lunes, 17 de enero de 2022

Nicky Brizuela / LA VOZ

APUNTES EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

  DETRÁS DEL TRABAJO PROFESIONAL

EL HOBBY


RECUERDO DE UNA POLKA EN

LA VOZ DE NICKY BRIZUELA

PARAGUAYA LINDA

ESCRIBE: ANA PAÍS / BBC NEWS MUNDO

COMENTARIOS: JULIO RÍOS / ESCRITOR

Paraguay: cómo Asunción se convirtió en "madre" de más de 70 ciudades de  y se convirtió en la capital de la llamada Provincia Gigante de Indias y desde allí se fundaron más de 70 ciudades.

"La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena". La frase del escritor y expresidente paraguayo Natalicio González resume así parte de la historia del Cono Sur y uno de los temas que despiertan más orgullo en Asunción.

El fuerte fundado por españoles a orillas del río Paraguay hace 480 años se terminaría convirtiendo en la base de donde partieron las expediciones que establecieron más de 70 ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Paraguay.

Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina y el resto del mundo. Sin embargo, los historiadores coinciden en que esa campaña conquistadora no habría sido posible sin el consentimiento y protagonismo de los carios, la tribu guaraní que habitaba en ese territorio.

Es cierto que los españoles fueron los que dieron a la actual capital paraguaya el rimbombante nombre La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Pero fue el mestizaje único que se originó en ese lugar el que luego le otorgaría el no menos grandilocuente apodo "madre de ciudades".

 "Asunción fue el centro de la conquista en el Río de la Plata porque se consideró esta vía como el camino natural para el acceso a Perú", explicó a BBC Mundo Jorge Rubiani, arquitecto paraguayo y autor de varios libros sobre la historia del país.

Para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, los españoles fundaron Buenos Aires en 1536. Sin embargo, poco duraron en este punto estratégico del Río de la Plata. El explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción hace 480 años.

Asolados por los "hostiles indígenas de la comarca" y por la hambruna provocada porque "ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno" sin ser agredidos, los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse, contó Rubiani.

Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia.

Los carios, a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires, eran "una de las etnias guaraníes más dóciles", dijo Fabián Chamorro, gestor cultural e historiador paraguayo, a BBC Mundo.

Además, agregó, tenían algunas costumbres compartidas con los españoles, como la monogamia. Asunción se presentaba también como "un punto equidistante entre los territorios a defender, para frenar la penetración portuguesa, y aquellos a explorar".

Para los carios, por su parte, el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar. Asunción fue fundada un 15 de agosto, día en que en el cristianismo se conmemora justamente la asunción de la virgen María.

"Fueron bien recibidos", afirmó Chamorro, quien integra La Colmena, un prestigioso grupo de investigadores y escritores sobre la historia de Paraguay. Pero los españoles y carios se convirtieron en mucho más que aliados.

"Cuando llegó el originario grupo instalado en Buenos Aires con las primeras mujeres europeas, tras 4 años de fundada Asunción, alrededor de 2.000 mesticitos ya correteaban por el caserío asunceno", dijo Rubiani.

Y continuó: "Los españoles, más que conquistar, fueron 'indianizados' por los guaraníes". Cuando la ilusión de las riquezas de Perú se disipó, el sentido de Asunción cambió.

"Los mestizos se hicieron dueños de la situación; en ellos se unieron el instinto imperial de los españoles con el sueño autóctono de la hegemonía guaraní", escribió González, según cita el diario ABC de Paraguay.

El río Pilcomayo desemboca en el río Paraguay justo frente a Asunción. Según González, en el "transcurso de tres siglos y medio, el esfuerzo asunceno dio origen a más de 70 ciudades", que se extendieron "desde la desembocadura del Plata hasta las remotas riberas del (río) Guapay", en Bolivia.

Entre las ciudades fundadas se destacan Santa Cruz de la Sierra (1561), que con 1,4 millones de habitantes es hoy una de las dos urbes más pobladas de Bolivia, así como también Córdoba (1573), Santa Fe (1573) y Corrientes (1588), que son actualmente las capitales de tres provincias de Argentina y tienen 1,4 millones, 650.000 y 350.000 habitantes, respectivamente. También desde Asunción partió la que sería la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, en 1580. Este hito fue el principio del fin para la gloria de los asuncenos.

En 1617, por razones de gobernabilidad, defensa y comercio, aquel vasto territorio fue dividido en la provincia del Río de la Plata, con Buenos Aires como capital, y la provincia del Guairá, de la cual Asunción pasaba a ser la capital. En Paraguay hablamos guaraní no como segunda lengua, sino como lengua oficial. Esa es la mayor herencia. La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena.


