ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Simbolismo en EL LIENZO
MARÍA TAPIA
La pintora María Tapia realiza para el cartel de las
Fiestas de Primavera de 2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de
las celebraciones de la ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de
optimismo
La pintora María Tapia realiza para el cartel de las Fiestas de Primavera de
2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de las celebraciones de la
ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de optimismo
24/02/2022 13:50
La obra está realizada en óleo sobre lino y pintura
sintética en formato spray, una técnica que la autora ha querido identificar
con el arte urbano recordando que las Fiestas de Primavera se celebran en la
calle. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que, en el año del
regreso de las fiestas de la ciudad, el cartel de María Tapia “nos ofrece un
anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y
de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada
primavera”.
La pintora María Tapia realiza para el cartel de las
Fiestas de Primavera de 2022 del Ayuntamiento de Sevilla una obra alegórica de
las celebraciones de la ciudad llena de color que pretende lanzar un mensaje de
optimismo.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de
Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado hoy el cartel
de las Fiestas de Primavera de 2022, una obra alegórica de las celebraciones de
la ciudad de la pintora María Tapia que está llena de color y que pretende
lanzar un mensaje de optimismo en el año del regreso de las festividades más
importantes, siempre que la situación sanitaria lo permita.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy,
junto al delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan
Carlos Cabrera, la presentación de este cartel que cada año encarga el
Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, el cartel, que mide 195 x 130 cm,
está realizado en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray, un
recurso cada vez más utilizado en la pintura contemporánea y que, además, la
autora ha utilizado con el objetivo de identificarlo con el arte urbano y con
la celebración de las fiestas de primavera en la calle.
Para plasmar elementos como los abanicos, los lunares y las
formas geométricas, se han utilizado plantillas a medida fabricadas a escala de
la composición por la autora.
El cartel recorre todas las celebraciones de la ciudad a
través de una serie de símbolos y con la figura femenina del Giraldillo como
motivo principal en la composición pictórica formando parte de la palabra
‘Sevilla’ y como alegoría de la primavera “representando a la mujer más alta de
la ciudad”.
Durante la presentación, el alcalde ha considerado que la autora “nos ofrece en
este cartel un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color,
de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad
nos brinda cada primavera”. Igualmente, Muñoz ha destacado la elección por
parte del Área de Fiestas Mayores de “una artista joven, pero con amplísima
formación y una sólida experiencia en cartelería, ya que el cartel de las
Fiestas de Primavera puede ser también una magnífica oportunidad para jóvenes
valores de la pintura de nuestra ciudad que tienen mucho que decir en el ámbito
de la cartelería. Y, sin duda, su mirada joven y femenina ha sido todo un
acierto en este año”.
Por su parte la autora, que ha dado al cartel el título de ‘Alegorías’, ha explicado el proceso creativo y ha destacado que ha querido “lanzar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que ‘ESTA PRIMAVERA’ la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas de Primavera de la forma que merece tras dos años de pandemia”.
La autora ha querido que el protagonismo del cartel sea para la presencia del Giraldillo que hace de eje de simetría de la composición y ocupa el lugar de la letra ‘L’ que completa la palabra ‘Sevilla’. Se trata de la alegoría de la fe, que se manifiesta todo el año y más aún en Semana Santa como inicio del calendario de las Fiestas de Primavera. Para el Giraldillo, la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista y, curiosamente, tienen la misma postura que el Giradillo pero, en su caso, sujetando el lábaro que impulsa los vientos para realizar la función de veleta.
Si algo caracteriza al cartel de María Tapia es la cantidad
de simbolismo que contiene en relación con las festividades que anuncia. Por un
lado, se representan varios elementos de la Semana Santa. Empezando por el
“calendario” formado por la luna y la corona de espinas, que hace de soporte
para el Giraldillo. Se trata de una forma de hablar del tiempo y de la
variación de las lunas que determinan la fecha de la Cuaresma, a partir de la que
se rigen el resto de los acontecimientos primaverales.
Por otro lado, aparece la Cruz de Guía de la Hermandad de
la Paz que es la primera en salir a realizar estación de penitencia el Domingo
de Ramos y que está relacionada con la rama de olivo y la palma de este día,
que sostiene el Giraldillo.
Junto a la Paz, también conviven en el cartel las
Hermandades del Gran Poder y la Macarena. A los pies del Giraldillo se puede
intuir el llamador del paso del Señor de Sevilla y de la primavera también
surgen flores como las clásicas mariquillas de la Macarena, que además de ser
propias de la estación, tienen un gran vínculo taurino.
La figura del Giraldillo aparece ataviada con un traje de luces, idea inspirada
por el cartel de 1899 de Francisco Narbona, donde aparece una mujer con chaquetilla
goyesca. De esta forma, se representa la fiesta taurina y haciendo referencia
al folklore aparecen en el cartel abanicos, lunares y un naranja intenso que
envuelve la tipografía y que recuerda al albero, para simbolizar la Feria de
Abril.
