martes, 29 de diciembre de 2020

 

HOMENAJE EN TIEMPOS DE

LA COVID - 19



INSTANTÁNEA DE

MANZANERO

 IN

 MEMORIAM

ESCRIBE

JULIO RÍOS

Más de cuatrocientas canciones, posiblemente cada una, una anécdota. Armando Manzanero murió este lunes 28 de diciembre víctima de un paro cardiaco luego de diez días de sufrir de coronavirus y una afectación en los riñones.

Armando Manzanero de 85 años de edad es sin duda el compositor mexicano de mayor trascendencia e importancia del siglo pasado y de este siglo.

Armando Manzanero Canché (Mérida, Yucatán; 7 de diciembre de 1935-Ciudad de México, 28 de diciembre de 2020)1​2​3​4​ fue un compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano, considerado uno de los más grandes compositores en la historia de la música en español.5​

Escribió más de cuatrocientas canciones, de las cuales más de cincuenta han alcanzado fama internacional, como «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «Contigo aprendí» y «Adoro». Sus temas le atribuyeron el seudónimo del "Rey del Romanticismo" 5​ y fueron interpretados por múltiples estrellas internacionales, desde Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennett, Dionne Warwick y Ray Conniff hasta Mina Mazzini, Raphael, Luis Miguel, Christina Aguilera, Laura Pausini, Ignazio Boschetto6​ e Il Divo.

Fue ganador de un Premio Grammy a la carrera artística, premio especial con el que han sido premiadas grandes personalidades musicales, y que se entrega a artistas que han hecho destacables contribuciones al campo de la discografía.

Participó en numerosos programas de radio y televisión, grabó más de treinta discos y musicalizó numerosas películas. Era hasta la fecha el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Cada canción es una anécdota. Una buena parte de ella con su esposa desde “Somos Novios” que buscaban el momento más oscuro para abrazarse y besarse como novios.

La historia de Armando se inició a los ocho años de edad cuando ingreso a la escuela de música, aprendió a tocar el piano, motor de casi todas sus canciones. “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”, triunfó con esta canción en la mitad del siglo pasado. “la otra noche vi brillar un lucero azul y no estabas tú”.

Sin duda canción que hizo época “la otra tarde vi que un ave enamorada daba besos a su amor ilusionada y no estabas tú”. Como esa canción, sin duda otras revivieron anécdotas de Armando Manzanero, su sentimiento le llevó a dar sus canciones a varios intérpretes famosos como Carlos Lico: “Te digo que no porque ya no extraño como antes tu ausencia, porque ya disfruto aun sin tu presencia”.

El propio Armando Manzanero narraba la historia de algunas de sus canciones. Como la vez que en presencia de alumnos de la universidad de Puebla, luego de pedir perdón a su esposa, dijo que “Contigo aprendí”, fue una cita en la Ciudad de México que fue de un sábado hasta el lunes de la semana siguiente, esto le hizo componer y entender que la semana tiene más de siete días y al cumplirse la cita conoció la luz de la otra cara de la luna. O sea que aprendió tantas cosas que las hizo canción.

Al fallecer este lunes, afamadas intérpretes mujeres han manifestado pesar por su fallecimiento. ¿Cuántas de ellas además de ser intérpretes fueron motivo de una de sus inspiradas canciones? Ya no está él para que lo diga, pero en cada canción pudieron ser su inspiración una o varias de ellas.

Más de cuatrocientas canciones son su inspiración a través de más de sesenta años. Intérpretes famosos como Luis Miguel, como Carlos Lico, José José y otros muchos más le cantaron y cantaron con él sus muy gustadas canciones.

Con lágrimas en los ojos José María Napoleón recordó su amistad con Armando Manzanero. Su amistad empezó cuando José María Napoleón le pidió consejos sobre su propia inspiración, nació una enorme amistad entre los dos.














Armando Manzanero incluso lo visitó en Aguascalientes y juntos asistieron a una corrida de toros, invitados por la empresa. José María que tenía experiencias como torero le explicó algunos de los pases de la corrida que habían visto.

