miércoles, 27 de julio de 2022


Jesús el MAESTRO en el pincel de

LUCINEIA


ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

EL ARTE DE

Lucineia Mallmann Hofstetter 

Lucineia Mallmann Hofstetter, es la artista plástica y dibujante del Departamento de Itapúa, Paraguay. Una joven que impacta con su talento con pinturas a papel y pinturas al óleo. La artista desde hace 5 años realiza sus trabajos, que son muy solicitadas en varios rincones del país, inclusive desde el extranjero.

Lucineia Mallmann Hofstetter, de 28 años, hija de padres alemanes, pero de nacionalidad paraguaya, vive en la colonia Naranjito, en el distrito de San Rafael del Paraná, en el Departamento de Itapúa. Su talento por los dibujos es apreciado por paraguayos y extranjeros.

Desde que era pequeña le gustaba dibujar, sin embargo, su talento lo descubrió hace 5 años cuando notó que le salían cosas sencillas y luego de algunos intentos podía hacer a la perfección rostros de personajes, según recordó.

La artista contó en una entrevista con Última Hora del Paraguay que realiza cursos de pintura y estudia la carrera de docente. Cuando era niña, su padre siempre le hacía dibujos y fue así que le empezó a gustar el arte.

Por el momento, no tiene tiempo para estudiar, porque se dedica mucho a sus trabajos artísticos, habida cuenta que tiene varios pedidos, en su mayoría de retratos a lápiz.

Realiza los dibujos con lápices de colores, además, pinta cuadros de paisajes y animales con pintura al óleo. Lucineia recibe pedidos de sus obras de distintas zonas del Departamento de Itapúa, como de varios otras localidades. También realiza trabajos para Brasil y Argentina.

"Todo pedido que hago es especial y parece que en cada uno va un pedazo de mí. Dibujar va mucho más allá de usar una simple hoja y lápiz. Inmortalizar momentos de una forma única lo hago con mucho cariño", expresó.

La joven recibe los pedidos de los clientes y los realiza en su vivienda, algunos los envía vía encomienda, cuando las zonas son lejanas, y en otras ocasiones ella personalmente entrega sus obras. Su sueño es abrir una galería de arte para poder exponer sus obras, para que más personas las puedan apreciar.

Actualmente ofrece sus dibujos a través de las redes sociales, en Facebook como Luci M Artesen y en Instagram como @lucineiamallmann, donde empezó a ser conocida por su talento, recibe todo tipo de admiración y apoyo por parte de la ciudadanía.

Lucineia Mallmann Hofstetter, nació en 1994, en la colonia Naranjito, en el distrito de San Rafael del Paraná, en el Departamento de Itapúa, Paraguay. Es hija de padres alemanes, pero de nacionalidad paraguaya.

Mallmann Hofstetter, de la localidad de Naranjito, distrito de San Rafael del Paraná, se destaca por sus trabajos artísticos de dibujos a lápiz (retratos, perspectiva y anatomía); óleo sobre lienzo (paisajismo, perspectiva, animales, naturaleza muerta, florales, figura humana).

Su obra ha sido oficialmente reconocida por la Municipalidad de San Rafael del Paraná por enaltecer el nombre del distrito con sus bellas artes, premiando su dedicación y empeño a tan noble oficio.

Por tanto y en el entendimiento de que la joven artista reúne los méritos suficientes para ser merecedora de una distinción y a propuesta por Minuta de los Concejales del referido gobierno municipal.

El favorable Dictamen fue por intermedio de la Conceja Departamental Mirta Gonzáles, quien presentó una nota pidiendo el reconocimiento de la artista, y la Comisión Permanente de Asesoramiento de Legislación, la Junta Departamental de Itapúa presidida en la fecha por Bladimiro Lopatiuk, en sesión ordinaria semanal en mayo de 2021, otorgó Mención de Reconocimiento a la joven Lucineia Mallmann Hofstetter, artista del distrito de San Rafael del Paraná, por su significativo aporte al arte de la pintura, destacándose como artista regional.

Itapúa (escenario del nacimiento de la artista), es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay.

Su capital es Encarnación. Está ubicado en la región sur de la región oriental del país, limitando al norte con Caazapá y Alto Paraná, al sur y este con el río Paraná que lo separa de Argentina, y al oeste con Misiones. 

