sábado, 2 de julio de 2022

La mujer en MOTO

LA MUJER EN MOTO EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 

 

LA MOTO

EN EL MANUBRIO DE LA MUJER  

AIRES DE LIBERTAD

EN DOS RUEDAS

MOTOQUERAS QUE

HICIERON HISTORIA

Ana Carrasco

LA ÚLTIMA MOTOQUERA

 ¡Enorme! Ana Carrasco ya es la primera mujer Campeona del Mundo de Motociclismo en SSP 300

Aunque el mundo de la moto todavía es muy masculino, la presencia femenina cada vez es mayor. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, nos ocupamos de algunas de las mujeres moteras más importantes e influyentes de la historia.

Tradicionalmente, el mundo de las dos ruedas ha estado relacionado con la masculinidad. Mientras que los hombres disfrutaban conduciendo o pilotando sus motocicletas, sus compañeras se limitaban a ocupar el asiento trasero o a desempeñar el papel de espectadoras. Pero, afortunadamente, el panorama ha cambiado en los últimos años y cada vez hay más mujeres moteras.

Coincidiendo con la celebración, del pasado 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, en AMV hemos querido rendir un homenaje a algunas de las mujeres moteras más importantes e influyentes de la historia. Desde las que comenzaron a dejar su impronta a principios del siglo XX hasta aquellas que nos han maravillado más recientemente. No están todas las que son. Pero, sin duda, son todas las que están.

Viajar en moto es sinónimo de libertad. De escapadas. De devorar kilómetros hasta el infinito y más allá. Hoy nos parece algo de lo más natural. Pero hace un siglo, con motos rudimentarias y caminos sin asfaltar, era una auténtica odisea. Un desafío a los que varias mujeres moteras le plantaron cara.

Originaria de Wisconsin, Della Crewe se tomó muy un serio la idea de un sobrino suyo: “Tía, me gustaría tener una moto para viajar”, le dijo. Tanto le agradó aquel planteamiento que decidió adquirir una Harley-Davidson con sidecar. Y en julio de 1914, junto a su perro Trouble, emprendió un viaje desde Waco (Texas) hasta Nueva York. Llegó a su destino en diciembre de aquel año. Y la experiencia le animó a involucrarse en otras aventuras.

Precisamente, Nueva York fue el punto de partida de otro viaje destacado: el que protagonizaron Avis Hotchkiss y su hija Effie en 1915. Desde el condado de Brooklyn emprendieron su particular carretera y manta hasta San Francisco a bordo de una Harley-Davidson con sidecar. En el itinerario de ida y vuelta recorrieron unos 14.000 kilómetros.

Y un año después, las protagonistas fueron las hermanas Augusta y Adeline Van Buren, descendientes de Martin Van Buren, presidente de EEUU entre 1837 y 1841. El 4 de julio de 1916, al igual que Avis y Effie Hotchkiss, partieron de Brooklyn rumbo a Los Ángeles, ciudad a la que llegaron el 8 de septiembre. A los mandos de sendas Indian de 1.000 cc, sortearon todo tipo de obstáculos. ¡Incluso llegaron a ser arrestadas por usar ropa de hombre!

Lejos de quedar como hechos puntuales, aquellos primigenios viajes animaron a otras mujeres moteras a seguir el ejemplo de Della Crewe, Avis y Effie Hotchkiss y Augusta y Adeline Van Buren. En esta ocasión, nuestras protagonistas destacaron en el ámbito de la competición, la lucha contra la discriminación de la mujer y los medios de comunicación.

Fay Taylour: También conocida como Queen of speedway o Flying Fay, la irlandesa Fay Taylour adquirió fama en los años 20 del siglo pasado en los circuitos ovales de Inglaterra y Australia. Con el transcurrir del tiempo dio el salto a los coches, llegando a competir en el legendario trazado de Brooklands y en pruebas automovilísticas celebradas en distintas partes del mundo.

Nancy y Betty Debenham: En la segunda mitad de los años 20, las hermanas Debenham se convirtieron en la imagen promocional de la firma de motocicletas BSA de Birmingham. En el caso de Nancy, ganó una medalla en el circuito de Brooklands en 1926. Y ambas escribieron el libro Motor-cycling for women, publicado en 1928 y disponible hoy en día en algunos mercados digitales. Al igual que Della Crewe, solían viajar con un perrito.



