viernes, 24 de diciembre de 2021


NAVIDAD EN TIEMPOS DE LA

COVID - 19

 REDES SOCIALES DE FACEBOOL INSTAGRAM Y TWITTER DESTACAN LA FIESTA DE FIN DE AÑO

EL GORRO DE

SANTA CLAUS

EN LAS REDES 


La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. 

De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’.

Este término, sin embargo, se utiliza no solo para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

Navidad: Actualmente, la Navidad se celebra en muchos lugares y de formas muy distintas. 

En general, una de las características actuales de la Navidad es el aumento del consumo, en especial de objetos utilizados como regalos y alimentos.

Desde el punto de vista cristiano, no obstante, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. 

El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad, y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

Origen de la Navidad: La Navidad fue establecida en el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350 gracias al papa Julio.

En la Biblia, sin embargo, no es mencionado el día exacto del nacimiento de Jesús. De allí que la celebración de la Navidad en principio no formara parte de las tradiciones cristianas.

La razón de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

El árbol navideño tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. 

El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son: La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belé. 

Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones. Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría. Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

Papá Noel es el nombre que recibe en algunos países el personaje de Santa Claus, Santa, San Nicolás, entre otros. 

Es un personaje vestido con un traje de color rojo, cinturón y botas negras, que se encarga de fabricar y entregar los juguetes deseados por los niños en la noche del 24 al 25 de diciembre.

El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores.



La corona navideña, también llamada corona de adviento, es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

Navidad en la Biblia: La información sobre el nacimiento de Jesús se encuentra en los evangelios de Lucas y Mateo. Uno de los textos más distinguido sobre la Navidad se encuentra en el libro Lucas:

“Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó, cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 

Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. 

Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

”En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 

Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor . Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’.



SEGÚN WIKIPEDIA, Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás son algunos de los nombres con los que se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Se trata de un personaje basado en la figura del obispo cristiano de origen griego Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Mira, una ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido por la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo como obispo.

De él se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia).

La leyenda de Nicolás de Bari. Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños. Entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.



Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser "solteronas". 

Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

En Oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en Occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy es Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. 

En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que su popularidad se extendió rápidamente por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, se erigió uno en su honor en Roma. En algunos países este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale). En España y otros países de habla hispana, se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.


 

La costumbre de entregar regalos a los niños tiene múltiples precedentes y variantes regionales. En la antigüedad, en Roma se celebraban fiestas –a mediados de diciembre– en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana.

En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace "defecar" (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!).

Esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo "defecar", no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc.

Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de Navidad, es cuando se le hace "defecar" de la forma anteriormente expuesta.

Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que en los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero, y en los valles de Vizcaya y alrededores también iratxoak (duendecillos) con gorros verdes de armiño.

En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa).

Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, este fue reemplazando a algunos de estos personajes paganos. La transformación: de San Nicolás a Santa Claus y Papá Noel. El viejo Papá Noel, ilustración de un libro estadounidense del año 1855.

Se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a la de Santa Claus sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el del Sinterklaas, la fiesta de su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809, el escritor Washington Irving escribió la sátira “Historia de Nueva York”, en la que deformó al santo neerlandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus.

Más tarde, el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving.

En ese poema se hace mención de una versión del personaje que, aunque gordo, es ágil como un duende, y que regala juguetes a los niños en la víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos (aún no incluye a Rudolph Rodolfo).


 Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly.

Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
Ilustración de 1881 por Thomas Nast.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus.

A comienzos del siglo XX, en 1902, en el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Haddon Sundblom que remodelara la figura de Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931.

En este punto, sin embargo, se debe aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio, como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras.

Eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados.

Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte. Sin embargo, se debe recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: la Laponia sueca, la Laponia finlandesa y Groenlandia, puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.

 

Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar en los hogares de los niños por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo, además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha portado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla (nombre con el que se alude al acompañante de San Nicolás, Knecht Ruprecht), y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.
 
