sábado, 23 de julio de 2022

EL DÍA DE LA AMISTAD EN TIEMPOS DE LA COVID – 19

 

EL DÍA DE LA AMISTAD EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 AMIGOS DE VERDAD CUENTAN 

CON LOS DEDOS DE LA MANO

 LA AMISTAD ES LA MÁS PERFECTA DEL AMOR

 

  TECNOLGÍA DIGITAL ABRIÓ SIN FRONTERAS PASO AL AMOR

 

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que se remonta y parte de la propuesta hecha por la UNESCO tratada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

Dos años después se adoptaría la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (A/RES/53/243), la cual estableció 8 líneas de acción que las naciones, organismos y personas pueden emprender para que prevalezca una cultura de paz.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

El 30 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Amistad, en honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad. Es tan poderoso por su naturaleza misma de bondad e incondicionalidad.

El reconocimiento oficial de esta efeméride ha sido iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2011, cuando proclamó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, a propuesta de la Cruzada Mundial de la Amistad.

El objetivo de la ONU es transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Amistad en todo el mundo?

En varios países de América del Sur se celebra el Día de la Amistad, variando las fechas entre unos y otros. El 20 de julio, los argentinos, brasileños y uruguayos celebran el Día del Amigo. Paraguay y España lo celebran el 30 de julio. Perú ha elegido el primer sábado de julio. Y en La India rinden homenaje a la Amistad el primer domingo de agosto.

Historia del Día Internacional de la Amistad

En junio de 1958 un grupo de amigos se reunieron para celebrar el Día del Árbol en Puerto Pinasco (Paraguay). Fue el Dr. Artemio Bracho, entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco, quien propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Él pensaba que ya que había un Día del Padre, Día de la Madre, y Día del Árbol, ¿cómo no había un día para celebrar la Amistad?

Aquel día se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es "Por un mundo mejor y más humano". Ese mismo año se celebró la Primera Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio en Paraguay.

El gobierno paraguayo, a instancias del Ministerio de Educación y Cultura, realizó gestiones para celebrar el Día Internacional de la Amistad, que se transmitió a otros países de América Latina, y finalmente llegó a la ONU.

Los países que lo celebran más activamente, lo consideran como uno de los eventos más populares del año, especialmente para la población joven que dedica el día completo a sus amigos más especiales, compartiendo tarjetas, regalos y realizando juegos como el amigo invisible.

Campaña año 2020: Compartir el espíritu humano a través de la amistad Anualmente se elige un tema central para celebrar el Día Internacional de la Amistad. Para el año 2020 el lema fue "Compartir el espíritu humano a través de la amistad".

Ante todas las vicisitudes que atentan contra la paz, la seguridad y la armonía entre los pueblos del mundo es necesario fomentar la solidaridad. Una de las mejores formas de manifestación es la amistad. El tema para el año 2019 estuvo centrado en la violencia en las aulas y en el ámbito educativo, implicando a todos los sectores, padres, alumnos, profesores e instituciones para terminar con el abuso que sufren muchos estudiantes a nivel mundial.

Se estima que unos 150 millones de estudiantes han sufrido la violencia de sus compañeros en su entorno, la mitad de ellos tienen edades comprendidas entre 13 y 15 años, siendo la edad más vulnerable. Sobre este tema también existe el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo cada año.

En el cine y en la literatura abundan las historias de amistad en todo tipo de contextos. Es uno de los sentimientos más hermosos que existen. A continuación mostramos algunos títulos de películas sobre la amistad, como tema central:

The Florida Project (EEUU. Director: Sean Baker. Año 2017): un grupo de niños pasan un verano en un hotel de Disneyworld, sin ser conscientes de los problemas que atraviesan los adultos que están a su alrededor.

Intocable (Francia. Director: Olivier Nakache. Año 2012): muestra la extraña amistad que surge entre un millionario que quedó paralítico en un accidente y un joven de los suburbios.

Historias cruzadas (EEUU. Director: Tate Taylor. Año 2012): en los años sesenta una chica de sociedad de Missisipi que quiere ser escritora desarrolla una relación de amistad con criadas de color, relatando la discriminación que sufren estas mujeres.