Bessie Stringfield: Se trata de la primera afroamericana que recorrió EEUU en moto. Siendo muy joven, aprendió por sí misma a conducir una Indian. En 1930 empezó a viajar por el país y también recorrió Brasil y Haití. Se ganó la vida realizando acrobacias con su motocicleta. Y debido al color de su piel y su sexo, sufrió humillaciones. Entre ellas, no permitirle dormir en moteles o negarle premios en las carreras de flat track en las que participó.

Años 30 y 40: Ejemplos de afán de superación: Dot Robinson, Florence Blenkiron, Theresa Wallach y Sally Halterman son otros ejemplos de mujeres moteras que han hecho historia. A pesar de las adversidades, ¡salieron airosas!

Australiana de nacimiento, se afincó en EEUU y llegó a administrar un concesionario de Harley-Davidson en Detroit. Junto a su marido Earl, Dorothy compitió en varias disciplinas, aunque a menudo le pusieron trabas para que no lo hiciera. Retirada de la competición, en 1941 contribuyó a fundar el motoclub femenino Motor Maids. Y fue pionera en el uso del color rosa tanto en la moto como en su equipamiento.

Florence Blenkiron y Theresa Wallach: Como Nancy Debenham, la británica Florence Blenkiron también ganó una medalla en Brooklands. La consiguió en 1934 al superar la barrera de las 100 millas por hora con una motocicleta Grindlay-Peerless de 500 cc. Y todo parece indicar que fue en Brooklands donde conoció a otra apasionada de las dos ruedas: Theresa Wallach. En una Panther de 600 cc con sidecar, ambas viajaron de Londres a Ciudad del Cabo, convirtiéndose así en las primeras mujeres en recorrer el continente africano en moto.

Sally Halterman: Aunque conducía motos desde 1928, Sally Robinson, conocida como Sally Halterman, no se sacó el carnet de conducir hasta 1937. Pero el problema no eran sus aptitudes al manillar. El examinador le ponía excusas como “eres muy baja” –medía un metro y medio de estatura– o “demasiado joven”. Testaruda ella, terminó siendo examinada. Y se convirtió en la primera mujer de Washington con licencia para circular en moto.

Segunda mitad del siglo XX: Féminas sin complejos: Superada la II Guerra Mundial, las mujeres moteras continuaron reivindicando su derecho a participar en pruebas deportivas junto a los hombres y a dar la vuelta al mundo en moto sin compañía ni protección. ¿Quién dijo miedo?

Ingeborg Stoll-Laforge: Alemana de nacimiento, Inge Stoll se familiarizó con las carreras de motos gracias a su padre. En los años 50, se unió al piloto Jacques Drion para competir en pruebas de sidecar y ganó el campeonato francés en 1952 y 1954. También llegó a participar en carreras mundialistas y en el célebre TT de la Isla de Man. Ella y Drion perdieron la vida en un accidente mientras disputaban el GP de Checoslovaquia de 1958.

Anke-Eve Goldmann: Colaboradora de publicaciones como Cycle World, Das Motorrad o Moto Revue, la alemana Anke-Eve Goldmann fue la primera mujer en pilotar una moto enfundada en un traje de cuero de una sola pieza. Compitió en pruebas de velocidad y resistencia. Y en 1958 ayudó a fundar la Asociación Internacional de Mujeres Motoristas (WIMA, por sus siglas en inglés).

Anne-France Dautheville: Un buen día de 1972, la francesa Anne-France Dautheville decidió cambiar el rumbo de su vida. Dejó su trabajo y se dedicó a dar la vuelta al mundo en moto. Fruto de aquella experiencia, escribió el libro Y me llevó el viento. “Mis amigos me dijeron que me pasarían cosas horribles fuera de Europa. La realidad es que encontré a gente que me ayudó y protegió”, explicaría después.

Taru Rinne: Tanto en el mundo de los rallies como en la Fórmula 1, muchos finlandeses voladores han dejado su impronta en la competición. En el motociclismo, ese honor le correspondió a Taru Rinne, quien, tras competir en carreras de karting contra pilotos de Fórmula 1 como Mika Häkkinen, Mika Salo o JJ Lehto, pasó al Mundial de Velocidad. En 1989, se convirtió en la primera mujer en puntuar en el circo de las dos ruedas.

