viernes, 31 de mayo de 2024

PARAVICINI en Larga Noche de Museos


PARAVICINI

EN LA LARGA

NOCHE

DE MUSEOS

ESCRIBE

JULIO RÍOS


LA ARTISTA SE DESTACO CON LA 

EXHIBICIÓN DE RETRATOS DE 

FAMOSOS MÚSICOS DEL ROCK

 EL BOSQUE ESCENARIO DEL EVENTO

La zona Sur de Calacoto asoma el nuevo Bosque Boulevard, en una cómoda y céntrica ubicación. La calle 15 entre las avenidas Sánchez Bustamante y Julio Patiño. La relevante participación en el transporte del Bus PUMAKATARI, permite llegar a este escenario donde se presentó la versión 2024 de la LARGA NOCHE DE MUSEOS.

El programa, sin vacilación alguna, espectacular concentró a más de 20 artistas en distintos género. Se contó con distintas zonas de experiencia en sus distintos espacios, al que se dieron cita artistas y expositores de distintos rubros, música de distintos géneros y formatos en vivo, danza, proyecciones digitales, pintura, escultura, moda, teatro y mucho más.  Se sumó además, la oferta gastronómica y coctelera de sus singulares restaurantes.

Es muy destacable que el evento no tuvo costo alguno, y por consiguiente, fue de entrada gratuita. El Bosque fue diseñado como un ambiente esencialmente al aire libre, pero con unidades que incorporan ambientes indoor. Importamos calefactores de exteriores que calientan los objetos, no el ambiente, lo que permite tener la sensación de un ambiente más cálido aun al aire libre, cuenta el presidente de la firma que hizo realidad la obra. En esta comodidad, la LARGA NOCHE DE MUSEOS fue un éxito rotundo.

Para adecuar con perfección los espacios donde los artista ofrecieron su obra, el diseño estuvo a cargo del estudio de Michael Palza —Palza Asociados—, que atendió todos los requerimientos de DYA SRL. El resultado es un complejo donde se aprovecharon todos los espacios.

Donde había una buganvilla armaron la terraza de La Casa del Camba; también aprovecharon la piscina que tenía la casa central. No voltearon las unidades que ya existían. La mansión que originalmente ocupaba este espacio hace unos 50 años contaba con una piscina interior que fue aprovechada para instalar el bar ejecutivo, es decir, tenemos un bar dentro de la piscina.

El aprovechamiento de todos los metros cuadrados que ofrecía el terreno permitió no sólo emplazar los restaurantes, ya que El Bosque también tiene un bar cervecero y en unas semanas estrenará su teatro y un bar ejecutivo de alta gama.

Administran centros comerciales con certificaciones ISO 9001, cuentan ingenieros en alimentos y personal especialista en operar estos espacios en el día a día. En El Bosque aparecen unidades que abren a las siete de la mañana y discotecas que cierran a las tres de la madrugada. Esta es su especialidad.

The southern area of​​ Calacoto overlooks the new Bosque Boulevard, in a comfortable and central location. 15th Street between Sánchez Bustamante and Julio Patiño avenues. The relevant participation in the transportation of the PUMAKATARI Bus allows us to reach this stage where the 2024 version of the LONG NIGHT OF MUSEUMS was presented.

The program, without any hesitation, was spectacular, bringing together more than 20 artists in different genres. There were different areas of experience in its different spaces, which brought together artists and exhibitors from different fields, music of different genres and live formats, dance, digital projections, painting, sculpture, fashion, theater and much more. The gastronomic and cocktail offering of its unique restaurants was also added.

It is very notable that the event was free of charge, and therefore, was free of charge. The Forest was designed as an essentially outdoor environment, but with units that incorporate indoor environments. We import outdoor heaters that heat the objects, not the environment, which allows you to have the sensation of a warmer environment even outdoors, says the president of the firm that made the work a reality. In this comfort, the LONG NIGHT OF MUSEUMS was a resounding success.

To perfectly adapt the spaces where the artists offered their work, the design was carried out by Michael Palza's studio —Palza Asociados—, which met all the requirements of DYA SRL. The result is a complex where all the spaces were used.

