El cine
AYER
Y HOY en tiempos de
LA COVID – 19
Raquel
Welch
UN ANTES UN DESPUÉS
El presente año 2022, la famosa y bella artista cumplirá
82 años de edad y continúa asomando un rostro y un cuerpo cultivados, junto al
espíritu optimista de la artista.
Hija de un inmigrante boliviano, Jo Raquel Tejada nació
en Chicago el 5 de septiembre de 1940 y su padre se esforzó en que desconociera
sus raíces para que enlazara mejor con la dominante cultura estadounidense, una
herencia latina que ella recuperó convertida ya en la célebre Raquel Welch.
Parentesco muy cercano se registra con la Ex - Presidenta de Bolivia, Lidia
Gueyler Tejada.
La actriz y “sex symbol” de las décadas de 1960 y 1970
cumplirá en septiembre 8 décadas de exitencia, orgullosa de su origen, el que
igual reivindica cada vez que tiene ocasión en diferentes entrevistas y eventos
a los que acude y donde luce aún una figura que se resiste a ceder al
descarnado paso del tiempo.
Welch se apellidó Tejada hasta que, con 19 años, se casó
con James Westley Welch, su novio del instituto de La Jolla, en el sur de
California, donde su familia se mudó cuando ella apenas había echado a andar y
donde ella pronto destacó por su belleza.
Su historia, tal y como la recoge el libro “Notable
Hispanic American Women” (1993), parece sacada de un estereotipo de película de
Hollywood sobre adolescentes. Fue animadora del equipo del colegio,
vicepresidenta de su clase y miembro del club de arte dramático.
Apenas era una quinceañera cuando ganó su primer concurso
de belleza, al que seguiría el título de Miss La Jolla y Miss San Diego.
Admirada por su físico, Welch persiguió su sueño de ser actriz a pesar de que
encontró rechazo.
Antes de lograr meter la cabeza en Hollywood, la joven
trabajó dando el parte meteorológico en una televisión local de San Diego, de
camarera y de modelo.
Hasta 1964, no consiguió que el mundo del cine le diera
una oportunidad. Obtuvo breves papeles en “A House is Not a Home” y
“Roustabout”, esta última con Elvis Presley. Aquel año fue clave para ella,
aunque fue su belleza y no su calidad artística lo que impulsó su carrera.
El estudio Twentieth Century Fox la contrató para una
superproducción, el filme de ciencia ficción “Fantastic Voyage”, donde formaba
parte de una tripulación que viajaba en un diminuto submarino por las entrañas
de un ser humano.
El papel requería que se pusiera un ceñido traje de
buceadora y sus curvas fueron muy comentadas en una época en la que Hollywood
ejercía el machismo con la naturalidad propia del momento.
“Fantastic Voyage”
debutó en agosto de 1966 y, en febrero de 1967, Fox la presentó ya en EEUU como
chica de cartel para promocionar “One Million Years B.C.”, una producción de aventuras
rodada en las Islas Canarias en la que hacía de una cavernícola amenazada por
volcanes y reptiles gigantes.
Welch se pasó aquel largometraje -que carecía de diálogo- en bikini de pieles y corriendo por su vida. A partir de ese instante, la actriz se subiría al carro de la fama y protagonizaría decenas de películas y más de un centenar de portadas de revista.
Entre su filmografía están títulos como “Fathom” (1967), cuyo tráiler utilizaba como reclamo las medidas de Welch, que hace de una aguerrida paracaidista que luce escote y bañador en el sur de España.
Hollywood apuesta por una Welch con poca ropa en “The Biggest Bundle of Them All” (1968) y “Flareup” (1969), tuvo una escena tórrida en “100 Rifles” (1969) y volvió al bikini en “Myra Breckinridge” (1970), si bien esa cinta fue precisamente un alegato contra el machismo de la industria.
100 Rifles es un western de 1969 dirigido por Tom Gries. La película fue protagonizada por Burt Reynolds, Raquel Welch, Jim Brown y Fernando Lamas. La obra de música original fue compuesta por Jerry Goldsmith.
Ambientada en el México de 1912, un sheriff de Arizona llamado Lyedecker (Jim Brown) viaja a una remota aldea buscando a Yaqui Joe (Burt Reynolds), un ladrón de bancos mestizo, quien robó 6.000 $ para comprar rifles a su gente que está siendo reprimida por el gobierno.
