sábado, 9 de marzo de 2024

MUJER / Día Internacional

Testimonio 

La MUJER 

en la HUMANIDAD 

Presenta  

JULIO RÍOS 

MUJER 

8 de MARZO

 

 

El desenvolvimiento de la mujer en mayor porcentaje que los hombres, es el trabajo de una personalidad que ya es un contemporáneo ejemplo en la responsabilidad como ministras de Estado, parlamentarias, directoras de empresas y trabajadoras y enfermeras de los hospitales y fábricas.

En sus funciones ejecutivas y de otra responsabilidad, asoma la calidad intelectual y profesional que ayudan a comprender los aspectos más relevantes en su protagonismo en diferentes escenarios del mundo. 

El desarrollo minucioso de las características y razón de ser de las mujeres que integran la sociedad, constituyen el cimiento básico del futuro de un país digno de mejor suerte y futuro.

La mujer sufrió a lo largo de los siglos —por la inapropiada referencia de sexo débil—, no sólo el desdén de quienes no la comprendían. Padeció la humillación de los que por machistas, la consideraron sólo un ama de casa.

El Día Internacional de la Mujer (originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora), se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. 

En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Pocos advirtieron –el más importante fue Gandhi–, la fuerza que ella siempre poseyó para el proceso de la evolución del trabajo en todos sus rubros. 

Sin embargo, el paso del tiempo nos ha enseñado muchas lecciones, con el resultado que este ser espiritual dotado de innata intuición, pudo erigirse en toda su relevancia gracias al auténtico valor que hoy ostenta.

Precursora de la reivindicación pedagógica, social y cultural, la maestra y poeta Adela Zamudio en su valerosa defensa de los derechos de las mujeres, reclamó la necesidad de introducir el laicismo en los programas académicos. 

Si Adela viviera y hubiera hecho extensivo su clamor en la defensa intransigente del ser a quien debemos la vida, hoy todos aplaudiríamos, ovacionando a miles de mujeres que se desempeñan con la mejor capacidad en el progreso de nuestra patria.

La exigencia de derechos y libertades de las mujeres en el mundo se habían dado, normalmente, a finales de febrero o mediados de marzo. Así que, ¿por qué el 8 de marzo? Todo tiene una conexión con las exigencias sociales de las mujeres rusas, asegura la ONU.

Ellas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer con mítines clandestinos el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos por la paz en las vísperas de la Primera Guerra Mundial. 

En el resto de Europa, las mujeres se unieron para protestar por la guerra y solidarizarse con sus compañeras; esto lo hicieron en torno al 8 de marzo de ese año.

En 1917, las mujeres en Rusia se declararon "en huelga en demanda de 'pan y paz'" como forma de reclamo ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial. La fecha de esta manifestación fue, nuevamente, el último domingo de febrero, el día 23.

La relación con el 8 de marzo está en los calendarios: en Rusia, se utilizaba el calendario juliano y en Europa el gregoriano.

El domingo 23 de febrero de 1917, día de la histórica manifestación de las mujeres —que de hecho logró la abdicación del zar cuatro días después y luego se le concedió el derecho al voto a las mujeres—, estaba medida bajo el calendario juliano; esa misma fecha, pero en el calendario gregoriano, era 8 de marzo (razón por la que en 1913 las mujeres europeas salieron a reclamar en torno a ese día).

Y poco a poco la fecha fue ganando adeptos hasta ser ampliamente reconocida.Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer", explica el organismo internacional. Poco antes, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

La grandeza de las mujeres es especial debido a que ella es la misma en todos los momentos. Hoy en día es una identificada Maestra. Capacita, instruye, orienta, enseña, sufre horarios a deshoras. 

Con ella se descorre un velo más de la historia de la humanidad. Se reconoce que controló el poder del silencio. Administró sabiamente sus talentos. Captó la esencia real de su angustia y gloriosa reivindicación.

No se olvide que el hombre está dirigido por la belleza y seducción femenina. Los hombres a quienes esto no sucede son hombres sin influencia. 

Para algunos escenarios, ayunos en todo, es un verdadero crimen el despilfarro que se hace del talento, la sensibilidad, la laboriosidad que encierra el alma y la mente de la mujer condenada al ostracismo, en su propio medio. 

Mientras la mujer no desarrolle en plenitud e independencia todas sus potencialidades, nuestras sociedades no saldrán de su atraso.

Gandhi mientras luchaba contra los británicos decía que la revolución más grande es la que cambian las mujeres en el sistema de vida. 

No se equivocó el apóstol hindú, pues a ellas debió en buen parte la independencia de la corona inglesa. Ellas ahora pueden contribuir a cambiar la suerte de los países machistas y construir un mundo de paz.


