domingo, 15 de mayo de 2022

La obra de MARÍA TAPIA


ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Simbolismo en EL LIENZO

La obra de

MARÍA TAPIA

La pintora María Tapia realiza para el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de optimismo
La pintora María Tapia realiza para el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de optimismo
24/02/2022 13:50

La obra está realizada en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray, una técnica que la autora ha querido identificar con el arte urbano recordando que las Fiestas de Primavera se celebran en la calle. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que, en el año del regreso de las fiestas de la ciudad, el cartel de María Tapia “nos ofrece un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera”.

La pintora María Tapia realiza para el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de optimismo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado hoy el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022, una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad de la pintora María Tapia que está llena de color y que pretende lanzar un mensaje de optimismo en el año del regreso de las festividades más importantes, siempre que la situación sanitaria lo permita.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy, junto al delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, la presentación de este cartel que cada año encarga el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, el cartel, que mide 195 x 130 cm, está realizado en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray, un recurso cada vez más utilizado en la pintura contemporánea y que, además, la autora ha utilizado con el objetivo de identificarlo con el arte urbano y con la celebración de las fiestas de primavera en la calle.

Para plasmar elementos como los abanicos, los lunares y las formas geométricas, se han utilizado plantillas a medida fabricadas a escala de la composición por la autora.

El cartel recorre todas las celebraciones de la ciudad a través de una serie de símbolos y con la figura femenina del Giraldillo como motivo principal en la composición pictórica formando parte de la palabra ‘Sevilla’ y como alegoría de la primavera “representando a la mujer más alta de la ciudad”.

Durante la presentación, el alcalde ha considerado que la autora “nos ofrece en este cartel un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera”. Igualmente, Muñoz ha destacado la elección por parte del Área de Fiestas Mayores de “una artista joven, pero con amplísima formación y una sólida experiencia en cartelería, ya que el cartel de las Fiestas de Primavera puede ser también una magnífica oportunidad para jóvenes valores de la pintura de nuestra ciudad que tienen mucho que decir en el ámbito de la cartelería. Y, sin duda, su mirada joven y femenina ha sido todo un acierto en este año”.

Por su parte la autora, que ha dado al cartel el título de ‘Alegorías’, ha explicado el proceso creativo y ha destacado que ha querido “lanzar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que ‘ESTA PRIMAVERA’ la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas de Primavera de la forma que merece tras dos años de pandemia”.

La autora ha querido que el protagonismo del cartel sea para la presencia del Giraldillo que hace de eje de simetría de la composición y ocupa el lugar de la letra ‘L’ que completa la palabra ‘Sevilla’. Se trata de la alegoría de la fe, que se manifiesta todo el año y más aún en Semana Santa como inicio del calendario de las Fiestas de Primavera. Para el Giraldillo, la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista y, curiosamente, tienen la misma postura que el Giradillo pero, en su caso, sujetando el lábaro que impulsa los vientos para realizar la función de veleta.

Si algo caracteriza al cartel de María Tapia es la cantidad de simbolismo que contiene en relación con las festividades que anuncia. Por un lado, se representan varios elementos de la Semana Santa. Empezando por el “calendario” formado por la luna y la corona de espinas, que hace de soporte para el Giraldillo. Se trata de una forma de hablar del tiempo y de la variación de las lunas que determinan la fecha de la Cuaresma, a partir de la que se rigen el resto de los acontecimientos primaverales.

Por otro lado, aparece la Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz que es la primera en salir a realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos y que está relacionada con la rama de olivo y la palma de este día, que sostiene el Giraldillo.

Junto a la Paz, también conviven en el cartel las Hermandades del Gran Poder y la Macarena. A los pies del Giraldillo se puede intuir el llamador del paso del Señor de Sevilla y de la primavera también surgen flores como las clásicas mariquillas de la Macarena, que además de ser propias de la estación, tienen un gran vínculo taurino.

La característica lluvia de primavera también aparece en el cartel y está situada en la parte superior derecha de la composición, junto a formas geométricas, que recuerdan a un artesonado o a los azulejos de un patio de Triana.

La figura del Giraldillo aparece ataviada con un traje de luces, idea inspirada por el cartel de 1899 de Francisco Narbona, donde aparece una mujer con chaquetilla goyesca. De esta forma, se representa la fiesta taurina y haciendo referencia al folklore aparecen en el cartel abanicos, lunares y un naranja intenso que envuelve la tipografía y que recuerda al albero, para simbolizar la Feria de Abril.