Económicamente, es considerado el tercer departamento más importante —por detrás de Central y Alto Paraná— y se le conoce como el granero de Paraguay.

La ocupación de Itapúa comenzó en el siglo XVII con las Misiones jesuíticas guaraníes que fueron asentamientos permanentes de etnias guaraníes bajo la administración política y religiosa de los jesuitas. La Provincia jesuítica del Paraguay se organizó en 1607 y duró hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.

Roque González de Santa Cruz junto a Diego de Boroa (quien fue enviado al Paraná junto con Juan Salas) fundó Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa (25 de marzo de 1615).

Esta misión se encontraba en ese entonces a la margen izquierda del río Paraná en la actual ciudad de Posadas, Argentina, fundada el 22 de marzo de 1615, pero no permaneció mucho tiempo en aquel lugar a causa de la amenaza bandeirante, la peste, la indocilidad de los nativos.

Se trasladó a la margen derecha del río Paraná en la actual ciudad de Encarnación, Paraguay, durante tres días cruzando el caudaloso Río Paraná, hasta la Bahía san José, luego hasta la actual ubicación, del casco céntrico de la ciudad de Encarnación.

Después de la guerra de 1870 la reconstrucción nacional se basó esencialmente en un régimen de privatización de la propiedad de la tierra y en el fomento de la inmigración extranjera. Itapúa fue uno de los primeros departamentos en que se puso en práctica esta política.

Desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las colonias de inmigrantes de origen europeo, especialmente alemanes, eslavos y ucranianos, y más tarde también japoneses, desarrollaron en este departamento la agricultura mediante el cultivo de arroz, tung, soja, trigo y algodón, implantando prácticas agrícolas muy adelantadas.

El Retrato artístico, fu elegido por la artista Lucineia Mallmann Hofstetter. Conoce que un retrato artístico, entrevera importantes tipos y principales retratistas de la historia del arte que se han destacado en este género.

Los retratos de Lucineia, son la representación artística de una persona hecha arte, la que es mostrada como una fotografía, pintura, escultura, en donde lo predominante es la cara y su expresión, teniendo como objetivo mostrar el estado de ánimo, la personalidad o ciertas características de la misma.

En esta realidad, la obra de Lucineia, entrevera que el retrato como forma de arte es muy antiguo y se remonta por lo menos hasta Egipto en la edad antigua, donde tuvo su florecimiento aproximadamente hace unos 5000 años. Antes de que fuera creada la fotografía, la única forma en que se podía registrar la apariencia de una persona era a través de un retrato pintado, esculpido o dibujado.

Para Lucineia, las bellas artes el retrato artístico es definido como un género considerado de alguna manera ambiguo, ya que para los críticos del arte, un retrato para ser considerado arte debe tener en la imagen elementos específicos, aunque para algunos son los propios creadores lo que deben  decidir si su trabajo se debe enmarcar en la categoría de las bellas artes o no.

Todo retrato artístico presenta sus propios patrones que puede usarse como la firma del artista de su propio trabajo en las bellas artes. Algunos de estos patrones incluyen poses, iluminación, expresiones que le proporcionan un toque de elegancia a sus retratos.

Pero un retrato es más que un simple patrón más que un simple registro, desde tiempos remotos se ha utilizado como fiel reflejo de una determinada época o por lo general de personajes importantes para mostrar la riqueza, la importancia, el poder, la virtud, la belleza, el gusto u otras cualidades del retratado.

El retrato artístico de Lucineia Mallmann Hofstetter, siempre busca halagar o exaltar las cualidades de una persona y por lo general aquellos artistas que se negaron a pintar un retrato con esa finalidad, como el ilustrador y pintor satírico William Hogarth, tendieron a ser rechazados. William Hogarth con sus retratos, se burlaba de la política contemporánea y de la costumbres de la época.

Algo que fue considerado como una excepción notable a lo que solía suceder en la época, fue la obra artística de Francisco Goya, cuyos retratos artísticos de la familia real española eran considerados retratos muy sinceros y altamente valorados.

Lucineia, pinta paisajes y muestra su tierra. Recoge a determinados personajes que ocupan un lugar en la historia, el cual exige del artista conocer la realidad de los hechos, basando su retrato artístico en ellos, el cual debe contribuir a explicarlos.

