CINE DE ACCIÓN EN PANDEMIA
COVID – 19
DURO DE MATAR 5
A Good day to Die Hard
PROTAGONISTAS
Bruce Willis / Yuliya Snigir
Jai Courtney / Mary Elizabeth Winstead
A Good Day to Die Hard (titulada Duro de matar: Un buen día para morir en Hispanoamérica y La jungla: un buen día para morir en España), es una película estadounidense de acción de 2013, dirigida por John Moore y protagonizada por Bruce Willis y Jai Courtney, siendo la quinta entrega de la saga de películas Die Hard. La intención de producirla fue anunciada por primera vez a finales del año 2010 y finalmente su estreno tuvo lugar el 14 de febrero de 2013.
El detective John McClane (Bruce Willis) descubre que su hijo Jack (Jai Courtney), con el que no se habla desde hace años ni sabía de su paradero, ha sido detenido en Rusia por asesinato durante una misión secreta como parte de su trabajo como agente de la CIA. Por ello, decide viajar a dicho país para ver cómo puede ayudarlo. Una vez allí, John McClane se unirá a su hijo en una misión de la CIA que consiste en mantener con vida a un preso político al que un poderoso hombre de negocios quiere muerto.
La producción fue formalmente anunciada en 2010, con Skip Woods, el escritor de X-Men Origins: Wolverine y The A-Team, confirmado como el guionista. Noam Murro fue originalmente fichado para dirigir la película, pero dejó la producción para dirigir la precuela de 300, 300: Rise of an Empire. John Moore fue posteriormente contratado en su lugar.
La película se tituló originalmente Die Hard 24/7. La prensa especuló que la película sería un crossover entre Die Hard y la serie 24, con Kiefer Sutherland retomando su rol como Jack Bauer junto a John McClane.Esto nunca fue confirmado por el estudio, y más tarde se reveló que el título de la película sería A Good Day to Die Hard —sin más mención de cualquier participación de la serie 24— con fecha de estreno el 14 de febrero de 2013.
Bruce Willis regresó como John McClane, y ha expresado deseo de rodar A Good Day to Die Hard y una sexta entrega en la serie antes de retirarse del personaje.
Al hacer las audiciones para el papel de John «Jack» McClane, Jr., el estudio consideró a varios actores, incluyendo a Liam Hemsworth y James Badge Dale, antes de finalmente decidirse por el actor australiano Jai Courtney. Mary-Elizabeth Winstead también apareció en la película, repitiendo su rol como la hija de McClane, Lucy Gennaro-McClane.
Sebastian Koch caracterizó al principal antagonista de la película, Yuri Komarov, mientras Yuliya Snigir y Cole Hauser aparecieron como los personajes secundarios Irina y Collins, respectivamente. El reparto se completó con los actores Amaury Nolasco como un amigo de McClane, Pavel Lychnikoff como un taxista, y Megalyn Echikunwoke, Anne Vyalitsyna e Ivan Kamaras en roles más pequeños.
La producción comenzó en Hungría en abril de 2012, con la capital Budapest en vez de Moscú. Un campo de tiro militar cerca de Hajmáskér fue usado para disparar municiones reales, Mientras las acrobacias vehiculares fueron rodadas en el Hungaroring, un circuito de carreras de Fórmula 1 en Mogyoród.
En julio de 2012, se produjo un incendio en el set mientras se rodaba una acrobacia aérea, aunque nadie resultó herido y el rodaje se reanudó después de un breve retraso.
Al crear el estilo visual de la película, Moore quería que el trabajo de la cámara sea casi enteramente portátil, usando tres cámaras ARRI de 35mm de 4 perforaciones equipadas con lentes de largo alcance para capturar primeros planos lejanos, según Moore explicó, «McClane está en un mundo extraño, con poco o ningún control sobre su entorno. Él es incapaz de anticipar cosas como normalmente podría. Es atrapado con la guardia baja, y queremos que la cámara imite esa sorpresa y confusión». Moore también eligió crear muchos de los efectos de la película en la cámara como sea posible, solo usando efectos visuales para mejorar los elementos o pintar los fondos.