Siglo XXI: las moteras españolas, protagonistas: Y llegados a la época más reciente, podríamos poner como ejemplo a un buen número de mujeres moteras. Por sus logros y notoriedad, hemos seleccionado a una todoterreno de Corbera de Llobregat y a una pink warrior de Cehegín que hacen realidad el dicho de querer es poder.

 El "paraguero" y asistente de la motoquera Ana Carrasco, "sorprendió a todas por su presencia sexy".

¿Qué decir de la conocida como Reina del desierto? Su palmarés es de los que impresiona: 12+1 títulos de trial, otros cinco de enduro, 10 primeros puestos en la categoría femenina de motos del Dakar. Laia Sanz empezó a competir a finales del siglo pasado y, desde entonces, no ha dejado de sumar éxitos. Sin duda, una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos.

Ana Carrasco: Junto a María Herrera, ha sido nuestra piloto de velocidad más internacional en los últimos años. Tras su paso por el Campeonato del Mundo de Velocidad, Ana Carrasco ganó el título del Mundial de Supersport 300 en 2018. En unas recientes declaraciones a Marca ha dejado claro que “pilotar no es masculino ni femenino; es cuestión de técnica y de saber cómo hacerlo”. A buen entendedor.

¡Ana Carrasco vuelve a MotoGP! La única mujer campeona del mundo de motos deja Kawasaki para correr en Moto3

 Ana Carrasco

Desde Della Crewe hasta Ana Carrasco, este ha sido nuestro particular reconocimiento a algunas de las mujeres moteras más importantes e influyentes de la historia. En AMV confiamos en que cada vez sean más las mujeres que se sumen al mundo de la moto tanto en la calle como en los circuitos. Y ya puestos, que los fabricantes de motocicletas y equipamiento para motoristas piensen en ellas a la hora de diseñar y desarrollar sus productos. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Bernardo Valadés: Soy un apasionado de las competiciones del motor y he trabajado y colaborado con algunos de los medios de omunicación más importantes de España, especializándome en este sector. Además, me interesan mucho los temas relacionados con la seguridad vial.

El contenido del Blog AMV está redactado y revisado por nuestro equipo de expertos en el mundo de las motos para que esté actualizado y vaya en consonancia con la información del sector más reciente. Nuestro objetivo es la difusión de información a través de consejos que contribuyan a la seguridad de los motoristas. Nuestros contenidos no sustituyen en ningún caso a la legislación vigente en materia de tráfico y seguridad vial. Si quieres saber más sobre nosotros haz clic en Quiénes somos. © Blog de motos y noticias del sector. AMV Hispania © 2022.

Las grandes mujeres, las más indelebles en la memoria y poseedoras de extraordinaria personalidad,  a lo largo de la historia han tenido un contacto extraordinariamente increíble con el mundo de las motos. No es un secreto para nadie, pero eso no significa que las motos no sean para mujeres, ni mucho menos.

Tal criterio raya en la estupidez, porque a quien le apasione este vehículo de dos ruedas, como lo demuestra NONA SANTALLA, es porque le fascina y, finalmente, porque le da la gana.

 

De hecho, aunque ya no existe laferencia entre hombres moteros y mujeres moteras. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que apuestan por la moto como vehículo para su día a día, y que sienten la pasión por este medio singular de transporte, ve igual o incluso más que un hombre.

Por ello, hemos querido rendir nuestro particular homenaje a las mujeres moteras más influyentes de Bolivia. Mujeres que de algún modo han cambiado la forma de ver el mundo de las dos ruedas, y que han roto barreras para acercar la motocicleta al público femenino. Este homenaje es para NONA SANTALLA. Sus historias trepidantes son loables y plausibles, dignas de estímulo y aplauso.

Cada persona es un mundo, pero NONA SANTALLA, es un mundo dentro de su propio mundo, que es un mundo aparte. Única, no convencional, diferente, misteriosa.

 Girls:: art by Chris.

Por Julio Ríos

En un lugar mágico y a la vez iluminado, vive su metamorfosis una mujer de expresión sensual, ojos vivaces y cuerpo cultivado por la naturaleza: Nona Santalla. Mujer indeleble, única, diferente, de tendencia legendaria. Mujer inteligente, culta, ingeniosa y sincera (así la sinceridad la haya inventado alguien que quiso amargarle la vida al prójimo). 