Where there was a bougainvillea they built the terrace of La Casa del Camba; They also took advantage of the swimming pool that the central house had. They did not flip the units that already existed. The mansion that originally occupied this space about 50 years ago had an indoor pool that was used to install the executive bar, that is, we have a bar inside the pool.

The use of all the square meters that the land offered allowed not only to locate the restaurants, since El Bosque also has a beer bar and in a few weeks it will open its theater and a high-end executive bar.

They manage shopping centers with ISO 9001 certifications, they have food engineers and specialized personnel in operating these spaces on a day-to-day basis. In El Bosque there are units that open at seven in the morning and clubs that close at three in the morning. This is his specialty.


LARGA NOCHE

DE MUSEOS

PARAVICINI

EN ACCION

Nicia María Cristina Paravicini Azero, es un artista de relevante prolijidad y talento en las artes plásticas, destacándose como retratista. Formada en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, su trayectoria permite entrever participaciones profesionales en Bolivia y otros países.

Heredera de un ejemplo de dignidad vocacional, su padre el Gral. Enrique Paravicin Calancha, dejó como legado la pasión por la pintura. Él se consagró como artista plástico por intermedio de una obra que contempla la pintura de gran parte de los presidentes de Bolivia, algunos de ellos, figuran en la Academia Boliviana de Historia Militar.

Los retratos son la especialidad de Paravicini. Los viajes y la naturaleza, mi inspiración. La carrera artística de Nicia María Cristina Paravicini está rociada de viajes que realizó al exterior, junto a la  iluminación que percibió de la naturaleza a lo largo de su vida. Su género pictórico principal es la de retratista.

Su carrera artística tuvo un intermedio. Paravicini detenió un tiempo la paleta, el pincel, la espátula y el caballete, por la gran oportunidad que le otorgaron las pasarelas. Fue modelo profesional de mucho éxito, merced al rostro bien parecido que ostenta.

Sus pinturas hablan de ella, de sus emociones y su vida. En esta realidad, los viajes componen una de sus principales fuentes de inspiración. Sus visitas a Europa y Estados Unidos, le han retrotraído memorias y la experiencia suya la vació en el lienzo. 

Paravicini ha realizado ocho exposiciones entre La Paz, Tarija, Lima y Europa. Un tiempo breve pasó radicando en Tarija para acompañar a su hijo. La última exposición de Paravicini fue “La gran manzana”, realizada en la Casa de la Cultura. El nombre de la exhibición proviene del encanto que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos provocó en ella.

Entre sus ilusiones se encuentran algún día dar clases y compartir tanto sus conocimientos como experiencias, y lograr que se valore al oficio del artista. Considera que aún queda camino por avanzar en esa aspiración.  

Nicia María Cristina Paravicini Azero, is an artist of relevant prolixity and talent in the plastic arts, standing out as a portraitist. Trained at the “Hernando Siles” National Academy of Fine Arts, her career allows us to glimpse professional participation in Bolivia and other countries.

Heir to an example of vocational dignity, her father, Gen. Enrique Paravicin Calancha, left her passion for painting as a legacy. He established himself as a visual artist through a work that includes the painting of many of the presidents of Bolivia, some of them appear in the Bolivian Academy of Military History.

Portraits are Paravicini's specialty. Travel and nature, my inspiration. The artistic career of Nicia María Cristina Paravicini is sprinkled with trips she made abroad, along with the illumination she perceived from nature throughout her life. Her main pictorial genre is that of a portrait painter.

Her artistic career had an intermission. She paravicini stopped the palette, the brush, the spatula and the easel for a while, due to the great opportunity that the catwalks gave her. She was a very successful professional model, thanks to the good-looking face she shows off.

Her paintings talk about her, her emotions and her life. In this reality, travel is one of her main sources of inspiration. Her visits to Europe and the United States have brought back memories of her and she poured her experience onto the canvas.

