jueves, 28 de julio de 2022

Aniversario del PERÚ

Aniversario del PERÚ en tiempos de

LA COVID – 19


Déjame que te cuente

LIMEÑO

EL VIEJO PUENTE EL

RÍO Y LA ALAMEDA

ESCRIBE 

JULIO RÍOS 

Machu Picchu, mujer, rubia, Fondo de pantalla HD

Perú (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, 1 es un país soberano ubicado en el oeste de América del Sur. 

El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica, desde el norte hasta el sureste del país y el este hacia la Amazonia. 

Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.

El Antiguo Perú fue el hogar de sucesivas civilizaciones durante los períodos antiguo y medieval, y tiene una de las historias de civilización más largas de cualquier país, cuya herencia se remonta al décimo milenio. 

Las culturas y civilizaciones precoloniales notables incluyen la civilización Caral-Supe en el 3200 a.C 14 (la civilización más antigua de América y considerada una de las cunas de la civilización).

La cultura Nazca, la cultura Chavín, los imperios Wari, Tiahuanaco, el Reino de Cusco, y el Imperio incaico que fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo XV.

En el siguiente siglo se produjo la Conquista del Perú, tras la cual el territorio se configuró como un virreinato del Imperio español articulado en torno a la explotación de plata y oro con trabajo forzado de indígenas y de esclavos africanos en minas y haciendas. 

En 1551, la corona española fundó oficialmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, la primera y más antigua universidad del Nuevo Mundo. 

Las reformas borbónicas del siglo XVIII suscitaron diversos levantamientos contra la autoridad colonial, cuyo máximo exponente fue la rebelión de Túpac Amaru II.

Con la ocupación francesa de España y la promulgación de la Constitución de 1812, se difundieron ideas de autonomía política en la América española. 

La Independencia del Perú se proclamó formalmente el 28 de julio de 1821 por el general José de San Martín, y fue definida en la batalla de Ayacucho tres años después.

Archivo:Costanera "Miraflores" "LIMA" "PERÚ" 11 LA ROSA NÁUTICA.jpgLima Peru City Skyline 2013.jpgAvenida 28 de Julio Lima PE 2011.jpgAvenida Brasil - Lima.jpg

El país se mantuvo en recesión y bajo el caudillismo militar hasta la bonanza y declive de la era del Guano, que culminó poco antes de la Guerra del Pacífico. 

En la posguerra, se cimentó una política oligárquica que prevaleció hasta el fin del Oncenio. Los sucesivos gobiernos democráticos fueron constantemente interrumpidos por golpes de Estado.

En 1968, se impuso una dictadura militar de tinte socialista que introdujo diversas y profundas reformas de corte nacionalista.

El gobierno democrático y representativo fue restablecido en 1980, aunque también se dieron inicio a un sangriento conflicto armado entre los grupos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA y el Estado en la sierra sur, y a la crisis inflacionaria de fines de la década. 

En los años noventa, se implementó un modelo económico neoliberal, cuyas bases continúan aún vigentes. Gracias al modelo económico adoptado, a inicios del siglo XXI, el país experimentó un importante crecimiento económico y reducción de la pobreza.

El estado soberano del Perú es una república democrática representativa dividida en 25 regiones, es considerado como un mercado emergente, con un alto puntaje en el índice de desarrollo humano y una economía de renta media alta. 

Es una de las economías más prósperas de la región con una tasa de crecimiento promedio de 5,9%23 y tiene una de las tasas de crecimiento industrial más rápidas del mundo con un promedio de 9,6%. 

Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura, la minería, la pesca, la manufactura, la construcción y el comercio,24 junto con otros sectores en crecimiento como las telecomunicaciones y la biotecnología.

El país forma parte de Los Pumas del Pacífico, una agrupación política y económica de países a lo largo de la costa del Pacífico de América Latina que comparten tendencias comunes de crecimiento positivo, bases macroeconómicas estables, mejor gobernabilidad y apertura a la integración global. 

