TESTIMONIO EN TIEMPOS
DE LA COVID - 19
ADÍOS AMIGO Y COLEGA
In memoriam, Jaime Ríos Chacón
Amigo y colega, Jaime Ríos Chacón, Presidente del Directorio del periódico JORNADA, abogado y periodista, falleció a la edad de 80 años. Quedan como legado los valores y enseñanzas de quien como el conocido intelectual consagró su vida al servicio de la información y de la verdad desde las páginas de su medio de comunicación, al que entregó más de medio siglo de existencia. Dirigió con especial acierto y legítima escritura tan importante instancia periodística de la vida boliviana.
Ríos Chacón, orientó serenamente a la opinión del país en torno a los grandes temas nacionales; mentor por naturaleza de sucesivas generaciones de periodistas, que aún hoy son fieles a su ideal, en el cotidiano oficio de informar, JORANDA fue un semillero de periodistas. Sus hijos David Ríos Aranda y John Jaime Ríos Aranda, son los herederos de este ejemplo de dignidad vocacional.
DAVID RÍOS ARANDA
JOHN JAIME RÍOS ARANDA
Por mucho que nos haya unido con él un sentimiento muy íntimo de solidaridad fraterna, ante su muerte no podemos resignarnos a sumergirnos en aquel silencio, aconsejado por la sabiduría brahamánica, en cuyo fondo de aniquilación es posible participar de la unidad, donde para los seres juntos en la vida, se desmorona el muro de la muerte física y se restablece el sentido unánime de nuestro destino de átomos. Hay evidentemente entre esto y aquello, una penumbra de eternidad a la que no es accesible la palabra, ni aún el pensamiento.
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.
No es lo que se tiene lo que hace a la persona, sino lo que la persona hace por los demás. Ríos Chacón, vivió la vida con entrega, integridad y convicción. No es importante la edad a la que uno muere, lo que realmente importa es la intensidad con la que se vive la vida. No se muere cuando se ha cumplido a cabalidad la tarea que Dios nos ha encomendado en nuestro paso por la vida. El amigo periodista, ascendió al Cielo, con la satisfacción del deber cumplido.
Por ello, para consuelo nuestro y de su familia, debemos estar seguros de que Jaime no está muerto. Un hombre así, que a su paso por esta Tierra, se destacó como periodista, dirigente, ex – consejero, ex Diputado y miembro de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), deja huella profunda, no se aleja del mundo, sólo reposa en la casa del padre.
Su pérdida tan rápida y repentina nos ha conmovido profundamente y resulta muy difícil resignarse a ello, pero fue estupendo compartir parte de su vida, de su habilidad profesional, y de sus valores éticos y humanos. Lo recuerdo con gratitud y cariño, cuando en 1989 me invitó a ser editorialista y columnista de JORNADA hasta 1996. Guardo mis recortes, y hoy son un testimonio de mi amistad y de mi servicio.
La muerte es el comienzo de una historia de amor que viviremos eternamente con Dios y con los seres que amamos. Muchas personas fallecen diariamente en el mundo, pero aquellas que por sus obras trascienden y nos reconcilian con la humanidad, son pocas.
Bien visto, todas las vidas son inconclusas y solamente cuando se entregan a la familia, los amigos, los hermanos, éstos las terminan, como un artesano, dándoles la forma definitiva de su verdad y su esperanza.
La última de esta historia de Jaime Ríos Chacón, de la que no podemos ahuyentar la tristeza, nos impone ser fuertes para seguir luchando y para aceptar nuestro destino con dignidad y sin temor. La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; y no basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces, la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.
Los recuerdos en torno a todo lo que construyó serán verdaderos homenajes de quienes quedamos en este sinuoso e inquietante camino de la vida. Deja entre nosotros a familia, a quienes el frío de su ausencia, sin entibiará la temperatura del hogar.
