domingo, 14 de noviembre de 2021

SOLO SE VIVE DOS VECES (You only live twice) 007 James Bond



Películas DVD en tiempo de

LA COVID – 19

 

 
 

SOLO SE VIVE DOS VECES

(You only live twice)

 

Sean Connery

IAN FELIMNG 007 JAMES BOND

Sólo se vive dos veces (en México bajo el título 007: Sólo se vive dos veces; título original en inglés: You Only Live Twice) es la quinta entrega de la saga James Bond producida por Eon Productions, protagonizada por Sean Connery como James Bond, agente secreto de MI6. Esta es la primera película de Bond dirigida por Lewis Gilbert, quien años después dirigiría La espía que me amó en 1977 y Moonraker en 1979, ambas protagonizadas por Roger Moore.

El guion de la película fue escrito por Roald Dahl, y vagamente basada en la novela homónima de Ian Fleming escrita en 1964. Es la primera película de James Bond que descarta la mayor parte de la trama de Fleming, utilizando solo unos pocos personajes y ubicaciones del libro como fondo para una historia completamente nueva.

En la película, Bond es enviado a Japón después de que naves espaciales tripuladas estadounidenses y soviéticas desaparecieran misteriosamente en órbita, cada nación culpando a la otra en medio de la Guerra Fría.

Bond viaja en secreto a una remota isla japonesa para encontrar a los perpetradores, y se encuentra cara a cara con Ernst Stavro Blofeld, líder de SPECTRE. La película revela la aparición de Blofeld, quien anteriormente era un personaje invisible. SPECTRE está trabajando para el gobierno de una potencia asiática anónima, que aparentemente es la República Popular China, para provocar la guerra entre las superpotencias.

Durante el rodaje en Japón, se anunció que Sean Connery se retiraría del papel de Bond, por lo que la película fue anunciada como la despedida del actor pero después de la ausencia de una película, regresó en 1971 en la película Diamonds are forever y más tarde en 1983, en la película no oficial, Nunca digas nunca jamás.

La película fue un gran éxito, recibió críticas positivas y recaudó más de $111 millones en taquilla mundial. Fue la película más taquillera del año en Gran Bretaña. Sin embargo, la película fue la primera de la serie en tener una disminución en los ingresos de taquilla debido a la sobresaturación del género de películas de espías a la que contribuyeron los imitadores de la franquicia, incluida la entonces película competidora, la película de James Bond con licencia competitiva no-canónica mal recibida, Casino Royale, de Columbia Pictures que se lanzó anteriormente en el mismo año.

Dos naves espaciales, una estadounidense y otra soviética, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Solo la intervención del Agente 007 podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización SPECTRE y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld (Donald Pleasence).

En la secuencia pre-créditos una nave espacial de los Estados Unidos es capturada por otra nave no identificada. Los estadounidenses amenazan a los soviéticos con tomar represalias, pero ellos niegan su participación en el asunto.


 

El Servicio Secreto de Su Majestad Británica descubre que la nave pudo haber aterrizado en el mar de Japón y envían a su mejor agente, James Bond, 007, a investigar. Él, estando en Hong Kong, pasa un momento romántico con Ling (Tsai Chin), una hermosa chica quien en gran parte le ayuda a fingir su muerte; esconde la cama y unos asesinos tirotean la misma y huyen.

Más tarde se celebran las honras fúnebres hacia Bond, cuyo "cadáver" es arrojado al mar en calidad de comandante de la Marina Real Británica. Bond, quien estaba en una bolsa de plástico y con mascarilla de oxígeno, es recibido por un submarino donde lo esperan Moneypenny (Lois Maxwell) y M (Bernard Lee), quien le advierte sobre la situación y lo envía con el jefe del servicio secreto japonés, "Tiger" Tanaka. Además, M le cuenta de una pequeña isla donde probablemente aterrizó la supuesta nave soviética y le pide que vea a un contacto llamado Dikko Henderson. Bond antes de irse recibe una clave de Moneypenny para identificarse con Tanaka; "te amo".

