ARTES PLASTICAS EN TIEMPOS DE
LA COVID 19
PALOMA JOVER
Rock and Roll en el LIENZO
EL ARTE DE PINTAR
CAMISETAS
Paloma Jover, nació en 1992, en la ciudad de Valencia, España. Apasionada por el arte y el diseño realiza los estudios de Bellas Artes (2010-2015) en la Universidad Politécnica de Valencia y los completa con el Máster en Producción Artística (2016-2017) en la misma universidad y con el Máster en Gestión y Diseño Publicitario (2015-2016) en la Universidad Complutense de Madrid.
Realizó su primera exposición individual “Gestos” en 2013 y desde entonces ha continuado su carrera participando en exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, y continuando con individuales como “Pisando fuerte” (2016) o “Textura.
La segunda piel” (2017). También ha intervenido en ponencias como “Lo que pintan las Mujeres. Mujeres artistas en la colección artística de la Diputación de Valencia” (2017).
Actualmente combina su trabajo como diseñadora gráfica con su creación artística. Su obra más actual es la serie “It’s Only Rock’n’Roll” compuesta por acuarelas, óleos y dibujos de pequeño y gran formato en los que la artista une su pasión por la música rock y su pasión por el arte para generar una colección llena de energía, sentimiento y verdad.
De su obra destaca el realismo y la representación de la figura femenina como eje principal de las diferentes series.
Además destaca el estudio de la técnica para la representación de la ropa (texturas, estampados, tejidos) y el erotismo de las escenas acompañadas de guitarras, cueros, piel o elementos relacionados con el mundo del rock. Mujeres empoderadas a través de la fuerza que emana la música rock.
"Pretendo despertar a través de la vista el sentido del oído", expresó al periodista Santos Martínez. La joven artista valenciana ha sido la encargada de inaugurar la nueva temporada en las galerías murcianas. Lo ha hecho en Léucade y con 'It’s only rock and roll', una colección de más de medio centenar de obras en las que une sus dos pasiones: la pintura y la música.
La joven artista valenciana Paloma Jover ha sido la encargada de inaugurar la nueva temporada en las galerías murcianas. Lo ha hecho en Léucade y con It’s only rock and roll, una colección de más de medio centenar de obras en las que une sus dos pasiones: la pintura y la música.
Guitarras y camisetas de algunas de las bandas más legendarias de la historia del género protagonizan una serie de acuarelas (también hay óleo, carboncillo y pastel) que tienen mucho de autobiográfico.
It’s only rock and roll es su primera exposición individual. Viendo las obras, parece que hay algo de simbólico en que usted salude al mundo precisamente con estos trabajos.
“Saludo al mundo con una obra fiel a mi personalidad. Con un autorretrato reflejado en la representación de mis dos pasiones: la música y la pintura. Quiero que quien vea mi obra entre en mi mundo y pueda empezar a conocerme a través de las imágenes que pongo ante ellos”.
La música es una de las artes que más se prestan a ser reflejadas en otras disciplinas. ¿Cuándo empezó a desarrollar estos dibujos? En 2018.
En ese momento mi obra giraba en torno al estudio de la representación de la figura femenina y la adaptación de la prenda de vestir al cuerpo a través de la pintura.
Fue entonces cuando encontré en mi armario una camiseta de los Rolling Stones y en mi cabeza surgió una idea que necesitaba probar con lápiz y papel.
Me dibujé a mí misma con ella puesta, pero no me interesaba la representación del rostro, sino el encuadre justo para darle importancia a la pose y a la prenda en cuestión.
Así nació una obra que podéis ver en mi exposición y que es la desencadenante de esta serie. Y es que, a partir de ahí, empecé a sacar de los cajones más camisetas de grupos, también me regalaron algunas nuevas y otras me las dejaron.
Después de las acuarelas con camisetas de grupos llegaron las acuarelas con guitarras. Soy músico, pero no guitarrista (tocaba el clarinete), aunque es evidente por mis gustos musicales que siempre me han apasionado las guitarras.
Decidí entonces intentar hacer con ellas lo mismo que había hecho con las camisetas, y empecé a buscar distintos modelos de guitarra con la ayuda de amigos y llamamientos por redes sociales.
¿Por qué le atraen tanto? ¿Hay alguna en particular a la que le tenga especial cariño? Yo con la guitarra me defiendo, pero bien tocada me eriza la piel. Por otro lado, mi madre la tocaba y en mi familia siempre ha estado presente: a través del hermano de mi madre, de mi tío Alberto. Ir a su casa siempre acababa en concierto en la bajera.
