lunes, 31 de mayo de 2021




SOUL Y BLUES EN TIEMPOS

DE LA COVID – 19



La voz de

Joss Stone


 

 R&B / SOUL / BLUES


LA EXPRESIVA Y EMOTIVA

VOZ DE MEZZOSOPRANO

Joscelyn Eve Stoker (10 de abril de 1987), más conocida por su nombre artístico Joss Stone, es una destacada cantante y compositora inglesa de soul, R&B y blues, famosa por su expresiva y emotiva voz de mezzosoprano. Es una mujer muy talentosa y revestida de sorprendente técnica vocal. Su pasión al cantor, siempre rociada de sentimiento, avasalla la atención de millones de aficionados que la siguieron de cerca, y hoy por la pandemia la siguien en las redes sociales, como YouTube. Ela es presencia muy sensual y natural, cuando advertimos su sencilla elegancia a través de la indumentaria rosada que viste con el cuerpo desnudo debajo, exento de prensas interiores. Joss es una mujer muy hermosa y carismática.

Saltó a la fama después de la edición de su disco debut multi-platino y nominado al Premio Mercury, The Soul Sessions, de 2003, grabado mientras contaba con tan solo 16 años, el cual consiste en versiones de canciones de algunas de sus más importantes influencias musicales. Mind Body & Soul fue su segundo trabajo, lanzado en septiembre de 2004, que la presenta ahora también como compositora e incluye su mayor éxito en los charts ingleses hasta la fecha, "You Had Me".

Según la RIAA, Stone es el segundo mejor debut de la historia del Billboard 200 para una artista inglesa, gracias a su tercer álbum Introducing Joss Stone de marzo de 2007.

Su cuarto trabajo titulado Colour Me Free! debutó dentro del top ten de Billboard en 2009, al igual LP1 de 2011, que llegó al noveno puesto. LP1 fue lanzado a través de su propio sello discográfico, Stone'd Records, luego de una larga disputa para desvincularse de su contrato con la compañía discográfica EMI.

A principios de 2009 se unió al supergrupo de rock ecléctico SuperHeavy, integrado además por Mick Jagger, Dave Stewart, Damian Marley y A.R. Rahman, con el cual grabó el disco debut, del mismo nombre del grupo, que fue lanzado en septiembre de 2011. Stone lanzó la secuela de su primer álbum, The Soul Sessions Vol. 2, el 23 de julio de 2012, y alcanzó el sexto puesto en el ranking de álbumes ingleses, su mejor posición desde Mind Body & Soul, al mismo tiempo que su debut en América logró ser su cuarto disco Top Ten consecutivo en el Billboard 200.

También ha realizado trabajos de actuación como invitada en cine y televisión. Hizo su debut en el filme de aventuras y fantasía Eragon a fines de 2006. También interpretó en la serie The Tudors, a la reina de Inglaterra, Ana de Cléveris, durante las dos últimas temporadas, entre 2009 y 2010. ​Mientras que en 2016 participó en la película producida por Martin Scorsese, Tomorrow.







Joss ha vendido más de 15 millones de copias a nivel mundial, lo que la convierte en una de las cantantes más exitosas de su generación. Es la artista británica más joven en recibir un Brit Award, así como en tener un álbum número uno en el Reino Unido.

El compositor y productor discográfico de soul y R&B, Smokey Robinson, impresionado al conocerla, la llegó a rebautizar como "Aretha Joplin", en referencia a las grandes cantantes de soul y blues de fines de los sesentas, Aretha Franklin y Janis Joplin.

Su talento ha sido reconocido por la industria discográfica estadounidense e inglesa con variadas nominaciones, dos premios Brit Awards y un Premio Grammy.

Stone nació en el Hospital Buckland del pueblo portuario de Dover, perteneciente al condado de Kent, Inglaterra, y vivió su adolescencia en Ashill, una pequeña localidad de Devon.

Es la tercera de cuatro hijos de Richard y Wendy Stoker.[10]​Su primera aparición pública fue en la Uffculme Comprehensive School, escuela a la que ella acudía en Devon, con una versión de Jackie Wilson's llamado "Reet Petite", de 1957.

Debido a una dislexia, debió dejar la escuela a la edad de 16 años, aprobando solo tres de los exámenes GCSE (Un examen que se aplica a los estudiantes secundarios entre 14 y 16 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte). Al ser consultada al respecto en 2004, afirmó: "No fue porque haya sido estúpida. El hecho es que soy algo disléxica y no era muy estudiosa. Siempre me sentí más bien una artista"​







Joscelyn creció escuchando una amplia variedad de música, incluido el R&B americano y el soul de las décadas del sesenta y setenta, representados por artistas como Dusty Springfield y Aretha Franklin. Por este motivo desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por la dinámica y profundidad de su voz, influido por aquellos artistas.