Con tres semanas límite para el lanzamiento de otra nave espacial estadounidense, Bond llega a Tokio donde se encuentra con un contacto luchador de Sumo llamado Sadanoyama y este hace que su asistente lo lleve a una pelea de Sumo donde se encuentra con Aki (Akiko Wakabayashi) y al decirle la clave Aki lo llevará a encontrarse con Dikko Henderson, contacto del MI6. Una vez que llegan, Bond se encuentra con Henderson (Charles Gray) y aunque desconfía de él, lo pone a prueba sobre todo con una prótesis de pierna, la cual había perdido en Singapur, Henderson le pide a Bond citarse con "Tiger" Tanaka, jefe del servicio secreto japonés, amigo íntimo de Henderson y aliado del MI6. 

Henderson le dice además que la hipótesis del aterrizaje de la supuesta nave soviética es correcta aunque ignora quien pudiese ser, pero sabe que una empresa japonesa está involucrada, pero antes de que Henderson continuase es asesinado. Bond, al darse cuenta, busca y pelea con el asesino (David Toguri) y al ver que un coche lo esperaba decide tomar la personalidad del asesino. Bond es llevado por el chófer (Peter Fanene Maivia) al edificio de la empresa sospechosa: Industrias Químicas Osato, una vez en el edificio el chófer revela el rostro de Bond y ambos se embarcan en una pelea dentro de las oficinas del edificio.

A pesar de que el chófer poseía una katana, Bond lo domina rompiéndole una estatua en la cabeza y metiéndolo a un pequeño bar secreto de la oficina y al notar una pequeña caja fuerte secreta usa un gadget para abrirla pero logra coger unos pocos papeles ya que es interceptado por la alarma y perseguido por la seguridad del edificio y es ayudado a escapar por Aki, a pesar de la desconfianza de Bond.

Al llegar a una estación de metro Aki lo conlleva a una pequeña oficina donde se conoce allí con "Tiger" Tanaka (Tetsuro Tamba), jefe del Servicio secreto japonés. Bond le pide revisar los papeles robados que son un encargo a un puerto, el cual contenía oxígeno líquido para naves espaciales.

Tanaka lo lleva a un tren privado donde le ofrece sake e investigan una foto cuya persona que la tomó apareció muerta posteriormente y le pide investigar la costa aparecida en la foto. Tanaka además lo invita a bañarse donde saben que la organización SPECTRE, aliada con Industrias Químicas Osato, están detrás de todo. Al rato Bond recibe un masaje de una agente japonesa pero Aki llega para darle el masaje y pasar un momento romántico con él.

Al día siguiente, Bond llega de nuevo al edificio del Osato donde a pesar de tener otra identidad es vigilado por uno de los oficinistas. En ese momento llega Osato (Teru Shimada) y su asistente Helga Brandt (Karin Dor), haciéndose pasar por Fisher, un ficticio director de Empire Chemicals.

Bond afirma que su predecesor falleció y Osato usando secretamente en su escritorio rayos X ve que Bond trae su Walther PPK y Bond le hace un pedido. Cuando Bond se disponía a irse, Osato le ordena a Brandt asesinar a Bond.

Una vez fuera del edificio, sicarios de Osato intentan matar a Bond siendo este rescatado por Aki y esta, llamando a Tanaka, hace que envíen un helicóptero con un imán para atraer y neutralizar a los sicarios. Tanaka le avisa que Osato está cargando mercancía en un muelle cercano. Aki y Bond investigan el lugar pero son interceptados por sicarios de Osato con quienes Bond lucha mientras que Aki huye para avisar a Tanaka que siga el barco con la mercancía.

Bond es dejado inconsciente donde es llevado al #11 de SPECTRE, Brandt, donde ambos se seducen y le promete una aventura a cambio de no matarlo. Brandt y Bond vuelan a Tokio, donde Brandt huye pretendiendo estrellar el avión. Bond con dificultad logra salir antes de que explote.

Tanaka descubre que la isla donde desembarcó el barco de Osato es la isla Matsu entre Kobe y Shanghái donde descubren que la carga era enorme y valiosa. Al rato llega Q (Desmond Llewelyn) que trae a su autogiro llamado "Pequeña Nellie", en realidad un Wallis WA-116 Agile con misiles, lanzallamas, bombas en paracaídas y ametralladoras para explorar la isla Matsu.

Bond explora la isla la cual posee un pequeño pueblo pesquero y volcanes inactivos, durante la exploración Bond es atacado por varios helicópteros los cuales son derrotados por los gadgets de la "Pequeña Nellie".