De actividades insólitas, practica del arco, asoma pasión por la motocicleta, es para una postal observarla en las carreteras de Santa Cruz, Bolivia, a bordo de su “Honda Stedd” o su “Sidecar Ruso”. Amante del deporte del arco y la flecha, y perseverante con su gimnasia revestida de aeróbicos, flexiones, abdominales. 

Nona, es la más importante motoquera de Bolivia. Reside en Porongo (Tres Cruces), en un bosque dentro del Departamento de Santa Cruz de la Sierra. A bordo de su hermosa moto, ella en la libertad del aire, apreta el acelerador a la máxima velocidad, sintiendo esa pasión de conducir las dos ruedas con amor, con el cuerpo desnudo que sólo lo cubre con un atuendo de rejilla muy escotado, transparente y sin sujetador que trasluce su cuerpo desnudo por debajo.

Amante de la naturaleza, cifra su ensueño, paseando solitaria al acecho de lo insólito por los jardines que circuncidan su singular casa de campo construida bajo su propia dirección arquitectónica, y regia en todos sus detalles. Mobiliario Vintage, espejos, pisos, antigüedades, jarrones, mesas, vajillas antiguas, fotos, cuadros de temáticas interesantes y otros arreglos sin vacilación inéditos. Estilo Nonísimo que consiste, en la corriente “Nona”, donde ella crea su propio estilo impregnado de clase.

La topografía de Santa Cruz, hace que para llegar al poblado, Las Cruces, entre Terebinto y Porongo donde habita Nona, haya que ascender desde la travesía por un sendero y muchos jardines, como buscando en la montaña, la gruta secreta en que se oficia el rito del propicio culto a la naturaleza.

Conocí a Nona en 1972, cuando la zona Sur de Calacoto era todavía precaria. Ella no me recuerda en esa época, yo sí, pues mi memoria es privilegiada y puedo acordarme desde que salí del claustro materno. Nona era una adolescente inquieta, hija de militar, por tanto rebelde. De rostro bien parecido que ya la mostraba como una mujer bien atractiva y bonita, sobre todo muy sexy.

Eran tiempos de amistad con Javier Viscarra, María Luisa López Gonzáles, Cecilia Baldivieso, Lupe Schmidt, Denise Peyre, Soraya Salinas. Y llego el día en que encontré a Nona en las redes sociales y le pedí amistad en su página de Facebook. Nuestro apego virtual fue intenso y frecuente, al extremo de conocerla en todos sus quehaceres, fundamentalmente productivos. Nona es una de mis mejores amigas, con quien discuto, platico, me asesoro. Conversamos desde temas triviales como la ropa, hasta la alta costura Vintage. Son muy frecuentes las referencias a la metafísica, el misterio, el ocultismo y la Masonería. Se puede hablar de todo con Nona, y cuanto más extraña es la historia más interesante se tornan nuestras narraciones.

Nona es una mujer de mundo. Yo le digo “Nonísima”, porque es grande en todo. Ha viajado por países como Vietnam, India, Pakistán, entre otros. Domina la naturaleza, las puestas del sol, los solsticios de primavera e invierno. Observa la constelación de la cruz del Sur entre Abeja y Centauro. Ama los animales, habla con ellos. Es común observarla con su pequeño perro, o de pronto con su hermosa tortuga. Gusta de la mejor música, barroca por lo general los conciertos brandemburgueses de J.S. Bach, o el jazz, el bossa nova; a veces la descubro colocando en su página el canto de Billie Holiday.

Nona posee una elegancia particular, cuando viste moda Vintage, y una particular presencia casual en la que luce bikinis, tops, shorts, poleras, camisetas, prendas para hacer ejercicio, practicar el arco. Su vestuario es extraordinario por el gusto. 

Su ropa es fascinante, como en la foto que ilustra esta crónica, en la que observamos a Nona con un muy escotado atuendo negro de rejilla y sin sujetador. No usa camiseta interior, no usa básica. Es ella a través de sus pechos desnudos, vistiendo la prenda muy transparente que trasluce su cuerpo desnudo por debajo.

Defensora de las causas justas, puede ser una mujer con garras cuando se produce alguna estupidez para la que no hay permisibilidad alguna. Se pronuncia en las redes cuando las causas son adversas y dañan el medio ambiente, la honorabilidad y el respeto. Si Nona fuera periodista, tendríamos una libertad de prensa ideal.