La figura de Santa Claus tal y como se presenta actualmente está rodeada de alguna polémica. Se señala su papel de producto comercial al servicio del consumo, el ser una figura estadounidense intrusa y amenazar las tradiciones locales.

Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son Alemania, Austria​ y República Checa.​

Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que "el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos".

En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar al niño Cristo (Christkind) de Santa Claus. "No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros", argumentó.​

En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús frente a Santa Claus.


 


Por Julio Ríos

La Navidad, no es sólo una fiesta, es un momento de profunda reflexión y meditación espiritual. Desde el primer domingo de Adviento, se llama a la preparación para entender el nacimiento del Maestro Jesús. Son cuatro velas que simbolizan la circunstancia. La del primer domingo es de color Morado: simboliza el espíritu de vigilia de este tiempo: “estad preparados”. El segundo domingo aparece la Verde: simboliza la esperanza. El tercer domingo el Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesucristo. Finalmente el color Blanco: es el que anuncia  la presencia de Dios.

Dios es amor, y en la Noche Buena, todos olvidamos todo, sólo nos sumergimos en la importancia que entrevera el nacimiento de quien nos sostiene incluso cuando nos abandonamos a él. La oración del 24 a las doce en punto, levanta un testimonio de agradecimiento por lo bueno, por lo malo, por la vida. Hoy cada jornada es un milagro y amanecer y ver la aurora es un motivo para expresarle al Padre Celestial una gracia por tener salud. Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad. Que todos construyamos en el alma un pesebre donde se exalten la fe, la esperanza y la caridad.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasill (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Cada abrazo en la Noche Buena, es una manifestación de amor y un deseo para esperar un Nuevo Año, augurándolo próspero. En Bolivia atravesamos por una cadena de odio, resentimiento y venganza. Tres males que nos maltratan. Oremos para mover corazones, oremos para pedir justicia.

El mejor mensaje Navideño es dejar para todos una consecuente oración para que cesen las iniquidades que hay en este mundo. No queremos mucho para las navidades. Solo desear salud, felicidad y amor.

La música que nace del canto del pajarito creado por Dios junto a la naturaleza, nos entregó un arte divino: la música. Armonía que todos debemos tener para brindar todas las energías positivas. Melodía, para cantar cada día felices, y ritmo para caminar siempre con un norte de prosperidad sobre todo de espíritu. 

El espíritu de diciembre, sin vacilación alguna, es la tendencia de la víspera de Navidad, algunas celebridades han ido revelando como decoran sus hogares para recibir tan importante fecha. Es la circunstancia de la cantante Lucero  —en la foto durante un recital alusivo a la Navidad, en la que la artista canta, “Ven a mi casa esta navidad”, vestida de negro y mucha piel desarropada, a través del muy escotado atuendo que lo viste con el cuerpo desnudo por debajo—,  quien compartió en la red YouTube,  emocionó a sus más de tres millones de seguidores, quienes llenaron de halagos y bendiciones a la cantante.

Retomando la fecha trascendental, es, a no dudarlo, como si la Navidad tuviera una varita mágica y repartiera todo lo hermoso de la fecha, la alegría, el amor, encendiera con su chispa la chimenea de la generosidad y la solidaridad; prendiera en todos el deseo de dar, de compartir, de abrazar y querer. Ninguna fecha como la de Navidad. Es la jornada en que se unen todos los tiempos.

La celebración es también un momento ideal para motivar a los menores a tener en cuenta a los más necesitados e insistir en que aprendan el valor de dar de manera desinteresada, hay que cultivar la bondad desde edades tempranas, facilitar la formación de hermosos hábitos. Hay que enseñarles que la verdadera felicidad no está en los obsequios y en los regalos materiales. Las tradiciones fomentan, crean vínculos emocionales.

Tampoco falta quien asegure que en Navidad se acaba antes el dinero que los amigos, pero algo está claro, nadie está solo. El ambiente navideño ejerce una atracción especial, a tal punto que algunos precisan: la mejor Navidad es en mi casa. Y no se equivocan.