Lyedecker no está preocupado con la causa de Yaqui Joe, y todo lo que le importa es conseguir que el dinero sea devuelto a un banco de Phoenix dentro de su jurisdicción. Finalmente se acaban convirtiendo en aliados y luchan por los indios.
El mestizo Jaqui Joe (Burt Reynolds) es arrestado en una población de México donde los nativos son perseguidos y ajusticiados injustamente por un ejército corrupto. Joe acaba de asaltar un banco y con los 6.000 dólares robados ha comprado 100 rifles que ha escondido con la intención de entregarlos a los nativos para que puedan defenderse. Un sheriff de color (Jim Brown) que le busca por el robo cometido huirá con él y luego se unirán a una revolucionara (Raquel Welch) que persigue los rifles para iniciar la lucha.
La película está ambientada en un momento de la convulsionada vida política de la historia mexicana y aunque la mención del “general Romero” sugiere la personalidad del escritor José Rubén Romero amigo y defensor de la raza indias y relator de la revolución de 1910, la ambientación de lugares podría también ubicar la película en los años 20 cuando el levantamiento de Obregon en Sonora.
Algunos valores como color y reconstrucción del momento histórico quedan realzados por un guión que entrevera erotismo y preocupación por analizar causas y efectos de la situación política y tiende a deslizarse por el camino de la aventura de atropellos, violencias y explotación.
La película es una reposición de los primeros años del 70. Está filmada en España cuando era una novedad que la producción de Estados Unidos saliera de sus estudios para realizar estas superproducciones. Fernando Lamas y Galvez completan el elenco donde se distingue por su interpretación.
Revestida de intenso erotismo, la escena de seducción de Jim Brown con Raquel Welch, sin duda, exenta de inhibiciones, muestra el climax de una atracción que se desborda en apasionados besos y posterior acto sexual desbordado y consecuentemente profundo en el ardor sensual.
Raquel Welch, sin vacilación es una mujer muy hermosa, que asoma revestida de gran sensualidad. La foto que ilustra esta crónica permite apreciar la generosa anatomía de la talentosa artista, en un cuerpo desnudo a través de la muy escotada gasa vaporosa, con motivos aztecas, que cubre su piel desnuda. La ligera prenda es un atuendo muy transparente que permite apreciar con nitidez los desnudos pechos de Welch, con un toque artístico de fotografía y naturalidad en el destacado cuerpo más desnudo que vestido de Raquel. No existe ninguna prenda interior. Welch no usa sujetador y el entorno de su belleza se pone de relieve de manera extraordinaria.
Raquel Welch, cuenta con 80 años y su belleza persiste en el tiempo, siendo invalorable. Hoy en tiempos de la Covid 19, su actividad previa a la pandemia, está consagrada a la filantropía.
Por Julio Ríos
Mito erótico, icono de belleza y actriz de culto.
Todo esto y mucho más fue, es y será por siempre Raquel Welch. Conocida como
"El Cuerpo" desde que, en su papel en One Million Years B.C. (1966),
apareció en pantalla ataviada con tan solo un sugerente bikini de piel (toda
una revolución para la época), esta leyenda de la femineidad de la década de
los 60 cumple 82 años de talento, de carácter y de historias que contar.
En una entrevista en TV hace dos años atrás,
observamos a Raquel vestir con mucha elegancia, un traje sastre blanco y debajo
una blusa “animal print”, muy escotada de seda, que puesta sobre su piel
desnuda, trasluce la generosa y desarropada anatomía de esta destacada artista.
La clásica Raquel, es registrada en una foto de
colección, en la que sí la artista luce una camisa transparente sin camiseta
interior debajo, sin prenda básica, ni top debajo. La sensualidad de Welch
asoma al admirarse su cuerpo desnudo a través de la foto radiografía que
permite entrever el cuerpo totalmente desnudo de Raquel.
Varios hitos marcan su carrera. Debutó junto a
Elvis Presley en 1964, en el musical Roustabout. Rodó filmes con con James
Stewart, Dean Martin, Marcello Mastroianni, Frank Sinatra y Fernando Lamas.