Mi relación con ella es de contante reflexión, asesoramiento. No comulgamos ideas vinculadas a líneas religiosas y de otra índole, pero el respeto nos une y la confianza que ambos nos hemos ganado, es un ansiolítico en estos tiempos en que el mundo está en guerra. No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de la tumba fría; muertos son los que tienen muerto el alma y aún viven todavía. Los problemas globales que enfrenta la humanidad y los conflictos específicos por los que atraviesa Bolivia, hacen cierto poder predecir que ni la vigencia de la Covit-19, ha despertado la solidaridad; todo lo contrario el hombre se ha bestializado y disfrazado de una nueva cultura que no es otra que la del desprecio, el autoritarismo, la mentira y la farsa.

Pero Nona sigue adelante, sigue cosechando y ha dejado un ejemplo de dignidad vocacional en la ética, el arte, el talento. Su hijo Carlos lo ha recogido. “Yo siento que hice un buen trabajo en educarlo en un ambiente artístico, apreciar y fomentar sus inquietudes y como resultado siento felicidad de verlo feliz a él”, subraya Nona.



By Julio Ríos

THROUGH A TRANSPARENT AND VERY LOW-CUT BRA-LESS FISHNET TOP, THE NAKED BREASTS OF NONA SHOW THROUGH THE OUTFIT THAT DRESSES THE NAKED BODY UNDERNEATH

In a magical and at the same time illuminated place, a woman with a sensual expression, lively eyes and a body cultivated by nature lives her metamorphosis: Nona Santalla. An indelible woman, unique, different, of legendary tendency. 

An intelligent, cultured, ingenious and sincere woman (even if sincerity was invented by someone who wanted to make her neighbour's life bitter). With her unusual activities, she practises archery and has a passion for motorbikes. It's a postcard image to see her on the roads of Santa Cruz, Bolivia, on board her "Honda Stedd" or her "Russian Sidecar". Lover of the sport of bow and arrow, and persevering with her gymnastics with aerobics, push-ups and sit-ups. 

Nona is the most important motorcyclist in Bolivia. She lives in Porongo (Tres Cruces), in a forest in the Department of Santa Cruz de la Sierra. On board of her beautiful motorbike, she in the freedom of the air, presses the accelerator to the maximum speed, feeling that passion of driving the two wheels with love, with the naked body that only covers it with a bikini and jeans.

On board of her beautiful motorbike, she in the freedom of the air, presses the accelerator to the maximum speed, feeling that passion of driving the two wheels with love, with the naked body that only covers it with a very low-cut, transparent and bra-less fishnet outfit that shows her naked body underneath.

A lover of nature, she figures her reverie, strolling alone, on the lookout for the unusual, through the gardens that surround her unique country house, built under her own architectural direction, and regal in every detail. Vintage furniture, mirrors, floors, antiques, vases, tables, antique crockery, photos, paintings of interesting themes and other arrangements without hesitation unpublished. Nonísimo style, which consists of the "Nona" current, where she creates her own style impregnated with class.

The topography of Santa Cruz means that to reach the village of Las Cruces, between Terebinto and Porongo, where Nona lives, you have to climb from the crossing through a path and many gardens, as if looking for the secret grotto in the mountain, where the rite of the propitious worship of nature takes place.

I met Nona in 1972, when the southern part of Calacoto was still precarious. She doesn't remember me at that time, but I do, because my memory is privileged and I can remember from the time I left my mother's cloister. Nona was a restless teenager, the daughter of a military man, and therefore rebellious. Her good-looking face already showed her to be a very attractive and pretty woman, and above all very sexy.

Those were times of friendship with Javier Viscarra, María Luisa López Gonzáles, Cecilia Baldivieso, Lupe Schmidt, Denise Peyre, Soraya Salinas. And the day came when I found Nona on social networks and asked her for friendship on her Facebook page. Our virtual attachment was intense and frequent, to the point of getting to know her in all her tasks, mainly productive. Nona is one of my best friends, with whom I discuss, talk and get advice. We talk about everything from trivial topics such as clothes to vintage haute couture. There are frequent references to metaphysics, mystery, occultism and Freemasonry. You can talk about anything with Nona, and the stranger the story, the more interesting our narrations become.