Perú ocupa un lugar destacado en libertad social; es miembro activo de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Organización Mundial del Comercio; y es considerado como una potencia media.

El idioma principal y más hablado es el español, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo la más extendida el quechua, en particular el dialecto quechua sureño. 

Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista con un sistema multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. 

Administrativamente, se divide en veinticuatro departamentos y la provincia constitucional del Callao.

La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje originado en la colonia. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de Japón, China y Europa.

 

El turismo tiene un impacto del 7 % del PBI del Perú,256 es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Por tal razón, en 2011 se creó la Marca Perú, que es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en asociación con empresas y startups peruanas para promover la compra y el consumo de productos creados en el país. Los pilares de esta iniciativa son: las exportaciones, el turismo y las inversiones.

Los países más populares de origen de los turistas son Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, México, Venezuela, Reino Unido y China.258 El turismo emplea al 11 % de la población económicamente activa del país (484 000 empleos directos y 340 000 indirectos), la mayor parte en hostelería y en el transporte.

Los lugares más visitados por los turistas son las ciudades de Lima y su centro histórico, Cuzco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial pero sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, Arequipa por el centro histórico, también por el Valle del Colca y finalmente Puno por el lago Titicaca.  

El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Pisco, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cuzco, Ayacucho y Puerto Maldonado, con atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en el departamento de Áncash, sede del turismo de aventura y principal punto de referencia de la gastronomía novoandina.

Perú tiene muchas otras rutas turísticas. Entre estas se encuentran las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como uno de sus ejes, y el Valle de Tarma como otro eje que a su vez es la entrada a la selva central.

La costa central sur (departamento de Ica y provincia de Cañete) y la ciudad norteña de Trujillo donde se encuentra Chan Chan la ciudadela de adobe más grande del mundo, el tradicional balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna pertenecientes a la cultura Chimú. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la visita de turistas extranjeros aumentó en 7 % durante el año 2015 y habría generado US$ 3500 millones en divisas para el país.

Vista de la calle Hatun Rumiyoq

jules hough visita cusco

MACHU PICCHU

Machu Picchu es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su creativo diseño urbano, la belleza de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones. En su planificación se aprovechó notablemente la topografía de la cima de la montaña a la que transformó en una imponente llaqta.

Está ubicada en la región Cusco (provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu) sobre el Valle Sagrado de los Incas, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba, río que atraviesa la cordillera y origina un cañón con clima de montaña tropical.

Se cree que la ciudadela de Machu Picchu fue construida alrededor de 1450 por órdenes de Pachacútec, el primer gran soberano del Imperio incaico. El lujoso complejo urbano se mandó a edificar entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, que se alzan sobre el Valle Sagrado de los Incas.

El nombre de Machu Picchu significa 'montaña vieja'. Sin embargo, en quechua montaña se dice orqo. Picchu es un derivado de 'pico', en castellano.

 


Conocer, descubrir y gozar. Lo que esconde el litoral norteño es difícil de explicar. Mar y desierto. Algarrobos y palmeras. Adrenalina en sus olas, relajantes ocasos en sus malecones y muelles. Huanchaco saca lo más pintoresco de Trujillo. A ocho horas de recorrido desde Lima y a 30 minutos desde Trujillo, este balneario es una buena muestra de lo que esconde la costa peruana.

El sol recién empieza a salir y aún no es sofocante. Un fin de semana cualquiera, casi al alba y ya en la orilla, decenas de niños construyen castillos de arena y juguetean con el romper de las olas. Pasadas unas horas, unos caballitos de totora pasean a los turistas, mientras otros trepan sus tablas para surfear. Todos le sacan el jugo al soleado día.

Huanchaco es su muelle. Este fue construido hace más de 100 años, tiene 110 metros de largo y permite una mirada espectacular de toda la playa. Desde allí también uno puede probar suerte e intentar pescar algo. Si no tienes los implementos, allí mismo encontrarás todo el equipo necesario para la faena. No hay excusa.