"Mi primer álbum fue Aretha Franklin: Greatest Hits. Vi una vez un anuncio en televisión, mostraba pequeños clips de sus canciones. No tenía idea de quien era, tenía sólo 10 años y dije: 'Oh, esto es muy bueno', así que escribí y le dije a mi mamá 'Quiero esto para Navidad', entonces ella le dijo a mi amigo Dennis, que siempre me traía buena música, y entonces él me lo regaló. Así que ese fue mi primer disco y me encantó".

Más tarde en una entrevista con MTV aseguró: "Traté de estar lo más cercana al Soul, más que a todo lo demás, debido a mi voz. Tienes que tener una buena voz para interpretar el Soul y siempre me encantó hacerlo, incluso desde que era pequeña".

En el año 2001, con 13 años, audicionó para el programa de talentos de la BBC "Star for a Night", en Londres, cantando "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" de Aretha Franklin y "It's Not Right but It's Okay" de Whitney Houston. Después de lograr pasar la audición, se presentó en horario estelar cantando "On the Radio" de Donna Summer, finalmente, para ganar el concurso.

Luego apareció en un evento de caridad, llamando la atención de The Boilerhouse Boys, el nombre de un dúo de productores musicales con base en Londres compuesto por Andy Dean y Ben Wolfe, quienes contactaron a fines de 2001, al fundador y director ejecutivo de S-Curve Records, Steve Greenberg, a quien le dijeron: "Hemos escuchado a la mejor cantante que jamás hemos visto en este país". 






A principios de 2002, Greenberg invitó a Stone a una audición en Nueva York, en la que interpretó, con pistas de acompañamiento, clásicos del soul: "(Sittin' On) The Dock of the Bay" de Otis Redding, "Midnight Train to Georgia" de Gladys Knight & the Pips, y nuevamente "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman" de Franklin. Greenberg la contrató inmediatamente para su sello.

Después de firmar por S-Curve Records, Stone viajó hacia Miami y Filadelfia, para empezar a trabajar en su álbum debut The Soul Sessions. Para ello colaboró con personajes de renombre en la escena soul de Miami, como Betty Wright, Benny Latimore, Timmy Thomas, y Little Beaver, y también con artistas contemporáneos como Angie Stone y The Roots.

El álbum consiste en versiones de canciones poco conocidas de cantantes como Wright, Franklin, Laura Lee, Bettye Swann, entre otros. Lanzado el 16 de septiembre de 2003, alcanzó los primeros lugares de la lista de álbumes del Reino Unido, y estuvo dentro del Top 40 del Billboard 200 norteamericano.

El primer sencillo "Fell in Love with a Boy", una versión de la canción de 2001 "Fell in Love with a Girl" de la banda The White Stripes, logró un lugar dentro de los primeros veinte en la lista de singles inglesa, al igual que el segundo sencillo "Super Duper Love (Are You Diggin' on Me) Part 1", original de 1975 de Willie "Sugar Billy" Garner. El álbum finalmente fue certificado como triple disco de platino por la British Phonographic Industry a mediados de abril de 2005,[18]​ y oro por la Recording Industry Association of America a finales de marzo de 2004.





Luego de lograr reconocimiento de la crítica con The Soul Sessions, Stone grabó su segundo álbum, esta vez con material nuevo, Mind Body & Soul, al cual ella misma se refiere como su debut real. Fue estrenado casi exactamente un año después que el anterior, el 15 de septiembre de 2004.

Con esta nueva producción logró aún mayor éxito comercial, incluso rompiendo el récord como la cantante más joven en debutar al tope de las listas británicas de los álbumes más vendidos, récord hasta entonces ostentado por la cantante pop Avril Lavigne.

El primer sencillo extraído del álbum, "You Had Me", es su mayor éxito a la fecha, alcanzando el Top 10 en el noveno puesto en el Reino Unido. Los dos siguientes,

"Right to Be Wrong" (un ya clásico en sus presentaciones en vivo) y "Spoiled" alcanzaron el Top 40, y el cuarto y último sencillo "Don't Cha Wanna Ride", el Top 20.

A comienzos de septiembre de 2005, la BIA certificó a Mind Body & Soul como triple disco de platino, y platino por la RIAA. En 2004, Stone comenzó a salir con Beau Dozier, con quien co-escribió la canción "Spoiled". Beau es hijo de Lamont Dozier, productor musical de la compañía Motown, conocido por ser miembro del equipo de composición Holland-Dozier-Holland. La pareja se separó en noviembre de 2005.