Damas en Guerra (EEUU. Director: Paul Feig. Año 2011): dos amigas de la infancia entran en una serie de ocurrencias y desaveniencias cuando una de ellas se compromete en matrimonio y elige a la otra como su dama de honor.

Antes de Partir (EEUU. Director: Rob Reiner. Año 2007): dos enfermos terminales entablan una entrañable amistad, cumpliendo una lista de deseos pendientes antes de morir.

Un verano en pantalones (EEUU. Director: Ken Kwapis. Año 2005): cuatro amigas inseparables comparten en un caluroso verano algo más que su amistad: un par de pantalones vaqueros.

Cadena de Favores (EEUU. Director: Mimi Leder. Año 2000): un niño de 11 años asume un reto que hizo un profesor, proponiendo una serie de actos altruistas para hacer del mundo un lugar mejor.

Según la ONU, el 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad. Todos tenemos nuestros mejores amigos y, seguramente, también tendremos nuestros amigos favoritos de ficción: Serena y Blair; Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte; hasta puede que los niños de Verano azul nos enseñaran nuestras primeras lecciones sobre la amistad.  

Te puedes presentar en casa de tu mejor amiga del instituto, el día de tu boda, después de no haberla invitado, y acabar viviendo con ella forever and ever. Porque una amistad verdadera puede con todo.

Tus amigos siempre te apoyarán (incluso en tus proyectos profesionales más disparatados). Y tú a ellos, of course. Cuando una amiga te dice que tu novio le ha tirado los tejos, siempre siempre siempre es mejor creer a tu amiga. Porque los novios pasan y las amigas permanecen.

Todos, absolutamente todos, hemos tenido una adolescencia de la que no queremos que haya testimonios gráficos (incluso Jennifer Aniston). Pero reírnos de nuestras pintas del pasado con amigos no tiene precio.

Superar cualquier bajón es fácil si tienes buenas amigas. Y hacerlo a base de cervezas y vestidos de novia (o lo que a vosotras se os antoje, sin pensar en el qué dirán) es BIEN. Muy bien.

Cuando una amiga toma la decisión más difícil de su vida, tras los consejos y los intercambios de opinión, ya solo queda una respuesta: el apoyo incondicional (aunque haya decidido dar a luz a los trillizos de su hermano). Un buen amigo siempre te entenderá (aunque hables un dialecto incompresible para comunicarle que estás encerrado en un cajero con una modelo de Victoria's Secret).

Pero si hay una serie que nos enseñó el verdadero significado de la amistad, esa fue Friends. Desde la buena trama que nos transmite su sintonía de cabecera hasta ese final de la 10ª temporada en que todos lloramos viéndolos dejar las llaves del piso de Mónica, esto es lo que aprendimos de ellos.

A veces, la única manera de expresar el dolor por una despedida es reprocharse cosas (y luego adorarse y llorar mucho). Tu mujer puede dejarte por otra mujer y, aun así, acabar convertida en tu amiga y criar a vuestro hijo con buen rollo. Porque la vida da muchas vueltas y los amigos pueden surgir donde menos te lo esperas.

Haremos cualquier cosa para conseguir el perdón de un amigo al que le hemos fallado (y, si la única manera de conseguir que tu mejor amigo te perdone es encerrarte en una caja pues te encierras en una caja).

A los amigos hay que aceptarlos con sus defectos y sus virtudes. (Porque, aunque te haga pasar vergüenza con su manera de correr, lo verdaderamente importante es pasar tiempo juntas). Aunque la novia de tu mejor amigo te resulte insoportable, harás un gran esfuerzo por tolerarla.

Con buenos amigos, un día puede ser maravilloso, simplemente lanzándose una pelota. No hace falta volverse loco con planes maravillosamente instagrameables.

A veces, olvidar algunas anécdotas de nuestra amistad es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental (sobre todo si tu mejor amigo ha tenido un rollete con tu madre). (O con tu hermana, pese a no ser capaz de distinguirla de las demás).

Ser un buen amigo implica saber guardar un secreto (incluso cuando descubres una relación secreta entre tus dos mejores amigos y tu vida se convierte en una pesadilla). Si pasas la Navidad y el Día de Acción de Gracias con tus mejores amigos en lugar de con tu familia... es que tus amigos son tu verdadera familia.