Nona is a woman of the world. I call her "Nonísima", because she is big in everything. She has travelled to countries such as Vietnam, India, Pakistan, among others. She masters nature, sunsets, spring and winter solstices. He observes the constellation of the Southern Cross between Bee and Centaur. She loves animals, she talks to them. It is common to observe her with her little dog, or suddenly with her beautiful tortoise. She likes the best music, usually baroque, the Brandenburg concertos of J.S. Bach, or jazz, bossa nova; sometimes I discover her putting Billie Holiday's song on her page.

Nona has a particular elegance, when she wears vintage fashion, and a particular casual presence in which she wears bikinis, tops, shorts, T-shirts, T-shirts, exercise and archery clothes. Her wardrobe is extraordinary in taste.

Her clothes are fascinating, as in the photo that illustrates this chronicle, in which we see Nona in a very low-cut black fishnet outfit without a bra. She wears no underwear, no basics. It is her through her naked breasts, wearing the very transparent garment that reveals her naked body underneath.

Defender of just causes, she can be a woman with claws when there is some stupidity for which there is no permissibility. She speaks out in the networks when causes are adverse and damage the environment, honour and respect. If Nona were a journalist, we would have an ideal freedom of the press.

My relationship with her is one of constant reflection and advice. We do not share ideas linked to religious and other lines, but respect unites us and the trust we both have earned is an anxiolytic in these times when the world is at war. It is not the dead who in sweet calm peace enjoy the cold tomb; dead are those whose souls are dead and who are still alive. The global problems facing humanity and the specific conflicts that Bolivia is going through, make it certain to predict that neither the validity of the Covit-19, has awakened solidarity; on the contrary, man has been bestialized and disguised as a new culture that is none other than contempt, authoritarianism, lies and farce.

But Nona continues to move forward, continues to harvest and has left an example of vocational dignity in ethics, art and talent. Her son Carlos has picked it up. "I feel that I did a good job in educating him in an artistic environment, appreciating and encouraging his interests and as a result I feel happy to see him happy," Nona emphasizes.

Por Julio Ríos

ATRAVÉS DE UMA PARTE SUPERIOR TRANSPARENTE E MUITO DECOTADA SEM SUTIÃ, OS PEITOS NUS DO NONA MOSTRAM ATRAVÉS DA ROUPA QUE VESTE SEU CORPO NU POR BAIXO

Em um lugar mágico e ao mesmo tempo iluminado, uma mulher de expressão sensual, olhos vivos e corpo cultivado pela natureza vive sua metamorfose: Nona Santalla. Uma mulher indelével, única, diferente, de tendência lendária. Uma mulher inteligente, culta, engenhosa e sincera (mesmo que a sinceridade tenha sido inventada por alguém que queria amargar a vida de seu vizinho). 

Com suas atividades inusitadas, ela pratica tiro com arco e tem uma paixão por motos. É uma imagem de cartão postal para vê-la nas estradas de Santa Cruz, Bolívia, a bordo de seu "Honda Stedd" ou de seu "Sidecar russo". Amante do esporte de arco e flecha, e perseverante com sua ginástica com aeróbica, flexões e sit-ups. 


Nona é a motociclista mais importante da Bolívia. Ela vive em Porongo (Tres Cruces), em uma floresta no Departamento de Santa Cruz de la Sierra. A bordo de sua bela motocicleta, ela na liberdade do ar, pressiona o acelerador à velocidade máxima, sentindo aquela paixão de dirigir as duas rodas com amor, com o corpo nu que só o cobre com um biquíni e jeans.

A bordo de sua bela motocicleta, ela, na liberdade do ar, pressiona o acelerador à velocidade máxima, sentindo aquela paixão de dirigir as duas rodas com amor, com o corpo nu que só o cobre com uma roupa de rede de peixe muito baixa, transparente e sem sutiã que mostra seu corpo nu embaixo.

Amante da natureza, ela imagina seu devaneio, passeando sozinha, em busca do inusitado, através dos jardins que rodeiam sua casa de campo única, construída sob sua própria direção arquitetônica, e real em cada detalhe. Móveis vintage, espelhos, pisos, antiguidades, vasos, mesas, louças antigas, fotos, pinturas de temas interessantes e outros arranjos sem hesitação inéditos. O estilo Nonísimo, que consiste na corrente "Nona", onde ela cria seu próprio estilo impregnado de classe.

