jueves, 30 de diciembre de 2021

 

ESTRENOS DE CINE EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

UNA PELÍCULA DE

Adam Mckay

Don't Look Up

NO MIREN ARRIBA

PROTAGONISTAS

Leonardo DiCaprio / Jennifer Lawrence 

Meryl Streep / Ariana Grande

 

Don't Look Up (No miren arriba en Hispanoamérica y No mires arriba en España) es una película estadounidense de 2021 de comedia negra y ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Adam McKay.

La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence como dos astrónomos de bajo nivel que intentan advertir a la humanidad sobre un cometa que destruirá la Tierra.

Rob Morgan, Jonah Hill, Mark Rylance, Tyler Perry, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Scott Mescudi, Cate Blanchett y Meryl Streep completan el reparto.

Producida por Hyperobject Industries y Bluegrass Films, la película recibió un estreno limitado en cines el 10 de diciembre de 2021, antes de su estreno mundial en el servicio de streaming de Netflix, Inc., Netflix el 24 de diciembre de 2021.

Kate Dibiasky, una estudiante de doctorado en Astronomía en la Universidad Estatal de Michigan que trabaja con el telescopio Subaru, descubre un objeto cercano a la Tierra previamente desconocido. Su profesor, el doctor Randall Mindy, calcula que el cometa impactará la Tierra en unos seis meses y es lo suficientemente grande como para causar la extinción de la vida en todo el planeta.

La NASA confirma internamente los cálculos de Mindy. Acompañados por el jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, el doctor Teddy Oglethorpe, Kate Dibiasky y Randall Mindy presentan sus hallazgos a la Casa Blanca, pero se encuentran con la apatía de la presidenta Janie Orlean y su hijo, el jefe de personal, Jason Orlean.

Oglethorpe insta a Dibiasky y Mindy a filtrar la noticia a los medios de comunicación, lo que hacen en un programa de entrevistas matutino presentado por Brie Evantee y Jack Bremmer.

Cuando los anfitriones no se toman la amenaza en serio, Dibiasky pierde la compostura y despotrica sobre la amenaza, lo que provoca una burla en línea generalizada.

El novio de Dibiasky la denuncia públicamente, mientras que Mindy recibe la aprobación pública, pero por su buena apariencia. Las noticias reales sobre la amenaza del cometa reciben poca atención pública. Además, la amenaza del cometa es negada públicamente por el Director de la NASA, uno de los principales donantes de Orlean, sin conocimientos de astronomía.

Orlean se ve involucrada en un escándalo sexual y logra desviar la atención y mejorar sus índices de aprobación al confirmar la amenaza del cometa y anunciar un proyecto para lanzar una nave espacial que puede atacarlo y desviarlo utilizando armas nucleares.

La nave espacial se lanza con éxito, pero Orlean la obliga a retroceder cuando Peter Isherwell, el multimillonario CEO de BASH y otro de los principales donantes de Orlean, descubre que el cometa está compuesto por billones de dólares en minerales de gran valor.

La Casa Blanca acepta explotar comercialmente el cometa fragmentándolo y recuperando los fragmentos del océano utilizando una nueva tecnología propuesta por los premios Nobel de BASH que no ha sido sometida a una revisión por pares académicos.

La Casa Blanca deja al margen a Kate Dibiasky y Oglethorpe, al tiempo que contrata a Randall Mindy como asesor científico nacional. Dibiasky revela el plan del gobierno para permitir que el cometa golpee la Tierra y provoca disturbios en todo el mundo.

La administración de Orlean amenaza a Dibiasky con el silencio y ella regresa a su hogar en Illinois, donde comienza una relación con un joven llamado Yule. Mindy se convierte en una voz destacada que aboga por las oportunidades comerciales del cometa y comienza un romance con la periodista Evantee.

La opinión mundial está dividida entre quienes exigen la destrucción total del cometa, denuncian el alarmismo injustificado y creen que la extracción del cometa creará puestos de trabajo, y quienes niegan que el cometa exista siquiera.

La esposa de Mindy, June, descubre su infidelidad, y lo abandona. Él se enoja, expresando sus frustraciones en la televisión en vivo, lanzándose a una perorata criticando a la administración de Orlean por restar importancia al apocalipsis inminente y cuestionando la indiferencia de la humanidad.

Aislado por la administración de Orlean, Mindy se reconcilia con Dibiasky cuando el cometa se vuelve visible desde la Tierra. Mientras Mindy, Dibiasky y Oglethorpe organizan una campaña de protesta en las redes sociales contra Orlean y BASH diciéndoles a la gente que "Solo miren arriba" y pidiendo a otros países que realicen sus propias operaciones para desviar el cometa, la administración de Orlean lanza una campaña opuesta, "No miren arriba".


Cuando Orlean excluye a China, India y Rusia del acuerdo de minería de cometas, los tres países realizan un intento conjunto para desviar el cometa, pero su nave espacial explota en el lanzamiento.

El intento de BASH de romper el cometa también sale mal y fracasa, lo que lleva a Isherwell, Orlean y otras personas adineradas a huir de la Tierra en una nave espacial diseñada para mantener a sus pasajeros con vida criogénicamente mientras busca el planeta más cercano similar a la Tierra.