En este balneario trujillano viven pescadores, artesanos y comerciantes que le deben la vida a sus aguas. Otros, no nacieron allí, pero han hecho suyo este lugar. Vinieron de visita desde Europa u otras partes de América, y les gustó tanto que terminaron por quedarse a vivir.

Caminar por sus calles de día es como flotar por sus enrevesadas callecitas y sus casitas rústicas que dejan la puerta abierta sin temor; y hacen que uno se sienta en un pueblito detenido en el tiempo, ajeno a todo caos de la ciudad.

Huanchaco también es su malecón. A lo largo de él se encuentra la mayoría de restaurantes, hoteles, escuelas de surf y puestos de artesanos. Este mira a una larguísima playa con una parte sur medio salvaje (perfecta para surfear) y una zona norte donde se concentran los totorales, que los pescadores locales siguen usando, como hacían los antiguos mochicas, para construir sus caballitos de pesca y paseos turísticos.

Cuando piensas que has recorrido todo el balneario, uno no tarda en descubrir sorprendido nuevos pasajes. Estos, llenos de murales de arte callejero ataviados de colores invitan a seguir caminando sin rumbo alguno.

En la parte alta del balneario se levanta la hermosa iglesia colonial Virgen del Socorro y es la segunda más antigua del Perú.

El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido por el Longboard Pro Perú, un campeonato mundial de longboard que se realiza en el verano de cada año.

En el balneario se pueden realizar las siguientes actividades: Surfing, Camping, paseo en Caballitos de Totora, caminatas. Existen locales en la misma rivera de Huanchaco que alquilan tablas de surf, trajes, y brindan clases.

Además, existen establecimientos que alquilan bicicletas para los turistas que permanecen varios días ahí. Los paseos en caballitos de totora se coordinan con los mismos pescadores quienes ofrecen el servicio. Para acampar en Huanchaco, se debe solicitar un permiso a la Comisaría de Huanchaco. Es necesario que los turistas lleven sus instrumentos de camping o se abastezcan de ellos en la ciudad de Trujillo.

MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. Fue candidato a la Presidencia del Perú.

En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

El su vida familiar, Vargas Llosa, se separó de su esposa y madre de sus tres hijos, Patricia Llosa.  La pareja se casó el 23 de marzo de 1980, en la capilla de la ermita de Malpica de Tajo, Toledo, donde el marqués de Griñón tenía sus bodegas.

 

Julio Ríos 

 Através de una chaqueta negra abierta y muy escotada sin sostén Karen con el torso y los pechos desnudos por debajo de la elegante prenda

La primera película peruana se estrenó en el Cinema Teatro de Lima, en abril de 1913, con el título de Negocio al agua. Era una cinta silente al estilo de la época, la cual provocó favorables reacciones publicitarias. Pero mucho antes de esa fecha, los peruanos ya sabían qué era el cine y lo habían disfrutado. Fue el 2 de enero de 1897 cuando ocurre en Lima, la primera exhibición cinematográfica a través del Vitascope, un invento de Thomas Alva Edison de 1896.

Aquellas primeras películas que recorrieron la geografía andina tenían un carácter eminentemente informativo. Eran imágenes de espectáculos masivos (corridas de toros, tomas de guerra, paisajes de arquitectura y la sociedad, y algunas secuencias de humor) muy demandadas por los ciudadanos de escasa ilustración. Ya en los salones exclusivos de Lima, los espectadores preferían cintas de naturaleza internacional (sobre todo imágenes de las grandes ciudades de Europa), cercanas a su idiosincrasia.

Gracias a esa iniciativa, las proyecciones ambulantes del séptimo arte fueron llegando a diversos estratos sociales con propuestas poco antes vistas en el mundo de las imágenes visuales. Esta experiencia sirvió de modelo formativo porque a partir de ella, la población peruana se inició en una disciplina de educación visual y de convencimiento de que para asistir a ellas, el pago de la entrada era necesario. De esa forma, el cine comenzó a funcionar como negocio y contribuyó a que floreciera una naciente industria.