Julio Ríos

Nicky Brizuela, graduada profesionalmente en hotelería y turismo, de la Universidad de Columbia del Paraguay, hoy se desempeña como agente inmobiliaria y experta en turismo. Una mujer joven, sin vacilación alguna, muy inteligente, muy bien formada a nivel intelectual, elegante y de rostro bien parecido. Seria, prolija en el trabajo y de responsabilidad sobresaliente, asoma detrás de este perfil académico, una inclinación artística; vale decir su hobby por la música.

Conocí a Brizuela a través de la red social FACEBOOK, y durante diálogos digitales, tuve la oportunidad de compenetrarme de su personalidad y su capacidad. Uno de los temas fundamentales que abordé en al chat, fue mi visita en varias oportunidades al hermano país del PARAGUAY. Yo soy boliviano, escritor y periodista, y en un rol de representación a los medios de comunicación, en los que me cupo desempeñar, viajé a las ciudades de Asunción, Ciudad del Este  y las Cataratas de Iguazú por el lado paraguayo.

Le expresé, a Brizuela, mi inclinación por la música y un particular gusto por el arte sonoro paraguayo. Le puse una versión de la red YouTube del conjunto Los Fronterizos de la Argentina, donde el conjunto vocal canta PARAGUAYA LINDA: “Entre las flores que perfuman mi jardín/ sos la más bella paraguaya che cambá./ Yo te idolatro mujercita guaraní/ y mi suspiro va diciendo roipotá./ Por eso quiero pregonar en mi cantar/ toda la dicha que me brinda tu querer,/ hoy más que nunca quiero ser tu compañero/ y vivir siempre a tu lado, paraguaya mí porã.”

Bellísima polka que fue replicada por Nicky Brizuela, cantándola, ella, a capela y demostrando ser dueña de una voz dulce, cultivada y estilizada en la forma que la vocalizó. Quedé sorprendido y advertí, el gran don que mujeres profesionales entreveran detrás de su cotidiano quehacer profesional. Nicky ilustra esta crónica en una hermosa foto en negro y blanco, en la que ella aparece con una guitarra, vestida de negro con un atuendo muy escotado y elegante, que lo luce con el cuerpo desnudo por debajo.

La música posee una dimensión fisiológica que conforman los elementos rítmicos, una dimensión emocional, conformada por elementos melódicos, y una dimensión racional que equivale a los elementos armónicos. Pero, además, existe una cuarta dimensión en la música que es la espiritual. Esta dimensión espiritual está constituida por la relación de los tres elementos anteriores, rítmicos, melódicos y armónicos.

Otra oportunidad la pude apreciar en el contenido de la página de Brizuela, donde canta baladas, y sin duda su voz de pone de manifiesto, reiterando yo, la recepción dulce en el estilo con que ella canta. La música es una puerta de acceso a nuestra naturaleza espiritual. La música trasciende nuestra mente pensante y nos transporta a un estadio superior, un lugar sin juicios y sin miedos limitantes. A lo largo de la historia, la música ha sido un elemento de conexión con la naturaleza y de elevación hacia los dioses. En una sociedad como la actual, llena de ruido externo abrumador y enajenante, es difícil mirar dentro, el único lugar donde habita el espíritu. La sociedad del S. XXI crea falsas expectativas de realización en la consecución de bienes materiales y éxito social. Sin embargo, cuanto más ruido recibimos, más difícil se hace el proceso de encuentro personal y de desarrollo espiritual. Para escucharnos internamente existen dos herramientas muy útiles: el silencio y la música.

Compositores como Bach, Beethoven, Brahms o Schubert son poderosos guías espirituales para la cultura occidental. Hoy elijo escribir sobre Brahms por la espiritualidad de su música y por formar parte de las tres “B” de la Santísima Trinidad: Bach, Beethoven y Brahms. A la muerte de Beethoven, primer romántico de la Historia de la Música, se crean dos corrientes con diferentes criterios musicales. Un movimiento era fiel seguidor de la línea clasicista romántica de Beethoven, y otro era la nueva escuela alemana que apostaba por salir de ese clasicismo que les encorsetaba y no les permitía innovar. El primer grupo fue liderado por Brahms y el segundo por Wagner.

Platón decía que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Es alimento, es activadora, es segregadora de endorfinas, es generadora de calma y es constructora de estados elevados, inalcanzables de otra manera. La música es expresión de amor. La música nos hace mejores personas. Nos hace más conscientes, más espirituales.

