viernes, 23 de septiembre de 2022

 


PANDO

Fuerza, trabajo y fe

JULIO RÍOS CALDERÓN

Página Siete 23 de septiembre de 2022

Rico en goma y castaña, Pando es exquisito en naturaleza. Llega el rumor desde el río, avasallado de vientos de selva y rugido. Admiramos su jardín rociado de flores, su esplendor que es de bosque y cristal, donde el hombre defiende sangrando, palmo a palmo el honor nacional.

El río Orthon mágico e imponente se dibuja como gran decoración del universo, mostrando sus aguas en tranquila circunstancia, mientras las aves sobrevuelan en la atmósfera.

Pando es un sacrosanto pedazo de suelo y en su día, que fue el 24 de septiembre, hoy lo retrotraemos y abrazamos con amor al hermano Departamento, y ponemos de relieve los tributos de esta tierra que son la fuerza, el trabajo y la fe.

En los ríos asoman caimanes, lagartos, lobitos de río (variedades de nutrias); en los ríos caudalosos del norte y nororiente de Bolivia se suelen ver bufeos (delfín de agua dulce), también se encuentra una variedad de tortuga comestible, en los lechos de las aguas cálidas se hallan cangrejos.

Cada animal en el bosque pandino tiene una cualidad, una costumbre, una forma de vida, aptitudes y actitudes. La Tortuga tiene un  caparazón, que le permite  protegerse de las lluvias, de los derrumbes, puede dormir tranquilamente sin que nadie la moleste. Con su caminar nos hace ver que no debemos ir corriendo por la vida porque siempre hay un momento para correr, un momento para caminar y otro y muchos otros momentos para hacer mil cosas.

Pando es desarrollo. Destacan los rostros de mujeres valerosas y emprendedoras, y muy jóvenes trabajan y estudian por su progreso. La canción de José Torrico, nos demuestra en su primera estrofa: “Pandinita hermosa, tú eres mi único querer. Por eso no te puedo olvidar. Muchachita de mi alma oriental. Es mi tierra un paisaje de bello color. Tiene en esas selvas donde ruge el jaguar, el esplendor de la fauna y la belleza de sus mujeres.

En frontera con el Brasil es curioso y singular, como un simple traslado muestra la faz del hermano país, que combinando actividades y ofreciendo entretenimiento se integra con una actividad de recreación y convivencia. Es digno de mención es  espíritu integrador de sus habitantes, resultado del carácter hospitalario del pandino. Siempre que recuerdo a Pando, miro en retrospectiva mi gran amistad con un habitante de tan rico departamento: Miguel Amurúz, nacido en Cobija, mucho tiempo prestó funciones en la entonces Corporación de Desarrollo de Pando.

Ex presidentes de Bolivia, personalidades, escritores, poetas, pintores, profesionales que nacieron en pando, trascendieron con su obra. El artista plástico Eloy Añez Marañon, plasma en su pintura la belleza natural de la mujer, que por intermedio de su pincel, dibuja en el lienzo su generosa anatomía desnuda, apenas vestida con los colores que emplea su autor.

Otro valor de la pintura pandina y amazónica, es Ever Roca Oliveira, quien nos sorprende por su interés en mostrar en cada uno de sus cuadros los paisajes amazónicos, y sobre todo, el trabajo del siringuero, símbolo del sacrificio y anhelo de superación del ideario del hombre pandino. Paisajes idílicos pero reconocibles en la retina de quienes conocen la majestuosidad de la selva amazónica, sus entrañas, sus mitos, sus leyendas y sus realidades.

Con la goma y la castaña y otra producción, Pando está orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechadas avenidas del futuro más inmediato y del progreso en favor de su crecimiento económico.

JULIO RÍOS CALDERÓN, ES ESCRITOR Y CONSULTOR