A topografia de Santa Cruz significa que para chegar à aldeia de Las Cruces, entre Terebinto e Porongo, onde vive Nona, é preciso subir do cruzamento por um caminho e muitos jardins, como se estivesse procurando a gruta secreta da montanha, onde se realiza o rito do culto propício à natureza.

Conheci Nona em 1972, quando a parte sul de Calacoto ainda era precária. Ela não se lembra de mim naquela época, mas eu me lembro, porque minha memória é privilegiada e eu posso me lembrar desde que deixei o claustro de minha mãe. Nona era uma adolescente inquieta, filha de um militar, e portanto rebelde. Seu rosto bonito já demonstrou ser uma mulher muito atraente e bonita, e acima de tudo muito sexy.

Foram momentos de amizade com Javier Viscarra, María Luisa López Gonzáles, Cecilia Baldivieso, Lupe Schmidt, Denise Peyre, Soraya Salinas. E chegou o dia em que encontrei Nona nas redes sociais e lhe pedi amizade em sua página do Facebook. Nosso apego virtual era intenso e freqüente, a ponto de conhecê-la em todas as suas tarefas, principalmente produtivas. Nona é uma das minhas melhores amigas, com quem discuto, converso e recebo conselhos. Falamos de tudo, desde tópicos triviais, como roupas até alta costura vintage. Há referências freqüentes à metafísica, ao mistério, ao ocultismo e à maçonaria. Você pode falar sobre qualquer coisa com Nona, e quanto mais estranha for a história, mais interessantes se tornam nossas narrações.

Nona é uma mulher do mundo. Eu a chamo de "Nonísima", porque ela é grande em tudo. Ela já viajou para países como Vietnã, Índia, Paquistão, entre outros. Ela domina a natureza, os pores-do-sol, os solstícios de primavera e inverno. Ele observa a constelação do Cruzeiro do Sul entre Bee e Centauro. Ela adora animais, ela fala com eles. É comum observá-la com seu cãozinho, ou de repente com sua bela tartaruga. Ela gosta da melhor música, geralmente barroca, os concertos de Brandenburg de J.S. Bach, ou jazz, bossa nova; às vezes eu a descubro colocando a canção de Billie Holiday em sua página.

Nona tem uma elegância particular, quando veste moda vintage, e uma presença casual particular na qual veste biquínis, tops, shorts, camisetas, camisetas, roupas de exercício, roupas de tiro com arco e flecha. Seu guarda-roupa é de gosto extraordinário.

Suas roupas são fascinantes, como na foto que ilustra esta crônica, na qual vemos Nona com uma roupa de malha de peixe preta muito decotada, sem sutiã. Ela não usa roupa íntima, não usa o básico. É ela através de seus seios nus, vestindo a roupa muito transparente que revela seu corpo nu por baixo.

Defensora de causas justas, ela pode ser uma mulher com garras quando há alguma estupidez para a qual não há permissibilidade. Ela fala nas redes quando as causas são adversas e prejudicam o meio ambiente, honra e respeito. Se Nona fosse uma jornalista, teríamos uma liberdade de imprensa ideal.

Meu relacionamento com ela é de constante reflexão, aconselhamento. Não partilhamos idéias segundo as linhas religiosas e outras, mas o respeito nos une e a confiança que ganhamos um no outro é uma ansiedade nestes tempos em que o mundo está em guerra. Não são os mortos que, em doce paz e calma, desfrutam da sepultura fria; mortos são aqueles cujas almas estão mortas e que ainda estão vivos. Os problemas globais que a humanidade enfrenta e os conflitos específicos que a Bolívia está atravessando, fazem prever que nem mesmo a validade do Covit-19 despertou a solidariedade; pelo contrário, o homem foi bestializado e disfarçado em uma nova cultura que não é outra que a do desprezo, do autoritarismo, da mentira e da farsa.

Mas Nona continua a avançar, continua a colher e deixou um exemplo de dignidade vocacional em ética, arte e talento. Seu filho Carlos o pegou. "Sinto que fiz um bom trabalho ao educá-lo em um ambiente artístico, apreciando e encorajando seus interesses e, como resultado, sinto-me feliz em vê-lo feliz", salienta Nona.

 

 Girls:: art by Chris.

 

 Girls:: art by Chris.