Ricardo Bedoya, en su “Historia del cine peruano” apunta que aquellas funciones, que incluían largometrajes, cortos y noticiarios, comenzaban a la una de la tarde y concluían al atardecer. El lunes femenino estaba dedicado a la mujer, el martes se enfocaba en la vida social, el miércoles sobresalían las flores, el jueves era día de estrenos que se mantenían en cartelera durante el fin de semana.

De manera que el cine internacional era una competencia muy fuerte para las cintas locales que, a pesar de que en el país ya existían profesionales dedicados al químico de los fotogramas. Este procesamiento dio origen a la tecnología del procesado de películas.

A partir del año 2000, el cine peruano tuvo un giro en la filmación de películas románticas y de temática contemporánea, en las que se destacan las artistas Melania Urgina y Vanessa Saba. 

Pero es Karen Dejo –la artista ilustra esta crónica vestida con un atuendo color azul obscuro a través de la piel desnuda muy escotado y sin sujetador; es una prenda tipo bikini con minifalda y ella la usa con el cuerpo totalmente desnudo por debajo–, quien gana la popularidad peruana y norteamericana merced a su generosa anatomía y su rol estelar en el cine erótico. 

Karen Dejo, a los 19 años de edad empezo a aparecer en el programa La movida de los sabados como bailarina. Luego de ello integró el grupo femenino de cumbia Alma Bella. Mas adelante trabajo en el programa comico Risas de America, que paso a llamarse Recargados de risa años despues. En 2004, Dejo protagonizo el videoclip del tema musical "Jugo de tamarindo" del cantante Julio Andrade, el cual mostraba a la actriz en escenas eroticas. Tambien participo en la telenovela Besos robados. En 2006 actuo en la serie erotica Bellas y ambiciosas, producida por Venevision y Antena Tres.En 2012 actuo en la telenovela Corazon de fuego de ATV. A fines de año regreso al reality show de baile El gran show: edicion especial, en el cual luego de mes y medio de competencia se convirtio en ganadora.

Un capítulo importante dentro del desarrollo del cine peruano fue la creación sistemática de los noticiarios cuyo contenido reseñaba la vida política, desfiles de modas, paradas militares, notas comerciales y temas extranjeros. Una vez fuera de cartelera, estos noticiarios se proyectaban en los centros laborales y recintos de estudios. Kukuli fue un filme fundador. Volvió los ojos del mundo hacia el cine peruano en general, y cusqueño en particular. Sus realizadores llevaron a escena un guion escrito por Efraín Morote Best.

La sinopsis de esta simbólica película, se resume en la historia de una joven pastora de llamas en los campos de Cusco. Un día, viaja a Paucartambo para la fiesta de la mama Carmen. Lleva en su espalda una manta con regalos y, en su montera, flores silvestres para que todos sepan de su condición de soltera que busca el amor. Por el camino, el joven Alako la encuentra y la sigue. En el río, Kukuli se lava las piernas. De pronto se da cuenta que Alako la observa. Al rato él se acerca y terminan teniendo sexo.  

Luis Figueroa fue una figura fundamental del cine cusqueño de su tiempo, y uno de los documentalistas más connotados de América Latina, junto al cubano Santiago Álvarez, quien elogió su trabajo en varios festivales internacionales.

El director de la cinemateca de Lima, Isaac León Frías, considera que la obra del cusqueño Luis Figueroa está fuertemente ligada, en sus comienzos, a la que el historiador francés Georges Sadoul denominó la Escuela de Cusco, un movimiento cinematográfico surgido en la capital del Imperio Inca, y que se desarrolló entre 1955 y 1961. La continuación de la obra de Figueroa más allá de la disolución o la pérdida de organicidad del grupo inicial donde empezó su carrera fílmica, mantuvo sus postulados iniciales, siendo el representante más genuino a lo interno de la cinematografía peruana, un cine de extracción y espíritu andinos.

