miércoles, 3 de noviembre de 2021

EL ARTE DE Yezmin Soliz





DJ en tiempos de

LA COVID – 19



 

EL ARTE DE

 Yezmin Soliz (Dj Yez)




 TALENTO

ENERGIA

SENSUALIDAD



Yezmin Soliz, es la protagonista de esta crónica en tiempos de la Covid 19. Nació en La Paz, Bolivia el 25 de octubre y radica en USA desde el año 2006. Vive en Miami, Florida. 

Comenzó a tocar en boliches de Washington con la colaboración de un amigo llamado Dj Raúl Claros, un contacto suyo por medio de la red social Facebook. La primera oportunidad fue ser el Dj de su compañía. Claros enseñó cómo mezclar música en un equipo profesional y otros conocimientos vinculados a esta noble activad.

Después de unos meses de mucha práctica, la puertas se empezaron a abrirle para la responsabilidad de ser una buena Dj. Sin vacilación alguna, asomó en Yezmin mucha pasión y energía, y su formación como en toda carrera es un 50 por ciento la pasión que la impulzó a continuar.

La actividad, trabajo y profesionalismo la avasalló de energía para avanzar, junto a una disciplinada formación con todas las armas y las herramientas que requirió para lograr sus objetivos. La gente, el  público, disfruta mucho con Yezmin.

Su estilo en cabina está definido con un formato abierto; siempre intenta complacer a la multitud y lo hace, reitero, con mucha energía. 

Una buena Dj, como lo es ella, sabe leer a la gente y tener una buena selección de música Y por supuesto domina el proceso de mezclar y cumplir su cometido que consiste en generar una conexión con la gente, que a veces es inmediata, a veces a veces costosa, pero más que todo depende del humor de público y DJ.

Una vez conectados la fiesta empieza y hay noches en las que la gente salta tanto que el piso se mueve, y cuando la noche se acaba gritan por una canción más, circunstancias estas que son inolvidables, aunque también hay noches en las que ella de pronto cometió algún error en la mezcla o simplemente no pudo complacer al auditorio.

Pero reflexiva y consciente de que la experiencia es una cadena de errores, esas noches que le quitaron el sueño, colaborar con sabiduría all levantarse por la mañana y practicar hasta no volver a cometer el mismo error. Para Yezmin cada presentación cuenta y es especial. 

Le gusta todo tipo de música y en sus presentaciones toca de todo desde salda hasta Drum and Bass, pero su musa, su amor eterno, su pasión, su todo, es el house music deep progressive y electro.

 

Es curioso que la responsabilidad y profesión de DJ, hoy está con boga y con mucho éxito por artistas femeninas como Yezmin. 

Y es objetivo conocer en qué medida las mujeres están presentes en este tipo de ámbito musical, no son muchas, pero poco a poco todo está cambiando y las mujeres se abren paso en todas las áreas, sin distinción y menos discriminación.

Yezmin, sin duda,  orgullosamente puede expresar que está muy bien representada. Uno de sus máximos sueños como Dj es tocar en festivales de música electrónica como un Tomorrowland o White Sensation.

En esta realidad, sin dejar exenta otra, para Yezmin, ser Dj o lo que se quiera ser, deben realizar; el único límite está en nuestra mente. Todo y todas, pueden hacer efectivo todo lo que se proponen y se ven más realizadas cuando lo llevan a su vida.

Yezmín Solís es una paceña que emigró a los Estados Unidos el año 2006, un tiempo residió en Miami pero la voluntad y el deseo de hacer lo que realmente le gustó la llevó a la capital de USA, Washington DC, para luego retornar a Miami, Floridas que es la ciudad donde vive y trabaja.

Sus comienzos, ponen de relieve la compra de un equipo amateur para mezclar música y comenzar a promocionarse por medio de la red social Facebook, hasta conquistar el momento actual, donde Yezmin es una maestra como DJ.


El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos: Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, disco compacto, archivos digitales, etc.).

Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree una corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, dispositivos móviles, software especializado para reproducir MP3, etc.).

Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital. Un sistema emisor y amplificador de sonido.

Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales y un crossfader que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave, aunque también puede ser a través de un corte directo.

Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar (cue o entrada), normalmente sincronizado con el que ya está sonando.

Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones, dar explicaciones a la audiencia o simplemente animar al público.

A este equipo básico se puede añadir, opcionalmente, otros elementos que permiten manipular y mejorar el sonido:

Procesadores de efectos de sonido (ecualizador, delay, reverb, pitch, chorus, flanger, etc.). Software para manipular los archivos, cuando son digitales. Software para mezclar vídeos musicales. Samplers. 


Existen multitud de técnicas utilizadas por los DJ para lograr mejorar la mezcla de discos y así fusionar la música que está sonando en un momento y en el siguiente. Estas técnicas incluyen, principalmente, el pinchado, la ecualización y la mezcla de audio de dos o más fuentes diferentes.