Mientas tanto, los soviéticos lanzan su nave espacial, la cual es secuestrada por una nave con la insignia estadounidense. La nave secuestradora aterriza en una pequeña base situada en un volcán extinto propiedad de SPECTRE, mientras que los norteamericanos por su parte niegan haber secuestrado la nave soviética.

En el pequeño cuartel de SPECTRE se encuentra Osato, la #11 Brandt, el #3 (Burt Kwouk), el #4 (Michael Chow) y el #1 Ernst Stavro Blofeld. Los astronautas soviéticos son puestos prisioneros. Blofeld va a sus habitaciones junto a su asistente Hans (Ronald Rich) quien muestra un pozo de pirañas.

SPECTRE ha sido contratado por una potencia mundial (notoriamente la República Popular China) para desatar la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética para que así emerja una nueva Superpotencia. Blofeld llama a Brandt y a Osato donde les dice que Bond está vivo y al enterarse del fracaso de Brandt hace que ella caiga al pozo de pirañas, y Blofeld, airado, ordena a Osato matar a Bond.

Bond llega al cuartel general de entrenamiento del servicio secreto japonés en Kioto donde Aki y Tanaka lo reciben y tras estar enterados de las recientes noticias Bond le pide investigar los volcanes de Matsu y traer un ejército de ninjas entrenados.

Bond, Tanaka y Aki visitan los pasos de entrenamiento de ninjas y posteriormente lo lleva a una sección donde le muestra gadgets ultra modernos entre los que se encuentran una pistola Mba Gyrojet y un cigarro disparador de micro-cohetes.

Tanaka le pide además entrenarse, disfrazarse de japonés y fingir un matrimonio con una agente de la isla. Más tarde, Bond y Aki pasan la noche juntos pero horas después un asesino intenta matar a Bond metiéndole veneno estando dormido pero Bond tras voltearse, sin querer provoca que el veneno caiga en los labios de Aki, quien muere. Bond da muerte al asesino y pide a Tanaka ir pronto a la isla. Al día siguiente Bond entrena pero su compañero intenta asesinarlo pero Bond lo mata al primero. Tanaka reconoce que el muerto no es agente suyo y le promete a Bond ir lo más pronto a la isla.

Bond se "casa" con la agente Kissy Suzuki (Mie Hama) y posteriormente son llevados a la isla Matsu donde solo teniendo cuatro días para el próximo lanzamiento de la nave estadounidense investigarían la isla.

Bond y Kissy llegan a una pequeña casa donde cenan y Kissy se resiste a los encantos de Bond siendo un falso matrimonio. Tanaka le pide adelantar la investigación ya que los estadounidenses adelantaron el lanzamiento y Kissy les dice de la muerte de una mujer en una caverna enorme en la isla.

Bond y Kissi al día siguiente se dirigen al lugar, donde descubren que hay gas tóxico para espantar y/o matar a cualquiera que se acerque. Ambos agentes escalan a través de los volcanes buscando la base y al ver un helicóptero lo siguen hasta uno de los volcanes y vigilan el sitio cuando en esos momentos ya había despegado la nave estadounidense en lo que preparan un ataque nuclear si la nave es secuestrada.

Tras lanzar una piedra al volcán, Bond descubre que ahí se encuentra la base y se encuentra la compuerta principal. Mientras Kissy alertaría a Tanaka, Bond desciende a la base para investigar. Durante la investigación, Bond libera a los astronautas rehenes y se disfraza de astronauta de SPECTRE mientras preparaban la nave para secuestrar la estadounidense. Cuando se proponían a subir a la nave, Blofeld descubre una anomalía y tras traer al astronauta ante su presencia descubre que es Bond y este se entera que el secuestro de las naves es un plan de SPECTRE y su líder, Ernst Stavro Blofeld (Donald Pleasence) (quien muestra su rostro) para provocar la Tercera Guerra Mundial.

Bond es desvestido siendo solo dejado en su vestimenta usada en el día e incautadas sus armas. Inevitablemente la nave de SPECTRE despega a la vez que Tanaka y su ejército de ninjas llegan al volcán. Blofeld le ordena a Hans usar una llave especial para destruir la nave espacial interceptada cuando capture a la nave estadounidense.

Bond, con inteligencia, usa uno de sus cigarrillos cohete para asesinar al guardia que custodiaba el dispositivo de apertura de la entrada al cráter lo que permite la entrada de los agentes japoneses quienes toman por asalto la base combatiendo contra los guardias de SPECTRE.