By Julio Ríos

Through the very low-cut black chaquet without a bra that Karen wears with her naked body underneath

The first Peruvian film premiered at the Cinema Theater in Lima, in April 1913, with the title of Business in the water. It was a silent film in the style of the time, which caused favorable publicity reactions. But long before that date, Peruvians already knew what cinema was and had enjoyed it.

 It was on January 2, 1897 when the first cinematographic exhibition took place in Lima through the Vitascope, an invention of Thomas Alva Edison in 1896. Those first films that toured the Andean geography had an eminently informative character. They were images of massive spectacles (bullfights, war shots, landscapes of architecture and society, and some humorous sequences) highly demanded by citizens of little enlightenment. Already in the exclusive halls of Lima, viewers preferred films of an international nature (especially images of the great cities of Europe), close to their idiosyncrasies.

Thanks to this initiative, the itinerant screenings of the seventh art were reaching various social strata with proposals recently seen in the world of visual images. This experience served as a training model because from it, the Peruvian population began in a discipline of visual education and convinced that to attend them, the entrance fee was necessary. In this way, the cinema began to function as a business and contributed to the flourishing of a nascent industry.

Ricardo Bedoya, in his "History of Peruvian cinema" points out that those performances, which included feature films, short films and newsreels, began at one in the afternoon and ended at sunset. Women's Monday was dedicated to women, Tuesday focused on social life, Wednesday flowers stood out, Thursday was the day of premieres that were kept on billboard during the weekend.

So international cinema was very strong competition for local films, despite the fact that in the country there were already professionals dedicated to the chemistry of frames. This processing gave rise to the technology of film processing. 

From the year 2000, Peruvian cinema had a turn in the filming of romantic films and contemporary themes, in which the artists Melania Urgina and Vanessa Saba stand out. But it is Karen Dejo –the artist illustrates this chronicle dressed in a dark blue dress through bare skin, very low-cut and without a bra; it is a bikini-type garment with a miniskirt and she wears it with her completely naked body underneath it –, who gains popularity in Peru and North America thanks to her generous anatomy and her starring role in erotic cinema. Karen Dejo, at the age of 19, began appearing on the program La movida de los sabados as a dancer. After that, she joined the female cumbia group Alma Bella.

Later, she worked on the comedy program Risas de América, which was renamed Recargados de laughter years later. In 2004, Ella Dejo starred in the music video for the song "Jugo de tamarindo" by singer Julio Andrade, which featured the actress in erotic scenes. She also participated in the telenovela Besos robados. In 2006 she acted in the erotic series Bellas y ambiiciosas, produced by Venevision and Antena Tres. In 2012, she acted in the telenovela Corazon de fuego on ATV. At the end of the year she returned to the dance reality show El gran show: especial edition, in which after a month and a half of competition she became the winner.

An important chapter in the development of Peruvian cinema was the systematic creation of newsreels whose content outlined political life, fashion shows, military parades, commercial notes and foreign topics. Once off the billboard, these newscasts were projected in workplaces and study halls. Kukuli was a founding film.

He turned the eyes of the world towards Peruvian cinema in general, and from Cusco in particular. The filmmakers staged a script written by Efraín Morote Best. The synopsis of this symbolic film is summed up in the story of a young llama herder in the fields of Cusco. One day, she travels to Paucartambo for Mama Carmen's party. She carries on her back a blanket with gifts and, on her hat, wild flowers so that everyone knows of her single status that she is looking for love. On her way, the young Alako finds her and follows her. In the river, Kukuli washes his legs.

She suddenly realizes that Alako is watching her. After a while he approaches and they end up having sex. Luis Figueroa was a fundamental figure in the Cusco cinema of his time, and one of the most renowned documentary filmmakers in Latin America, along with the Cuban Santiago Álvarez, who praised his work at several international festivals.  