La complejidad y frecuencia de las técnicas especiales utilizadas en la mezcla dependen en gran medida del entorno en el que trabaja el DJ. Mientras que no es habitual en el caso de los DJ de radio, sí se da mucho en los DJ de club, que necesitan llevar a cabo mezclas suaves y sin que se noten entre discos.

Entre las técnicas de los DJ de club, muchas de ellas originadas en la cultura del turntablism típica del hip hop, se encuentran el beatmatching, el phrasing y el slip-cueing.

Los DJ profesionales también utilizan la mezcla de armónicos para poder mezclar canciones que son compatibles en términos de escala musical. El turntablism consiste en el arte de practicar cutting, beat juggling, scratching, needle drop, phase shifting, back spinning, y otras técnicas, todo ello con el objeto de lograr transiciones entre discos del modo más creativo posible.

Además de lo anterior, el turntablism está considerado también como una forma de utilizar el tocadiscos como un instrumento musical por sí mismo.





ESCRIBE: Julio Ríos

Talento, energía, sensualidad, es la trilogía que caracteriza a Yezmin Soliz, una destacada profesional y una mujer joven y muy bella. Talento por el virtuosismo con que realiza su trabajo, siempre orientado hacia fines trascendentales capaces de exaltar a todo auditorio. Energía, porque ella es un ser iluminado, carismático que contagia entusiasmo y cautiva a su público. Sensualidad, por el movimiento corporal, la invitación al ritmo y la dirección de toda una orquesta, metafóricamente representada por un equipo electrónico francamente extraordinario.

Yezmin, selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia. Originalmente, el término disc (o comúnmente disk en inglés estadounidense) se refería a los discos fonográficos, y no a los posteriores discos compactos. Hoy, Yezmin, incluye cualquier tipo de reproducción de música, independientemente del medio que se use.

Ella conduce a sus equipos, selecciona y toca música en diferentes lugares, como hoteles, piscinas, bares, clubs o discotecas. Ella ejecuta ritmos desde el hip hop, hasta otros géneros como el trance y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, ella lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. Se encarga de medir la atmósfera y el ambiente, practicando lo que se conoce como toasting. Yezmin reproduce los discos y forma parte de un itinerante sound system, que es conocido como selector.

En su calidad de disc-jockey, Yezmin posibilita asignarse los géneros musicales que caracterizan a las variedade rítimicas a reproducir en sus sesiones, permitiendo así a la DJ conocer con exactitud los temas musicales mezclables, sus beats, luciéndose ella, con la correspondiente técnica: música electrónica, hip hop, rap, reguetón. Yezmin, es una productora musical que graba sus propias creaciones mezclas, remezclas, o composiciones.  

Soliz pone de relieve un itinerario detallado de su actividad. Ella toca los miércoles en Villa Azur Miami Beach; los viernes en el Bar Collins del Loews Hotel, de Miami Beach; los sábados en la tarde en la piscina Loews Hotel; los sábados en la noche en el Bar Collins, Loews Hotel, en Miami Beach; los domingos por la tarde en The Wharf, Miami River, y los domingos por la noche en CH'I, Brickell City Center, Brickell.

Ahí está Yezmin, una presencia inteligente, destacada y hermosa. La observamos en la foto que ilustra esta crónica vestida de rojo —color de la energía, la pasión, el amor, la fuerza— elegante y muy escotada con piel desnuda que muestra su naturaleza, a través del traje exento de prendas interiores y con el cuerpo desnudo por debajo. Yezmin entra en acción y se pone de relieve su función como Dj: entretiene a la audiencia con música, ella está a cargo de "leer a la audiencia" y de acuerdo a esta responsabilidad Yezmin selecciona el tipo de música, las canciones, el orden de las canciones, la energía, hace los enganches, el volumen, utilizando un completo y gran equipo especializado y profesional. Le asiste una computadora APPLE de última generación color morada, con la que completa con la máxima posibilidad de medios, un prolijo trabajo.

Mirar a Yezmin, es admirar a una talentosa joven mujer que lleva a efecto una pasión técnico musical. Mirar a Yezmin, es admirar su capacidad de organización, su orden y método que la conduce al éxito, y mirar a Yezmin, es poner de relieve sus hermosos ojos que son como dos lagos de agua cristalina: agua que llama, agua que moja, agua que inunda, agua que ahoga.



WRITTEN BY: Julio Ríos

Talent, energy, sensuality, is the trilogy that characterises Yezmin Soliz, an outstanding professional and a very beautiful young woman. Talent because of the virtuosity with which she performs her work, always oriented towards transcendental purposes capable of exalting any audience. Energy, because she is an enlightened, charismatic being who spreads enthusiasm and captivates her audience. Sensuality, because of the body movement, the invitation to rhythm and the direction of an entire orchestra, metaphorically represented by a truly extraordinary electronic equipment.