Y siempre hay modelos que te gustan más o menos o modelos que te parecen más icónicos por quien los toca o los tocaba, por eso me parece muy complicado tener que elegir una, pero voy a intentarlo.
La guitarra que yo tengo me la compré porque la tenía una cantautora que me encanta, y es una Fender Squier Jazzmaster blanca con el golpeador color vino. En la exposición está representada en varias ocasiones.
Otro modelo que me encanta por su diseño y sus formas es la Gibson Les Paul, en especial en color negro brillante. Pero, si tuviera que quedarme con solo una guitarra, sería con la mítica Gibson Black Beauty de Jimmy Page, una guitarra preciosa con una buena historia detrás y personalidad propia.
Dice que la exposición tiene mucho de autorretrato. ¿Qué papel han tenido en su vida esas camisetas de las que hablaba? Para muchos fueron la primera piedra a la hora de construir su personalidad.
Mis gustos musicales son heredados de mis tíos: la hermana de mi madre y su marido (Maite y Jota). Desde muy pequeña, entrar en su casa en Pamplona era como estar en un festival interminable de rock y heavy metal.
Siempre tenían el ordenador encendido y no paraban de sonar canciones que, desde el primer momento, me llamaron la atención. Además, sentarse con ellos era escuchar una historia detrás de otra de experiencias en conciertos o anécdotas de sus bandas favoritas.
Todo aquello me atrapó y fueron ellos los que me llevaron a mis primeros conciertos y los que me regalaron mis primeras camisetas y discos.
Además, gracias a la música he hecho buenos amigos, así que supongo que sí, todo esto me ha ayudado a forjar mi estilo y personalidad.
Háblenos de las técnicas utilizadas en la exposición. Creo que predomina la acuarela. Sí, aunque también hay óleo, carboncillo y pastel.
Pero la acuarela es una técnica que me apasiona por su frescura y por la incertidumbre del acabado, que depende de ti pero también del comportamiento del agua en el papel (lo que es impredecible).
Esta característica hace que los resultados, aunque intentes ser lo más fiel posible a una misma imagen, jamás sean iguales, y eso para mí es magia. Aunque también es una técnica compleja porque, en la mayoría de los casos, un error solo puede ser corregido empezando de nuevo, pero bueno, esa tensión durante el proceso también me da vida.
De hecho, una de las cosas más chulas de la exposición es que se puede ver el proceso de creación de las acuarelas en vídeo. En la sala, a la entrada, hay una pantalla donde se pueden ver en los vídeos en bucle, pero, además, en el interior, las obras disponen de un código QR para acceder directamente a esos mismos clips. Es bonito que el espectador, además de ver el resultado final, también pueda disfrutar y conocer el proceso de creación.
Dice que intenta, además de plasmar la identidad estética de una banda, representar su sonido. Técnicamente, ¿cómo se hace eso desde la pintura? Es algo complejo que intento conseguir, pero que no todo el mundo consigue ver. Es una especie de sinestesia en la que pretendo despertar a través de la vista el sentido del oído y generar sentimientos. Una figura en pose intensa con guitarra en mano, acorde colocado y púa rasgando; es música, es el sonido de la guitarra queriéndonos decir algo.
O la arruga de las camisetas, las luces y las sombras en los logos de los grupos son movimiento, son canción (o al menos eso pretendo). El consejo que le doy al espectador que pueda presenciar mi obra en directo es que se quede frente a ella, la observe, grabe la imagen en su cabeza, cierre los ojos, piense en una canción y disfrute. A partir de ahí es muy personal sentirlo o no.
Dice Sofía Martínez, de Léucade, que le gusta contar con la opinión del artista a la hora de montar una exposición. ¿Cómo ha sido trabajar con ella?
A Sofía la conocí en Madrid hace ya unos cuantos años y desde entonces nos seguimos en redes sociales. Desde que publiqué la primera acuarela de la serie (la de la camiseta de los Rolling Stones) se interesó por la obra. Más adelante me propuso exponer en la galería dentro de algunas exposiciones colectivas y, finalmente, me habló de la posibilidad de hacer una individual.
Trabajar con ella es muy sencillo; siempre me ha puesto facilidades y, a pesar de la distancia (Valencia-Murcia), todo ha ido muy fluido. Y luego, una vez en Murcia (para el montaje y demás), nos compaginamos bastante bien.