Paravicini has held eight exhibitions between La Paz, Tarija, Lima and Europe. She spent a brief time living in Tarija to accompany her son. Paravicini's last exhibition was “The Big Apple”, held at the House of Culture. The name of the exhibition comes from the charm that the city of New York, United States provoked in it.

Among her hopes are to one day teach classes and share both her knowledge and her experiences, and ensure that the artist's craft is valued. She considers that she still has some way to go in that aspiration.


 Escribe Julio Ríos

Toda exposición de arte plástico que exhibe Paravicini, cubierta de talento por sus creaciones pictóricas plasmadas en la espontaneidad de su corazón, tiene justificadas razones para un elogio. Es, sin embargo, la línea del retrato, la que en los actuales momentos conquistó la preferencia de quienes gustan del arte pictórico.

Retratos de artistas músicos, estrellas del rock de los años 1970 y 1980, ilustraron la presentación en la LARGA NOCHE DE MUSEOS, de la que participó con mucho éxito Paravicini, siendo los principales protagonistas, Freddie Mercury, Tina Turner, Madona, Michael Jackson y Bob Marley.  

En una época en que las exigencias son mayores en todo ámbito pendiente de la evolución artística, Paravicini representa la sensación de estar dominada por un inmenso respeto hacia su propia personalidad. Queda demostrado en múltiples trabajos consignados al ser humano, la naturaleza, los animales, la mujer, el hombre.

La LARGA NOCHE DE MUSEOS, puso de relieve a Paravicini, con cinco grandes del Rock, a quienes pintó en su verdadera dimensión los rostros y características físicas que revisten estos artistas. Apreciamos a Freddie Mercury, el cantante y compositor británico, conocido mundialmente por haber sido el vocalista principal y pianista de la banda de rock Queen.  

Apreciamos a Madonna, una cantante, bailarina, compositora, actriz, empresaria e icono estadounidense. Ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena, dándole el título de la “Reina del Pop”.

Apreciamos a Michael Jackson, un cantante, compositor, productor y bailarín estadounidense, apodado el “Rey del Pop”, merced a sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, convirtieron en una figura internacional en la cultura popular.  

Apreciamos a Bob Marley, un cantante, músico y compositor jamaicano, quien durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.

Finalmente apreciamos a Tina Turner, una cantante, compositora y actriz suiza de origen estadounidense, apodada la "Reina del rock & roll", que desarrolló una carrera musical que abarcó más de cinco décadas. Destacó como una de las principales compositoras del rock, inspirando a varias generaciones de estrellas del rock & roll y del pop.

Participaron así, en el Bosque, Marley, Turner, Jackson, Mercury, y Madona, en los lienzos de Paravicini  –la artista ilustra esta crónica a través de una blusa muy escotada y delgada sin sujetador, con el cuerpo del torso desnudo por debajo de la prenda–, cultivando el fin de todo artista en presentar su obra de acuerdo con la sensibilidad que carga ante el panorama abierto a la inspiración dictada por el alma. Paravicini basa sus trabajos en una impresión visual motivada en lo espiritual de su mirada de 5 grandes del Rock. La obra dedicada a estos artistas de la música, son los cuadros que ensamblan en esta impresión.

Tampoco deja de lado la atmósfera, paisaje o plenitud de ambiente, al trazar una sombra diluida, como perdida en una niebla luminosa. Allí está la visión de Paravicini, trasladada con destreza a través del pincel, el lápiz o el carbón, guiado por su espíritu creativo, dando un tratamiento especial a la creación de un rostro.

Cuando una pintura –en este caso el retrato–, conmueve por la expresión de la figura, sumándose la inclinación de los asistentes al Bosque Boulevar, se puede llegar a conclusiones francamente extraordinaria, tal como ocurre en esta obra. No cabe duda de que la artista, para el logro de esa pintura trabajada en la técnica del óleo sobre el lienzo, fijó su atención en los recursos más apropiados en pos de alcanzar la perfección de los trazos, el color y lo que encierra las artes plásticas cuando son practicadas con talento. A esa obra se suma el y la artista de la música, síntesis de una vida reflejada en la frente y el peso concentrado de lo que entraño su triunfo y popularidad.
Para lograr otras imágenes, la pintora paceña acude a distintas técnicas que dejan observar la calidad de trazos al concretar sus ideas a través de óleo, en las que sus pinceladas hicieron posible las figuras logradas sobre lienzo.
En estas pinturas vuelve a reflejarse el nivel artístico de Paravicini al llevar a un primer plano la pureza de su espíritu y dar paso a íconos del rock, el pop, el reggae, donde todo es arte en el mejor sentido de la palabra.