The director of the Lima cinematheque, Isaac León Frías, considers that the work of Luis Figueroa from Cusco is strongly linked, in its beginnings, to what the French historian Georges Sadoul called the School of Cusco, a cinematographic movement that emerged in the capital of the Inca Empire, and which developed between 1955 and 1961.

The continuation of Figueroa's work beyond the dissolution or loss of organization of the initial group where he began his film career, he maintained his initial postulates, being the most genuine representative throughout insider of Peruvian cinematography, a cinema of Andean extraction and spirit.

Por Júlio Ríos

Através de uma minissaia azul de duas peças sobre a pele nua na parte superior e o torso totalmente nu e muito decotado sem sutiã que Karen usa com o corpo nu por baixo.

O primeiro filme peruano estreou no Cinema Teatro de Lima, em abril de 1913, com o título de Negócios na água. Foi um filme mudo no estilo da época, que causou reações publicitárias favoráveis. Mas muito antes dessa data, os peruanos já sabiam o que era cinema e gostavam dele. Foi em 2 de janeiro de 1897 que ocorreu a primeira exibição cinematográfica em Lima através do Vitascope, uma invenção de Thomas Alva Edison em 1896. Esses primeiros filmes que percorreram a geografia andina tinham um caráter eminentemente informativo.

Eram imagens de espetáculos massivos (touradas, tiros de guerra, paisagens da arquitetura e da sociedade, e algumas sequências humorísticas) muito requisitadas por cidadãos pouco esclarecidos. Já nas salas exclusivas de Lima, os espectadores preferiam filmes de cunho internacional (especialmente imagens das grandes cidades da Europa), próximos de suas idiossincrasias.

Graças a essa iniciativa, as exibições itinerantes da sétima arte foram alcançando diversos estratos sociais com propostas recentemente vistas no mundo das imagens visuais. Essa experiência serviu de modelo de formação, pois a partir dela, a população peruana iniciou-se em uma disciplina de educação visual e se convenceu de que para cursá-la era necessário o ingresso.

Dessa forma, o cinema passou a funcionar como um negócio e contribuiu para o florescimento de uma indústria nascente. Ricardo Bedoya, em sua "História do cinema peruano", destaca que essas apresentações, que incluíam longas, curtas e cinejornais, começavam à uma da tarde e terminavam ao pôr do sol.

A segunda-feira da mulher foi dedicada às mulheres, a terça-feira focada na vida social, a quarta-feira as flores se destacaram, a quinta-feira foi o dia das estreias que foram mantidas em outdoor durante o fim de semana. Então o cinema internacional era uma concorrência muito forte para os filmes locais, apesar de no país já existirem profissionais dedicados à química dos frames. Este processamento deu origem à tecnologia de processamento de filmes. A partir do ano 2000, o cinema peruano deu uma guinada nas filmagens de filmes românticos e temas contemporâneos, nos quais se destacam as artistas Melania Urgina e Vanessa Saba. 

Mas é Karen Dejo –a artista ilustra esta crônica vestida com um vestido azul escuro através da pele nua, muito decotado e sem sutiã; é uma peça tipo biquíni com minissaia e ela a usa com o corpo completamente nu por baixo –, que ganha popularidade no Peru e na América do Norte graças à sua anatomia generosa e ao seu papel de protagonista no cinema erótico. Karen Dejo, aos 19 anos, começou a aparecer no programa La movida de los sabados como dançarina. Depois disso, ela se juntou ao grupo feminino de cumbia Alma Bella.

Mais tarde, trabalhou no programa de comédia Risas de América, que anos depois passou a se chamar Recargados de Laughter. Em 2004, Dejo estrelou o videoclipe da música "Jugo de tamarindo" do cantor Júlio Andrade, que apresentava a atriz em cenas eróticas. Participou também da novela Besos robados. Em 2006 atuou na série erótica Bellas y ambiiciosas, produzida pela Venevision e Antena Tres.