Aunque no lo parezca, el montaje de una exposición es un proceso complejo que obliga a la reflexión, ya que las obras se comunican, y dependiendo de junto a qué obra ponga una pieza o en qué pared, puede cambiar el significado y la forma de contar su historia. En este sentido, ella me dio muchos consejos que me resultaron muy útiles.
¿Esta exposición cierra su serie It’s only rock and roll o cree que es una línea que aún puede explorar? Ahora estoy trabajando nuevas temáticas, pero no cierro esa puerta.
Es más, creo que es una línea que me va a acompañar siempre, ya que nunca me cansaré de ella. Tengo muchas camisetas sin pintar, muchas guitarras sin representar y muchas ganas de seguir creando en torno a ella para, quién sabe, quizá dentro de un tiempo hacer una nueva exposición con mucha más obra.
La muestra iba a exponerse inicialmente el año pasado. ¿En qué ha trabajado en todo este tiempo? Sí, en marzo, justo cuando el primer confinamiento; evidentemente, lo tuvimos que cancelar. Más adelante se propuso para septiembre de ese mismo año, pero, de nuevo, volvieron a endurecer las medidas y no pudimos hacerla.
Ahora, por fin, aquí la tenemos. La parte positiva es que un año da para generar mucha más obra, lo que ha repercutido en la colección: actualmente la ‘expo’ tiene alrededor de 55 piezas de distintos formatos, mientras que originalmente contaba con unas 36 obras.
Julio Ríos
La obra de Paloma Jover —artista plástica nacida en Valencia, España, hace 29 años—, destaca al realismo y la representación de la figura femenina como eje principal puestas de relieve en diferentes series. Además matiza el estudio de la técnica para la representación de la ropa —texturas, estampados, tejidos— y el erotismo de las escenas acompañadas de guitarras, cueros, piel desnuda o elementos relacionados con el mundo del rock. Mujeres empoderadas a través de la fuerza que emana la música rock.
Actualmente, Paloma, combina su trabajo como diseñadora gráfica con su creación artística. Su obra más actual es la serie “It’s Only Rock’n’Roll” compuesta por acuarelas, óleos y dibujos de pequeño y gran formato en los que la artista une su pasión por la música rock y su pasión por el arte para generar una colección llena de energía, sentimiento y verdad.
Un cuadro suyo “Brillo Rojo”, de su serie “It´s only Rock´n Roll”, entrevera el dominio de su pincel en pintar en el lienzo a una mujer vestida de pantalón rojo obscuro y una camiseta muy escotada color negra exenta de prendas interiores y dibujada con el cuerpo desnudo por debajo. Esta estilización en su pintura en la que asoman protagonistas con su guitarra, la identifican el momento en que Paloma Pinta, como la observamos en la fotografía que ilustra esta crónica —muy hermosa, descalza, con un mini short de jeans a través de indumentaria muy escotada color negra que la artista viste con el cuerpo desnudo debajo—, mostrando mucha piel y el uso de una muy abierta camiseta exenta de sujetador, plasmando en el lienzo ropa sexy de una mujer que se convertirá en una intérprete de música de rock o simplemente la silueta de un corcel.
El examen sagaz de la conciencia creadora de la artista, permite apreciar un dominio de la anatomía femenina, de la que con maestría rocía en el lienzo cuerpo sin rostro de características sensuales, como chamarras muy abiertas sobre piel desnuda, pechos que sutilmente nacen detrás de ropa de músicos mujeres de rock con sus guitarras, en una combinación magistral donde el rojo y el negro son los principales distintivos.
Asombra como una prenda, como la camiseta se transforma en una verdadera obra de arte. En el imaginario de cómo se confecciona una prenda interior t-shirt, nace la elaboración y proceso técnico de representaciones dibujadas en logo tipo del famoso conjunto de rock “The Rolling Stones”.
Coexiste en Paloma una línea que la va a acompañar siempre, habida cuenta que nunca se cansaré de ella. Cuenta con muchas camisetas sin pintar, muchas guitarras sin representar y muchas ganas de seguir creando en torno a ellas para, quién sabe, quizá dentro de un tiempo hacer una nueva exposición con mucha más obra.
Prendas de mujer sensuales, como apreciamos en cuadros de Paloma, revelan la intensidad del color y la habilidad para presentar —entiéndase una generosa anatomía lista para vestirse vaporosamente— con la fuerza que entraña el arropo de una camiseta con la que la artista se mueve a sus anchas.
Por otra parte rostros en diferentes perspectivas; alegres, enojados, picarescos o simplemente estáticos, revelan la técnica en la prolijidad, consecuencia del gran talento de la que es poseedora Paloma. En esta realidad su obra aparece en escenarios del mundo, exposiciones importantes y la experiencia de una producción que ha ganado la crítica de arte.