Julio Ríos writes 

Through a very low-cut blouse without a bra, Paravicini with the torso of the body naked below the garment

Every exhibition of plastic art that Paravicini exhibits, covered with talent by his pictorial creations captured in the spontaneity of his heart, has justified reasons for praise. It is, however, the line of the portrait, which has currently gained the preference of those who like pictorial art.

Portraits of musical artists, rock stars of the 1970s and 1980s, illustrated the presentation at the LONG NIGHT OF MUSEUMS, in which Paravicini participated with great success, with the main protagonists being Freddie Mercury, Tina Turner, Madonna, Michael Jackson and Bob Marley.

At a time when demands are greater in every area pending artistic evolution, Paravicini represents the sensation of being dominated by an immense respect for her own personality. It is demonstrated in multiple works consigned to human beings, nature, animals, women, and men.

The LONG NIGHT OF MUSEUMS highlighted Paravicini, with five Rock greats, whom she painted in their true dimension, the faces and physical characteristics that these artists display. We appreciate Freddie Mercury, the British singer and songwriter, known worldwide for having been the lead vocalist and pianist of the rock band Queen.

We appreciate Madonna, an American singer, dancer, songwriter, actress, businesswoman and icon. She has been praised by critics for her musical productions and performances, giving her the title of the “Queen of Pop.”

We appreciate Michael Jackson, an American singer, songwriter, producer and dancer, nicknamed the “King of Pop”, thanks to his contributions and recognition in the history of music and dance for more than four decades, he became an international figure in popular culture.

We appreciate Bob Marley, a Jamaican singer, musician and songwriter, who during his musical career was the leader, songwriter and guitarist of the bands The Wailers (1964-1974) and Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley remains the most well-known and respected performer of reggae music and is credited with helping spread both the music of Jamaica and the Rastafarian movement (of which he was a committed member) to a global audience.

Finally we appreciate Tina Turner, a Swiss-American singer, songwriter and actress, nicknamed the "Queen of Rock & Roll", who developed a musical career that spanned more than five decades. She stood out as one of the main rock composers, inspiring several generations of rock & roll and pop stars.

Thus, in the Forest, Marley, Turner, Jackson, Mercury, and Madona participated in Paravicini's canvases -the artist illustrates this chronicle through a very low-cut and thin blouse without a bra, with the body of the torso naked below the garment–, cultivating the goal of every artist to present his work in accordance with the sensitivity he carries before the panorama open to the inspiration dictated by the soul. Paravicini bases her work on a visual impression motivated by the spirituality of her view of the 5 greats of Rock.

The work dedicated to these music artists are the paintings that they assemble in this print.

Nor does it leave aside the atmosphere, landscape or fullness of the environment, by drawing a diluted shadow, as if lost in a luminous fog. There is Paravicini's vision, skillfully transferred through brush, pencil or charcoal, guided by his creative spirit, giving special treatment to the creation of a face.

When a painting –in this case the portrait– is moved by the expression of the figure, adding the inclination of those attending the Bosque Boulevar, one can reach truly extraordinary conclusions, as occurs in this work. There is no doubt that the artist, to achieve this painting worked in the oil on canvas technique, focused her attention on the most appropriate resources in order to achieve the perfection of the strokes, the color and what the arts entail. plastic when they are practiced with talent. To this work is added the musical artist, a synthesis of a life reflected in the forehead and the concentrated weight of what her triumph and popularity entailed.