El 14 de noviembre de 2004 se une a Band Aid 20, un grupo de estrellas musicales unidas a beneficio de Sudán. El grupo incluye a figuras como el vocalista de Coldplay, Chris Martin, y al vocalista de U2, Bono. Estos regrabaron la canción "Do They Know It's Christmas?", escrita veinte años antes en 1984 por los organizadores de la Band Aid, Midge Ure y Bob Geldof. Joss nació dos años después del lanzamiento de la versión original, y al principio no sabía quien era Bob Geldof.

Los medios jocosamente reportaron que Stone repetidamente se refería a él como Bob Gandalf. A pesar de las críticas, el sencillo se convirtió en el más vendido de 2004 en el Reino Unido.[25]​ y claro, también el sencillo de Navidad más vendido de 2004.

Luego comenzó una gira llamada "The Soul Sessions World Tour 2012", la cual partió con un nuevo show en Londres el 5 de septiembre, recorrió Europa, Norteamérica y concluyó en Sudamérica, con cuatro fechas en Brasil, dos en Argentina y una en Chile, la última de la gira, el 25 de noviembre.

En el intertanto, colaboró en el último álbum de Jools Holland, The Gold Age of Song, y en la nueva versión del musical de Jeff Wayne basado en la obra La guerra de los mundos, llamado Jeff Wayne's Musical Version of The War of the Worlds The New Generation, en la que interpreta el personaje de Beth. Joss cierra el año 2012 anunciando las primeras fechas en Asia, de lo que pretende ser una gira extraordinaria, un proyecto ambicioso del cual se ha referido en entrevistas diciendo: "sabes, todos dicen ir a una "gira mundial", pero, ¿es realmente un gira mundial?, yo visitaré cada país del mundo", "creo que hay cerca de 196 países, sube y baja la cantidad, me tomará cerca de dos años si me concentro".

 


Julio Ríos

La cantante y compositora de soul británica Joss Stone lanzó Walk With Me, su primera canción después de una pausa de tres años, en la que invita a sanar tras un difícil 2020. Época aciaga, sin duda, a consecuencia de la pandemia que tiene como mortal protagonista a la Covid – 19.

Se trata de un himno con tintes góspel, originalmente creado como una canción de amor y que Stone reescribió a partir de la situación que la pandemia planteó en el mundo.

Reescribió la canción y con la gran esperanza de que la gente la interprete, reconozca la trama en la letra. Cuando habla de los héroes, se refiere a los valientes médicos y enfermeras que han dado tanto de sus vidas para ayudar a otros a tener una. Y cuando habla de hermanos y hermanas que no pueden respirar, es una referencia a George Floyd y los muchos otros que han sufrido injusticia y asfixia de cualquier forma, ya sea física o emocional.

El tema fue coescrito y coproducido por Jonathan Shorten, quien trabajó con la famosa intérprete desde el álbum de 2004 Mind Body & Soul.

La cantante expresó que la única forma en que las cosas mejorarán es si descartamos las divisiones y las líneas y nos amamos sin importar el color, el trabajo o la salud, y así todos caminemos juntos.

Stone, ganadora de premios Grammy y Brit, de 33 años, es dueña de una larga carrera en la que grabó siete discos de estudio, actuó junto a muchos artistas legendarios como James Brown, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Gladys Knight, y Sting, entre muchos otros, y colaboró en álbumes de músicos del prestidio de Jeff Beck, Mick Jagger y Damian Marley.

Gran Arena Monticello prestó sus instalaciones, ubicadas en la comuna de Mostazal en la Región de O’Higgins, para el cuatro reencuentro de Joscelyn Eve Stoker o Joss Stone en su faceta artística. Una de las músicas más importantes y galardonadas de Inglaterra, apreciados hoy en día en la red YouTube.

Con gestos delicados, vestida ligeramente y con ropa fresca y más piel desnuda, con un largo atuendo muy escotado que lució con el cuerpo desnudo debajo, Joss asomó descalza, sin prendas interiores ni sujetador, como se la aprecia en la fotografía que ilustra esta crónico, y con un hermoso pañuelo en el atril de micrófono que ambientó su característica voz mezzosoprano, Stone impuso de inmediato su candidez y felicidad constante. “¡Hola! ¿Cómo están?” preguntó con un suave tono.

Canciones de amor y reggae como “Love Me”, amor con jazz en su propia versión de la clásica “The Look of Love” o amor con soul rememorando su éxito “Super duper love”. En un aflojo que admitió la mujer sobre el escenario, luego de que en la prueba de sonido el lugar hizo que temiera por lo frío que podía ser el encuentro, pasó al otro extremo convirtiéndose en el living de su casa.