También está presente en la composición la festividad del
Rocío con el ‘Simpecado’ de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el
momento del salto a la reja que tantos peregrinos de la ciudad esperan. Por
último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz
extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada
durante los primeros años de la escultura.
En el cartel, el Giradillo forma parte del nombre de la ciudad. Pero este juego tipográfico no es el único mensaje que esconde el anuncio pictórico de este año, ya que en la parte inferior, puede leerse ‘Fiestas de Primavera’ apareciendo destacadas con diferente grosor algunas letras que forma la frase ‘Esta Primavera’. Así, se pretende hacer llegar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que será esta primavera, tras dos años de pandemia, cuando la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas.
Julio Ríos
María Tapia nació en Jaén en 1991, pero estuvo
muy vinculada a Sevilla desde su niñez. Hija y nieta de pintores, desde muy
temprana edad sintió una verdadera vocación por el arte y la pintura. Sus
primeros años de formación los hizo en el taller de Pepe Rodríguez Gabucio, en
Jaén. Y estuvo a punto de entrar en la escuela de arte José Nogué cuando fue
admitida en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para cursar la Licenciatura.
Terminó su formación en
2014 con la espacialidad de Pintura y ya en 2016 consiguió exponer por primera
vez de manera individual en la Fundación de Cultura Andaluza.
A partir de ahí fue
becada para cursar en Madrid el Máster de Medios de Impresión Grafica,
Ilustración y Acuñación artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Más tarde, consiguió otra beca para trabajar en el Museo de la Casa de la
Moneda de Madrid, para formarse en el Departamento de Conservación de
Patrimonio del mismo organismo. A su vez, pudo realizar las prácticas en la
Biblioteca Nacional Española, finalizando sus estudios en dicha ciudad para
trasladarse de nuevo a Sevilla, donde vive y trabaja actualmente.
María Tapía (la artista
plástica ilustra esta crónica por intermedio de una fotografía que asoma la
presencia de una española muy hermosa y sensual, vistiendo una indumentaria muy
escotada color negro que la usa con el cuerpo desnudo debajo), deleita al
público amante de la pintura con temática taurina, en una colección que revele
talento y espíritu simbólico en el lienzo, que desde el toro y el torero, se
revelan en el ruedo en una corrida en Sevilla.
En cuanto a su
experiencia como cartelista, destacan, entre otras numerosas obras, los
carteles de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila de 2019, el de ‘Gloria
Tibi Trinitas’ de la Hermandad del Cautivo de Jaén y el de la Hermandad de los
Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ambos en 2020. Ha pintado
también el cartel de la revista Pasión en Sevilla de ABC de 2019, la papeleta
de sitio para la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo de su
Coronación Canónica y el cartel del 75 Aniversario de la Bendición Nuestro
Padre Jesús de Victoria, también de la Hermandad de la Paz.
Ha protagonizado
algunas exposiciones individuales como ‘Ausencias Presentes’, proyecto fin de
máster en la especialidad de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
o ‘Contingencias del Natural’, en la Sala David Puentes de la Fundación de
Cultura Andaluza de Sevilla.
También ha participado
en numerosas exposiciones colectivas como la exposición XIX Premio de Grabado
de San Lorenzo del Escorial; ‘Tinta de Verano’ en la Real Casa de la Moneda de
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en el Certamen de Arte Gráfico para
Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una Mención de Honor; en S.A.C.O Feria
Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Fibes en 2016 o en el XXIX
Concurso de Carteles de la Exhibición de Enganches organizado por el Real Club
de Enganches de Andalucía.
By Julio Ríos
MARÍA'S VERY SPANISH
PRESENCE THROUGH HER VERY LOW-CUT BLACK DRESS WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH
María Tapia was born in
Jaén in 1991, but she was closely linked to Seville since her childhood.
Daughter and granddaughter of painters, from a very early age she felt a true
vocation for art and painting. Her first years of training were spent in the
workshop of Pepe Rodríguez Gabucio, in Jaén. And she was about to enter the
José Nogué art school when she was admitted to the Faculty of Fine Arts in
Seville to study for her degree.
She finished her
training in 2014 with a specialisation in Painting and in 2016 she had her
first solo exhibition at the Fundación de Cultura Andaluza.
From there, she was
awarded a scholarship to study in Madrid for a Master's degree in Graphic
Printing Media, Illustration and Artistic Coinage at the Fábrica Nacional de
Moneda y Timbre (Spanish Mint). Later, she was awarded another scholarship to
work at the Mint Museum in Madrid, to train in the Heritage Conservation
Department of the same institution. At the same time, she was able to do an
internship at the Spanish National Library, finishing her studies in that city
and moving back to Seville, where she currently lives and works.