Las celebridades siempre han sido un tema que ha inspirado a muchos artistas del retrato, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Desde el clasicismo, pasando por el Renacimiento hasta el siglo XX, tanto el desnudo masculino como el femenino han aparecido en retratos, pinturas, esculturas y grabados.

Los grandes artistas de retrato fueron buscados por la nobleza, hombres de negocios, figuras de la cultura para que crearan retratos que resaltaran sus bondades y que reflejaran la posición que ocupaban en la sociedad.

Este estilo de retrato artístico vio su florecimiento en lo más alto del Renacimiento italiano, y en las escuelas flamencas y holandesas de lo que fue considerado el renacimiento del Norte, en la misma medida en que se acrecentaba la popularidad de los medios de arte portátiles como los lienzos y los cuadros, los cuales comenzaron a reemplazar los murales.

 
 

ESCREVA Júlio Ríos

JESUS, EU CONFIO EM TI.

Lucineia Mallmann Hofstetter, artista plástica e amiga minha, nascida no Departamento de Itapúa, Paraguai, é uma jovem inquieta – 28 anos – que impressiona pelo talento com pinturas sobre papel e óleo. Seus sobrenomes são alemães, já que seus pais são filhos de alemães, mas nascidos no Paraguai, no departamento de Itapúa.

Em silêncio, ele olhava atentamente para o Senhor, sua alma estava cheia de medo, mas também de grande alegria. Depois de um momento, Jesus lhe disse: "Pinte um quadro conforme o modelo que você vê e assine: "Jesus, eu confio em você".

E Lucineia, fechou os olhos e com toda a fé que sua alma contém, pintou o Pai Celestial, o Mestre dos mestres. Jesus expressa que evitemos as preocupações e ansiedades e o que pode acontecer depois. Não estraguemos seus planos, querendo impor nossas ideias a ele. Deixe-o ser DEUS e agir livremente. Abandonemo-nos com confiança a ele. Descansemos nele e deixemos nosso futuro em suas mãos. Por que ficamos confusos e agitados com os problemas da vida? Deixe que ele cuide de todas as nossas coisas e tudo ficará melhor.

Quando nos abandonarmos a ele, tudo se resolverá com calma segundo seus desígnios. Não nos desesperemos, não lhe direcionemos uma oração agitada, como se quiséssemos exigir a realização de nossos desejos. Vamos fechar os olhos da alma e expressar com calma: JESUS, EU CONFIO EM TI.

Seu talento para o desenho é apreciado por paraguaios e estrangeiros. Observamos como a tela ganha retratos, perspectiva e anatomia; óleo sobre tela, as inspirações de Lucineia no paisagismo, na perspectiva dos animais, da natureza morta, das flores e fundamentalmente da figura humana.

O que mais se destaca neste artista é o desenho. Tem a capacidade e a concepção que emana do seu talento para trazer às suas obras a linha perfeita da sua inspiração, à qual irá depois acrescentar o toque cromático. Conheci o artista no Instagram e depois no Google e no Facebook, chocado com uma pintura em que a bandeira do Paraguai tremula. Eu me perguntei, como representante visual das artes plásticas, você pode destacar nossa bandeira tricolor, e a resposta foi admirar seu trabalho.

Conheço o Paraguai, estive em Assunção, Ciudad del Este e nas três fronteiras que abrigam as Cataratas do Iguaçu. Um país muito quente com a mesma intensidade de Santa Cruz de la Sierra; país do meu amigo Juan Andrés Cardozo, escritor e filósofo, país de tecidos de camisas feitos para o clima de graus elevados, como algodão egípcio, linho ou seda transparente e usados ​​por mulheres e homens do país irmão. O Paraguai é admirado pelo domínio obrigatório de seus habitantes para falar espanhol e guarani. 

Lucineia tem aquela simpatia da juventude, aquela figura distinta e bela –observe a fotografia que ilustra esta crônica, em que Lucineia veste um terno de alfaiataria bordô elegante e muito decotado que o veste através de sua pele nua, vestindo, ela, a vestimenta com o corpo nu por baixo–, essa presença que denota simplicidade e inteligência, bem como uma personalidade grata a Deus, a quem sem hesitar, ele se refere como o criador de seus dons.

Lucineia adapta todo o plano ou figura na tela: ela emoldura o corpo inteiro dos protagonistas que desenha. O retrato de Mallmann Hofstetter, aproximadamente da cabeça aos joelhos, geralmente é usado para enquadrar várias pessoas interagindo. As telas são vistas com força extraordinária junto com as luzes para aproximar a delicadeza de uma paisagem. Em um plano médio, insira o corpo na altura da cintura.  