Un versión especialmente censurada ha sido preparada para
el estreno en cines en el Reino Unido, la cual ha sido cortada por el lenguaje
y la violencia con el fin de lograr una clasificación 12A, a petición de los
distribuidores.La versión estadounidense está clasificada R y no está cortada.
El audio de la película fue mezclado en sonido surround de Dolby Atmos. En febrero de 2013, John Moore comenzó a trabajar en una
edición del director.
Título |
La jungla: un buen día para morir (España) Duro de matar: Un buen día para morir (Hispanoamérica) | |
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | ||
Producción |
Michael Fottrell Wyck Godfrey | |
Guion | Skip Woods | |
Basada en | Personajes por Roderick Thorp | |
Música | Marco Beltrami | |
Fotografía | Jonathan Sela | |
Montaje | Dan Zimmerman | |
Protagonistas |
Bruce Willis Jai Courtney Mary Elizabeth Winstead Cole Hauser Sebastian Koch Amaury Nolasco Yuliya Snigir | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Estados Unidos | |
Año | 2013 | |
Estreno |
14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 14 de febrero de 2013 15 de febrero de 2013 15 de febrero de 2013 15 de febrero de 2013 15 de febrero de 2013 16 de febrero de 2013 22 de febrero de 2013 28 de febrero de 2013 12 de abril de 2013 | |
Género | Acción y suspenso | |
Duración |
98 minutos 102 minutos (versión extendida) | |
Clasificación |
| |
Idioma(s) | Inglés | |
Compañías | ||
Productora |
Giant Pictures TSG Entertainment | |
Distribución | Universal Pictures | |
Presupuesto | USD 92 000 0001 | |
Recaudación | USD 304 654 1821 | |
Die Hard | ||
A Good Day to Die Hard | Die Hard: Year One | |
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity | ||
Julio Ríos
Luego de tantos Duro de matar, para esta quinta masacre de tipos malos, Bruce Willis decidió volver a las fuentes: superación a granel y nada de cosas raras. Y la ambientación de la historia en Rusia sirve a este fin con mucha eficacia, ya que la violencia y, sobre todo, las persecuciones automovilísticas adquieren un plus en medio del tráfico moscovita.
John McClane se lleva muy mal con su hijo, al que no ve hace años y cree metido en negocios turbios tipo tráfico de drogas. Cuando recibe la noticia de que está en Rusia a punto de ser juzgado por homicidio, no duda un instante y se toma un avión a Moscú. Ahí, McClane jr. está en un tribunal al lado de un preso de máxima seguridad a punto de atestiguar algo grave contra un poderoso candidato ruso que intentará que no salgan a la luz oscuros secretos de su pasado. Obviamente, ahí explota todo, con el protagonista y su hijo metidos en el medio de las más sangrientas balaceras y huyendo con el otro preso que todos quieren liquidar.
Por supuesto, en medio de los tiroteos y explosiones, el guión también se ocupa de ir revisando la relación padre e hijo (que no es tan malo como se podría sospechar), y a la vez hace lo mismo con el fugitivo ruso (un excelente Sebastian Koch) y su bella y peligrosa hija Yuliya Snigir.
Yuliya Snigir, es la villana. En la película se viste muy sensual, cuando la escena de la motocicleta, advierte su llegada y posterior circunstancia de ponerse cómoda. Se la permite entrever con un enterizo de material de cuero y de color negro. Cuando detiene su vehículo, se despoja del casco y baja el cierre del enterizo que lo luce usando piel desnuda debajo. Sólo un sostén de media copa entrevera la actriz exenta de otras prendas interiores como un top, una camiseta o camisa. No las usa. Es cuerpo desnudo a través de la indumentaria de cuero que cubre su sensual, muy escotada y desnuda piel. La foto que ilustra este apunte permite apreciar a la artista en un noventa por ciento desnuda, un ligero y diminuto sujetador es la única prenda que se aprecia mostrándose Yuliya con el entorno de su generosa anatomía, despojada de ropa, y en consecuencia, casi totalmente desnuda.