Claro que en esta fecha es preciso vestir el mejor traje, lucir su esplendor, adornado más que todo con sonrisas y un excelente estado de ánimo, es el momento de compartir la alegría, la comida, los turrones, el calor de la chimenea, y mejor aún, el del corazón. Que la Navidad dure los 365 días del año.


  By Julio Ríos

ELEGANT AND VERY LOW-CUT, LUCERO IS DRESSED IN BLACK THROUGH THE OUTFIT SHE WEARS WITHOUT A BRA AND WITH HER BODY NAKED UNDERNEAT

Christmas is not just a feast, it is a time of deep reflection and spiritual meditation. From the first Sunday of Advent, we are called to prepare ourselves to understand the birth of the Master Jesus. There are four candles symbolising the circumstance. The one on the first Sunday is Purple: it symbolises the spirit of vigil of this time: "be prepared". On the second Sunday the Green one appears: it symbolises hope. On the third Sunday, Red: symbolises joy at the approaching birth of Jesus Christ. Finally the colour White: it is the colour that announces the presence of God.

God is love, and on Christmas Eve, we all forget everything, we just immerse ourselves in the importance of the birth of the one who sustains us even when we abandon ourselves to him. The prayer of the 24th at twelve o'clock raises a testimony of thanksgiving for the good, for the bad, for life. Today every day is a miracle and to dawn and see the dawn is a reason to express to the Heavenly Father a grace for having health. Glory to God in the highest and peace to men of goodwill. May we all build in our souls a manger where faith, hope and charity are exalted.

It is said that St. Boniface (680-754), evangeliser of Germany, took an axe and cut down a tree representing the Yggdrasill (although it could also have been a tree consecrated to Thor), and in its place he planted a pine tree, which, being an evergreen, symbolised the love of God, adorning it with apples and candles. The apples symbolised original sin and temptations, while the candles represented the light of Jesus Christ as the light of the world. As time went on, the apples and lights were transformed into spheres and other decorations.

Each embrace on Christmas Eve is a manifestation of love and a wish to look forward to a prosperous New Year. In Bolivia we are going through a chain of hatred, resentment and revenge. Three evils that mistreat us. Let us pray to move hearts, let us pray for justice.

The best Christmas message is to leave for everyone a consistent prayer for the iniquities in this world to cease. We don't want much for Christmas. Just to wish for health, happiness and love.

The music that is born from the song of the little bird created by God together with nature, gave us a divine art: music. Harmony that we all must have to bring all the positive energies. Melody, to sing every day happily, and rhythm to walk always with a north of prosperity and above all of spirit.

The spirit of December, without any hesitation, is the trend of Christmas Eve, some celebrities have been revealing how they decorate their homes to receive such an important date. This is the circumstance of singer Lucero  pictured here during a Christmas-themed recital, in which the artist sings, "Come to my house this Christmas", dressed in black and with a lot of skin showing through the very low-cut outfit she wears with her naked body underneath who shared on YouTube, thrilled her more than three million followers, who showered the singer with compliments and blessings.

Going back to the transcendental date, it is, without a doubt, as if Christmas had a magic wand and distributed all the beauty of the date, the joy, the love, lit with its spark the chimney of generosity and solidarity; it ignited in everyone the desire to give, to share, to embrace and to love. There is no date like Christmas. It is the day when all times come together.

The celebration is also an ideal time to motivate children to take into account those most in need and to insist that they learn the value of giving selflessly, to cultivate kindness from an early age, to facilitate the formation of beautiful habits. We must teach them that true happiness does not lie in presents and material gifts. Traditions foster, create emotional bonds.

There is also no lack of people who claim that at Christmas, money runs out before friends, but one thing is clear, no one is alone. The Christmas atmosphere exerts a special attraction, to such an extent that some people say: the best Christmas is at my house. And they are not wrong.

Of course, on this date it is necessary to wear the best costume, to show off your splendour, adorned above all with smiles and an excellent mood, it is the time to share joy, food, nougat, the warmth of the fireplace, and better still, the warmth of the heart. May Christmas last 365 days of the year.