La primera vez que yo toqué jazz en el piano con un trió (piano, batería y contrabajo), sentí una plenitud que no había sentido nunca tocando solo. Cuando el batería golpeó sus baquetas 4 veces y entramos todos al unísono fue una sensación de unión indescriptible. Me sentí parte de un todo. Me sentí más cerca de mí mismo, me sentí más cerca de mis compañeros y me sentí más cerca del universo. La música nos conecta con nuestra esencia humana, nos conecta con los demás y nos conecta con Dios.

La música, pues me conectó en una amistad a la distancia respetuosa con Brizuela, que tiene en el espíritu, el hobby por este arte, y por otra parte, el trabajar en la industrialización del espíritu andariego de la mujer y el hombre, que nos llega, desde muy lejos con las aventuras de Ulises: EL TURISMO.


 By Julio Ríos

Through the low-cut black blouse without a bra, Nicky Brizuela highlights her invaluable beauty with the garment dressed with a naked torso underneath

Nicky Brizuela, a professional hotel and tourism graduate from Columbia University in Paraguay, now works as a real estate agent and tourism expert. A young woman, without any hesitation, very intelligent, very well educated on an intellectual level, elegant and with a good-looking face. Serious, diligent in her work and of outstanding responsibility, behind this academic profile there is an artistic inclination, that is to say her hobby for music.

I met Brizuela through the social network FACEBOOK, and during digital dialogues, I had the opportunity to get to know her personality and her capacity. One of the main topics I discussed in the chat was my visit to the brother country of PARAGUAY on several occasions. I am Bolivian, a writer and journalist, and in a role of representation in the media, in which it fell to me to play, I travelled to the cities of Asunción, Ciudad del Este and the Iguazú Falls on the Paraguayan side.

I expressed to Brizuela my inclination for music and a particular taste for Paraguayan sound art. I played him a version from the YouTube network of the group Los Fronterizos de la Argentina, where the vocal group sings PARAGUAYA LINDA: "Among the flowers that perfume my garden/ you are the most beautiful Paraguayan che cambá/ I idolise you, little Guaraní woman/ and my sigh goes saying roipotá/ That is why I want to proclaim in my singing/ all the happiness that your love brings me,/ today more than ever I want to be your companion/ and live always by your side, paraguaya mí porã".

Beautiful polka that was replicated by Nicky Brizuela, singing it a cappella and demonstrating that she has a sweet, cultivated and stylised voice in the way she vocalised it. I was amazed and noticed the great gift that professional women have behind their daily professional work. Nicky illustrates this chronicle in a beautiful black and white photo, in which she appears with a guitar, dressed in black with a very low-cut and elegant outfit, which she wears with her naked body underneath.

Music has a physiological dimension, made up of rhythmic elements, an emotional dimension, made up of melodic elements, and a rational dimension, which is equivalent to harmonic elements. But there is also a fourth dimension in music, which is the spiritual dimension. This spiritual dimension is constituted by the relationship of the three previous elements, rhythmic, melodic and harmonic.

Another opportunity I could appreciate in the content of Brizuela's page, where she sings ballads, and undoubtedly her voice brings out, I reiterate, the sweet reception in the style with which she sings. Music is a gateway to our spiritual nature. Music transcends our thinking mind and transports us to a higher stage, a place without judgement and without limiting fears. Throughout history, music has been an element of connection with nature and elevation to the gods. In today's society, full of overwhelming and alienating external noise, it is difficult to look within, the only place where the spirit dwells. Twenty-first century society creates false expectations of fulfilment in the attainment of material goods and social success. However, the more noise we receive, the more difficult the process of personal encounter and spiritual development becomes. To listen to ourselves internally there are two very useful tools: silence and music.

Composers like Bach, Beethoven, Brahms or Schubert are powerful spiritual guides for Western culture. Today I choose to write about Brahms because of the spirituality of his music and because he is part of the three B's of the Holy Trinity: Bach, Beethoven and Brahms. After the death of Beethoven, the first romantic in the history of music, two currents with different musical criteria were created. One movement was a faithful follower of Beethoven's romantic classicist line, and the other was the new German school, which was committed to breaking out of this classicism that constrained them and did not allow them to innovate. The first group was led by Brahms and the second by Wagner.

Plato said that "music is to the soul what gymnastics is to the body". It is nourishing, it is activating, it is secreting endorphins, it is generating calm and it is building elevated states, unattainable in any other way. Music is an expression of love. Music makes us better people. It makes us more conscious, more spiritual.

The first time I played jazz on the piano with a trio (piano, drums and double bass), I felt a fullness that I had never felt playing alone. When the drummer hit his drumsticks four times and we all went in unison, it was an indescribable feeling of togetherness. I felt part of a whole. I felt closer to myself, I felt closer to my fellow musicians and I felt closer to the universe. Music connects us to our human essence, it connects us to others and it connects us to God.