John Moore, director de películas como Detrás de las líneas enemigas, organiza el film como una desorbitada serie de largas secuencias de acción sin desperdicio, empezando por la larga persecución en las calles y autopistas de Moscú, con stunts antológicos realmente muy bien filmados. El vértigo general, logrado no sólo por el despliegue que se ve en la pantalla, sino también por un montaje formidable, ayuda a que el minimalismo argumental no interfiera con la diversión. El uso intensivo de los temibles helicópteros rusos es otro fuerte del film, que tiene su momento culminante nada menos que en Chernobyl, aportando climas verdaderamente siniestros (aunque como sucede en estos casos, nada fue filmado en Rusia, sino en los alrededores de Budapest).
El resultado es un film de bienvenidos 97 minutos (uno de los más cortos de la saga), donde nada sobra y la superacción a granel sazonada con los típicos diálogos irónicos entretienen sin pausa. A esta altura de los Duro de matar, mucho más no se puede pedir.
By Julio Ríos
YULILA IN NAKED AND VERY LOW-CUT BODY WITH ONLY A VERY SMALL BRA WITH
TOTALLY NAKED SKIN
After so many Die Hard movies, for this fifth bad guy massacre, Bruce Willis decided to go back to the source material: overkill in bulk and no funny business. And the story's Russian setting serves this purpose very effectively, as the violence and, above all, the car chases take on an added bonus in the midst of Moscow traffic.
John McClane is on bad terms with his son, whom he has not seen for years and believes to be involved in shady drug deals. When he receives the news that he is in Russia about to be tried for murder, he doesn't hesitate a moment and jumps on a plane to Moscow. There, McClane jr. is in a courtroom next to a maximum security prisoner about to testify to something serious against a powerful Russian candidate who will try to keep dark secrets from his past from coming out. Obviously, everything explodes, with the protagonist and his son caught in the middle of the bloodiest of shoot-outs and on the run with the other prisoner they all want to bump off.
Of course, amidst the shootings and explosions, the script also takes care to revisit the father-son relationship (which is not as bad as one might suspect), while doing the same for the Russian fugitive (an excellent Sebastian Koch) and his beautiful and dangerous daughter Yuliya Snigir.
John Moore, director of films such as Behind Enemy Lines, organises the film as an exorbitant series of long action sequences without waste, starting with the long chase through the streets and highways of Moscow, with anthological stunts really very well filmed. The overall vertigo, achieved not only by the on-screen display, but also by the formidable editing, helps to ensure that the minimalist plot doesn't interfere with the fun. The heavy use of fearsome Russian helicopters is another strength of the film, which climaxes in Chernobyl no less, providing truly ominous climaxes (though as in these cases, nothing was filmed in Russia, but in the environs of Budapest).
The result is a welcome 97-minute film (one of the shortest in the saga), where nothing is superfluous and the over-the-top action is peppered with typically wry dialogue that entertains without pause. At this stage of Die Hard, you can't ask for much more.
Personaje | Actor original | Actor de doblaje |
---|---|---|
John McClane | Bruce Willis | Armando Coria |
Jack McClane | Jai Courtney | Irwin Daayán |
Yuri Komarov | Sebastian Koch | José Luis Orozco |
Irina | Yuliya Snigir | Mireya Mendoza |
Alik | Radivoje Bukvić | Ricardo Tejedo |
Viktor Chagarin | Sergei Kolesnikov | Humberto Solórzano |
Mike Collins | Cole Hauser | Raúl Anaya |
Lucy Gennero-McClane | Mary Elizabeth Winstead | Mariana Ortiz |
Murphy | Amaury Nolasco | Óscar Flores |
S2 | Cooper Thornton | Pedro D'Aguillón |
Foxy | Aldis Hodge | Dafnis Fernández |
Campbell | Scott Michael Campbell | Ismael Castro |
Meyers | Justin Smith | Daniel del Roble |
Smoker | Jesse Burch | Héctor Moreno |
Neiderbrook | Catherine Kresge | Berenice Vega |
Coronel | Rico Simonini | Germán Fabregat |
Taxista | Pasha D. Lychnikoff | Enrique Cervantes |
Consejero | Jan Gallovic | Gerardo García |
Reportera en juzgado | Megalyn Echikunwoke | Marisol Romero |
Conductor de Alik | Zolee Ganxsta | Jesse Conde |
Juez | Péter Kertész | Blas García |
Anton | Roman Luknár | Gabriel Pingarrón |
Insertos | N/A | Sebastián Llapur |
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).