lunes, 8 de marzo de 2021

RESEÑA / El vuelo del Marihui y del Cóndor


 

Reseña

El vuelo del Marihui y del Cóndor

Este voluminoso texto cuenta con precisión, detalle y calidad de imágenes cada momento de la historia de la aviación en el país y de sus protagonistas.


   LetraSiete

domingo, 7 de marzo de 2021 · 05:00

Julio Ríos Calderón Escritor

Francisco Xavier Loza Vidaurre,  en  El vuelo del Marihui y del Cóndor. Ciento y… años de aviación en Bolivia, a través de 351 páginas y 481 fotografías editadas con calidad (a las que acompaña una completa biografía y un ilustrativo anecdotario), encamina con singular precisión y con rigurosa fidelidad histórica todas y cada una de las etapas de la vida de la aviación boliviana, señalando en cada momento el ambiente aeronáutico y de orden político que la acompañaron.

Se examina, en consecuencia, en este estudio, el itinerario estético de la aviación nacional; se detallan las circunstancias que presidieron la composición de cada trayectoria de cada una de las gestiones y se da nota completa de sus hechos en diferentes épocas, con indicación de fecha y lugar.

Las cuestiones relativas a sus relaciones empresariales y militares (Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Simón I. Patiño, Lloyd Aéreo Boliviano, LAB, etcétera), son analizadas asimismo minuciosamente por intermedio de una completa documentación –asentada fundamentalmente en las abreviaciones, como Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación aérea, ASANA, Colegio Militar de Aviación, Transporte Aéreo Militar, TAM, y más de cuarenta siglas y representantes de grupos de transporte de la época–.

El libro es voluminoso y tiene un diseño horizontal. Su contenido levanta un minucioso inventario de datos, fechas, hechos, circunstancias, accidentes y un completísimo trabajo de pesquisa, donde a nadie se le escapará ni un solo dato, y sin duda, las generaciones que transitan en la apasionante vida aeronáutica, sabrán con este libro cuál es su herencia.

Loza ha estructurado de manera estratégica cada uno de los once capítulos del libro. El lector puede comenzar al medio, o iniciar su repaso por el final. No hay concatenación. Cada sección es independiente. Aquí la habilidad y el talento del autor. Desde el vuelo del Marihúi y del Cóndor, al autor se extiende a la Guerra del Chaco, a la mujer en la aviación, nombrándose y narrando con propiedad, el protagonismo de dos mujeres valientes, como Rosa Aponte y Bertha Barbery. 

Cita, por otra parte, a Amalia Villa de la Tapia, la primera piloto aviadora boliviana, que según Loza, en 1922 se convirtió en la primera mujer boliviana en obtener su licencia de piloto y una de las aviadoras pioneras en Sudamérica junto a la argentina Amalia Figueredo, quien comandó un avión en 1914; a  Amparo Gonzáles Vargas, primera aerotécnica militar boliviana, las jóvenes pilotos María Pula Urioste, Paola Velasco, Silvana Beltrán Zamora, Valeria Pinto Munguía y la ex alta ejecutiva del Lloyd Aéreo Boliviano, María Victoria Calderón.

Relata de manera completa la historia del Lloyd Aéreo Boliviano, una célebre vida, pero trunca y aplastada por la ambición y el abuso del poder político. Un capítulo, sin vacilación, apasionante como una novela. 

En suma: esta nueva y larga monografía sobre la aviación boliviana constituye interesante y cabalísima responsabilidad, escrita con gran conocimiento del tema. La concienzuda criba de los materiales empleados permite conocer en cada momento, la efectiva realidad histórica (por ejemplo el avión que obsequió Simón I. Patiño, y cómo esta nave cae en un accidente mortal en el que la causalidad de la circunstancia, hizo que el empresario minero no se halle a bordo).

Desde el punto de vista estrictamente aéreo, no olvida ni echa de menos con este exhaustivo estudio, sentimientos espirituales y ponderaciones a la mujer empresaria, ejecutiva y piloto. Así, junto a las circunstancias determinantes de la creación de este libro, la obra puede considerarse literalmente perfecta.

Debe entenderse que el gran cometido de Xavier Loza, tiene en conjunto, un extraordinario interés histórico, documental y literario. 

*Xavier Loza es un reconocido psicólogo, abogado e historiador, realizó una maestría en Gerencia Pública, estudios doctorales en Desarrollo Humano. En el ámbito aeronáutico, sus estudios abarcan aspectos técnicos referidos a la seguridad operacional, especializados en Derecho Aeronáutico. Realizó, por otra parte, el curso de piloto privado.

*Fue asesor del Comando General de la Fuerza Aérea, gerente comercial de Transportes Aéreos Bolivianos, director general interino, asesor general y secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Trabajó en la línea aérea Amaszonas.

*Sus publicaciones son variadas en el ámbito de la gestión pública y diferentes tópicos de la aviación, medalla por Servicios Distinguidos a las Fuerzas Armadas de la Nación, medalla al Mérito Aeronáutico en el grado de Oficial. Ha escrito el libro La aviación civil boliviana.                                  

*En la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), fue director nacional técnico y miembro del directorio nacional, en diferentes periodos.

JULIO RÍOS, ES ESCRITOR Y CONSULTOR