También está presente en la composición la festividad del Rocío con el ‘Simpecado’ de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el momento del salto a la reja que tantos peregrinos de la ciudad esperan. Por último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada durante los primeros años de la escultura.

En el cartel, el Giradillo forma parte del nombre de la ciudad. Pero este juego tipográfico no es el único mensaje que esconde el anuncio pictórico de este año, ya que en la parte inferior, puede leerse ‘Fiestas de Primavera’ apareciendo destacadas con diferente grosor algunas letras que forma la frase ‘Esta Primavera’. Así, se pretende hacer llegar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que será esta primavera, tras dos años de pandemia, cuando la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas.



Julio Ríos

María Tapia nació en Jaén en 1991, pero estuvo muy vinculada a Sevilla desde su niñez. Hija y nieta de pintores, desde muy temprana edad sintió una verdadera vocación por el arte y la pintura. Sus primeros años de formación los hizo en el taller de Pepe Rodríguez Gabucio, en Jaén. Y estuvo a punto de entrar en la escuela de arte José Nogué cuando fue admitida en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para cursar la Licenciatura.

Terminó su formación en 2014 con la espacialidad de Pintura y ya en 2016 consiguió exponer por primera vez de manera individual en la Fundación de Cultura Andaluza.

A partir de ahí fue becada para cursar en Madrid el Máster de Medios de Impresión Grafica, Ilustración y Acuñación artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Más tarde, consiguió otra beca para trabajar en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, para formarse en el Departamento de Conservación de Patrimonio del mismo organismo. A su vez, pudo realizar las prácticas en la Biblioteca Nacional Española, finalizando sus estudios en dicha ciudad para trasladarse de nuevo a Sevilla, donde vive y trabaja actualmente.

María Tapía (la artista plástica ilustra esta crónica por intermedio de una fotografía que asoma la presencia de una española muy hermosa y sensual, vistiendo una indumentaria muy escotada color negro que la usa con el cuerpo desnudo debajo), deleita al público amante de la pintura con temática taurina, en una colección que revele talento y espíritu simbólico en el lienzo, que desde el toro y el torero, se revelan en el ruedo en una corrida en Sevilla.

En cuanto a su experiencia como cartelista, destacan, entre otras numerosas obras, los carteles de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila de 2019, el de ‘Gloria Tibi Trinitas’ de la Hermandad del Cautivo de Jaén y el de la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ambos en 2020. Ha pintado también el cartel de la revista Pasión en Sevilla de ABC de 2019, la papeleta de sitio para la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo de su Coronación Canónica y el cartel del 75 Aniversario de la Bendición Nuestro Padre Jesús de Victoria, también de la Hermandad de la Paz.

Ha protagonizado algunas exposiciones individuales como ‘Ausencias Presentes’, proyecto fin de máster en la especialidad de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o ‘Contingencias del Natural’, en la Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza de Sevilla.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la exposición XIX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial; ‘Tinta de Verano’ en la Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una Mención de Honor; en S.A.C.O Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Fibes en 2016 o en el XXIX Concurso de Carteles de la Exhibición de Enganches organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.

By Julio Ríos

MARÍA'S VERY SPANISH PRESENCE THROUGH HER VERY LOW-CUT BLACK DRESS WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH

María Tapia was born in Jaén in 1991, but she was closely linked to Seville since her childhood. Daughter and granddaughter of painters, from a very early age she felt a true vocation for art and painting. Her first years of training were spent in the workshop of Pepe Rodríguez Gabucio, in Jaén. And she was about to enter the José Nogué art school when she was admitted to the Faculty of Fine Arts in Seville to study for her degree.

She finished her training in 2014 with a specialisation in Painting and in 2016 she had her first solo exhibition at the Fundación de Cultura Andaluza.

From there, she was awarded a scholarship to study in Madrid for a Master's degree in Graphic Printing Media, Illustration and Artistic Coinage at the Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Spanish Mint). Later, she was awarded another scholarship to work at the Mint Museum in Madrid, to train in the Heritage Conservation Department of the same institution. At the same time, she was able to do an internship at the Spanish National Library, finishing her studies in that city and moving back to Seville, where she currently lives and works.

María Tapía (the plastic artist illustrates this chronicle through a photograph that shows the presence of a very beautiful and sensual Spanish woman, wearing a very low-cut black garment that she wears with her naked body underneath), delights the public who love painting with bullfighting themes, in a collection that reveals talent and symbolic spirit on canvas, which, from the bull and the bullfighter, are revealed in the bullring in a bullfight in Seville.