Yezmin, selects and mixes her own recorded music or that of other composers and artists, to be listened to by an audience. Originally, the term disc (or commonly disk in American English) referred to phonograph records, not the later compact discs. Today, Yezmin includes any kind of music playback, regardless of the medium used.

She drives her teams, selects and plays music in different venues, such as hotels, swimming pools, bars, clubs or discotheques. She performs beats from hip hop to other genres such as trance and her music often serves as the basis for an MC to sing over. In addition, she performs multiple effects, known as turntablism. She is in charge of measuring the atmosphere and ambience, practising what is known as toasting. Yezmin plays the records and is part of an itinerant sound system, which is known as a selector.

As a disc jockey, Yezmin makes it possible to assign the musical genres that characterise the different rhythms to be played in her sessions, thus allowing the DJ to know exactly the mixable musical themes, their beats, and to show off with the corresponding technique: electronic music, hip hop, rap, reggaeton. Yezmin is a music producer who records her own creations mixes, remixes or compositions

Soliz highlights a detailed itinerary of her activity. She plays Wednesdays at Villa Azur Miami Beach; Fridays at Collins Bar, Loews Hotel, Miami Beach; Saturday afternoons at the Loews Hotel pool; Saturday nights at Collins Bar, Loews Hotel, Miami Beach; Sunday afternoons at The Wharf, Miami River, and Sunday nights at CH'I, Brickell City Center, Brickell.

There's Yezmin, an intelligent, remarkable and beautiful presence. We see her in the photo that illustrates this chronicle dressed in red the colour of energy, passion, love, strengthelegant and very low-cut with bare skin showing her nature, through the suit free of undergarments and with a naked body underneath. Yezmin comes into action and highlights her function as a Dj: she entertains the audience with music, she is in charge of "reading the audience" and according to this responsibility Yezmin selects the type of music, the songs, the order of the songs, the energy, makes the hooks, the volume, using a complete and large specialised and professional equipment. She is assisted by a purple APPLE computer of the latest generation, with which she completes with the maximum possible means, a neat work.

To look at Yezmin, is to admire a talented young woman who carries out a technical musical passion. To look at Yezmin, is to admire her organisational skills, her order and method which leads her to success, and to look at Yezmin, is to highlight her beautiful eyes which are like two lakes of crystalline water: water that calls, water that wets, water that floods, water that drowns.

 



 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, en la actualidad se desempeña como asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja en una novela basada en la vida y obra del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Ríos estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego California.

UN ANTES. UN DESPUÉS. Conocí a Yezmin Soliz en la red social FACEBOOK. Me admiró mucho su actividad, y fundamentalmente su virtuosismo como DJ. Me traía recuerdos, claro en otra dimensión, a David Guetta, considerado el mejor DJ del mundo, hoy artista y productor.

Pronto me interesé en seguirla en Instagram y YouTube, y en sitios que la refieren en el internet por intermedio del GOOGLE. Toda mi admiración se puso de relieve cuando me contacté con ella, advirtiendo que es una profesional ocupadísima, pero responsable. Se comprometió conmigo a proporcionarme la información que le solicité y en esta perspectiva de amistad y sobre todo de ser yo, seguidor de su producción, pude escribir esta crónica.

En un antes, observamos a Yezmin Soliz, realizando con pasión su trabajo, siempre reluciente y bella, esta mujer rubia y encantadora, sobre todo cautivadora, hace su tarea con amor y ahínco, y la considero una de las mejores DJ en estos últimos tiempos.

En un después, en tiempos de la pandemia que tiene como enemigo invisible a la Covid 19, las tareas de Yezmin no se interrumpen, y guarda medidas de bioseguridad según las circunstancias utilizando el inevitable barbijo, que no le resta para nada el atractivo que posee y al contrario sus ojos se resaltan como si un tesoro los tuviera y todos quisiéramos convertirnos en piratas. 

A BEFORE. A AFTER. I met Yezmin Soliz on the social network FACEBOOK. I really admired her activity, and fundamentally her virtuosity as a DJ. It brought back memories, in another dimension of course, of David Guetta, considered the best DJ in the world, today an artist and producer.

I soon became interested in following her on Instagram and YouTube, and on sites that refer to her on the internet via GOOGLE. All my admiration was highlighted when I contacted her, noting that she is a busy but responsible professional. She undertook to provide me with the information I requested and it was in this perspective of friendship and above all because I am a follower of her work that I was able to write this chronicle.

In a before, we observed Yezmin Soliz, passionately performing her work, always shining and beautiful, this blonde and charming woman, above all captivating, does her task with love and enthusiasm, and I consider her one of the best DJs in recent times.

In an aftermath, in times of the pandemic that has Covid 19 as its invisible enemy, Yezmin's tasks are not interrupted, and she keeps biosecurity measures according to the circumstances using the inevitable chinstrap, which does not detract at all from the attractiveness she possesses and on the contrary her eyes stand out as if a treasure had them and we would all like to become pirates.