Un buen amigo olvidará cualquier enfado entre vosotros si lo necesitas a tu lado (y te consolará cuando estés deprimida porque el amor de tu vida se ha ido a Minsk aunque estuviera muy enfadado antes). A veces, es imposible no enamorarse de tu mejor amigo, aunque sea lo último que esperabas que te ocurriera.

Pero, otras veces, sois demasiado amigos para conseguirlo. Y es igual de maravilloso. Y un buen abrazo entre amigos puede ser el mejor gesto del mundo.

Según la ONU, el 30 de julio, es el Día Internacional de la Amistad. Todos tenemos nuestros mejores amigos y, seguramente, también tendremos nuestros amigos favoritos de ficción: Serena y Blair; Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte; hasta puede que los niños de Verano azul nos enseñaran nuestras primeras lecciones sobre la amistad.  

Te puedes presentar en casa de tu mejor amiga del instituto, el día de tu boda, después de no haberla invitado, y acabar viviendo con ella forever and ever. Porque una amistad verdadera puede con todo.

Tus amigos siempre te apoyarán (incluso en tus proyectos profesionales más disparatados). Y tú a ellos, of course. Cuando una amiga te dice que tu novio le ha tirado los tejos, siempre siempre siempre es mejor creer a tu amiga. Porque los novios pasan y las amigas permanecen.

Todos, absolutamente todos, hemos tenido una adolescencia de la que no queremos que haya testimonios gráficos (incluso Jennifer Aniston). Pero reírnos de nuestras pintas del pasado con amigos no tiene precio.

Superar cualquier bajón es fácil si tienes buenas amigas. Y hacerlo a base de cervezas y vestidos de novia (o lo que a vosotras se os antoje, sin pensar en el qué dirán) es BIEN. Muy bien.

Cuando una amiga toma la decisión más difícil de su vida, tras los consejos y los intercambios de opinión, ya solo queda una respuesta: el apoyo incondicional (aunque haya decidido dar a luz a los trillizos de su hermano). Un buen amigo siempre te entenderá (aunque hables un dialecto incompresible para comunicarle que estás encerrado en un cajero con una modelo de Victoria's Secret).

Pero si hay una serie que nos enseñó el verdadero significado de la amistad, esa fue Friends. Desde la buena trama que nos transmite su sintonía de cabecera hasta ese final de la 10ª temporada en que todos lloramos viéndolos dejar las llaves del piso de Mónica, esto es lo que aprendimos de ellos.

A veces, la única manera de expresar el dolor por una despedida es reprocharse cosas (y luego adorarse y llorar mucho). Tu mujer puede dejarte por otra mujer y, aun así, acabar convertida en tu amiga y criar a vuestro hijo con buen rollo. Porque la vida da muchas vueltas y los amigos pueden surgir donde menos te lo esperas.

Haremos cualquier cosa para conseguir el perdón de un amigo al que le hemos fallado (y, si la única manera de conseguir que tu mejor amigo te perdone es encerrarte en una caja pues te encierras en una caja).

A los amigos hay que aceptarlos con sus defectos y sus virtudes. (Porque, aunque te haga pasar vergüenza con su manera de correr, lo verdaderamente importante es pasar tiempo juntas). Aunque la novia de tu mejor amigo te resulte insoportable, harás un gran esfuerzo por tolerarla.

Con buenos amigos, un día puede ser maravilloso, simplemente lanzándose una pelota. No hace falta volverse loco con planes maravillosamente instagrameables.

A veces, olvidar algunas anécdotas de nuestra amistad es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental (sobre todo si tu mejor amigo ha tenido un rollete con tu madre). (O con tu hermana, pese a no ser capaz de distinguirla de las demás).

Ser un buen amigo implica saber guardar un secreto (incluso cuando descubres una relación secreta entre tus dos mejores amigos y tu vida se convierte en una pesadilla). Si pasas la Navidad y el Día de Acción de Gracias con tus mejores amigos en lugar de con tu familia... es que tus amigos son tu verdadera familia.

Un buen amigo olvidará cualquier enfado entre vosotros si lo necesitas a tu lado (y te consolará cuando estés deprimida porque el amor de tu vida se ha ido a Minsk aunque estuviera muy enfadado antes). A veces, es imposible no enamorarse de tu mejor amigo, aunque sea lo último que esperabas que te ocurriera.