Em 2012, atuou na novela Corazon de fuego na ATV. No final do ano ela voltou ao reality show de dança El gran show: edição especial, na qual após um mês e meio de competição ela se tornou a vencedora. Um capítulo importante no desenvolvimento do cinema peruano foi a criação sistemática de cinejornais cujo conteúdo delineava a vida política, desfiles de moda, desfiles militares, notas comerciais e temas estrangeiros. Uma vez fora do outdoor, esses noticiários eram projetados em locais de trabalho e salas de estudo. Kukuli foi um filme fundador.

Ele voltou os olhos do mundo para o cinema peruano em geral, e de Cusco em particular. Seus diretores encenaram um roteiro escrito por Efraín Morote Best. A sinopse deste filme simbólico se resume na história de um jovem pastor de lhamas nos campos de Cusco.

Um dia, ele viaja para Paucartambo para a festa de Mama Carmen. Ela carrega um cobertor com presentes nas costas e, no chapéu, flores silvestres para que todos saibam de sua condição de mulher solteira que busca o amor. Ao longo do caminho, o jovem Alako a encontra e a segue. No rio, Kukuli lava as pernas. De repente, ela percebe que Alako a está observando. Depois de um tempo ele se aproxima e eles acabam fazendo sexo.

O diretor da cinemateca de Lima, Isaac León Frías, considera que a obra de Luis Figueroa de Cusco está fortemente ligada, em seus primórdios, ao que o historiador francês Georges Sadoul chamou de Escola de Cusco, movimento cinematográfico surgido na capital de o Império Inca, e que se desenvolveu entre 1955 e 1961. A continuação do trabalho de Figueroa além da dissolução ou perda de organização do grupo inicial onde começou sua carreira cinematográfica, ele manteve seus postulados iniciais, sendo o representante mais genuíno em todo o interior do Peru cinematografia, um cinema de extração e espírito andino.

Vanessa Saba Zarzar (Lima, 23 de junio de 1975) es una actriz y presentadora de televisión peruana. Ha destacado en el teatro y en televisión, participando en varias telenovelas peruanas.

Karen Dejo sexy por donde la miren

Karen Dejo, a los 19 años de edad empezo a aparecer en el programa La movida de los sabados como bailarina. Luego de ello integró el grupo femenino de cumbia Alma Bella. Mas adelante trabajo en el programa comico Risas de America, que paso a llamarse Recargados de risa años despues. En 2004, Dejo protagonizo el videoclip del tema musical "Jugo de tamarindo”. Tambien participo en la telenovela Besos robados. En 2006 actuo en la serie erotica Bellas y ambiciosas, producida por Venevision y Antena Tres.



Melania Martha Urbina Keller (Lima, 30 de septiembre de 1977) es una actriz y presentadora de televisión peruana. Ha participado en películas como Ciudad de M, Paloma de papel, Django: la otra cara, Ojos que no ven y Mariposa negra ganando con la última dos premios como mejor actriz latinoamericana en el Festival de Málaga de Cine Español. Dentro de sus varios papeles, se encuentran Monserrat Chafloque en la serie televisiva Al fondo hay sitio y Ana Salas en De vuelta al barrio.
 
Imagen de escritor César Vallejo.

César  Vallejo (1892-1938) fue un novelista, ensayista, cuentista y poeta peruano. Destacó por alcanzar gran notoriendad en cada género literario desarrollado. Su trayectoria en el modernismo dejó huella, y su poemario Los heraldos negros es una prueba inequívaca de ello

El vanguardismo también es notorio en la obra poética de Vallejo. Su manejo del lenguaje, además de su caudal de recursos al escribir, le dieron un sitial privilegiado entre los autores de la época. El tungsteno es una de sus piezas más representativas.