 WhatsApp | Dónde descargar logo con gorro de Navidad en PNG | Aplicaciones  | Icon | Christmas | Smartphone | nnda | nnni | DEPOR-PLAY | DEPOR

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.

  

 

Ana Patricia Navidad Lara (Culiacán, Sinaloa; 20 de mayo de 1973) es una actriz y cantante mexicana. A la edad de 17 años participó en el concurso “Señorita Sinaloa”, logrando ingresar más tarde al Centro de Educación Artística de Televisa. En 1998 grabó su primer disco, Instantes, que vendió más de cien mil ejemplares.

Patricia ilustra esta contratapa del blogg con una primera fotografía, editada por la marca “GETTYIMAGES.COM”, con espíritu y presencia que hace realidad el apellido suyo: NAVIDAD. Luce el simpático gorro de Papa Noel.

Navidad desarrolló un interés en la música antes de actuar, influenciada principalmente por su padre, Jesús, es considerado como la voz de su inspiración desde que nació. Cuando tenía nueve años de edad, cantó al público por primera vez en una escuela e hizo su debut profesional. Dos años más tarde Navidad vio una mayor oportunidad en el concurso "Señorita Sinaloa" (Miss Sinaloa), que ofrecía una beca en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) en la Ciudad de México. Debutó en televisión en un pequeño papel en la telenovela María Mercedes, producida por Valentín Pimstein.

Patricia Navidad Ilustra la segunda fotografía, con indumentaria color Navidad. Se destaca con un vestido al rojo vivo combinado de mucha piel desarropada, usando un muy escotado y elegante atuendo sin sujetador con el cuerpo desnudo por debajo.

Una tercera foto pre-navideña, asoma a la artista en dos circunstancias que amalgaman su espíritu de solidaridad. Se consolida esta contratapa con ella y el inevitable barbijo, siguiendo medidas de bioseguridad en esta aciaga época de pandemia avasallada por la temible Covid 19.

 

Ana Patricia Navidad Lara (Culiacán, Sinaloa; 20 May 1973) is a Mexican actress and singer. At the age of 17, she participated in the "Señorita Sinaloa" contest, and later entered Televisa's Centro de Educación Artística. In 1998 she recorded her first album, Instantes, which sold more than 100,000 copies.

Patricia illustrates this back cover of the blog with a first photograph, edited by the brand "GETTYIMAGES.COM", with spirit and presence that makes her surname come true: NAVIDAD. He wears the cute Santa Claus hat.

Navidad developed an interest in music before performing, influenced mainly by her father, Jesus, who is considered to be the voice of her inspiration from birth. When he was nine years old, he sang to audiences for the first time at a school and made his professional debut. Two years later Navidad saw a bigger opportunity in the contest "Señorita Sinaloa" (Miss Sinaloa), which offered a scholarship at the Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) in Mexico City. She made her television debut in a small role in the soap opera María Mercedes, produced by Valentín Pimstein.

Patricia Navidad Illustrates the second photograph, in Christmas-coloured clothing. She stands out in a bright red dress with a combination of a lot of skin, wearing a very low-cut and elegant bra-less outfit with a naked body underneath.

A third pre-Christmas photo shows the artist in two circumstances that amalgamate her spirit of solidarity. This back cover is consolidated with her and the inevitable chinstrap, following biosecurity measures in this fateful time of the pandemic overwhelmed by the dreaded Covid 19.


Papá Noel
Santa Claus
Jonathan G Meath portrays Santa Claus.jpg
Persona vestida de Papá Noel.
Interpretado porKevin Hart
John B. Lowe
Jefferson Mappin
Información personal
Nombre de nacimientoNicolas
ResidenciaPolo NorteEscandinavia o Flag of Finland.svg Finlandia
Características físicas
SexoMasculino
Color de peloBlanco
Color de ojosVaría de acuerdo a las culturas
CónyugeSeñora Claus
HijosSanta Claus' daughter
OcupaciónFabricante y repartidor de juguetes
ConexionesDuendes navideñosrenos navideños y Señora Claus