TESTIMONIO
EN PANDEMIA
COVID –
19
PARA
ELISA DE BEETHOVEN
SE
RECORDÓ EN DICIEMBRE EL DÍA DEL COMPOSITOR
LOLA
ASTANOVA ENTREVERA
LA MEJOR VERSIÓN DE LA BAGATELA
Para
Elisa o también llamado Para Teresa (Therese) (Für Elise o Für Therese, en
alemán) es una bagatela para piano solo, compuesta en la menor por el
compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Es una de las obras más conocidas del compositor. La pieza fue publicada por primera vez en 1867 en una transcripción de Ludwig Nohl, supuestamente basada en un manuscrito autógrafo de cuya existencia no existe prueba alguna.
El musicólogo y pianista Luca Chiantore ha demostrado en su monografía Beethoven al piano (Barcelona, 2010) que existen pruebas suficientes como para afirmar que Beethoven no fue quien dio la forma definitiva a esta obra, y que Ludwig Nohl se basó, en realidad, en los esbozos del conocido manuscrito 116 de la Beethoven Haus.
Según una antigua teoría de Max Ünger, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito «Elise» debe leerse, en realidad, «Therese». Así, la bagatela en realidad es «Para Teresa» («Für Therese»).
Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792–1851), una joven alumna de Beethoven a la que se declaró en 1810 pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816. Klaus Martin Kopitz apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel (1793–1883), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.
Según un estudio de 2010 de Klaus Martin Kopitz sugiere que hay evidencias de que la pieza fuera compuesta para la soprano alemana Elisabeth Röckel (1793–1883) quien fuere esposa de Johann Nepomuk Hummel. "Elisa" era como la llamaba un pastor (ella se hacía llamar "Betty" también) y había sido amiga de Beethoven desde 1808.
En 2015 Kopitz publicó más referencias sobre la relación entre Beethoven y Elizabeth en referencia a la pieza. Según el autor también era amiga cercana de Anna Milder-Hauptmann y vivía con ella en el Theater an der Wien. La cantante fue la primera que interpretó el papel principal de Fidelio, obra del mismo Beethoven. En una carta a Elizabeth ella la llama "Elisa".
En 2014 la musicóloga canadiense Rita Steblin sugirió que Juliane Katharine Elisabet Barensfeld, quien utilizaba "Elise" como variante de su nombre, podría ser el objeto de la obra. Nacida en Ratisbona y tratada en su juventud como una niño prodigio realizó conciertos con el amigo de Beethoven Johann Nepomuk Mälzel también de Ratisbona y luego vivió en Viena donde recibió lecciones con Antonio Salieri. Según Steblin Beethoven habría dedicado la pieza a la niña de 13 años como un favor hacia Teresa Malfatti que vivía en frente de la residencia de Mälzel y Barensfeld. Steblin admite que los signos de interrogación permanecen para su hipótesis.
¿Para quién compuso Beethoven su balada “Para Elisa"? El 27 de abril de 1810 Ludwig van Beethoven compuso la conocida balada "Para Elisa".
La pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, quien encontró el documento de la partitura y al transcribir el manuscrito original parecía estar escrito “Elisa” pero decía "Teresa".
Balada Para Elisa es una de las obras más conocidas de todos los tiempos. La famosa pieza para piano encierra historias acerca de lo que inspiró a Ludwig van Beethoven a componerla hace 207 años, el 27 de abril de 1810.
Muchos historiadores y musicólogos cuestionaron la autoría de Beethoven en Para Elisa, los que sostienen que la obra es suya cuentan que la pieza estuvo inspirada en una joven aprendiz de piano llamada Teresa.
En 1810, Beethoven asistió a un recital que iba a ejecutar aquella niña llamada Teresa, quién tenía fama de precoz pianista que deslumbró a todos los presentes, hasta que llegó el momento de interpretar una obra del compositor alemán.