Esa amistad fue tan grande que el compositor de Aguascalientes no dejo de llorar en toda la entrevista. Una anécdota que nada tiene que ver con sus canciones fue que la crítica lo comparo con otro gran compositor mexicano. Dijeron que Armando Manzanero era el nuevo Agustín Lara, lo que motivó una protesta del propio Agustín a quien se le conoce como el poeta de la canción.

Dijo que no quería que a Manzanero le dijeran que era el nuevo Agustín Lara, porque entonces resultaría ser que Agustín Lara sería calificado como el antiguo Manzanero.

Desde este lunes 28 de diciembre se habla de Armando Manzanero como el último compositor romántico de México. Manzanero además de su romanticismo como compositor e intérprete se le contrató también para musicalizar telenovelas, como esa de Televisión Azteca que tuvo por nombre “Nada Personal”.

El coronavirus puso fin a su vida, pero nada pondrá fin a tantas y tan hermosas melodías que ha dejado para la posteridad. Habremos de imaginar como en “Somos Novios” de qué color son los cerezos.

La cantante Aranza recuerda a Manzanero, quien se convirtiera en el mentor de su carrera musical y quién le obsequió el tema "Nada Personal", canción que cantaran a dueto y se hizo popular en los 90. "Es el fin de una era. No solo me apoyó como compositor, como persona fue un hombre increíble, fue un ser humano único y entrañable". 

Así lo recuerda la intérprete mexicana y además platicó en una entrevista telefónica para el programa "Venga la alegría" que el maestro no solo es parte de su carrera como cantante, sino formará parte de su persona para toda la vida.






 Julio Ríos

“SOMOS NOVIOS

Conocí al maestro Armando Manzanero en la Ciudad de Guadalajara allá por 1979. Fue gracias a una invitación de la COTAL. En el programa cultural él participó de un concierto que, ahora que Dios lo llamó, está más fresco en mi memoria.

Manzanero era un hombre afable. Gran platicador, poseía una voz melódica que en cada palabra te hacia recordar que era la máxima expresión del romanticismo. En su inmensa sencillez, denotaba su excelente educación y su dominio sobre múltiples temas. Le gustaba reír. Amaba intensamente y valoraba profundamente la amistad.

Armando poseía un alma translucida que palpitaba con cada latido de su corazón enamorado de la vida y las mujeres. Esa grandiosa capacidad de amar la vertía en su genialidad creativa, que explotaba con intensidad en todo momento. A todo le sacaba chispa y en todo percibía el amor.

 Armando Manzanero fue uno de los grandes compositores latinoamericanos de los últimos años y muchos artistas han grabado canciones compuestas por él: Elvis Presley, Frank Sinatra, Perry Como, Tony Bennett, Andrea Bocelli, Chavela Vargas, Pablo Milanés, Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Moncho, Antonio Machín, María Dolores Pradera, Mayte Martín, Lolita Flores, Pasión Vega, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby's, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alejandro Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Christina Aguilera, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Malú, David Bisbal, Pedro Fernández, Rosa López, Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otros.

Pero, sin vacilación que la cantante mexicana, ARANZA, tuvo un rol preponderante en la vida de Manzanero. Ella hasta que cerró los ojos lo consideró su mentor y, por otra parte, está ya inmortal en la memoria, aquella razón principal por la que Aranza Armando Manzanero se unieron para lanzar un nuevo disco que fue el amor, el amor que, para ellos, fue motor de vida. Ambos ofrecieron un histórico jueves un mini concierto en Plaza Loreto para dar a conocer algunos de los 14 temas que conforman Solo Manzanero”.

Otra artista y cantante importante en la vida de Manzanero fue Lisset Gutiérrez Salazar LISSET. En el gráfico que ilustra esta crónica observamos a la hermosa vocalista vestida de negro, usando una muy escotada blusa transparente con piel desnuda por debajo. Voz prolija y presencia sensual, fusionaban armónicamente las notas musicales con el cuerpo desnudo de Lisset a través de la muy delgada camisa.