Bien visto, todas las vidas son inconclusas y solamente cuando se entregan a los amigos éstos las terminan, como un artesano, dándoles la forma definitiva de su verdad y su esperanza. La última de esta historia de Jaime Ríos Chacón, de la que no podemos ahuyentar la tristeza, nos impone ser fuertes para seguir luchando y para aceptar nuestro destino con dignidad y sin temor.
La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; y no basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces, la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre. Jaime nos deja el recuerdo de su obra, de su ejemplo y la esperanza de que un día, por la bondad de Dios, hemos de volver a reunirnos para siempre en el Oriente Eterno.
ENTREVISTA A JAIME RÍOS CHACÓN EN 1989 - PERIÓDICO HOY
Julio Ríos
EL PERIÓDICO DE RÍOS CHACON
JORNADA
Fundado el 4 de noviembre de 1964, con la misión de informar, orientar, analizar los Factores Económico, Político, Psicosocial, Militar, Tecnológico, la problemática nacional, continental, mundial y constituirse en trinchera de principios y valores universales, de la Libertad de expresión y de prensa y del derecho a que el pueblo se informe, en forma objetiva, veraz, imparcial, pluralista, democrática.
En 1971, 1973, 1975, fue asaltado por funcionarios del Ministerio del Interior por órdenes "superiores de esferas de Gobierno", por el hecho de denunciar actos de corrupción, nepotismo y proclamar que era necesario volver al Estado de Derecho. En Bolivia el año 1973, hubo el primer desafío nacional de medios de comunicación, prensa-radio, en apoyo a la labor de JORNADA y en repudio al asalto perpetrado por funcionarios del gobierno de Banzer Suárez, que el 4 de agosto de 1973, con metralletas, fusiles, y dinamita, atacaron las instalaciones de JORNADA apresado a los ejecutivos de la empresa, intentando silenciar a este medio.
El paro nacional de prensa y radio de todos los medios de comunicación los días 5, 6 y 7 de agosto de 1973, silenció el mensaje presidencial del dictador, paro de protesta registrado a nivel nacional e internacional contra el atentado, calificado como el más execrable y funesto antecedente en contra de las ideas, la libertad y el derecho de y a la información que tienen los pueblos.
En 1981 durante al inicio del gobierno de facto del Gral. Luis García Meza Tejada, el Director Jaime Ríos Chacón fue conducido en calidad de detenido a la sección seguridad del Palacio de Gobierno, por el hecho de haberse publicado fotografías de las tanquetas posicionadas en la Plaza Murillo y que según algún militar, era "secretos de Estado".
Julio Rios
RÍOS CHACON'S NEWSPAPER
JOURNAL
Founded on November 4, 1964, with the mission of informing, guiding, analyzing the Economic, Political, Psychosocial, Military, Technological Factors, the national, continental and world problems and to become a trench of universal principles and values, of the Freedom of expression and press and of the right of the people to be informed in an objective, truthful, impartial, pluralistic and democratic way.
In 1971, 1973, 1975, he was assaulted by officials of the Ministry of the Interior by orders of "superiors from Government spheres", for denouncing acts of corruption, nepotism and proclaiming that it was necessary to return to the Rule of Law. In Bolivia in 1973, there was the first national challenge of the media, press-radio, in support of the work of JORNADA and in repudiation of the assault perpetrated by officials of the government of Banzer Suarez, who on August 4, 1973, with machine guns, rifles, and dynamite, attacked the facilities of JORNADA, imprisoning the executives of the company, trying to silence this media.
The national press and radio strike of all the media on August 5, 6 and 7, 1973, silenced the presidential message of the dictator, a protest strike registered nationally and internationally against the attack, qualified as the most execrable and disastrous precedent against ideas, freedom and the right of the people to information.
In 1981, at the beginning of the de facto government of General Luis García Meza Tejada, Director Jaime Ríos Chacón was taken as a detainee to the security section of the Government Palace, for having published photographs of the tanks positioned in the Plaza Murillo, which according to a military officer, were "State secrets".
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).