Aturdida, la joven pianista se vio incapaz de interpretarla y abandonó la sala entre lágrimas, Beethoven corrió tras ella y para calmarla prometió componerle una sonata. Al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura, que al pasar de los años se convirtió en inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810)
Varias investigaciones coinciden en que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, que en 1865 descubre el documento de la partitura en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”.
El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular balada, explica que el alemán dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.
El director del Archivo en la Casa de Beethoven en Bonn, Bernhard Appel, se muestra dudoso de la hipótesis de Kopitz, alegando que Elisa era un nombre común en aquellos años. Para probar quién fue realmente Elisa, dice Appel sería fundamental cuál fue el destino que tuvo el manuscrito original antes de desaparecer.
Todo lo que existe de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven supuestamente habría usado para anotar sus ideas.
Julio Ríos
Las explicaciones e hipótesis sobre la bagatela
PARA ELISA del compositor alemán, no son relevantes. Existe mucha especulación
en todo orden de circunstancias relacionadas a poemas, novelas, composiciones,
etc. El poema INSTANTES atribuido a JORGE LUIS BORGES, es otra duda que jamás
se aclaró, al igual que otros escritos. Ahora sucede con Beethoven.
No obstante, si algo aprendí en mis estudios de piano es que la partitura es de Beethoven, y así fue adquirida al igual que las BAGATELAS interpretadas por el famoso pianista (ya fallecido) Wilhelm Kempff y grabadas en el sello DEUTSHE GRAMMOPHON y en disco de vinilo, que al reverso del mismo se detallan apuntes genuinos y atribuidos, sin vacilación a Beethoven.
Una de las intérpretes más jóvenes que tiene especial preferencia por esta bagatela PARA ELISA, es la pianista Lola Astanova. A la edad de seis años, ingresó a la Escuela de Música Especializada V. Uspensky para Niños Dotados, una escuela élite en Tashkent, actual Uzbekistán donde nació, creció y donde comenzó a estudiar piano con la profesora Tamara Popovich.
Astanova comenzó a hacer giras como concertista de piano a la edad de ocho años. Actuó en Alemania, Francia, Austria, Italia y Rusia tanto en programas individuales como en presentaciones con orquestas. Ganó un premio en el Concurso Internacional de Chopin de 1996 para Jóvenes Pianistas en Moscú. En 1998, apareció en el documental de la UNESCO "Prodigies of the 20th Century". En 2003, emigró a los Estados Unidos. Astanova debutó en Estados Unidos en 2004 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC.
El 19 de enero de 2012 Astanova debutó en el Carnegie Hall. Un concierto especial de homenaje a Vladimir Horowitz que fue presidido por Donald Trump y presentado por la ganadora del Premio de la Academia Julie Andrews. Todos los ingresos de la actuación fueron donados a la American Cancer Society. En marzo de 2012, Astanova apareció en la portada de la revista Palm Beach Society antes de su actuación con Jahja Ling en el Kravis Center.
La actuación de Astanova de "Rhapsody in Blue" de Gershwin con Gerard Schwarz y la All-Star Orchestra,10 presentada en la especial de televisión "All-Star Orchestra: Visions of New York", recibió el Premio Emmy 2016.
Astanova es conocida por su estilo y apariencia en las actuaciones que realiza, a menudo usando tacones altos y vestidos exclusivos de alta costura, muchos de ellos de elegante sensualidad que en las fotografías los luce como cuerpo desnudo y muy escotado a través de muy abiertas prendas que enseñan con sutileza mucha piel, exenta de prendas interiores, camisetas y sujetador. Ha expresado varias veces su amor por la moda declarando que en este campo trabajan "algunos artistas extraordinarios".
Astanova ha aparecido en numerosas revistas de moda y del corazón, incluyendo Vogue, People, ¡Hola!, Haute Living y Quest. La foto que ilustra esta crónica en la traducción en inglés, Lola luce un smoking negro con piel desnuda por debajo. Su elegancia es única, su talento digno de admirar. Su interpretación de la bagatela PARA ELISA, un homenaje al día de Beethoven, celebrado en diciembre del año pasado.