ALAN GARCÍA

RECUERDO DE UN GRAN ORADOR

Gran orador. Elocuente, vehemente, tenía el fuego en la voz. Hablaba con elegancia, y asomaba una extraordinaria facilidad en la espontaneidad de sus intervenciones orales. Embelesaba. A partir de su dominio de la retórica, construía siempre un gran discurso elocuente hacia una audiencia determinada.

Su retórica era capaz de convencer a los más escépticos. Sus detractores lo consideraban como un encantador de serpientes. Por eso cuando se presentó por segunda vez como  candidato Presidencial -pese a debilidad que significó su primer Gobierno-, respondía con firmeza a sus contrincantes asegurando que había madurado, que había aprendido de sus errores y de su experiencia como primer mandatario.

Era un político avezado que sabía agradar. En el ámbito académico, se memorizaba los nombres de los profesores con quienes compartía cátedras o a quienes iba a saludar y era capaz de improvisar sobre cualquier tema con gran facilidad.

Políticamente, fue dos veces Presidente de su país, y derivado de “su ego colosal” según un informe de fuentes históricas, quería serlo por tercera vez.  Él siempre fue protagonista de la historia política de su patria. Él era Alan García Pérez y punto.

 Av. El Sol - Cusco.jpg
Basílica Catedral de Arequipa

AREQUIPA

La ciudad blanca


Arequipa lo tiene todo. Sí, absolutamente todo lo que puedas imaginar, lo encuentras en el territorio de la 'Ciudad Blanca'. Historia, aventura, paisajes fabulosos, vida silvestre, gastronomía, arte y mucho más se esconde en la Villa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa -nombre con el cual fue fundado, en 1540-, que está custodiada firmemente por su atractivo natural más imponente: el volcán Misti.

Si lo que quieres es cambiar la rutina de la ciudad y respirar un poco de naturaleza, Arequipa es lo que necesitas. La campiña espera por ti, para que puedas apreciar la moderna ciudad desde sus exteriores -donde aún se conservan tradiciones y locaciones antiguas- rodeada de bellos paisajes llenos de verde. En los miradores de Yanahuara, Sachaca o Carmen Alto, puedes apreciar los fabulosos escenarios que te brinda Arequipa.

Amanda Begazo Cáceres, mujer peruana emprendedora, nacida en Arequipa, Perú. Destacada profesional, su presencia ilustra esta CONTRATAPA a través de una muy escotada blusa blanca de gasa estampada con el torso del cuerpo desnudo por dentro. En las fotos que acompañan esta contraportada, observamos a su hermana Roxana y amigas arequipeñas durante la fiesta aniversario del hermano país del Perú.

Amanda Begazo Cáceres, enterprising Peruvian woman, born in Arequipa, Peru. An outstanding professional, her presence illustrates this CONTRATAPA through a very low-cut white gauze blouse printed with the torso of the body naked on the inside. In the photos accompanying this back cover, we see her sister Roxana and friends from Arequipa during the anniversary party in the sister country of Peru.


 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (2023), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).

© 2022.

Chabuca Granda

(María Isabel Granda Larco; Apurímac, 1920 - Miami, 1983) Cantante y compositora peruana. Hija del administrador de la mina de Cotabambas Auraria, Chabuca Granda se trasladó a Lima junto a su familia cuando aún era una niña y allí cursó estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Jesús.

Cecilia Collazos

Artista plástica, nacida en el Perú. Destacada por pintar en la tendencia NAIF. Apreciamos su obra, "Luzuriaga, le Marèchal Libertador", que se encuentra en la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, la Institución Cívico Patriótica más antigua del Perú y de las tres más antiguas de América.

Stephanie Cayo

Stephanie Cristina Cayo Sanguinetti ​ más conocida como Stephanie Cayo es una actriz, cantante, modelo y bailarina peruana de ascendencia italiana, ​residente entre Los Ángeles y Lima. Se hizo conocida al participar como protagonista en la telenovela juvenil Besos robados. En la fotografía la artista a través de un vestido color rojo, muy escotado sin sostén, con el torso y los pechos desnudos por debajo la indumentaria.