To achieve other images, the painter from La Paz uses different techniques that allow us to observe the quality of the strokes when she concretizes her ideas through oil paint, in which her brushstrokes made the figures achieved on canvas possible. In these paintings, Paravicini's artistic level is once again reflected by bringing the purity of her spirit to the foreground and giving way to icons of rock, pop, and reggae, where everything is art in the best sense of the word.


Júlio Rios escreve

A artista ilustra essa crônica através de uma blusa bem decotada e fina, sem sutiã, com o corpo do tronco nu abaixo da peça

Cada exposição de arte plástica que Paravicini expõe, revestido de talento pelas suas criações pictóricas captadas na espontaneidade do seu coração, tem motivos justificados de elogios. É, no entanto, a linha do retrato que tem ganhado atualmente a preferência de quem gosta de arte pictórica.

Retratos de artistas musicais, estrelas do rock das décadas de 1970 e 1980, ilustraram a apresentação na LONG NIGHT OF MUSEUS, da qual Paravicini participou com grande sucesso, tendo como principais protagonistas Freddie Mercury, Tina Turner, Madonna, Michael Jackson e Bob Marley.

Numa época em que as exigências são maiores em todas as áreas pendentes de evolução artística, Paravicini representa a sensação de ser dominado por um imenso respeito pela própria personalidade. É demonstrado em múltiplas obras destinadas a seres humanos, natureza, animais, mulheres e homens.

A LONGA NOITE DE MUSEUS destacou Paravicini, com cinco grandes nomes do Rock, a quem pintou na sua verdadeira dimensão os rostos e características físicas que estes artistas apresentam. Agradecemos Freddie Mercury, o cantor e compositor britânico, conhecido mundialmente por ter sido vocalista e pianista da banda de rock Queen.

Agradecemos Madonna, cantora, dançarina, compositora, atriz, empresária e ícone americana. Ela tem sido elogiada pela crítica por suas produções musicais e encenações, o que lhe valeu o título de “Rainha do Pop”.

Agradecemos Michael Jackson, cantor, compositor, produtor e dançarino americano, apelidado de “Rei do Pop”, graças às suas contribuições e reconhecimento na história da música e da dança por mais de quatro décadas, tornou-se uma figura internacional na cultura popular .

Agradecemos Bob Marley, cantor, músico e compositor jamaicano, que durante sua carreira musical foi líder, compositor e guitarrista das bandas The Wailers (1964-1974) e Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley continua sendo o intérprete mais conhecido e respeitado da música reggae e é creditado por ajudar a espalhar a música da Jamaica e o movimento Rastafari (do qual ele era um membro comprometido) para um público global.

Por fim agradecemos Tina Turner, cantora, compositora e atriz suíço-americana, apelidada de “Rainha do Rock & Roll”, que desenvolveu uma carreira musical que se estendeu por mais de cinco décadas. Ela se destacou como uma das principais compositoras do rock, inspirando diversas gerações de estrelas do rock & roll e do pop.

Assim, na Floresta, Marley, Turner, Jackson, Mercury e Madona participaram das telas de Paravicini – a artista ilustra essa crônica através de uma blusa bem decotada e fina, sem sutiã, com o corpo do tronco nu abaixo da peça – , cultivando o objetivo de todo artista de apresentar sua obra de acordo com a sensibilidade que carrega diante do panorama aberto à inspiração ditada pela alma. Paravicini baseia seus trabalhos em uma impressão visual motivada pela espiritualidade de sua visão sobre os 5 grandes nomes do Rock. O trabalho dedicado a estes artistas musicais são as pinturas que eles montam nesta gravura.

Também não deixa de lado a atmosfera, a paisagem ou a plenitude do ambiente, desenhando uma sombra diluída, como que perdida num nevoeiro luminoso. Aí está a visão de Paravicini, habilmente transferida através de pincel, lápis ou carvão, guiado por seu espírito criativo, dando tratamento especial à criação de um rosto.