María Tapía (the
plastic artist illustrates this chronicle through a photograph that shows the
presence of a very beautiful and sensual Spanish woman, wearing a very low-cut
black garment that she wears with her naked body underneath), delights the
public who love painting with bullfighting themes, in a collection that reveals
talent and symbolic spirit on canvas, which, from the bull and the bullfighter,
are revealed in the bullring in a bullfight in Seville.
As for his experience
as a poster designer, among numerous other works, the posters for the Hermandad
del Rocío del Cerro del Águila brotherhood in 2019, the 'Gloria Tibi Trinitas'
poster for the Hermandad del Cautivo brotherhood in Jaén and the poster for the
Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Seville), both in 2020,
stand out. He has also painted the poster for ABC's Pasión en Sevilla magazine
for 2019, the papeleta de sitio for the extraordinary procession of the Virgen
de la Paz on the occasion of her canonical coronation and the poster for the
75th anniversary of the blessing of Nuestro Padre Jesús de Victoria, also for
the Hermandad de la Paz.
He has had solo
exhibitions such as 'Ausencias Presentes' (Present Absences), a master's degree
project in the speciality of Engraving at the Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre or 'Contingencias del Natural', in the Sala David Puentes of the
Fundación de Cultura Andaluza in Seville.
He has also
participated in numerous group exhibitions such as the XIX San Lorenzo del
Escorial Engraving Prize; 'Tinta de Verano' at the Real Casa de la Moneda de
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; in the Certamen de Arte Gráfico para
Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando de Madrid, where he received an Honourable Mention; at S. A.C.O
International Contemporary Art Fair held at Fibes in 2016 and in the XXIX
Poster Competition of the Harness Exhibition organised by the Real Club de
Enganches de Andalucía.
Por Julio Ríos
A PRESENÇA MUITO
ESPANHOLA DA MARÍA ATRAVÉS DE SEU VESTIDO PRETO MUITO DECOTADO COM SEU CORPO NU
EMBAIXO
María Tapia nasceu em
Jaén em 1991, mas esteve intimamente ligada a Sevilha desde sua infância. Filha
e neta de pintores, desde cedo ela sentiu uma verdadeira vocação para a arte e
a pintura. Seus primeiros anos de treinamento foram passados na oficina de Pepe
Rodríguez Gabucio, em Jaén. E ela estava prestes a entrar na escola de arte
José Nogué quando foi admitida na Faculdade de Belas Artes de Sevilha para
estudar para sua graduação.
Ela terminou seu
treinamento em 2014 com uma especialização em Pintura e em 2016 teve sua
primeira exposição individual na Fundación de Cultura Andaluza.
De lá, ela recebeu uma
bolsa de estudos em Madri para um mestrado em Meios Gráficos de Impressão, Ilustração
e Cunhagem Artística na Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Casa da Moeda
espanhola). Mais tarde, ela recebeu outra bolsa de estudo para trabalhar no
Museu da Casa da Moeda em Madri, para treinar no Departamento de Conservação do
Patrimônio da mesma instituição. Por sua vez, ela pôde fazer um estágio na
Biblioteca Nacional Espanhola, terminando seus estudos naquela cidade e
voltando para Sevilha, onde atualmente vive e trabalha.
María Tapía (a artista
plástica ilustra esta crônica através de uma fotografia que mostra a presença
de uma mulher espanhola muito bonita e sensual, vestindo uma roupa preta muito
decotada, sem sutiã, que usa com seu corpo nu embaixo), deleita o público que
adora pintar com um tema de tourada, em uma coleção que revela talento e
espírito simbólico sobre tela, que do touro e do toureiro, são revelados na
praça de touros em uma tourada em Sevilha.
Quanto à sua
experiência como designer de cartazes, entre inúmeros outros trabalhos,
destacam-se os cartazes para a Irmandade Hermandad del Rocío del Cerro del
Águila em 2019, o cartaz 'Gloria Tibi Trinitas' para a Irmandade Hermandad del
Cautivo em Jaén e o cartaz para a Hermandad de los Ángeles de San Juan de
Aznalfarache (Sevilha), ambos em 2020. Ele também pintou o cartaz da revista
ABC Pasión en Sevilla para 2019, a papeleta de sitio para a extraordinária
procissão da Virgen de la Paz por ocasião de sua coroação canônica e o cartaz
para o 75º aniversário da bênção do Nuestro Padre Jesús de Victoria, também
para a Hermandad de la Paz.
Realizou exposições
individuais como 'Ausencias Presentes', projeto de mestrado na especialidade de
Gravura na Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ou 'Contingencias del Natural',
na Sala David Puentes da Fundación de Cultura Andaluza, em Sevilha.
Também participou de numerosas exposições coletivas, como o XIX Prêmio San Lorenzo del Escorial Engraving; 'Tinta de Verano' na Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; no Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, onde recebeu uma Menção Honrosa; na S. A.C.O Feira Internacional de Arte Contemporânea realizada na Fibes em 2016 e no XXIX Concurso de Cartazes da Exposição de Arnês organizado pelo Real Club de Enganches de Andalucía.
Julio Ríos, es licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.