Pero, otras veces, sois demasiado amigos para conseguirlo. Y es igual de maravilloso. Y un buen abrazo entre amigos puede ser el mejor gesto del mundo.

 

Por Julio Ríos

A través de un muy escotado vestido Courtney Cox, la popular “Monica Geller” en la serie TV FRIENDS representa en nuestro imaginario el valor de un amigo

Los amigos de verdad pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Cómo son los amigos de verdad? La amistad es quizás la forma más perfecta del amor. A diferencia de las relaciones con la familia, con los amigos el vínculo se elige, no se hereda. A diferencia del amor de pareja, en la amistad no hay compromisos, ni pactos de exclusividad. Además, toda forma de amor exige que haya amistad, pero la amistad no exige que estén involucradas otras formas de amor.

Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y es verdad. Los buenos amigos son un bálsamo para la vida y un antídoto contra las enfermedades físicas y emocionales. Sin embargo, no todas las personas con las que tenemos un trato continuo son nuestras amigas. Ni todos quienes se dicen nuestros amigos lo son de verdad. 

Las amistades profundas y sinceras son escasas y, por eso mismo, es bueno que aprendamos a valorarlas. “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigo”. (Albert Camus).

A través de un muy escotado vestido Courtney Cox, la popular “Monica Geller” en la serie TV FRIENDS representa en nuestro imaginario el valor de un amigo. En la fotografía que ilustra esta crónica asoma muy elegante con un traje desarropado sin sujetador por intermedio del vestido que lo usa con el cuerpo desnudo por debajo. La segunda fotografía muestra a Cox, actuando en la serie arropándose con una blusa verde de seda muy escotada y la tercera también de la temporada de TV vestida con una camisa blanca transparente. La serie definitivamente permite entrever las preocupaciones, la lealtad del amigo y el testimonio vital al valor de la amistad.

Se preocupa sinceramente por ti. No aparece solamente cuando te necesita o cuando no tiene algo mejor que hacer. Por eso está al tanto de lo que te ocurre y no espera a que tú lo busques para hacerse presente. Le interesa saber sobre ti y será el primero en llegar cuando pases por un problema grave.

La preocupación que siente por ti es desinteresada. Simplemente te quiere y quiere que estés bien. No “se muere” si te pasa algo malo, ni tiene la intensidad emocional de otro tipo de relaciones, pero tú siempre tienes la certeza de que él está ahí.

Quiere entenderte, no juzgarte. La amistad supone una aceptación mutua. Un amigo de verdad no quiere cambiarte, ni está en función de criticarte o cuestionar tu vida. Sabe que tienes defectos, pero no le interesa señalártelos. Y si lo hace, seguramente es con la intención de que sufras menos y no de que te conviertas en otra persona.

 

Un amigo de verdad está abierto a la comprensión. Si le hablas acerca de tus problemas, intentará entender tu posición y no remarcar tus errores. Por eso, con esa persona te sientes cómodo al ser tú mismo, al mostrarte tal y como eres. “Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”. (Emerson).

Aligera las situaciones difíciles. Un amigo de verdad sabe que no es tu madre, ni tu confesor, ni tu psicólogo. Por eso, en lugar de sermonearte, o darte una cátedra del buen vivir, comparte los momentos difíciles contigo de manera espontánea y sencilla.

Si sabe que estás frito, te invita a comer un helado, o a dar una vuelta por el parque. Si sabe que pasas por una situación desagradable, le restará drama y bromeará contigo para quitarle gravedad al asunto. Si sabe que sufres, estará a tu lado de una forma serena y no invasiva.

Sabe escucharte. Si algo distingue a la amistad verdadera es esa capacidad de escucha, que va mucho más allá de quedarse callado mientras otro habla. La escucha real es respetuosa y cálida. También está atenta a la palabra del otro y le ayuda a él mismo a escucharse.

Saber escuchar es no interferir con lo que el otro dice, si no es necesario. Es aceptar lo que el otro expresa, sin gestos o actitudes de desaprobación. Escuchar es acompañar en silencio a alguien, mientras da forma a sus ideas y a sus sentimientos a través de las palabras.