Quando uma pintura – neste caso o retrato – se emociona com a expressão da figura, acrescentando a inclinação de quem frequenta o Bosque Boulevar, pode-se chegar a conclusões verdadeiramente extraordinárias, como ocorre nesta obra. Não há dúvida de que a artista, para concretizar esta pintura trabalhada na técnica do óleo sobre tela, centrou a sua atenção nos recursos mais adequados para alcançar a perfeição dos traços, da cor e do que as artes plásticas implicam quando são. praticado com talento.

A esta obra junta-se o artista musical, síntese de uma vida reflectida na testa e do peso concentrado do que o seu triunfo e popularidade implicaram.

Para conseguir outras imagens, a pintora lapaz recorre a diversas técnicas que nos permitem observar a qualidade dos traços ao concretizar as suas ideias através da tinta a óleo, em que as suas pinceladas possibilitaram as figuras conseguidas na tela. Nessas pinturas, o nível artístico de Paravicini se reflete mais uma vez ao trazer à tona a pureza de seu espírito e dar lugar a ícones do rock, pop e reggae, onde tudo é arte no melhor sentido da palavra.



PARAVICINI BARE CHEST THROUGH ANIMAL PRINT BLOUSE WITHOUT BRA WITH BARE LEATHER TORSO BELOW 

Paravicini, es una de las más importantes artistas plásticas bolivianas. Nacida en Río de Janeiro, por circunstancias relacionadas con su padre que cumplió funciones diplomáticas como agregado militar, ella llegó a la ciudad de La Paz con un año de edad. Gran parte de su juventud trabajó de modelo para diferentes marcas, destacándose por su sensualidad como la vemos en este pie de foto a través de una blusa de tela transparente "Animal Print" y también muy escotada en el detalle, sin sostén, sin camiseta a pura piel, y con los pechos y el torso desnudos por debajo. A pura piel desnuda, la bella rubia, hoy en día se ha consagrado con la técnica del acrílico y la difusión del retrato en una variedad de rostros.

Paravicini is one of the most important Bolivian plastic artists. Born in Rio de Janeiro, due to circumstances related to her father who fulfilled diplomatic functions as a military attaché, she arrived in the city of La Paz when she was one year old. Much of her youth she worked as a model for different brands, standing out for her sensuality as we see in this caption through a transparent "Animal Print" fabric blouse and also very low-cut in detail, without a bra, without a shirt. pure skin, and with breasts and torso naked underneath. With pure bare skin, the beautiful blonde, today has consecrated herself with the acrylic technique and the diffusion of the portrait in a variety of faces.

Paravicini é um dos mais importantes artistas plásticos bolivianos. Nascida no Rio de Janeiro, por circunstâncias relacionadas ao pai que exercia funções diplomáticas como adido militar, chegou à cidade de La Paz com um ano de idade. Grande parte de sua juventude trabalhou como modelo para diversas marcas, destacando-se pela sensualidade como vemos nesta legenda através de uma blusa de tecido "Animal Print" transparente e também muito decotada nos detalhes, sem sutiã, sem camisa. pele pura, e com seios e tronco nus por baixo. De pele pura e nua, a bela loira, hoje se consagrou com a técnica acrílica e a difusão do retrato nos mais variados rostos.


PARAVICINI EN TV UNIVERSITARIA


Paravicini invitada por la representante de “A buena Hora”, de Televisión Universitaria Canal 13, con motivo de su obra expresó a la periodista que su alma enriquece su espíritu al pintar sus obras. Amo el arte, amo a mis pinturas como si fueran mis propias hijas, dijo la artista, agregando que su trabajo es inspiración de la naturaleza, del paisaje y del universo creado por Dios.

Rememoró sus tres años de residencia en la ciudad de Tarija, explicando de qué manera, la uva, el vino y todo lo que abriga un bodegón, la llevaron a plasmar en el lienzo estas frutas pintadas a todo color y con tintes alegres porque ella es una persona alegre. En referencias gráficas durante la entrevista con TVU. Paravicini, subrayó que el mar es lo más bello de la naturaleza y esta dimensión pudo concebir agua, cascadas dentro de sus pinturas.

