EL BARBIJO EN
TIEMPOS DE
LA COVID – 19
TINTA ACTUAL
Diccionario de la
pandemia
ESCRIBE: Mercedes Bluske Moscoso
COMENTARIOS: Julio Ríos Calderón
En el último tiempo,
una serie de palabras que hasta hace poco eran inusuales en nuestro lenguaje
cotidiano, se han vuelto parte de nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces
las usamos o leemos sin realmente comprender a cabalidad lo que éstas representan
o quieren decir.
Con el fin de brindar
las herramientas necesarias para que nuestros lectores se informen y expresen
correctamente con los términos que circulan estos días, Verdad con Tinta
desarrolló un diccionario de la pandemia. Aquí te explicamos qué significan
estas palabras y qué tienen que ver con el coronavirus.
Fármaco: Es una
sustancia con una composición química conocida, y que es capaz de producir
efectos o cambios sobre una del organismo que lo consume.
Medicamento: Un
medicamento es la preparación de uno o varios fármacos o compuestos químicos,
creada para curar, detener o prevenir enfermedades; así como para aliviar
síntomas o ayudar a diagnosticar algunas enfermedades.
Ivermectina: La
ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y
B1b.
Vacuna: Se trata de una
sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos,
que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas
enfermedades infecciosas. Si trabajo es estimular la formación de anticuerpos
con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
Tratamiento: Conjunto
de medios higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u otros, cuya finalidad es la
curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.
Cura: Es un tratamiento
capaz de detener el avance de una enfermedad y restablecer la salud de una
persona.
Virus: Es un agente microscópico acelular que sólo puede multiplicarse en las células de otros organismos. Los virus infectan todo tipo de organismos celulares, ya sean humanos, hongos, animales o bacterias. Al infectar una célula, obliga al organismo que lo hospeda a producir más copias del virus.
Covid-19: Se trata de
una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en los humanos.
Proviene del acrónimo coronavirus desease 2019, en inglés. Es una enfermedad
infecciosa causada por el coronavirus descubierto el año 2019 en Wuhan-China,
que afecta principalmente a las vías respiratorias.
Positivo: Casos que han
sido confirmados a través de alguna prueba o método científico realizado en
laboratorio.
Negativo: Pacientes en
los que, mediante pruebas de laboratorio, se ha descartado la presencia del
Covid-19 en su organismo.
Asintomático: Son
pacientes que poseen el virus dentro de su organismo, pero no presentan ninguno
de los síntomas característicos del coronavirus.
Inmunidad: Estado de resistencia natural o adquirida que
poseen algunos organismos frente a una determinada enfermedad o al ataque de un
agente infeccioso o tóxico.
En el caso del
Covid-19, los pacientes positivos que se han recuperado, adquieren inmunidad al
virus y es menos probable que puedan volver a contraerlo. Sin embargo, como se
trata de un virus nuevo, aún no hay evidencia científica que respalde el
tiempo que podría durar esta inmunidad.
Crecimiento exponencial: Se utiliza este
término para referir que crece cada ver más rápido en el tiempo. Es decir, que
confirme que pasan los días, se multiplica por una constante. En números, el
crecimiento exponencial sería algo como 5, 10, 20, 40, 80, 160, 320, 640, etc.
Aislamiento: Significa
dejar algo apartado de las demás cosas. En el caso del coronavirus, significa
dejar a una persona apartada de las demás. El aislamiento se aplica para
separar a pacientes positivos o sospechosos, de pacientes negativos.
Cuarentena: Hace referencia al número 40. Es el término utilizado en medicina para referirse al aislamiento de personas o animales, por un periodo indefinido de tiempo, para evitar que se extienda una enfermedad.
El término médico
empezó a utilizarse durante la peste bubónico, ya que el periodo de incubación
del virus era de 40 días, por lo que la personas permanecían encerradas durante
ese tiempo.