Em um plano médio, insira o corpo na altura da cintura. Em um plano médio curto, ele introduz a imagem da cabeça ao meio do peito, permitindo manter a atenção nessa área, isolando a figura dentro de uma caixa, descontextualizando-a do seu entorno. Em primeiro plano, Lucineia trabalha a efígie e detalha a fisionomia e os ombros, sendo esse nível de retrato artístico utilizado para mostrar a confiança e intimidade da personagem.

Da mesma forma, em muito close-up, Lucineia, fechando o rosto da pessoa da ponta da cabeça até a base do queixo, Mallmann Hofstetter, confere grande significado ao retrato. No plano de detalhe ela mostra uma pequena parte de um corpo, que é a que concentra a maior capacidade expressiva, aquela que serve para enfatizar algo daquela realidade.

Por fim, como podemos ver nos gráficos deste artigo, o autorretrato funciona: Ocorre quando a artista se capta com grande qualidade, sem dúvida sabendo objetivamente o que busca capturar na tela. De famílias, imagens de crianças, amigos, a desenhos de séries que aparecem em quadrinhos e são posteriormente projetadas no cinema, "Mulher Maravilha" é motivo de atenção de Lucineia, retratando a bela Gal com humor e filigrana.Gadot.

Seu trabalho lindamente elaborado contém senso de humor, traços precisos, lápis manipulados com os dedos que são dirigidos por uma mente salpicada de adequação e pelo brilho artístico do qual ela é uma representante natural. O sagaz exame da consciência criativa desta artista olha para a beleza das coisas em sua obra. Olhe com novos olhos o que o resto de nós observa com olhos cansados ​​na angústia de sobreviver.

Em tempos de pandemia que atinge a redondeza do globo, fruto do temível Covid 19, dá-nos esperança através das suas obras que nos fazem perder todo o contacto possível com a realidade que nos rodeia. Sua tarefa é plausível e louvável, também digna de encorajamento e aplauso, graças ao fato de responder a forças transcendentais capazes de girar suas rodas nas avenidas insuspeitadas do tratamento nobre da arte.

 ESCRIBE Julio Ríos

JESÚS EN TI CONFÍO

Lucineia Mallmann Hofstetter, artista plástica y amiga mía, nacida en el Departamento de Itapúa, Paraguay, es una joven inquieta  –28 años– que impacta con su talento con pinturas a papel y pinturas al óleo. Los apellidos suyos son alemanes, habida cuenta que sus padres son hijos de alemanes pero nacidos en el Paraguay, en el Departamento de Itapúa.

En silencio, atentamente miraba al Señor, su alma estaba llena del temor, pero también de una gran alegría. Después de un momento, Jesús le dijo: "Pinta una imagen según el modelo que veas, y firma: “Jesús, en Ti confío”. 

Y Lucineia, cerró sus ojos y con toda la fe que entraña el alma suya, pintó al Padre Celestial, al Maestro de maestros. Jesús expresa que evitemos las preocupaciones y angustias y lo que pueda suceder después. No estropeemos sus planes, queriéndole imponer nuestras ideas. Dejémosle ser DIOS y actuar con libertad. Abandémonos confiadamente a él. Reposemos en él y dejemos en sus manos nuestro futuro.

¿Por qué nos confundimos y nos agitamos ante los problemas de la vida? Dejémosle el cuidado de todas nuestras cosas y todo ira mejor. Cuando nos abandonemos en él, todo se resolverá con tranquilidad según sus designios.

No desesperemos, no le dirijamos una oración agitada, como si quisiéramos exigirle el cumplimiento de nuestros deseos. Cerremos los ojos del alma y expresemos con calma: JESÚS, CONFÍO EN TI.

Su talento por los dibujos es apreciado por paraguayos y extranjeros. Observamos como el lienzo gana retratos, perspectiva y anatomía; óleo sobre lienzo, inspiraciones de Lucineia en el paisajismo, en la perspectiva de los animales, la naturaleza muerta, las florales, y fundamentalmente la figura humana. Lo más sobresaliente en esta artista es el dibujo. Tiene la habilidad y la concepción que emana de su talento para llevar a sus trabajos la línea perfecta de su inspiración, a la que luego le añadirá el toque cromático.