Su papel en Los tres mosqueteros (1973) le valió el
Globo de Oro y fue una de las primeras actrices de la Historia del Cine en
interpretar un personaje transgénero en la controvertida Myra Breckinridge
(1970).
Razones de más para que la figura de Raquel Welch,
ya con algo de distancia con respecto a aquel primer e inolvidable traje de
baño (que se mostró en un filme que se desarrollaba en la Prehistoria) sea
considerada como algo más que un cuerpazo de película.
En casi todos los trabajos cinematográficos de
Raquel Welch está muy presente la caracterización. Y es que, a lo largo de su
fructífera carrera, la actriz ha participado en numerosas películas ambientadas
en un tiempo distinto al que fueron grabadas.
Tanto en pasado como en futuro. De la espacial
Viaje Fantástico (1966), al drama de alto contenido erótico Fiesta Salvaje
(1975) y pasando por otros títulos como el western Bandolero (1969), lo cierto
es que Raquel Welch ha lucido de todas las maneras posibles ante el mundo.
Un rasgo común a todas sus caras es que la
espectacularidad de su apariencia física se ha mantenido siempre intacta; por
encima de los peinados, maquillajes y atuendos que ha llevado en cada ocasión.
Tal vez, su secreto (además de en una genética envidiable) esté en el derroche
de actitud que la envuelve, superior a cualquier característica suya externa.
¿Las claves de su look de belleza? En primer lugar,
una melena superlativa. O su big hair, como se conoce a este peinado que otras
grandes bellezas como Brigitte Bardot o Jane Fonda elevaron a la categoría de
rasgo beauty de culto.
Por otro, la mirada. Delineada con un felino y
sensual trazo negro al estilo de la década y con las pestañas cubiertas de
varias capas de máscara.
Una piel y unos labios naturales, en tonos nude,
completan su tándem estético; tan inspirador como fácil de conseguir ahora, en
casa, y en pleno siglo XXI, cuando mostrar una imagen retro es más tendencia
que nunca.
Hace medio siglo, cuando Raquel Welch (una foto clásica es la toma
tercera que ilustra esta crónica, en la que viste un traje vaporoso y muy reflejado
en el torso por intermedio de una elegante y muy escotada transparencia, exenta
de prendas interiores donde ella viste sus pechos desnudos a través de la
referida prenda), saltó a la pantalla en “One Million Years B.C.” (1966) como
Loana, reina del pueblo Shell, era prácticamente una desconocida. Tuvo muy poco
diálogo y menos ropa en esta aventura de fantasía pero, no obstante, causó un
impacto tremendo. El cartel de la película, en el que ella aparecía con un
bikini de piel de venado, la impulsó al estrellato internacional.
Recorremos rápidamente 51 años y Welch, a sus 82 años, todavía sigue atrayendo las miradas. De hecho, el público pareció asombrarse cuando la vio como Celeste, la glamorosa abuelita de su más reciente película “How to Be a Latin Lover.”
By Julio Ríos
NAKED BODY THROUGH THE SUBTLE TRANSPARENCY OF RAQUEL WHO DRESSES HER NAKED BREASTS TRANSLUCENT IN THE VAPOROUS GARMENT.
Erotic myth, beauty icon and cult actress. All this and much more was,
is and forever will be Raquel Welch. Known as "The Body" ever since,
in her role in One Million Years B.C. (1966), she appeared on screen wearing
only a suggestive leather bikini (a revolution for the time), this legend of
1960s womanhood is 82 years old, with talent, character and stories to tell.
In a TV interview two years ago, we saw Raquel elegantly dressed in a
white tailored suit and underneath a low-cut silk animal print blouse, which,
when worn over her bare skin, revealed the generous and developed anatomy of
this outstanding artist.
The classic Raquel is recorded in a collection photo, in which the
artist wears a transparent shirt without a vest underneath, without a basic
garment or top underneath. Welch's sensuality is revealed as her naked body is
admired through the X-ray photo that allows a glimpse of Raquel's totally naked
body.
Several milestones mark her career. She made her debut alongside Elvis
Presley in 1964, in the musical Roustabout. She filmed with James Stewart, Dean
Martin, Marcello Mastroianni, Frank Sinatra and Fernando Lamas.
Her role in The Three Musketeers (1973) won her a Golden Globe and she
was one of the first actresses in film history to play a transgender character
in the controversial Myra Breckinridge (1970).