Un verdadero amigo te escucha sin juzgar. Es sincero y tiene mala memoria. Los grandes amigos no fingen, ni lo que piensan de ti, ni lo que sienten por ti. El encanto de la amistad está precisamente en que los involucrados se tienen confianza y saben a qué atenerse con el otro. No hay lugar para la falsa cortesía, ni para la hipocresía, entre los amigos de verdad.

En otro tipo de relaciones, un disgusto o una pelea puede pasar a mayores. Pero en la amistad no. La amistad verdadera olvida fácilmente esos conflictos y pasa la página sin problema. Por supuesto que hay límites, pero en la amistad las desavenencias cotidianas hacen poca mella.

La amistad verdadera se construye entre dos. Más que repasar si tus amigos cumplen con todos esos requisitos, te invitamos a hacer el ejercicio de evaluar qué tan buen amigo eres tú. De seguro, quien sabe ser amigo encuentra amigos de verdad.

By Julio Ríos

Through the very low-cut dress without a bra Courtney Cox wears a dress with a naked body underneath, the popular "Monica Geller" in the TV series FRIENDS represents in our imagination the value of a friend

True friends can be counted on the fingers of one hand. What are real friends like? Friendship is perhaps the most perfect form of love. Unlike relationships with family, with friends the bond is chosen, not inherited. Unlike the love of a couple, in friendship there are no commitments, no exclusivity agreements.

Furthermore, every form of love requires that there be friendship, but friendship does not require that other forms of love be involved. It is said who has a friend, has a treasure. And it's true. Good friends are a balm for life and an antidote to physical and emotional illness. However, not all the people with whom we have an ongoing relationship are our friends.

Not all of those who claim to be our friends are really friends. Deep and sincere friendships are rare and, for this reason, it is good that we learn to value them. “Don't walk in front of me, I may not follow you. Don't walk behind me, I may not be a guide. Just walk by my side and be my friend." (Albert Camus). 

Through a very low-cut Courtney Cox dress, without a bra or undergarment, just skin, the popular "Monica Geller" is very sensual with the dress on with her naked body underneath it. In the TV series FRIENDS, he represents in our imaginary the value of a friend. In the photograph that illustrates this chronicle, she looks very elegant in a shabby suit without a bra through the dress that she wears with her naked body underneath. The second photograph shows Cox, acting in the series, wrapped in a very low-cut blue blouse, no bra and the third also from the TV season dressed in a transparent white shirt.

The series definitely allows a glimpse of the concerns, the loyalty of the friend and the vital testimony to the value of friendship. She genuinely cares about you. He doesn't just show up when he needs you or when he has nothing better to do. That is why she is aware of what is happening to you and does not wait for you to look for it to be present. He is interested in knowing about you and he will be the first to arrive when you go through a serious problem. His concern for you is selfless. He just loves you and wants you to be okay.

He does not "die" if something bad happens to you, nor does he have the emotional intensity of other types of relationships, but you always have the certainty that he is there. He wants to understand you, not judge you. Friendship implies mutual acceptance. A true friend does not want to change you, nor is he in a position to criticize you or question your life. He knows you have flaws, but he's not interested in pointing them out to you. And if he does it, surely he is with the intention that you suffer less and not that you become another person.

A true friend is open to understanding. If you talk to him about your problems, he will try to understand your position and not point out your mistakes. Therefore, with that person you feel comfortable being yourself, showing yourself as you are. "A friend is a person with whom you can think out loud." (Emerson). He lightens difficult situations.

A true friend knows that he is not your mother, or your confessor, or your psychologist. That is why, instead of lecturing you, or giving you a lecture on good living, he shares the difficult moments with you in a spontaneous and simple way. If he knows you're fried, he invites you to eat an ice cream, or to go for a walk in the park. If he knows you're going through an unpleasant situation, he'll play down the drama and joke around with you to make things less serious. If he knows that you suffer, he will be by your side in a serene and non-invasive way.

He knows how to listen to you. If something distinguishes true friendship, it is that ability to listen, which goes far beyond remaining silent while another speaks. Real listening is respectful and warm. She is also attentive to the word of the other and helps him to listen to himself. Knowing how to listen means not interfering with what the other says, if it is not necessary. It is accepting what the other expresses, without gestures or attitudes of disapproval.