As for his experience as a poster designer, among numerous other works, the posters for the Hermandad del Rocío del Cerro del Águila brotherhood in 2019, the 'Gloria Tibi Trinitas' poster for the Hermandad del Cautivo brotherhood in Jaén and the poster for the Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Seville), both in 2020, stand out. He has also painted the poster for ABC's Pasión en Sevilla magazine for 2019, the papeleta de sitio for the extraordinary procession of the Virgen de la Paz on the occasion of her canonical coronation and the poster for the 75th anniversary of the blessing of Nuestro Padre Jesús de Victoria, also for the Hermandad de la Paz.

He has had solo exhibitions such as 'Ausencias Presentes' (Present Absences), a master's degree project in the speciality of Engraving at the Fábrica Nacional de Moneda y Timbre or 'Contingencias del Natural', in the Sala David Puentes of the Fundación de Cultura Andaluza in Seville.

He has also participated in numerous group exhibitions such as the XIX San Lorenzo del Escorial Engraving Prize; 'Tinta de Verano' at the Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; in the Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, where he received an Honourable Mention; at S. A.C.O International Contemporary Art Fair held at Fibes in 2016 and in the XXIX Poster Competition of the Harness Exhibition organised by the Real Club de Enganches de Andalucía.

Por Julio Ríos

A PRESENÇA MUITO ESPANHOLA DA MARÍA ATRAVÉS DE SEU VESTIDO PRETO MUITO DECOTADO COM SEU CORPO NU EMBAIXO

María Tapia nasceu em Jaén em 1991, mas esteve intimamente ligada a Sevilha desde sua infância. Filha e neta de pintores, desde cedo ela sentiu uma verdadeira vocação para a arte e a pintura. Seus primeiros anos de treinamento foram passados na oficina de Pepe Rodríguez Gabucio, em Jaén. E ela estava prestes a entrar na escola de arte José Nogué quando foi admitida na Faculdade de Belas Artes de Sevilha para estudar para sua graduação.

Ela terminou seu treinamento em 2014 com uma especialização em Pintura e em 2016 teve sua primeira exposição individual na Fundación de Cultura Andaluza.

De lá, ela recebeu uma bolsa de estudos em Madri para um mestrado em Meios Gráficos de Impressão, Ilustração e Cunhagem Artística na Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Casa da Moeda espanhola). Mais tarde, ela recebeu outra bolsa de estudo para trabalhar no Museu da Casa da Moeda em Madri, para treinar no Departamento de Conservação do Patrimônio da mesma instituição. Por sua vez, ela pôde fazer um estágio na Biblioteca Nacional Espanhola, terminando seus estudos naquela cidade e voltando para Sevilha, onde atualmente vive e trabalha.

María Tapía (a artista plástica ilustra esta crônica através de uma fotografia que mostra a presença de uma mulher espanhola muito bonita e sensual, vestindo uma roupa preta muito decotada, sem sutiã, que usa com seu corpo nu embaixo), deleita o público que adora pintar com um tema de tourada, em uma coleção que revela talento e espírito simbólico sobre tela, que do touro e do toureiro, são revelados na praça de touros em uma tourada em Sevilha.

Quanto à sua experiência como designer de cartazes, entre inúmeros outros trabalhos, destacam-se os cartazes para a Irmandade Hermandad del Rocío del Cerro del Águila em 2019, o cartaz 'Gloria Tibi Trinitas' para a Irmandade Hermandad del Cautivo em Jaén e o cartaz para a Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilha), ambos em 2020. Ele também pintou o cartaz da revista ABC Pasión en Sevilla para 2019, a papeleta de sitio para a extraordinária procissão da Virgen de la Paz por ocasião de sua coroação canônica e o cartaz para o 75º aniversário da bênção do Nuestro Padre Jesús de Victoria, também para a Hermandad de la Paz.

Realizou exposições individuais como 'Ausencias Presentes', projeto de mestrado na especialidade de Gravura na Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ou 'Contingencias del Natural', na Sala David Puentes da Fundación de Cultura Andaluza, em Sevilha.

Também participou de numerosas exposições coletivas, como o XIX Prêmio San Lorenzo del Escorial Engraving; 'Tinta de Verano' na Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; no Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, onde recebeu uma Menção Honrosa; na S. A.C.O Feira Internacional de Arte Contemporânea realizada na Fibes em 2016 e no XXIX Concurso de Cartazes da Exposição de Arnês organizado pelo Real Club de Enganches de Andalucía.


 

 


 

 

Julio Ríos, es licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

 
 
Jesús por la artista plástica, María Tapia, en la temática de arte sacro