A la humanidad se le dio un regalo dual: el hombre y la mujer. La vida, con todos sus bellos presentes, también puede ser confusa; a veces misteriosa y cruel. Las páginas de los libros que capturan el pasado en letras presentes registran todas las barbaridades que cometieron nuestros antepasados. 

Dentro de la historia, uno de los debates más importantes ha sido sobre la mujer y su papel en la sociedad, ya que ha sufrido todo tipo de abusos, marginación y discriminación.

Gran parte de nuestro inconsciente colectivo condena al ser humano como un ser malvado por naturaleza, y pensamos que la vida es el infierno o que nosotros lo generamos.

Pero ya basta de eso. Veamos nuestras buenas acciones y más allá del caos del mundo. Y no lo dice un soñador, lo dice la mismísima historia. 


Sabemos que aún hay mucho que hacer por la igualdad y la reinvindicación de la mujer, y existen lugares en donde esta voz de la empatía no llega a escucharse. 

Por esta razón, no hagamos de esta lucha una división, sino un desafío en el que todos podemos ayudar, y que los errores cometidos generaciones anteriores se reflexionen, pero que no sea una cadena, porque lo único que genera es un resentimiento y tristeza que nos deprime y nos impide levantarnos de la cama, y no nos dará la voluntad y las fuerzas de ayudar realmente a nuestras amigas, hermanas, tías, sobrinas, abuelas y madres.

Pero ya basta de eso. Veamos nuestras buenas acciones y más allá del caos del mundo. Y no lo dice un soñador, lo dice la mismísima historia. Sabemos que aún hay mucho que hacer por la igualdad y la reinvindicación de la mujer, y existen lugares en donde esta voz de la empatía no llega a escucharse. 

Por esta razón, no hagamos de esta lucha una división, sino un desafío en el que todos podemos ayudar, y que los errores cometidos generaciones anteriores se reflexionen, pero que no sea una cadena, porque lo único que genera es un resentimiento y tristeza que nos deprime y nos impide levantarnos de la cama, y no nos dará la voluntad y las fuerzas de ayudar realmente a nuestras amigas, hermanas, tías, sobrinas, abuelas y madres.
 

La MUJER

 El se abate y bebe o juega.
En un revés de la suerte:
Ella sufre, lucha y ruega.
(Permitidme que me asombre).
Que a ella se llame el «ser débil»
Y a él se le llame el «ser fuerte».
Porque es hombre!

ADELA ZAMUDIO, activivista, poetisa, fundadora del movimiento feminista.

“Detrás de cada mujer existe una historia que la convierte en guerrera”. ISABEL ALLENDE, escritora y activista.

Llamar a la mujer el sexo débil es una calumnia, es la injusticia del hombre hacia la mujer. MAHATMA GANDHI, político, pensador y abogado hinduista.

En mi casa mando yo; mi mujer simplemente toma las decisiones. WOODY ALLEN, director de cine, guionista, actor.

“Entiende hijo, y guarda en tu memoria para siempre, que la mujer es más inteligente que el hombre, por tanto no me marees la perdiz” ELBA CALDERÓN DE RÍOS, profesora de lenguaje y enemiga inquebrantable del machismo.


Esa mujer de ahí es mucho más que una mujer bonita. Parece igual al resto, pero no nos confundamos. Creemos que la conocemos por su manera de vestir, pero su manera de vestir no tiene nada que ver con su manera de sentir. Eso es como mirar el mar y pensar que solo hay barcos, sin entender lo que hay en la profundidad, y aunque en sus fotos sale siempre alegre, siempre bella, no es porque su vida sea perfecta. Solo sabe cuándo desaparecer, y estar a solas con sus conflictos porque entendió que su fragilidad no es un espacio que todo el mundo merece. Así que, su llanto, sus locuras, sus pasiones, sus secretos, los tiene bajo llave. 

Ada es  la voz hebrea de una mujer de origen noble. Fue la primera MUJER de las esposas de Lamek y madre de Yabal. Ella da alegría porque Dios le enseño.

La productividad humana es un fruto de nuestra fidelidad a Dios. La fidelidad de Dios se refleja en la fidelidad de Rut a Noemí. Rut MUJER había prometido, adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.

Marta MUJER asumió la responsabilidad principal de ejercer como una buena anfitriona, proporcionando alimento y cobijo a sus invitados, mientras que su hermana, María, se sentaba a los pies de Jesús y lo escuchaba hablar.

Ester es una MUJER que se caracteriza por su fe, valentía, preocupación por los demás, prudencia, autodominio, sabiduría y determinación. Ella es leal.  

Amarse los unos a los otros, pero de diferente forma porque a través del amor hacia los padres, hermanos, hijos y amigos, Electa MUJER nos demuestra que nada que se hace con amor es pequeño, y que el mundo debe conquistarse con la verdad y con el amor.


Julio Ríos Calderón es escritor y periodista
 

Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).