lunes, 20 de diciembre de 2021







 

NAVIDAD EN TIEMPOS DE LA

COVID - 19

 
 

REDES SOCIALES DE FACEBOOL INSTAGRAM Y TWITTER DESTACAN LA FIESTA DE FIN DE AÑO


Oh blanca

NAVIDAD

Sueño


 

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Navidad: Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

Origen de la Navidad: La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

 

 

El árbol navideño tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son: La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belé. Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones. Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría. Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Papá Noel es el nombre que recibe en algunos países el personaje de Santa Claus, Santa, San Nicolás, entre otros. Es un personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores.

 

La corona navideña, también llamada corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

Navidad en la Biblia: La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo. Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad se encuentra en el libro Lucas:

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 

Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. 

Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

”En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 

Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor . Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’.

 


”De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace’” (Lucas, 2: 1-14).

 

Gorros de papa noel baratos

 Julio Ríos Calderón

Mensaje de NAVIDAD

Dios es amor, y en la Noche Buena, todos olvidamos todo, sólo nos sumergimos en la importancia que entrevera el nacimiento de quien nos sostiene incluso cuando nos abandonamos a él. 

La oración del 24 a las doce en punto, levanta un testimonio de agradecimiento por lo bueno, por lo malo, por la vida. Hoy cada jornada es un milagro y amanecer y ver la aurora es un motivo para expresarle al Padre Celestial una gracia por tener salud. Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad. Que todos construyamos en el alma un pesebre donde se exalten la fe, la esperanza y la caridad.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasill (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. 

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Cada abrazo en la Noche Buena, es una manifestación de amor y un deseo para esperar un Nuevo Año, augurándolo próspero. En Bolivia atravesamos por una cadena de odio, resentimiento y venganza. Tres males que nos maltratan. Oremos para mover corazones, oremos para pedir justicia.

El mejor mensaje Navideño es dejar para todos una consecuente oración para que cesen las iniquidades que hay en este mundo. No queremos mucho para las navidades. Solo desear salud, felicidad y amor.

La música que nace del canto del pajarito creado por Dios junto a la naturaleza, nos entregó un arte divino: la música. Armonía que todos debemos tener para brindar todas las energías positivas. Melodía, para cantar cada día felices, y ritmo para caminar siempre con un norte de prosperidad sobre todo de espíritu.

 

El regalo NAVIDEÑO que recibió con anticipación, la actriz Ana de Armas —ilustra esta crónica la bella artista vestida de rojo alusivo al color de la Navidad, elegante y muy escotada hasta casi la cintura sin si sujetador, a través de la indumentario que la vistió con el cuerpo denudo por debajo—, quien en el recientemente estreno de la última película de James Bond 007, brilló como la última y muy destacada “Bond Girl”.  

Es, a no dudarlo, como si la Navidad tuviera una varita mágica y repartiera todo lo hermoso de la fecha, la alegría, el amor, encendiera con su chispa la chimenea de la generosidad y la solidaridad; prendiera en todos el deseo de dar, de compartir, de abrazar y querer. Ninguna fecha como la de Navidad. Es la jornada en que se unen todos los tiempos.

La celebración es también un momento ideal para motivar a los menores a tener en cuenta a los más necesitados e insistir en que aprendan el valor de dar de manera desinteresada, hay que cultivar la bondad desde edades tempranas, facilitar la formación de hermosos hábitos. Hay que enseñarles que la verdadera felicidad no está en los obsequios y en los regalos materiales. Las tradiciones fomentan, crean vínculos emocionales.

Tampoco falta quien asegure que en Navidad se acaba antes el dinero que los amigos, pero algo está claro, nadie está solo. El ambiente navideño ejerce una atracción especial, a tal punto que algunos precisan: la mejor Navidad es en mi casa. Y no se equivocan.

Claro que en esta fecha es preciso vestir el espíritu, lucir su esplendor, adornado más que todo con sonrisas y un excelente estado de ánimo, es el momento de compartir la alegría, la comida, los panetones, el calor de la chimenea, y mejor aún, el del corazón. Que la Navidad dure los 365 días del año.