¿Qué lleva Paravicini en el alma? ¿Cuál es la conexión de su pincel, lápiz, carbón con las técnicas del óleo, el acrílico y otras? La respuesta es las artes liberales de la que forma parte el arte plástico. Hablar de artes liberales y nombrar que son siete, impelen a conocer que son el mundo en su totalidad, por eso están dividas en dos grupos, uno de tres y otro de cuatro.

Las siete artes liberales de la edad media eran la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Geometría, la Aritmética, la Música y la Astronomía. En la actualidad, se incluye el estudio de la Literatura, los Idiomas, la Filosofía, la Historia, las Matemáticas y la Ciencia como base de una educación general o liberal.

Las Bellas Artes se dividen en 7 disciplinas principales: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine. Estas disciplinas tienen una larga historia y han evolucionado a lo largo de los siglos, adaptándose a los cambios culturales y tecnológicos.

El término artes liberales es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por personas libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos) propias de los siervos o esclavos.

PARAVICINI

Artista Plastica y

Ex - Modelo

Nicia María Cristina Paravicini, nació en Río de Janeiro el 5 de julio de 1959; en dos meses cumplirá 65 años y es increible como mantiene su figura, su semplante y su rostro. Posee doble nacionalidad, brasilero-boliviana, en razón a que su padre, el General Enrique Paravicini Calancha cumplia labores de agregado militar en la Embajada de Bolivia en el Brasil. A los dos años la familia retornó a Bolivia.

Es curioso que desde muy joven, el rostro de Paravicini, tenía mucho de la artista Brigitte Anne-Marie Bardot, una actriz, cantante, escritora francesa actualmente retirada del espectáculo y de los medios, reconocida por ser icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, además de ser activista de derechos humanos. Tiene ahora 89 años.

Pero el entorno íntimo de Paravicini refería que la artista plástica sería un “clon” de Brigitte. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon. El clon más famoso fue una oveja escocesa llamada Dolly. Existen tres tipos distintos de clonación: La clonación genética, que crea copias de genes o segmentos de ADN.

Claro que era una apreciación cabal por el increible parecido, que no obstante Paravicini lo tiene así de atractivo cuando BB estaba en sus años juveniles. Sin embargo en Paravicini continúa la influencia de haber sido modelo muchos años de importantes marcas y el rostro más admirado en los años 70 y 80.

Consecuencia de esta apreciación es observarla en la foto que ilustra esta CONTRATAPA, a través de una falda negra cortísima y una blusa blanca muy delgada y semitransparente que la usa muy escotada sin sostén y con el torso del cuerpo desnudo por debajo de la prenda. 

Nicia María Cristina Paravicini, was born in Rio de Janeiro on July 5, 1959; In two months she will turn 65 years old and it is incredible how she maintains her figure, her appearance and her face. She has dual nationality, Brazilian-Bolivian, because her father, General Enrique Paravicini Calancha, worked as a military attaché at the Bolivian Embassy in Brazil. Two years later the family returned to Bolivia.

It is curious that from a very young age, Paravicini's face had a lot of the artist Brigitte Anne-Marie Bardot, a French actress, singer, writer currently retired from entertainment and the media, recognized for being a fashion icon and sex symbol of mid-20th century, in addition to being a human rights activist. She is now 89 years old.

But Paravicini's intimate circle indicated that the plastic artist would be a “clone” of Brigitte. The copied material, which has the same genetic makeup as the original, is called a clone. The most famous clone was a Scottish sheep named Dolly. There are three different types of cloning: Genetic cloning, which creates copies of genes or segments of DNA.

Of course, it was a complete appreciation of the incredible resemblance, despite which Paravicini found him to be that attractive when BB was in his youthful years. However, Paravicini continues the influence of having been a model for important brands for many years and her most admired face in the 70s and 80s.

A consequence of this appreciation is to observe her in the photo that illustrates this BACK COVER, through a very short black skirt and a very thin and semi-transparent white blouse that she wears very low-cut without a bra and with the torso of her body naked underneath the garment.

 
 
 

Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
 
 © 2024


NICIA MARÍA CRISTINA PARAVICINI AZERO

ARTISTA PLÁSTICO / EX - MODELO