Listening is silently accompanying someone, while giving shape to their ideas and feelings through words. A true friend listens to you without judging. He is sincere and has a bad memory. Great friends don't pretend, neither what they think of you, nor what they feel for you. The charm of friendship is precisely that those involved trust each other and know what to expect with the other.

There is no place for false courtesy, nor for hypocrisy, among true friends. In other types of relationships, a disagreement or a fight can take a turn for the worse. But not in friendship. True friendship easily forgets those conflicts and turns the page without problem. Of course there are limits, but in friendship the daily disagreements make little dent.

True friendship is built between two. Rather than checking if your friends meet all these requirements, we invite you to do the exercise of evaluating how good a friend you are. Surely, who knows how to be a friend finds true friends.

Por Júlio Ríos

Através do vestido muito decotado sem sutiã Courtney Cox usa um vestido com o corpo nu por baixo, a popular "Monica Geller" da série FRIENDS representa em nosso imaginário o valor de uma amiga

Os verdadeiros amigos podem ser contados nos dedos de uma mão. Como são os amigos de verdade? A amizade é talvez a forma mais perfeita de amor. Ao contrário das relações com a família, com os amigos o vínculo é escolhido, não herdado.

Ao contrário do amor de casal, na amizade não há compromissos, nem acordos de exclusividade. Além disso, toda forma de amor exige que haja amizade, mas a amizade não exige que outras formas de amor estejam envolvidas.

Diz-se que quem tem um amigo, tem um tesouro. E é verdade. Bons amigos são um bálsamo para a vida e um antídoto para doenças físicas e emocionais. No entanto, nem todas as pessoas com quem temos um relacionamento contínuo são nossos amigos. Nem todos aqueles que afirmam ser nossos amigos são realmente amigos. As amizades profundas e sinceras são raras e, por isso, é bom que aprendamos a valorizá-las. “Não ande na minha frente, eu posso não te seguir. Não ande atrás de mim, posso não ser um guia. Apenas ande ao meu lado e seja meu amigo." (Albert Camus). 

Através de um vestido Courtney Cox bem decotado, sem sutiã ou calcinha, apenas pele, a popular "Monica Geller" está muito sensual com o vestido com o corpo nu por baixo. Na série FRIENDS, ele representa em nosso imaginário o valor de um amigo. Na fotografia que ilustra essa crônica, ela aparece muito elegante em um terno surrado sem sutiã por cima do vestido que usa com o corpo nu por baixo. A segunda fotografia mostra Cox, atuando na série, envolto em uma blusa de seda verde bem decotada e a terceira também da temporada de TV vestida com uma camisa branca transparente.

A série definitivamente permite vislumbrar as preocupações, a lealdade do amigo e o testemunho vital do valor da amizade. Ele realmente se importa com você. Ele não aparece apenas quando precisa de você ou quando não tem nada melhor para fazer. É por isso que ele está ciente do que está acontecendo com você e não espera que você o procure para estar presente. Ele está interessado em saber sobre você e será o primeiro a chegar até você quando passar por um problema sério. Sua preocupação com você é altruísta. Ele simplesmente te ama e quer que você fique bem. Ele não "morre" se algo de ruim acontecer com você, nem tem a intensidade emocional de outros tipos de relacionamentos, mas você sempre tem a certeza de que ele está ali. Ele quer te entender, não te julgar. A amizade implica aceitação mútua.

Um verdadeiro amigo não quer te mudar, nem se encarrega de te criticar ou questionar sua vida. Ele sabe que você tem defeitos, mas não está interessado em apontá-los para você. E se o fizer, com certeza é com a intenção de que você sofra menos e não que você se torne outra pessoa. Um verdadeiro amigo está aberto à compreensão. Se você conversar com ele sobre seus problemas, ele tentará entender sua posição e não apontará seus erros.

Portanto, com essa pessoa você se sente confortável sendo você mesmo, mostrando-se como você é. "Um amigo é uma pessoa com quem você pode pensar em voz alta." (Emerson). Amenize situações difíceis. Um verdadeiro amigo sabe que não é sua mãe, nem sua confessora, nem sua psicóloga. Portanto, em vez de lhe dar sermões, ou dar-lhes uma palestra sobre o bem viver, compartilhe os momentos difíceis com você de forma espontânea e simples. Se ele sabe que você está frito, ele te convida para tomar um sorvete, ou para passear no parque. Se ele souber que você está passando por uma situação desagradável, ele diminuirá o drama e brincará com você para tornar o assunto menos sério.