Pandemia: Según la Organización Mundial de la
Salud, se produce una pandemia cuando una enfermedad infecciosa se propaga de
forma simultánea en varios países del mundo y la mayoría de las personas no
tienen inmunidad contra él. Se trata de la fase 6 de alertas de enfermedades de
la OMS.
Contención: Se trata de
mantener el virus dentro de una zona limitada o evitar su diseminación.
Propagación: Formas a
través de las cuales se disemina y esparce el virus. En este caso, se refiere
al contacto humano, gotitas de saliva o sudor que entren en contacto con las
mucosas, etc.
Distanciamiento social:
Es un conjunto de medidas no farmacéuticas de control de infecciones, que
consisten en evitar la frecuencia y contacto cercano con otros individuos de la
sociedad, con el objetivo de detener o desacelerar la propagación de una
enfermedad contagiosa. El quedarte en casa, mantener distancia de un metro en
los supermercados y evitar el uso de transportes masivos, son algunas medidas
de distanciamiento social.
Reactivo: Sustancia
que, por su capacidad de provocar determinadas reacciones, sirve en los ensayos
y análisis químicos para revelar la presencia o medir la cantidad de otra
sustancia. En este caso, los reactivos son utilizados por los laboratorios para
determinar si un caso es positivo o no. UCI: Son las siglas de Unidad de
Cuidados Intensivos.
Triaje: Es un proceso
que permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar adecuadamente y
con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades
clínicas superan a los recursos.
Actualmente, en sistemas de salud desbordados por la cantidad de casos de coronavirus, se hace un triaje o selección de los pacientes, de tal modo que los pacientes más urgentes serán asistidos o internados primero, mientras el resto será re-evaluado hasta ser visto por el médico.
Julio Ríos
El distanciamiento ha traído
consigo la desaceleración de muchas rutinas. Viajar a un ritmo diferente,
respetar más al otro, tener una actitud más compasiva y solidaria en las
interacciones. Todo ha cambiado y todo seguirá cambiando. Hasta ahora estamos
empezando a asimilar una nueva dinámica social que nos marcará profundamente.
Nuestra mente e intelecto, tendrán que analizar y tomar decisiones con unos
límites que antes no existían. Nuestro corazón develará emociones desconocidas,
hijas de la contención que hemos tenido que hacer a las malas. Sentiremos tal
vez algo de impotencia, rabia o desasosiego. Iremos reaprendiendo a asimilar la
realidad.
La destacada periodista Mercedes
Bluske Moscoso, previo a este comentario, levanta un minucioso inventario en
los datos de una pandemia, muy recurrentes y colaboran a ilustrar al lector con
fundamentos importantes para colaborar en la defensa de la pandemia.
Antes de continuar con el
análisis, ilustro esta crónica con una fotografía de la actriz y modelo Mischa
Anne Marsden-Barton (Londres, 24 de enero de 1986), conocida por su papel de
Marissa Cooper en la serie de televisión estadounidense The O.C. (2003-2007).
Se entrevera que la artista muestra su muy escotada y semitransparente camisa blanca, exenta de
prendas interiores. La actriz optó por combinarla con sus vaqueros negros, lo
que acentuó aún más su esbelta cintura y su figura. Luciendo el inevitable
barbijo, Misha destaca un look de elegancia a través de la fina blusa,
mostrando piel desnuda y vistiendo el atuendo con el cuerpo desnudo debajo.
Otra foto —antes de
la pandemia— permite poner de relieve en igualdad de condiciones —pero sin
barbijo—, a Barton, sin camiseta interior y
sin sujetador; ella se dirige a su nuevo programa de televisión con una camisa
muy transparente.
Esta crónica luego de un momento curioso con Mischa
Cargon, retoma la problemática de la Covid 19 y llama a percibir, que desde lugares que no nos
resultan familiares, los desafíos que se avecinan son progresivos y guraduales.