Blofeld se lleva a Bond junto con Hans y Osato, y este es asesinado por Blofeld mostrado el precio del fracaso y cuando se proponía a matar a Bond, Tanaka lanza un shuriken al brazo de Blofeld, quien escapa. Tanaka y Bond se proponen a ir a la sala de control para detener los planes de SPECTRE pero antes de llegar lucha contra Hans haciendo que caiga al pozo de pirañas.

Bond a contrarreloj logra destruir la nave de SPECTRE antes de que secuestrase la nave y logra evitar una Tercera Guerra Mundial. Blofeld escapa haciendo que la base se autodestruya y Bond, Tanaka, Kissy y los demás agentes logran escapar por la caverna presenciando desde las aguas la autodestrucción de la base emulando la explosión de cualquier volcán.

Al rato todos son rescatados y Kissy y Bond son rescatados por un submarino de la Marina japonesa, en cuyo interior van los directivos de MI6 cuando se proponían a pasar su "luna de miel".


Julio Ríos

La quinta entrega de la serie fue la más cara hasta el momento, pues costó 9,5 millones de dólares, que para la época era una suma verdaderamente elevada. Poco comparable, claro, con los 111 millones que acabaría recaudando para convertirse en Gran Bretaña en la película más taquillera de 1967.

Y al ver Solo se vive dos veces, se entienden rápido los motivos que movieron el ánimo de una gran expectativa a los seguidores de la saga 007 que acudieron a las salas de cine. Sin duda, porque se trata de una de las películas más completas del agente británico. Tiene ingeniosos gadgets, uno de los villanos más memorables, secuencias en el espacio y la belleza natural de Japón. Todo ello mezclado de la mano del siempre seductor Sean Connery, quien con talento, estilo y sentido del humor destaca en su máxima expresión.

Nada más empezar antes de pasar a los siempre míticos títulos de crédito bondnianos, una pequeña secuencia espacial nos muestra el que será el origen del conflicto de la película. Vemos una nave norteamericana comunicándose con la NASA, marcando los pasos para que uno de los astronautas salga del transporte. Y cuando al fin sale al espacio exterior, un objeto no identificado se acerca.

El astronauta es el único que consigue ver de qué se trata con claridad. Otra nave espacial se acerca, abriendo una compuerta como una boca a punto de tragarse la nave norteamericana. El pez grande se come al pequeño, versión espacial. Pero no solo eso; además de engullir la aeronave, corta el cable del astronauta que había salido, dejándole a su merced en el vasto espacio.  

El villano —como en toda película del agente secreto 007—  ya se al igual que en películas previas como el misterioso “Número 1” de la organización SPECTRE, pero hasta que no llegó Solo se vive dos veces no pudimos ponerle rostro. Incluso aquí, que ejerce de villano principal, es secreto y discreto hasta para el público. Tardamos una hora en escuchar su voz, y durante gran parte del metraje solo vemos su mano acariciando un gato, y luego escapar.

Esa forma de generar suspense acabaría haciendo que todos los espectadores tragaran saliva al ver al fin aquel rostro amenazante sin vergüenza por lucir cicatriz. Ernst Stavro Blofeld, mítico villano de Bond que en esta ocasión planeaba nada menos que provocar la Tercera Guerra Mundial. Y lejos de su objetivo, lo que acabó consiguiendo Blofeld fue convertirse en un icono de la cultura pop, siendo parodiado y homenajeado en multitud de ocasiones. Desde el Doctor Maligno en Austin Powers hasta el Doctor Claw de Inspector Gadget, multitud de villanos se han sentido inspirados por esa calva y esa imperiosa necesidad de acariciar a un gato blanco.

No es demasiado propio de 007 alejarse de los coches caros a favor de vehículos más pequeños, pero en esta ocasión lo hizo para ofrecer una de las mejores escenas de acción aérea de la saga.

Utilizó la pequeña Nellie, el minihelicóptero desmontable. Contiene misiles, lanzallamas, lanzahumos, ametralladoras y minas. Un sinfín de formas con las que vencer a los secuaces de SPECTRE mientras el viento te peina suavemente.