All the more reason for the figure of Raquel Welch, now with some
distance from that first unforgettable swimming costume (shown in a film set in
prehistoric times) to be considered as more than just a movie body.
In almost all of Raquel Welch's film work, characterisation is very
present. Throughout her fruitful career, the actress has participated in numerous
films set in a different time to the one in which they were filmed.
Both in the past and in the future. From the space film Fantastic Voyage
(1966), to the highly erotic drama Wild Party (1975) and other titles such as
the western Bandolero (1969), the truth is that Raquel Welch has looked every
possible way to the world.
A trait common to all her faces is that the spectacular nature of her
physical appearance has always remained intact, regardless of the hairstyles,
make-up and outfits she has worn on each occasion. Perhaps her secret (as well
as her enviable genetics) lies in her attitude, which is superior to any of her
external features.
The keys to her beauty look? Firstly, a superlative mane. Or her big
hair, as this hairstyle is known, which other great beauties such as Brigitte
Bardot and Jane Fonda have elevated to the status of cult beauty feature.
On the other hand, her eyes. The eyes are lined with a feline, sensual
black line in the style of the decade and the eyelashes are coated with several
layers of mascara.
Natural skin and lips, in nude tones, complete her aesthetic tandem; as
inspiring as it is easy to achieve now, at home, and in the 21st century, when
showing a retro image is more trendy than ever.
Half a century ago, when Raquel Welch (a classic photo is the third shot
that illustrates this chronicle, in which she wears a vaporous and very
reflective suit on the torso through an elegant and very low-cut transparency,
free of undergarments where she shows her naked breasts through the
aforementioned garment), jumped onto the screen in "One Million Years
B.C." (1966) as Loana, queen, a queen of the world, in "One Million
Years B.C." (1966), as Loana, a queen of the world. (1966) as Loana, queen
of the Shell people, she was virtually unknown. She had very little dialogue
and fewer clothes in this fantasy adventure but made a tremendous impact
nonetheless. The film's poster, featuring her in a deerskin bikini, propelled
her to international stardom.
Fast forward 51 years and Welch, at 82, is still turning heads. In fact, audiences seemed to be amazed when they saw her as Celeste, the glamorous abuelita in her most recent film "How to Be a Latin Lover”.
Por Julio Ríos
CORPO NU ATRAVÉS DA TRANSPARÊNCIA SUBTIL DA RAQUEL QUE VESTE OS SEUS SEIOS NUS TRANSLÚCIDOS NA VESTIMENTA VAPOROSA
Mito erótico, ícone de beleza e actriz de culto. Tudo isto e muito mais
foi, é e será para sempre Raquel Welch. Conhecida como "O Corpo"
desde então, no seu papel em One Million Years B.C. (1966), apareceu no ecrã
usando apenas um sugestivo biquíni de couro (uma revolução para a época), esta
lenda da mulher dos anos 60 tem 82 anos com talento, personagem e histórias
para contar.
Numa entrevista televisiva há dois anos, vimos Raquel elegantemente vestida com um fato branco à medida e por baixo de uma blusa com estampas de seda, que, quando usada sobre a sua pele nua, revelou a generosa e desenvolvida anatomia desta artista notável.
A clássica Raquel é gravada numa fotografia de colecção, na qual o
artista veste uma camisa transparente sem colete por baixo, sem peça de
vestuário de base ou top por baixo. A sensualidade de Welch é revelada à medida
que o seu corpo nu é admirado através da fotografia de raios X que permite
vislumbrar o corpo totalmente nu de Raquel.
Vários marcos marcam a sua carreira. Estreou-se ao lado de Elvis Presley
em 1964, no musical Roustabout. Ela filmou com James Stewart, Dean Martin,
Marcello Mastroianni, Frank Sinatra e Fernando Lamas.
O seu papel em Os Três Mosqueteiros (1973) ganhou-lhe um Globo de Ouro e
foi uma das primeiras actrizes na história do cinema a interpretar uma
personagem transexual na controversa Myra Breckinridge (1970).
Mais uma razão para que a figura de Raquel Welch, agora com alguma
distância daquele primeiro fato de banho inesquecível (exibido num cenário de
cinema em tempos pré-históricos) seja considerada mais do que um simples corpo
de filme.