Conocí a la artista en Instagram y luego en el google y el Facebook, impactándome un cuadro en el que flamea la bandera paraguaya. Me pregunté, como una representante visual de la plástica, puede destacar nuestra enseña tricolor, y la respuesta estuvo en admirar su trabajo. Conozco el Paraguay, estuve en Asunción, Ciudad del Este y en las tres fronteras que albergan a las Cataratas de Iguazú. País de mucho calor con la misma intensidad que Santa Cruz de la Sierra; país de mi amigo Juan Andrés Cardozo, escritor y filósofo, país de las telas de camisas fabricadas para el clima de grados subidos, como el algodón egipcio, el lino o seda transparente y vestida por mujeres y hombres del hermano país. Paraguay es admirado por el dominio obligatorio de sus habitantes de hablar castellano y guaraní. 

Lucineia tiene esa simpatía de la juventud, esa figura distinguida y hermosa –obsérvese la fotografía que ilustra esta crónica, en que Lucineia luce un elegante y muy escotado traje sastre color guindo que lo viste a través de su piel desnuda, luciendo, ella, el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo–, esa presencia que denota sencillez e inteligencia, además de una personalidad agradecida con Dios, a quien sin vacilación, refiere como el creador de sus dones.

Lucineia adecua en el lienzo el plano entero o figura: encuadra el cuerpo completo de los protagonistas que dibuja. El retrato de Mallmann Hofstetter, va aproximadamente desde la cabeza a la rodilla y es utilizado generalmente para enmarcar a varias personas interactuando. Los lienzos se ven con extraordinaria fuerza junto a las luces para acercar la delicadeza de un paisaje.

En un plano medio, inserta el cuerpo a la altura de la cintura. En un plano medio corto, introduce la imagen desde la cabeza hasta la mitad del pecho, permitiendo mantener la atención en esa área, aislando la figura dentro de un recuadro, al descontextualizarla de su entorno. En un primer plano, Lucineia trabaja la efigie y detalla la fisonomía y los hombros, siendo este nivel de retrato artístico empleado para mostrar del personaje confidencia e intimidad.

Asimismo, en un primerísimo primer plano, Lucineia, encierra el rostro de la persona desde la punta de la cabeza hasta la base del mentón, Mallmann Hofstetter, dota al retrato de gran significado. En el plano detalle ella muestra una pequeña parte de un cuerpo, que es la que concentra la mayor capacidad expresiva, la que es utilizada para enfatizar algo de esa realidad. Finalmente trabaja, como lo advertimos en los gráficos de este artículo, el autorretrato: Se produce cuando la artista se capta con mucha calidad, conociendo sin duda de manera objetiva, lo que ella busca plasmar en el lienzo.

Desde familias, imágenes de niños, amigos, hasta dibujos de series que aparecen en los comics y luego se proyectan en el cine, “la mujer maravilla”, es motivo de atención de parte de Lucineia, retratando con humor y filigrana a la bella Gal Gadot.

Su obra primorosamente elaborada contiene sentido del humor, trazo prolijo, lápices manipulados con dedos que son dirigidos por una mente rociada de idoneidad y por la irradiación artística de la que ella es una representante natural. El examen sagaz de la conciencia creadora de esta artista mira en su obra lo lindo de las cosas. Mira con nuevos ojos lo que los demás advertimos con vista cansada en la angustia por sobrevivir.

En tiempos de una pandemia que golpea a la redondez del globo, a consecuencia de la temible Covid 19, ella nos da esperanzas por intermedio de sus obras que nos hacen perder todo posible contacto con la realidad que nos rodea. El cometido suyo es plausible y encomiable, además digno de estímulo y aplauso, gracias a que responde a fuerzas trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechadas avenidas del noble tratamiento del arte.

WRITE Julio Rios

JESUS, I TRUST YOU

Lucineia Mallmann Hofstetter, plastic artist and friend of mine, born in the Department of Itapúa, Paraguay, is a restless young woman –28 years old– who impresses with her talent with paintings on paper and oil paintings. Her surnames are German, given that her parents are children of Germans but born in Paraguay, in the Department of Itapúa.