Tendremos que asumir con coraje la marea de incertidumbre que llega, pero
también estamos llamados a entender que éste presente es un libro abierto de
enseñanzas. La lectura de cada página la harán individuos y naciones con los
lentes que les ha prestado la tradición, pero también con la información y los
aprendizajes que hayan logrado capitalizar en el escenario de la pandemia. La
forma y el lugar desde el cual decidamos transitar hacia el futuro serán
definitivos para tomar decisiones y hacer cambios en los escenarios
conflictivos. La convulsión que ha roto la normalidad ha venido dejando estela
no sólo en lo que sucede frente a nuestros ojos, sino también en la mente y el
corazón de muchas personas.
La endemia universal que
empezaremos a vivenciar se dará poco a poco, pues todos somos vulnerables. Los
niños que han perdido sus lugares de encuentro, sus abrazos con los amigos, y
con ello, su posibilidad de explorar el mundo con osadía temprana de la
curiosidad infantil. Los adolescentes que son exiliados de la socialización
indispensable en esta etapa de la vida, confinados a la virtualidad que les
provee complejos espacios para la construcción de su identidad. Los adultos
confundidos por la incertidumbre y desmoralizados por pérdidas en sus proyectos
de vida y familias.
La población de la tercera edad
confinada con sus sueños olvidados en algún lugar y con el miedo colándose en
cada despertar. Todos estamos envueltos en la misma corriente incierta en la
que nos movemos al vaivén. Deseamos bajarnos de la montaña rusa, pero sin tener
el tiquete de salida. El punto de inflexión que nos ha revertido paradigmas y
nos ha arrojado un sinnúmero de interrogantes llega para quedarse. Los cambios
serán ineludibles y empezaremos a dilucidarlos algunos de manera intempestiva y
otros sutilmente al reencontrarnos en nuestros escenarios sociales, familiares
y laborales. Entenderemos esta nueva realidad como un cambio en el oleaje que
nos conduce a un nuevo destino. Las escotas se han roto con la tormenta y para
retomar el rumbo necesitaremos mucho más que voluntad.
Necesitaremos anclaje en un
inventario poderoso de cualidades y hábitos que, aunque no nos hayan sido
familiares nos veremos obligados a adoptar. El primero un compromiso moral con
revisar nuestras creencias y nuestra espiritualidad para renacer más iluminados
y fortalecidos. El segundo una reconexión con nuestro potencial creativo para
actuar rápidamente frente a las demandas de un entorno cambiante. También para
cultivar nuestra esencia con una mirada diferente, más imaginativa.
Todo esto como constructor de la verdadera resiliencia, una que nos alcance para todos los retos que nos aguardan pero que también nos lleve a trascender. Y la tercera en el inventario, la sostenibilidad como una forma de vivir y habitar el planeta. Como una mirada amplia y generosa de nuestra existencia. Ese lugar en el que encontramos propósito y sosiego porque descubrimos nuestro espacio en el ecosistema de la vida.
By Julio Ríos
IN TIMES OF COVID 19,
MISCHA WALKS A LOT LOW-CUT THROUGH A WHITE SHIRT THAT DRESSES HER NAKED BODY
UNDERNEATH
The distancing has
brought with it the slowing down of many routines. Travelling at a different
pace, respecting each other more, having a more compassionate and supportive
attitude in interactions. Everything has changed and everything will continue
to change. So far we are beginning to assimilate a new social dynamic that will
mark us profoundly. Our mind and intellect will have to analyse and make
decisions with limits that did not exist before. Our heart will unveil unknown
emotions, daughters of the containment we have had to make the hard way. We
will perhaps feel some impotence, anger or uneasiness. We will relearn how to
assimilate reality.
The prominent
journalist Mercedes Bluske Moscoso, prior to this commentary, takes a
meticulous inventory of the data on a pandemic, which is very recurrent and
helps to enlighten the reader with important fundamentals to collaborate in the
defence of the pandemic.
Before concluding the
analysis, I illustrate this chronicle with a photograph of actress and model
Mischa Anne Marsden-Barton (London, 24 January 1986), known for her role as
Marissa Cooper in the US television series The O.C. (2003-2007). (2003-2007).
