most stark and never imagined way.

The second photograph, is another indelible memory for the memory, where Ringo is with George Harrison with a notorious terminal illness. It was the last photograph in which they appear together. Shortly thereafter, George left the material world and rose to Heaven, as did Lennon.

Together until now, in the third photo, the two surviving members of the BEATLES, Paul McCartney and Ringo. They still play together and the YouTube network is in charge of broadcasting the last concerts, among which the performance of Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band and With A Little Help From My Friends, the latter composed by Ringo Starr, stand out.

The fourth photo is about Ringo's first marriage to Maureen Cox, called "Mo", dedicated to styling. The then couple had three sons, Zak, Lee and Jason Starkey. They were married for 10 years. Maureen died prematurely at the age of 48, the victim of an unfortunate leukemia. 

The fifth photo highlights Ringo's second wife. The graphic is a long time ago to the Starr-Bach relationship, and in the limits of being chosen, Barbara "Bond Girl", in the film "The Spy Who Loved Me", James Bond 007. Beautiful and radiant, as well as sensual and very attractive, Barbara appears in a two-piece ensemble with the jacket very low-cut and open; that is to say, unbuttoned over the naked torso of the actress that subtly configures the nudity of her breasts, through the sexy outfit that she wears with her body totally naked underneath.

The sixth photo, in Barbara Bach's stellar performance alongside Roger Moore in the 007 James Bond film, "The Spy Who Loved Me". Undoubtedly one of the best films of the saga in Moore's line. Much later Barbara met Ringo.

The seventh, eighth, ninth and tenth photos, show the wedding of Ringo with Barbara Bach, with the presence of two of the Beatles George Harrison and Paul McCartney. A couple in love to date and very close.

The eighth photo, again with John Lennon, Ringo Starr remembers the Beatle: "I feel privileged that he was my friend" Ringo dedicated a few words to him on the occasion of the release of John Lennon/Plastic Ono Band, The Ultimate Collection, a special edition for the 50th anniversary of this musical work.

A DEPRESSION. Today, in times of a pandemic overwhelmed by the fateful virus known as "La Covid 19", which has claimed millions of lives around the globe, Ringo is seen taking care of himself from the contagion, using the inevitable chinstrap, with which he keeps biosecurity measures. The ninth, tenth and eleventh photos show both the couple and Starr, facing and living with the coronavirus.

Ringo Starr
Ringo Starr.png
Ringo Starr en 2019
Información personal
Nombre de nacimientoRichard Henry Parkin Starkey
Otros nombresRick Starkey
Nacimiento7 de julio de 1940 (81 años)
LiverpoolInglaterraReino Unido
NacionalidadBritánica
ReligiónHinduismo y cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresRichard Henry Parkin Starkey Ver y modificar los datos en Wikidata
Elsie Starkey Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeMaureen Cox (matr. 1965; div. 1975)
Barbara Bach (matr. 1981)
HijosZak Starkey
Lee Starkey
Jason Starkey
Información profesional
OcupaciónCantantemúsicocantautorcompositorproductor discográficoactordirector de fotografía y baterista
Años activo1957-presente
SeudónimoRingo Starr Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroRock
InstrumentosBateríapercusiónbongópanderetaguitarrapianobajo eléctricovoz
Tipo de vozBarítono Ver y modificar los datos en Wikidata
DiscográficaParlophone
Capitol
Apple
Polydor
Atlantic Records
RCA
Mercury
Koch
Artistas relacionadosThe BeatlesPaul McCartneyGeorge HarrisonJohn LennonRory StormBrian EpsteinGeorge MartinPlastic Ono BandMark Hudson
Miembro de
Distinciones
FirmaRingo Starr signature.svg
Web
Sitio web
Ringo Starr