  

Julio Ríos Calderón

CHRISTMAS MESSAGE

God is love, and on Christmas Eve, we all forget everything, we only immerse ourselves in the importance that surrounds the birth of the one who sustains us even when we abandon ourselves to him. The prayer of the 24th at twelve o'clock raises a testimony of thanksgiving for the good, for the bad, for life. Today every day is a miracle and to dawn and see the dawn is a reason to express to the Heavenly Father a grace for having health. Glory to God in the highest and peace to men of goodwill. May we all build in our souls a manger where faith, hope and charity are exalted.

It is said that St. Boniface (680-754), evangeliser of Germany, took an axe and cut down a tree representing the Yggdrasill (although it could also have been a tree consecrated to Thor), and in its place he planted a pine tree, which, being an evergreen, symbolised the love of God, adorning it with apples and candles.

The apples symbolised original sin and temptations, while the candles represented the light of Jesus Christ as the light of the world. As time went on, the apples and lights were transformed into spheres and other decorations.

Each embrace on Christmas Eve is a manifestation of love and a wish to look forward to a prosperous New Year. In Bolivia we are going through a chain of hatred, resentment and revenge. Three evils that mistreat us. Let us pray to move hearts, let us pray for justice.

The best Christmas message is to leave for everyone a consistent prayer for the iniquities in this world to cease. We don't want much for Christmas. Just to wish for health, happiness and love.

The music that is born from the song of the little bird created by God together with nature, gave us a divine art: music. Harmony that we all must have to bring all the positive energies. Melody, to sing every day happily, and rhythm to walk always with a north of prosperity especially of spirit.

The CHRISTMAS present received with anticipation, the actress Ana de Armas this chronicle illustrates the beautiful artist dressed in red allusive to the colour of Christmas, elegant and very low-cut to almost the waist without a bra, through the costume that dressed her with her naked body underneath who in the recent premiere of the latest James Bon 007 film, shone as the latest and very outstanding "Bond Girl".

It is, without a doubt, as if Christmas had a magic wand and distributed all the beauty of the date, the joy, the love, lit with its spark the chimney of generosity and solidarity; ignited in everyone the desire to give, to share, to embrace and to love. There is no date like Christmas. It is the day when all times come together.

The celebration is also an ideal time to motivate children to take into account those most in need and to insist that they learn the value of giving selflessly, to cultivate kindness from an early age, to facilitate the formation of beautiful habits. We must teach them that true happiness does not lie in presents and material gifts. Traditions foster, create emotional bonds.

There is also no lack of people who claim that at Christmas, money runs out before friends, but one thing is clear, no one is alone. The Christmas atmosphere exerts a special attraction, to such an extent that some people say: the best Christmas is at my house. And they are not wrong.

Of course, on this date it is necessary to dress up the spirit, to show off its splendour, adorned above all with smiles and an excellent mood, it is the moment to share joy, food, panettone, the warmth of the fireplace, and better still, the warmth of the heart. May Christmas last 365 days of the year.

 


Gorros de papa noel baratos

Gorros de papa noel baratos

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.

MENSAJE 

Que cada día sea una Navidad, valorando la amistad, cariño y todos los buenos sentimientos que existen dentro de nosotros. Al final, lo único que podremos llevarnos de esta vida, es el amor que asomemos en los corazones de quienes amamos, y los recuerdos hermosos de nuestro camino por esta vida, quedarán guardados en nuestras almas.

¿Verdad que sí?

Lectoras, lectores de este blogg, armemos en nuestro espíritu, un pesebre del que se rocíe la fe, la esperanza y la caridad. Feliz NAVIDAD les deseo junto a un gran abrazo fraterno.

Julio Ríos 

Logo de arbol de navidad diseño editable

MESSAGE

May every day be a Christmas, valuing friendship, affection and all the good feelings that exist within us. In the end, the only thing we can take from this life, is the love we show in the hearts of those we love, and the beautiful memories of our journey through this life, will be kept in our souls.

Won't they?

Readers, readers of this blog, let's put together in our spirit, a manger from which faith, hope and charity are sprinkled. Merry CHRISTMAS and a big fraternal hug.

Julio Ríos