Cambio de canciones según la ocurrencia del momento, no hubo un set-list predeterminado, constantes bromas entre los sólidos músicos y la vocalista; e incluso el olvido de letra no afectó en lo absoluto al show tampoco en la relación asistentes con la propia Stone. Al comienzo de reacciones tímidas aportando escuetamente ante las vocalizaciones requeridas, para culminar pidiendo un bis después de la salida del escenario con solo las luces de los celulares encendidas. Momento donde la británica no contuvo la emoción y grabó el instante para sus redes sociales.

De un sonido perfecto, risa contagiosa y una hora con cuarenta minutos de presentación repleta de positivismo, la intérprete esbozó historias en pro de la marihuana, de los pocos países que aceptan a sus presidentes y nuevamente del amor cuando recibió un parte de matrimonio por parte del público dedicando la próxima canción por el gesto.

Desde el jazz al r&b, pasando por el soul, reggae y el rock, Joss Stone circula sin amarrarse a un estilo o a una programación estructurada durante su show. Espontánea y distraída a ratos, demuestra que con el talento y la comodidad con su presente catálogo, puede ir donde estime conveniente presentando un acto altísimo nivel sin preocupaciones.



By Julio Ríos

NUDE BODY THROUGH THE VERY LOW-CUT JOSS'S DRESS WITH THE NAKED BODY UNDER IT

British soul singer and songwriter Joss Stone released Walk With Me, her first song after a three-year hiatus, in which she invites us to heal after a difficult 2020. A fateful time, undoubtedly, as a result of the pandemic that has Covid-19 as its deadly protagonist.

It is a hymn with gospel overtones, originally created as a love song and that Stone rewrote from the situation that the pandemic posed in the world.

He rewrote the song and with the great hope that people will interpret it, recognize the plot in the lyrics. When he talks about heroes, he is referring to the brave doctors and nurses who have given so much of their lives to help others have one. And when it talks about brothers and sisters who can't breathe, it's a reference to George Floyd and the many others who have suffered injustice and suffocation in any form, physical or emotional.

The song was co-written and co-produced by Jonathan Shorten, who worked with the famous performer since the 2004 album Mind Body & Soul.

The singer expressed that the only way things will get better is if we discard divisions and lines and love each other regardless of color, job or health, so we all walk together.

Stone, a 33-year-old Grammy and Brit Award winner, is the owner of a long career in which she recorded seven studio albums, performed with many legendary artists such as James Brown, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Gladys Knight, and Sting, among many others, and collaborated on albums by musicians of the prestige of Jeff Beck, Mick Jagger and Damian Marley.

Gran Arena Monticello lent its facilities, located in the commune of Mostazal in the O'Higgins Region, for the fourth reunion of Joscelyn Eve Stoker or Joss Stone in her artistic facet. One of the most important and awarded musicians of England, appreciated today on the YouTube network.

With delicate gestures, lightly dressed and in fresh clothes and more bare skin, with a long very low-cut outfit that she wore with her naked body underneath, Joss peeked barefoot, without underwear or bra, as she is appreciated in the photograph that illustrates this chronicle, and with a beautiful scarf on the microphone stand that set her characteristic mezzo-soprano voice, Stone immediately imposed her candor and constant happiness. "Hello! How are you?" she asked in a soft tone.

Love songs and reggae like "Love Me", love with jazz in her own version of the classic "The Look of Love" or love with soul recalling her hit "Super duper love". In a loosening up that the woman admitted on stage, after the soundcheck the place made her fear for how cold the encounter could be, she went to the other extreme becoming the living room of her house.

Songs changed according to the occurrence of the moment, there was no predetermined set-list, constant jokes between the solid musicians and the vocalist; and even the forgetting of lyrics did not affect the show at all, not even in the relationship between the audience and Stone herself. At the beginning of shy reactions contributing tersely to the required vocalizations, to culminate asking for an encore after the exit of the stage with only the lights of the cell phones on. Moment where the British did not hold back the emotion and recorded the moment for her social networks.

With a perfect sound, contagious laughter and an hour and forty minutes of presentation full of positivism, the interpreter outlined stories in favor of marijuana, of the few countries that accept their presidents and again of love when she received a marriage proposal from the public dedicating the next song for the gesture.

From jazz to r&b, passing through soul, reggae and rock, Joss Stone circulates without being tied to a style or a structured program during her show. Spontaneous and distracted at times, she proves that with the talent and comfort with her current catalog, she can go wherever she sees fit and present a top-notch act with no worries.

















 



 

Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.

                 

La cantante, Joss Stone, cubierta con un barbijo, expresó que la única forma en que las cosas mejorarán es si descartamos las divisiones y las líneas y nos amamos sin importar el color, el trabajo o la salud, y así todos caminemos juntos.