SANTALLA MOTOQUERA BOLIVIANA

 NONA DE PERFIL

Basado en el cuestionario clásico de Marcel Proust 
Adaptado por Julio Ríos Calderón
 

1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Analítica.

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Principios fundamentales.

3. ¿Y en una mujer?

Libre y ética.

4. ¿Qué espera de sus amigos?

Nada ni, me importan.

5. ¿Su principal defecto?

Intolerante.

6. ¿Su ocupación favorita?

Entrenar, alimentar animales, humanos y de los otros, leer.

7. ¿Su ideal de felicidad?

Seguir como hoy; ya lo conseguí.

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

Daño a mi hijo.

9. ¿Qué le gustaría ser?

Ser yo pero con alas.

10. ¿En qué país desearía vivir?

Todos sirven.

11. ¿Su color favorito?

Violeta.

12. ¿La flor que más le gusta?

La "calanchea".

13. ¿El pájaro que prefiere?

Búho.

14. ¿Sus escritores favoritos?

Spinoza, Stephen Hawking

15. ¿Sus poetas?

No me gusta la poesía. Punto ódienme!!!

16. ¿Una heroína?

Boudica.

17. ¿Su compositor favorito?

Johann Sebastián Bach, Carlos Fischer.

18. ¿Su pintor preferido?

Isac Maimon.

19. ¿Su héroe de la vida real?

Nadie.

20. ¿A qué político admira?

Putin.

21. ¿Qué usa para dormir?

Pijama, trenza y mi oso.

22. ¿Cómo se siente ser la madre de un gran músico?

Yo siento que hice un buen trabajo en educarlo en un ambiente artístico, apreciar y fomentar sus inquietudes y como resultado siento felicidad de verlo feliz a él.

23. ¿Se siente usted una mujer sexy?

A veces si, a veces no.

24. ¿Cuál es su ropa preferida?

Vintage y medieval.

25. ¿Cuántos idiomas habla?

Soy mala para los idiomas humanos; solo castellano y portugués; algo de italiano. Pero si hablo con los animales de todo tipo.

26. ¿Está casada?

Me casé en primeras nupcias con Carlos Fischer Albuquerque, y en segundas nupcias estoy ahora casada con Giorgio Tubino.

27. ¿Es usted abuela?

Mi hijo me dio una nieta: Gala Fischer Vargas.

28. ¿Cuál es su signo del zodiaco?

Capricornio. Nací el 22 diciembre.

29. ¿Cuál es su máxima pasión?

El universo.

30. ¿Qué es lo que más le gusta hacer?

Viene en un paquete equivalente: Arco, correr, entrenar, moto, crear modelos Vintage, hacer rituales mágicos en noche de luna, beber vino en el ocaso, alimentar animales, leer un libro.

31- ¿Cuál es su hobby?

Si hobby es una actividad para pasar el tiempo, yo no la tengo, porque cuando hago algo lo hago con pasión y no quiero que el tiempo pase. Todo es parte de mí. No para pasar el tiempo.

 Girls:: art by Chris.

 

Julio Ríos, es licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.
Ana Carrasco
Ana Carrasco, Brno Circuit 2018 - 02 (cropped).jpg
Carrasco en 2018.
Datos personales
NombreAna Carrasco Gabarrón
NacionalidadEspañola
Nacimiento10 de marzo de 1997 (25 años)
CehegínMurcia
Página webwww.anacarrasco.es
Carrera deportiva
Palmarés general
CompeticionesMoto3Supersport 300
Años en activo2013-
Campeonatos mundiales1
Victorias7
Podios12
Poles3
Vueltas rápidas12
Primera carreraGP de Qatar de Moto3 de 2013
Primera victoriaGP de Portugal de Supersport 300 de 2017
Última victoriaGP de Emilia-Romaña de Supersport 300 de 2021
Temporada actual
Equipo actualBOE SKX
Campeonato Mundial de Supersport 300
Años2017-2021
Victorias7
Podios12
Poles3
Vueltas rápidas12
Títulos1 (2018)
Moto3
Años2013-2015, 2022
Victorias0
Podios0
Poles0
Vueltas rápidas0
Títulos0

Nona santalla en su moto a través de un pantalón de cuero con seguridad para probables contingentes junto a una chamarra negra también de cuero por intermedio de una forma de vestirla muy escotada y con el torso del cuerpo desnudo por debajo.