In silence, she attentively looked at the Lord, her soul was filled with fear, but also with great joy. After a moment, Jesus said to him: "Paint a picture according to the model you see, and sign: "Jesus, I trust in You". And Lucineia, she closed her eyes and with all the faith that goes into her soul, she painted the Heavenly Father, the Master of masters.

Jesus expresses that we avoid the worries and anxieties and what can happen later. Let's not spoil his plans, wanting to impose our ideas on him. Let him be GOD and act freely. Let us confidently abandon ourselves to him. Let us rest in him and leave our future in his hands. Why do we get confused and agitated by the problems of life? Let him take care of all our things and everything will be better.

When we abandon ourselves to him, everything will be resolved calmly according to his designs. Let's not despair, let's not direct a hectic prayer to him, as if we wanted to demand the fulfillment of our wishes. Let's close the eyes of the soul and calmly express: JESUS, I TRUST YOU. His talent for drawings is appreciated by Paraguayans and foreigners. We observe how the canvas gains portraits, perspective and anatomy; oil on canvas, Lucineia's inspirations in landscaping, in the perspective of animals, still life, flowers, and fundamentally the human figure.

The most outstanding thing in this artist is her drawing. She has the ability and the conception that emanates from her talent to bring to her work the perfect line of her inspiration, to which she will then add the chromatic touch. I met the artist on Instagram and then on Google and Facebook, shocked by a painting in which the Paraguayan flag flutters. I asked myself, as a visual representative of plastic arts, can she highlight our tricolor banner, and the answer was to admire her work. I know Paraguay, I was in Asunción, Ciudad del Este and in the three borders that house the Iguazú Falls.

A very hot country with the same intensity as Santa Cruz de la Sierra; country of my friend Juan Andrés Cardozo, writer and philosopher, country of shirt fabrics made for the climate of high degrees, such as Egyptian cotton, linen or transparent silk and worn by women and men of the brother country. Paraguay is admired for the compulsory command of its inhabitants to speak Spanish and Guarani. 

Lucineia has that sympathy of youth, that distinguished and beautiful figure -observe the photograph that illustrates this chronicle, in which Lucineia wears an elegant and very low-cut cherry-colored tailored suit that dresses her without a bra through her bare skin, wearing, she, the outfit with the naked body underneath–, that presence that denotes simplicity and intelligence, as well as a personality grateful to God, whom without hesitation, he refers to as the creator of his gifts. 

Lucineia adapts the entire plane or figure on the canvas: she frames the complete body of the protagonists she draws. Mallmann Hofstetter's portrait, roughly from head to knee, is generally used to frame multiple people interacting. The canvases are seen with extraordinary strength together with the lights to bring the delicacy of a landscape closer.

In a medium shot, she inserts the body at waist level. In a short medium shot, she introduces the image from the head to the middle of the chest, allowing attention to be held in that area, isolating the figure within a box, decontextualizing it from its surroundings. In the foreground, Lucineia works on the effigy and details the physiognomy and the shoulders, this level of artistic portrait being used to show the character's confidence and intimacy.

Likewise, in a very close-up, Lucineia, encloses the person's face from the tip of the head to the base of the chin, Mallmann Hofstetter, endows the portrait with great significance. In the detail plane she shows a small part of a body, which is the one that concentrates the greatest expressive capacity, the one that is used to emphasize something of that reality. Finally, she works, as we can see in the graphics of this article, the self-portrait: It occurs when the artist captures herself with great quality, without a doubt objectively knowing what she seeks to capture on t From families, images of children, friends, to drawings of series that appear in comics and are later projected in the cinema, "Wonder Woman" is a reason for Lucineia's attention, portraying the beautiful Gal Gadot with humor and filigree.

Her beautifully crafted work contains a sense of humor, neat strokes, finger-manipulated pencils that are directed by a mind sprinkled with adequacy and by the artistic radiance of which she is a natural representative.

The sagacious examination of the creative conscience of this artist looks at the beauty of things in her work. She looks with new eyes at what the rest of us notice with tired eyes in the anguish of surviving. In times of a pandemic that hits the roundness of the globe, as a result of the fearsome Covid 19, she gives us hope through her works that make us lose all possible contact with the reality that surrounds us. Her task is plausible and commendable, also worthy of encouragement and applause, thanks to the fact that she responds to transcendental forces capable of turning her wheels on the unsuspected avenues of the noble treatment of art.   

 
 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

 Lucineia Mallmann Hofstetter