Qué decir de los zapatos, sandalias o zapatillas, conocidas en Bolivia como kits, que son representación del caminar de la vida, el tránsito de la ascensión del día a día en que estas prendas, como lo demostró Van Gogh, con su serie de zapatos, acercaba la gran metáfora del caminar de la vida. Filosofía pictórica sin vacilación alguna de Paloma hoy convertida en una artista plástica consagrada.
By Julio Ríos
PHILOSOPHY OF THE T-SHIRT IN PALOMA'S ART WITH EROTIC OVERTONES AND VERY LOW-CUT GARMENTS WITH THE NAKED BODY BELOW
The work of Paloma Jover —a plastic artist born in Valencia, Spain, 29 years ago—, highlights the realism and the representation of the female figure as the main axis highlighted in different series. She also emphasises the study of the technique for the representation of clothes —textures, prints, fabrics— and the eroticism of the scenes accompanied by guitars, leather, naked skin or elements related to the world of rock. Women empowered through the strength emanating from rock music.
Currently, Paloma combines her work as a graphic designer with her artistic creation. Her most current work is the series "It's Only Rock'n'Roll" made up of watercolours, oils and small and large format drawings in which the artist unites her passion for rock music and her passion for art to generate a collection full of energy, feeling and truth.
One of her paintings "Brillo Rojo", from her series "It's only Rock'n Roll", combines the mastery of her brush in painting on canvas a woman dressed in dark red trousers and a very low-cut black T-shirt without underwear and drawn with her naked body underneath.
This stylisation in her painting, in which the protagonists appear with their guitars, identifies the moment in which Paloma Pinta, as we observe her in the photograph that illustrates this chronicle —very beautiful, barefoot, with a mini jeans short through a very low-cut black garment that the artist wears with her naked body underneath—, showing a lot of skin and the use of the colour of her clothes, showing a lot of skin and the use of a very open T-shirt without a bra, capturing on the canvas the sexy clothes of a woman who will become a rock music performer or simply the silhouette of a steed.
The astute examination of the artist's creative conscience allows us to appreciate a mastery of the female anatomy, of which she masterfully sprinkles on the canvas faceless bodies with sensual characteristics, such as very open jackets on bare skin, breasts that subtly emerge behind the clothes of female rock musicians with their guitars, in a masterful combination where red and black are the main distinguishing features.
It is astonishing how a garment, like a T-shirt, is transformed into a true work of art. In the imaginary of how a t-shirt undergarment is made, the elaboration and technical process of drawn representations in logo type of the famous rock band "The Rolling Stones" is born.
Paloma has a line that will always be with her, as she will never get tired of it. She has a lot of unpainted T-shirts, a lot of unrepresented guitars and a lot of desire to continue creating around them in order to, who knows, maybe in a while she will make a new exhibition with a lot more work.
Sensual women's clothes, as we can see in Paloma's paintings, reveal the intensity of the colour and the ability to present —meaning a generous anatomy ready to be dressed up steamily— with the strength of a t-shirt in which the artist moves at ease.
On the other hand, faces in different perspectives; happy, angry, mischievous or simply static, reveal the technique in the neatness, a consequence of the great talent that Paloma possesses. In this reality her work appears on stages all over the world, important exhibitions and the experience of a production that has won the art critics.
What to say about the shoes, sandals or slippers,
known in Bolivia as kits, which are a representation of the walk of life, the
transit of the ascent from day to day in which these garments, as
demonstrated by Van Gogh, with his series of shoes, approached the great
metaphor of the walk of life. Paloma's pictorial philosophy without any
hesitation, today a consecrated plastic artist.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, en la actualidad se desempeña como asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja en una novela basada en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Ríos estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego California.
"Después de las acuarelas con
camisetas de grupos llegaron las acuarelas con guitarras. Soy músico, pero no
guitarrista (tocaba el clarinete), aunque es evidente por mis gustos musicales
que siempre me han apasionado las guitarras", expresa Paloma Jover.
"Decidí entonces intentar hacer con ellas lo mismo que había hecho con las camisetas, y empecé a buscar distintos modelos de guitarra con la ayuda de amigos y llamamientos por redes sociales", agrega Paloma.
La joven artista valenciana ha sido la encargada de inaugurar la nueva temporada en las galerías murcianas. Lo ha hecho en Léucade y con 'It’s only rock and roll', una colección de más de medio centenar de obras en las que une sus dos pasiones: la pintura y la música.