Si bien la secuencia de batalla a lomos de Nellie resulta muy estimulante, la acción llega a sus cotas más altas en el tramo final de la película. En una palabra: ninjas. Y es que la incursión de James Bond en el país del sol naciente no podía evitar incluir a hombres dando brincos embutidos en un traje negro. Metralletas disparando contra katanas, y todo esto en el interior de un volcán. Así se hace un buen clímax de acción.

El título de la película surge a raíz de que esta fue la primera ocasión en la que el agente 007 fingió su propia muerte. Nos parece estupendo el falso intento de asesinato. El simulacro del funeral cumplió todos los protocolos de la marina inglesa.

Bond, envuelto cual momia, es lanzado al mar desde un submarino para que al instante unos busos le rescaten y le vuelvan a meter dentro. Comprobamos entonces que el espía está vivo y posee una mascarilla de oxígeno. ¿Y todo esto para qué? ¿Por si alguien vigilaba ese submarino con intención de ver como tiraban el cadáver? Lo peor de todo es que minutos después de volver a bordo, James Bond ha de volver a salir. Y para que ningún nadador le descubra, lo hace siendo lanzado por el cañón de torpedos.  

Solo se vive dos veces fue la última novela de James Bond que Ian Fleming publicó. Pero, por primera vez en la saga, el libro y la película se parecían muy poco entre sí. Es la única película de Bond en la que el espía no se pone al volante de ni un solo coche.

En cuanto a las chicas Bond, hay dos líneas claras: primero una situación de erotismo desenfrenado por las características de Helga Brandt (Karin Dor), con quien juega al flirt, a través de fogosos besos y caricias que concluyen ambos, acostándose. Y el sentimiento de un amor más puro con la artista Akiko Wakabayashi, una hemosa actriz japonesa, quien ilustra esta crónica destacando más piel desarropada que la ligera indumentaria que cubre sus desnudos pechos. La chaqueta que se abre bastante, obsrvándola muy escotada, mostrando la piel sin sujetador, tampoco utiliza una básica. No usa camiseta interior. Es el cuerpototalmente desnudo de Akilo, por debajo del jersey.

En un principio los enemigos de 007 no debían estar situados en el interior de un volcán, pero los japoneses no tienen castillos en la costa de su isla, así que tras varios días de búsqueda los productores decidieron situarlos en el volcán. El volcán, además, tenía un acceso tan complicado que obligó a que la mayoría del equipo de producción fuera transportado a pie y en caballos.

En un principio el actor que debía encarnar al malvado Blofeld iba a ser Jan Werich, pero tras cinco días de rodaje los productores no estaban contentos, así que lo sustituyeron por Donald Pleasence. La actriz Diane Cilento, esposa de Connery, dobló a cinco nadadoras en la película, ya que varias japonesas resultaron demasiado tímidas para nadar frente a la cámara.

Compuesta por John Barry y la letrista Leslie Bricusse, la canción You Only Live Twice suena tan dulce como cabía esperar viniendo de la voz de Nancy Sinatra. La hija del maestro estaba muy nerviosa mientras grababa, y temerosa por sonar “como Minnie Mouse”, acabó obligando al productor a utilizar 25 tomas diferentes para mezclar la canción final.

Un gran trabajo que acabó valiendo la pena, ofreciendo una de las grandes canciones de la saga y añadiéndole un toque oriental que pone de relieve al hermoso país, el Japón.

 

 

By Julio Ríos

THE VERY LOW-CUT AND OPEN TO THE SKIN AKIKO, SHOWS THROUGH A JACKET, THE LIGHT CLOTHING THAT SHE WEARS WITH HER BODY COMPLETELY NAKED UNDERNEATH.

The fifth instalment of the series was the most expensive film of the series to date, costing 9.5 million dollars, which at the time was a very high sum. Little compared, of course, to the $111 million it would eventually gross to become the highest grossing film of 1967 in Britain.

And when you see You Only Live Twice, you can quickly understand the reasons why fans of the 007 saga flocked to the cinemas with such high expectations. Undoubtedly, because it is one of the most complete films of the British agent. It has ingenious gadgets, one of the most memorable villains, sequences in space and the natural beauty of Japan. All blended together by the always seductive Sean Connery, whose talent, style and sense of humour are at their best.