By Julio D. Rios
FOR ELISA
LOLA WEARS AN ELEGANT DINNER JACKET
WITH DENSE SKIN UNDERNEATH
The explanations and hypotheses about
the German composer's trifle PARA ELISA are not relevant. There is a lot of
speculation on all kinds of circumstances related to poems, novels,
compositions, etc. The poem INSTANTES attributed to JORGE LUIS BORGES, is
another doubt that has never been clarified, like other writings. Now it
happens with Beethoven.
However, if there is something I learned in my piano studies, it is that the score is by Beethoven, and so it was acquired as well as the BAGATELAS performed by the famous pianist (now deceased) Wilhelm Kempff and recorded on the DEUTSHE GRAMMOPHON label and on vinyl records, which on the back of which are detailed genuine notes attributed, without hesitation, to Beethoven.
One of the youngest performers who has a special preference for this trifle PARA ELISA, is the pianist Lola Astanova. At the age of six, she entered the V. Uspensky Specialized Music School for Gifted Children, an elite school in Tashkent, present-day Uzbekistan, where she was born, grew up and began studying piano with Professor Tamara Popovich.
Astanova began touring as a concert pianist at the age of eight. She performed in Germany, France, Austria, Italy and Russia both in individual programmes and in performances with orchestras. She won a prize at the 1996 International Chopin Competition for Young Pianists in Moscow. In 1998, he appeared in the UNESCO documentary "Prodigies of the 20th Century". In 2003, he emigrated to the United States. Astanova made her U.S. debut in 2004 at the John F. Kennedy Center for the Performing Arts in Washington, DC.
On January 19, 2012 Astanova made her debut at Carnegie Hall. A special tribute concert to Vladimir Horowitz that was chaired by Donald Trump and presented by Academy Award winner Julie Andrews. All proceeds from the performance were donated to the American Cancer Society. In March 2012, Astanova was featured on the cover of Palm Beach Society magazine prior to her performance with Jahja Ling at the Kravis Center.
Astanova's performance of Gershwin's "Rhapsody in Blue" with Gerard Schwarz and the All-Star Orchestra,10 presented in the television special "All-Star Orchestra: Visions of New York", received the 2016 Emmy Award.
Astanova is known for her style and appearance in her performances, often wearing high heels and exclusive haute couture dresses, many of them of elegant sensuality that in the photographs show them as naked and very low-cut bodies through very open garments that subtly show a lot of skin, free of underwear, T-shirts and bra. She has expressed her love for fashion several times declaring that in this field "some extraordinary artists" work.
Astanova has appeared in numerous fashion and lifestyle magazines, including Vogue, People, Hello, Haute Living and Quest. The photo that illustrates this chronicle in the English translation, Lola is wearing a black dinner jacket with bare skin underneath. Her elegance is unique, her talent worthy of admiration. Her interpretation of the bagatelle FOR ELISA, a tribute to Beethoven's day, celebrated in December last year.
Julio Ríos, escritor, periodista y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor privado, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO y la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera y segunda edición 2008 y 2017. EL ALTO PARA TODOS (2017), es su última publicación relacionada con información cultural y turística de la ciudad boliviana. Ha escrito desde 1975 hasta la fecha más de 15 mil artículos, entre editoriales, entrevistas, análisis políticos, crítica de arte, filosofía, literatura y música. Es columnista del periódico Página Siete de La Paz, Bolivia y crítico de arte. Ha ganado premios como periodista, y ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Dirige la publicación "Artistas en el pincel", dedicada a pintores contemporáneos del mundo. Escribe comentarios sobre cine en su Blog que se publican en su cuenta de Twitter. Su hijo Juan-Cristóbal Ríos Violand, es cineasta y guionista de las películas: Quien mató a la llamita blanca, Norte Estrecho junto a Omar Villarroel, y la Virginia de los bolivianos.