The artist is seen showing a lot of skin in two circumstances with her very
low-cut, semi-transparent white shirt, free of undergarments. The actress chose
to combine it with her black jeans, which further accentuated her slim waist
and figure. Wearing the inevitable chinstrap, Misha highlights a look of
elegance through the thin blouse, showing bare skin and wearing the outfit with
her naked body underneath. Another photo - before the pandemic - highlights
Barton on equal terms - but without a chinstrap - with no underwear and no bra;
she heads to her new TV show in a very transparent shirt.
This chronicle, after a
curious moment with Mischa Cargon, takes up the issue of Covid 19 and calls us
to perceive, from unfamiliar places, that the challenges ahead are progressive
and guradual. We will have to courageously embrace the incoming tide of
uncertainty, but we are also called to understand that this present is an open
book of lessons. Each page will be read by individuals and nations with the
lenses that tradition has lent them, but also with the information and
learnings that they have been able to capitalise on in the pandemic scenario.
How and from where we decide to move into the future will be decisive in making
decisions and changes in conflictive scenarios. The upheaval that has shattered
normality has been leaving its mark not only on what is happening in front of
our eyes, but also in the minds and hearts of many people.
The universal endemic
that we will begin to experience will happen little by little, for we are all
vulnerable. Children who have lost their meeting places, their embrace with
friends, and with it, their possibility to explore the world with the early
boldness of childlike curiosity. Adolescents who are exiled from the
socialisation that is indispensable at this stage of life, confined to the
virtuality that provides them with complex spaces for the construction of their
identity. Adults confused by uncertainty and demoralised by losses in their
life projects and families.
The elderly population
confined with their dreams forgotten somewhere and with fear creeping into
every awakening. We are all caught up in the same uncertain current in which we
move back and forth. We want to get off the roller coaster, but we don't have
the ticket to get off. The turning point that has reversed paradigms and thrown
up countless questions is here to stay. The changes will be unavoidable and we
will begin to elucidate them, some untimely and others subtly as we find
ourselves in our social, family and work scenarios. We will understand this new
reality as a change in the swell that leads us to a new destination. The scales
have been broken by the storm and to get back on course we will need much more
than willpower.
We will need to anchor
ourselves in a powerful inventory of qualities and habits that, though
unfamiliar to us, we will be compelled to adopt. The first is a moral
commitment to revisit our beliefs and our spirituality in order to be reborn
more enlightened and empowered. The second is a reconnection with our creative
potential to act quickly in the face of the demands of a changing environment.
Also to cultivate our essence with a different, more imaginative outlook.
All this as a builder of true resilience, one that reaches us for all the challenges that await us but also leads us to transcend. And the third in the inventory, sustainability as a way of living and inhabiting the planet. As a broad and generous view of our existence. That place where we find purpose and peace of mind because we discover our space in the ecosystem of life.
Julio Ríos,
escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y
asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN
RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición
2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
© 2021. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.
UN ANTES. UN DESPUÉS: Mischa Barton, de 29 años, salió a la
calle con una blusa blanca que dejaba al descubierto mucho más de lo que había
planeado, y no pasó desapercibida. Un atento Martin Sheen, que estaba sentado
junto a la ex estrella de The O.C., se quedó mirando mientras ambos se
acomodaban para ver la proyección de Bhopal: “A Prayer For Rain”. Cuando la
actriz londinense se acomodó en su asiento en el Canon Hollywood, la camisa
blanca muy escotada de Mischa cedió, dejando ver su generosa anatomía desnuda
debajo la prenda.
UN DESPUÉS: Misha guarda las medidas de bioseguridad, cuidándose de la pandemia que tiene como principal protagonista a la Covid – 19. Le primera foto con barbijo permite entrever a la actriz muy elegante y formal, mientras que la segunda, retorna al look de siempre, mostrándola muy escotada y elegante.