Se ele souber que você sofre, estará ao seu lado de forma serena e não invasiva. Ele sabe te ouvir. Se algo distingue a verdadeira amizade, é essa capacidade de ouvir, que vai muito além de ficar calado enquanto o outro fala. A verdadeira escuta é respeitosa e calorosa. Ela também está atenta à palavra do outro e o ajuda a ouvir a si mesmo. Saber ouvir significa não interferir no que o outro diz, se não for necessário. É aceitar o que o outro expressa, sem gestos ou atitudes de reprovação. Ouvir é acompanhar silenciosamente alguém, enquanto ele molda suas ideias e sentimentos por meio de palavras.

Um verdadeiro amigo ouve você sem julgar. Ele é sincero e tem uma memória ruim. Grandes amigos não fingem, nem o que pensam de você, nem o que sentem por você. O encanto da amizade é justamente que os envolvidos confiam uns nos outros e sabem o que esperar do outro. Não há lugar para falsa cortesia, nem para hipocrisia, entre amigos verdadeiros. Em outros tipos de relacionamentos, um desentendimento ou uma briga pode piorar. Mas não na amizade. A verdadeira amizade esquece facilmente esses conflitos e vira a página sem problemas. Claro que existem limites, mas na amizade as divergências diárias fazem pouca diferença.

Uma verdadeira amizade é construída entre dois. Em vez de verificar se seus amigos atendem a todos esses requisitos, convidamos você a fazer o exercício de avaliação ou que bom amigo você é. Com certeza, quem sabe ser amigo encontrando amigos verdadeiros.


Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. 

Courteney Cox, con el inevitable barbijo, guardando medidas de seguridad contra el contagio de la pandemia que tiene como protagonista a la Covid – 19.

Los 25 mejores episodios de FriendsCourteney Cox Braless Fondos de pantalla

Más de una década después de que FRIENDS TV (las fotografías que ilustran esta contratapa permiten apreciar a los protagonistas aún muy jóvenes rociar, a quien mira la foto, de mucha ternura), la bella Courteney Cox luce en el segundo gráfico muy sensual a través de un atuendo muy transparente que trasluce su cuerpo desnudo exento de prendas interiores; lo usa sin sujetador. La tercera foto, revela a la artista como un símbolo de elegancia y perspectiva sexy, donde Cox se viste con un enterizo azul con mucho escote y piel desnuda. Lo usa con la piel totalmente desnuda por debajo.

Antes que la famosa serie dijese adiós para siempre, y tras innumerables rumores sobre una posible reunión del cast, e intentos varios de suplir el vacío dejado por la celebrada ficción con series como “Cómo conocí a vuestra madre”, FRIENDS sigue siendo irremplazable e irrepetible, una serie de la que se aprende una gran lección del valor de la amistad.

A lo largo de las diez temporadas de la serie, la razón de ser y sentir de Friends fueron sus seis protagonistas. Sin embargo, muchos de los actores invitados lograron ganarse un lugar en el corazón de los espectadores que eran y siguen siendo los grandes protectores de los personajes centrales.

More than a decade after FRIENDS TV (the photographs that illustrate this back cover allow us to appreciate the protagonists who are still very young, spraying whoever looks at the photo with great tenderness), the beautiful Courteney Cox looks very sensual in the second graphic through of a very transparent outfit that reveals her naked body free of undergarments; she wears it without a bra.

The third photo reveals the artist as a symbol of elegance and sexy perspective, where Cox is dressed in a blue jumpsuit with a lot of cleavage and bare skin. She wears it with totally bare skin underneath it. Before the famous series said goodbye forever, and after countless rumors about a possible cast reunion, and various attempts to fill the void left by the celebrated fiction with series like "How I Met Your Mother", FRIENDS remains irreplaceable and unrepeatable, a series from which a great lesson of the value of friendship is learned.

Throughout the ten seasons of the series, the reason for being and feeling of Friends were its six protagonists. However, many of the guest actors managed to win a place in the hearts of the viewers who were and still are the great protectors of the central characters.