Right at the beginning -before moving on to the always mythical Bond credits-, a small space sequence shows us what will be the origin of the film's conflict. We see an American spacecraft communicating with NASA, marking the steps for one of the astronauts to leave the transport. And when he finally steps out into outer space, an unidentified object approaches.

The astronaut is the only one who can see what it is clearly. Another spacecraft approaches, opening a hatch like a mouth about to swallow the American spacecraft. The big fish eats the little fish, space version. But not only that; as well as gobbling up the aircraft, it cuts the cable of the departing astronaut, leaving him at its mercy in the vastness of space. 

The villain - as in every 007 movie - has been seen in previous films as the mysterious "Number 1" of the SPECTRE organisation, but it wasn't until You Only Live Twice that we were able to put a face to him. Even here, as the main villain, he is secret and discreet even from the audience. It takes an hour to hear his voice, and for much of the film we only see his hand stroking a cat, then running away.

This way of generating suspense would eventually make everyone in the audience gulp at the sight of that menacing face unashamed of the scar. Ernst Stavro Blofeld, the legendary Bond villain who this time planned nothing less than to provoke World War III. And far from his goal, what Blofeld ended up achieving was to become a pop culture icon, being parodied and homaged on a multitude of occasions. From Doctor Evil in Austin Powers to Doctor Claw in Inspector Gadget, a host of villains have been inspired by that bald head and that compelling need to pet a white cat.

It's not like 007 to shy away from expensive cars in favour of smaller vehicles, but on this occasion he did so to deliver one of the best aerial action scenes in the series.

He used the little Nellie, the detachable mini-helicopter. It contains missiles, flamethrowers, smoke throwers, machine guns and mines. A myriad of ways to defeat SPECTRE's henchmen while the wind gently combs your hair.

While the battle sequence on Nellie's back is exhilarating, the action peaks in the final stretch of the film. In a word: ninjas. James Bond's foray into the Land of the Rising Sun couldn't help but involve prancing men in black suits. Machine guns firing against katanas, and all this inside a volcano. That makes for a good action climax.

The title of the film comes from the fact that this was the first occasion on which Agent 007 faked his own death. We think the fake assassination attempt is great. The mock funeral followed all the protocols of the British navy.

Bond, wrapped like a mummy, is thrown from a submarine into the sea only to be instantly rescued by busos and thrown back in. We then see that the spy is alive and wearing an oxygen mask, but what is the point of all this, in case someone was watching the submarine with the intention of watching the body being dumped? Worst of all, minutes after getting back on board, James Bond has to get out again. And so that no swimmer discovers him, he does so by being thrown out of the torpedo cannon. 

You Only Live Twice was the last James Bond novel Ian Fleming published. But, for the first time in the saga, the book and the film bore little resemblance to each other. It is the only Bond film in which the spy does not get behind the wheel of a single car.

As for the Bond girls, there are two clear lines: first, a situation of unbridled eroticism through the characteristics of Helga Brandt (Karin Dor), with whom he plays at flirting, through fiery kisses and caresses that conclude with both of them going to bed. And the feeling of a purer love with the artist Akiko Wakabayashi, a beautiful Japanese actress, who illustrates this chronicle by highlighting more developed skin than the light clothing that covers her naked breasts. The jacket that opens wide, observing her very low-cut, revealing the skin without a bra, does not use a basic one either. She is not wearing a vest. It is Akilo's totally naked body, underneath the jumper.

Originally, 007's enemies were not supposed to be located inside a volcano, but the Japanese do not have castles on the coast of their island, so after several days of searching, the producers decided to place them in the volcano. The volcano was so difficult to access that most of the production crew had to be transported on foot and on horses.

Originally the actor who was to play the evil Blofeld was to be Jan Werich, but after five days of filming the producers were not happy, so they replaced him with Donald Pleasence. Actress Diane Cilento, Connery's wife, dubbed five female swimmers in the film, as several Japanese women proved too shy to swim in front of the camera.

Composed by John Barry and lyricist Leslie Bricusse, the song You Only Live Twice sounds as sweet as you would expect from the voice of Nancy Sinatra. The maestro's daughter was very nervous while recording, and fearful of sounding "like Minnie Mouse", she ended up forcing the producer to use 25 different takes to mix the final song.

A big job that ended up paying off, offering one of the great songs of the saga and adding an oriental touch that highlights the beautiful country, Japan.

 

 



Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).




 

 

 

 

Sean Connery, 007 James Bond