Music connected me in a respectful distance friendship with Brizuela, who has in his spirit, the hobby for this art, and on the other hand, to work in the industrialisation of the wandering spirit of the woman and the man, which comes to us, from far away with the adventures of Ulysses: TOURISM.




BRIZUELA PARAGUAYA

EN LA PAZ BOLIVIA




Hablar de Asunción, es hablar de Brizuela, graduada de Hotelería y Turismo de la Universidad Columbia. Hablar del Paraguay, es referir a Brizuela y advertir una foto aérea suya que desde el avión asoma a la denominada “Capital Verde de Iberoamérica” por la variada vegetación que adorna sus calles y jardines, donde se conjuga la belleza de sus edificaciones coloniales con imponentes estructuras dignas de una gran metrópolis. 

También conocida como Madre de Ciudades, habida cuenta que en la época de la conquista, desde allí, partieron numerosas expediciones para fundar otras ciudades. Está asentada sobre un terreno ondulado identificado por sus siete colinas.

La capital de la República del Paraguay, ofrece lujosos hoteles de cadenas nacionales e internacionales para albergar a los visitantes. Al visitarla es requisito indispensable el recorrido por el Casco Histórico de la ciudad, la Catedral Metropolitana, el Palacio de los López, el Panteón de los Héroes y sus Museos que reflejan la historia viva del país. Es encantadora por donde la miremos.

La vida nocturna presenta una variedad de interesantes opciones como pubs, bares, discotecas, restaurantes, cafeterías, cines y teatros, para el disfrute de los turistas, quienes además pueden gozar de una gastronomía con un sinnúmero de exquisitos sabores expresados en diversidad de platos y deliciosos postres, incluyendo la comida típica, elaborada con productos frescos y naturales.

En los alrededores de Asunción se puede acceder a numerosos atractivos turísticos como los son Areguá, con una extensa propuesta de artesanía en barro;  Luque, donde se trabaja la plata en hermosas filigranas;  Itaguá, cuna del famoso tejido bordado llamado ñanduti; Yaguarón, parte de la ruta Franciscana y que luce la increíble Iglesia con su retablo y esculturas en madera policromada; además de San Bernardino, Ypacaraí y Caacupé cercanas y hermosas ciudades que ofrecen puntos de recorrido de gran belleza.

Es una ciudad preparada e ideal para la realización de congresos, convenciones y eventos internacionales, por cuanto la infraestructura de primera se suma a la calidez y hospitalidad de su gente.


Los griegos habían imaginado las olimpiadas como algo que se detiene para disfrutar de la paz y la confraternidad; al gran momento olímpico de gente que va de ciudad en ciudad, de panorama en panorama, conociendo, difundiendo.

No se concibe turismo sin paz; al contrario esta actividad no concibe ni la crispasón ni el enojo. Vive de una actitud reconciliada de gente que vino a un destino en busca de una playa y encontró un tesoro de la naturaleza, una razón espiritual para sentir un goce solitario.

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI se debe a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media.

Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias.



ESCRIBIR EN TURISMO

"Todavía en muchas sociedades se confunde al periodista o escritor que habla sobre turismo, con el cronista social. Muchos improvisados han invadido el campo, han distorsionado la imagen de lo que debe ser un profesional que escribe sobre turismo, aunque se haya podido separar o advertir que aun cuando la actividad turística es una manifestación social; trasciende más allá de los límites del simple cóctel, la cena, o de señalar las bondades y virtudes de un determinado producto.

Si me pidiesen que definiera al periodista que escribe sobre turismo, haría uso de una definición que diera un eminente jurista boliviano ‑catedrático de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca‑, a uno de sus estudiantes que le cuestionaba cómo definiría al estudiante de Derecho: "Un aprendiz de hechicero", pues en efecto el comunicador social que escribe sobre turismo debe ser un aprendiz de hechicero. 

Luís Ramiro Beltrán, escritor y periodista boliviano expresó con atinado acierto lo siguiente: “El periodista que hay escrito sobre deportes, crónica policial y turismo, puede dar cobertura, sin problemas, a las restantes actividades: desde la política hasta los movimientos sociales…”

Hay necesidad de la promoción institucional, al apoyo que los medios de comunicación deben brindar a esa industria, a la importancia de traer periodistas extranjeros para que conozcan la realidad de los diferentes países en "fampress" (viajes periodísticos) por la recuperación de estas opiniones." (Extracto del ensayo EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Julio Ríos Calderón).






Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.