Em quase todo o trabalho cinematográfico de Raquel Welch, a
caracterização está muito presente. Ao longo da sua frutuosa carreira, a actriz
participou em numerosos filmes ambientados numa época diferente daquela em que
foram filmados.
Tanto no passado como no futuro. Desde o filme espacial Fantastic Voyage
(1966), ao drama altamente erótico Wild Party (1975) e outros títulos como o
Bandolero ocidental (1969), a verdade é que Raquel Welch tem olhado todos os
caminhos possíveis para o mundo.
Uma característica comum a todos os seus rostos é que a natureza
espectacular da sua aparência física permaneceu sempre intacta,
independentemente dos penteados, maquilhagem e roupas que usou em cada ocasião.
Talvez o seu segredo (assim como a sua invejável genética) esteja na sua
atitude, que é superior a qualquer uma das suas características externas.
As chaves do seu visual de beleza? Em primeiro lugar, uma crina
superlativa. Ou o seu cabelo grande, como este penteado é conhecido, que outras
grandes belezas como Brigitte Bardot e Jane Fonda elevaram ao estatuto de
beleza de culto.
Por outro lado, os seus olhos. Os olhos são forrados com uma linha preta
felina e sensual no estilo da década e os cílios são revestidos com várias
camadas de rímel.
Pele e lábios naturais, em tons nus, completam o seu tandem estético;
tão inspirador quanto fácil de conseguir agora, em casa, e no século XXI, ao
mostrar uma imagem retro está mais na moda do que nunca.
Há meio século atrás, quando Raquel Welch (uma fotografia clássica é a
terceira foto que ilustra esta crónica, na qual ela veste um fato vaporoso e
muito reflector no tronco através de uma transparência elegante e muito
decotada, livre de roupa interior, onde mostra os seus seios nus através da
referida roupa), saltou para o ecrã em "One Million Years B.C."
(1966) como Loana, rainha, uma rainha do mundo, em "One Million Years
B.C." (1966), como Loana, uma rainha do mundo. (1966) como Loana, rainha
do povo Shell, ela era virtualmente desconhecida. Teve muito pouco diálogo e menos
roupa nesta aventura de fantasia, mas não obstante teve um impacto tremendo. O
cartaz do filme, apresentando-a em biquíni de pele de veado, impulsionou-a para
o estrelato internacional.
Avança rapidamente 51 anos e Welch, aos 82, ainda está a virar cabeças. De facto, o público pareceu surpreendido quando a viu como Celeste, a abuelita glamorosa no seu filme mais recente "How to Be a Latin Lover".
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB), con un diplomado en investigación periodística por la Universidad de La Jolla en San Diego California. Estudió por otra parte filosofía comparada y metafísica. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
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Raquel Welch | ||
---|---|---|
Welch en 2010 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jo Raquel Tejada | |
Nacimiento | 5 de septiembre de 1940 (81 años) Chicago, Illinois, Estados Unidos | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Características físicas | ||
Altura | 1,68 m | |
Ojos | Marrón castaño | |
Cabello | Castaño | |
Familia | ||
Padres | Armando Carlos Tejada Urquizo Josephine Sarah Hall | |
Cónyuge | James Westley Welch (1959–1964) Patrick Curtis (1967–1972) Andre Weinfeld (1980–1990) Richard Palmer (1999–2011) | |
Hijos | Damon Welch (1959) Tahnee Welch (1961) | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Estatal de San Diego | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, cantante | |
Años activa | desde 1959 | |
Instrumento | Voz | |
Premios artísticos | ||
Globos de Oro | «Mejor actriz - Comedia o musical» 1975 The Three Musketeers | |
Distinciones |
| |
Hija de un inmigrante boliviano, Jo Raquel Tejada nació en Chicago el 5
de septiembre de 1940 y su padre se esforzó en que ignorara sus raíces para que
encajara mejor con la dominante cultura estadounidense, una herencia latina que
ella recuperó convertida ya en la célebre Raquel Welch.
Sí, Lidia Gueiler Tejada era prima hermana de Jo Raquel Tejada (convertida más tarde en la deslumbrante Raquel Welch, apellido que tomó de su primer marido). Lidia nació en Cochabamba en 1921, mientras que la diosa sensual del cine abrió sus ojos en 1940 en Chicago, Estados Unidos.