Aranza y Manzanero se conocieron cuando ella interpretó la canción de la telenovela de Azteca, y desde entonces han tenido una gran amistad. Ella también dio voz a "Vivir a destiempo", tema principal de una telenovela con el mismo nombre. Manzanero agregó que esta producción también fue una buena oportunidad para dar a conocer temas que estaban guardados, y qué mejor que hacerlo con una voz como la de la originaria de Chihuahua.

El maestro era de ese tipo de gente que pertenece a la humanidad.  Los amantes de la música romántica quedamos dolidos y huérfanos ante su partida. Descanse en paz maestro.

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán, México. El maestro, considerado uno de los grandes compositores de lengua española, se destacó como cantautor, compositor, actor, músico y productor musical. Manzanero era conocido como el Rey del Romanticismo.

Manzanero inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes a la edad de ocho años. Para cuando contaba 16 años era reconocido como un virtuoso del piano. A los 22 años fue nombrado director musical de CBS Internacional en Ciudad de México.


  By Julio Rios

ARANZA Y LISSET

I met the master Armando Manzanero in the city of Guadalajara back in 1979. It was thanks to an invitation from COTAL. In the cultural program he participated in a concert that, now that God called him, is fresher in my memory.

Manzanero was an affable man. A great talker, he had a melodic voice that reminded you in every word that he was the maximum expression of romanticism. In his immense simplicity, he denoted his excellent education and his mastery of multiple subjects. He liked to laugh. He loved intensely and deeply valued friendship.

Armando had a translucent soul that beat with every beat of his heart in love with life and women. He poured this great capacity for love into his creative genius, which exploded with intensity at every moment. He took the spark out of everything and in everything he perceived love.

Armando Manzanero was one of the great Latin American composers of recent years and many artists have recorded songs composed by him: Elvis Presley, Frank Sinatra, Perry Como, Tony Bennett, Andrea Bocelli, Chavela Vargas, Pablo Milanés, Manoella Torres, Angélica María, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Moncho, Antonio Machín, María Dolores Pradera, Mayte Martín, Lolita Flores, Pasión Vega, Hugo Avendaño, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Los Baby's, Olga Guillot, Tito Rodríguez, Edith Márquez, K-Paz De La Sierra, La Arrolladora Banda El Limón, Diana Navarro, Myriam, Alejandro Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Christina Aguilera, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Samo, Jesús Navarro, Malú, David Bisbal, Pedro Fernández, Rosa López, Mina Mazzini, José José, Luis Miguel, Vicente Fernández, among others.

But, without hesitation, the Mexican singer, ARANZA, played an important role in Manzanero's life. She considered him her mentor until she closed her eyes and, on the other hand, he is now immortal in her memory, that main reason why Aranza and Armando Manzanero joined together to launch a new album that was love, the love that for them, was the engine of life. Both offered a historic Thursday a mini-concert in Plaza Loreto to present some of the 14 songs that make up "Solo Manzanero".

Another important artist and singer in the life of Manzanero was Lisset Gutierrez Salazar LISSET. In the graphic that illustrates this chronicle we see the beautiful vocalist dressed in black, wearing a very low-cut transparent blouse with bare skin underneath. Her voice was neat and sensual, harmoniously fusing the musical notes with Lisset's naked body through her very thin shirt.

Aranza and Manzanero met when she performed the song from the Aztec soap opera, and they have been great friends ever since. She also gave voice to "Vivir a destiempo," the theme song of a telenovela of the same name. Manzanero added that this production was also a good opportunity to publicize songs that were in storage, and what better way to do it than with a voice like the one from Chihuahua.

The master was one of those people who belonged to humanity.  Those of us who love romantic music were left hurt and orphaned by his departure. Rest in peace, maestro.

Armando Manzanero Canché was born in Merida, Yucatan, Mexico. The master, considered one of the great Spanish-language composers, stood out as a singer-songwriter, composer, actor, musician and music producer.  Manzanero was known as the King of Romanticism.

Manzanero began his studies at the Escuela de Bellas Artes at the age of eight. By the time he was 16, he was recognized as a piano virtuoso. At the age of 22, he was named musical director of CBS International in Mexico City.























ACERCA DEL AUTOR

Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).

 © 2024