Orlean le ofrece a Mindy dos lugares en la nave, pero él se niega y decide pasar sus últimos momentos en compañía de su familia, Dibiasky, Yule y Oglethorpe. Los evacuados dejan a Jason sin darse cuenta. El cometa golpea el planeta, acabando toda la vida en la Tierra.

Después de 22.740 años, las personas que abandonaron la Tierra antes del impacto aterrizan en un exuberante planeta alienígena, poniendo fin a su sueño criogénico.

Salen de su nave espacial desnudos y en su mayoría con las manos vacías. Orlean es rápidamente asesinada y devorada por una criatura alienígena llamada Bronteroc, mientras que más Bronterocs se acercan a los humanos, presumiblemente matándolos fuera de la pantalla.

Una escena después de los créditos muestra a Jason, que sobrevivió al cometa, publicando en las redes sociales después de salir solo de los escombros.


Julio Ríos

Dirigida por Adam McKay, esta nueva propuesta de Netflix se nos presenta como una ambiciosa sátira de la sociedad contemporánea. La vimos y así nos pareció.

Kate Diabiaski (Jennifer Lawrence) y el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) descubren que un cometa gigante destruirá la tierra al impactarla dentro de poco más de seis meses. Tras superar la sorpresa del hallazgo, deciden revelarlo a la Casa Blanca, en donde una presidenta megalomaníaca (Meryl Streep) ignorará olímpicamente la gravedad del asunto. Entonces, si a la responsable de la primera potencia no le interesa que el mundo se acabará, ¿qué otros caminos tienen un par de científicos de poco renombre para hacerse escuchar?

Así podríamos resumir la idea inicial de “No mires arriba” (”Don’t Look Up”), la apuesta con la que Netflix espera cautivar la atención de sus millones de usuarios alrededor del mundo en la última semana del año 2021. En dicho propósito no han escatimado esfuerzos. El primero, es el millonario cásting convocado. A los tres actores ya mencionados líneas arriba, esta cinta de Adam McKay incluye, entre otros, a Cate Blanchett (como una presentadora de TV), Jonah Hill (como el hijo y asesor presidencial, Jason Orlean), Mark Rylance (como un millonario emprendedor tecnológico), Timothée Chalamet e incluso a Ariana Grande en una particular aparición musical.

Tras el portazo presidencial, la dupla conformada por Kate y Randall busca otras alternativas para alertar a la población mundial sobre su oscuro panorama. La primera y previsible opción son los medios de comunicación. Los astrónomos (ella en un look a lo ‘Chica del Dragón tatuado’ y él con una apariencia de matemático venido a menos) serán invitados a un muy sintonizado programa matutino. A partir de aquí, las referencias a la ‘realidad’ saltan en la pantalla muy rápidamente. Para los conductores (uno interpretado por Tyler Perry y otro por la ya mencionada Blanchett) todos los invitados importan lo mismo. En ese sentido, pese a que estos ‘profetas del fin de los tiempos’ quieren imponerle seriedad a la entrevista, resultan envueltos en un diálogo de sordos. Y es Kate, por su juventud e ímpetu, quien rápidamente pierde los papeles en TV.

Hay un detalle que recorre toda la cinta: su actualidad. Conforme Kate pierde los papeles al ver que a nadie le importa el ‘fin de todo’, las redes sociales hacen su aparición para convertirla velozmente en tendencia. Así pues, ni siquiera el hecho de estar a punto de convertirse en doctora la libra de ser solo “la mujer que dice que todos vamos a morir”. Algo casi parecido ocurre con Randall, un matemático que toma seis pastillas al día para controlar desde su hipertensión hasta su peso, pasando por una ‘ayudita’ sexual cuando esta es necesaria. Pues él termina siendo ‘el astrónomo más sexy del mundo’. Todo esto resulta campo fértil para el surgimiento de hashtags e irreverentes memes. Otra derrota para la seriedad del asunto en ciernes.

El plano político tampoco puede soslayarse al ver “No mires arriba”. Meryl Streep se muestra soberbia al encarnar a lo que muchos podrían considerar un Donald Trump femenino. Si primero lució totalmente desinteresada por la alerta de ‘fin del mundo’, su personaje rápidamente se transforma cuando la opinión pública empieza a preocuparse por el inminente impacto del cometa. Pero volviendo a su rol, Streep confirma (como si eso fuera necesario) su talento al mostrarnos a un político bueno para meter la pata y malo para tomar decisiones estratégicas.

Aunque muchas de las decisiones de su personaje, vale decir, quedan en manos de su hijo y asesor Jason Orlean. Aquí vale decir que el papel de Jonah Hill, un joven estratega político que presume de su dinero y poder para menospreciar incluso a los más brillantes científicos, empieza bien, pero poco a poco termina reduciéndose a un elemento más en una familia presidencial fuera de sí.

En una sociedad capitalista como la actual, tanto o más importante que los bancos y las mineras son las empresas tecnológicas. Así pues, a “No mires arriba” no le podía faltar el clásico emprendedor tech. Aquí entra a tallar el papel del ganador del Oscar Mark Rylance, interpretando a Peter Isherwell, fundador y CEO de la compañía Bash. Detrás suyo usted es libre de imaginar a Tim Cook, Jeff Bezos, Elon Musk o inclusive al fallecido Steve Jobs. Lo importante será siempre que nuestro personaje tenga un pie en la conferencia donde anuncia su nuevo e innovador gadget y otro en la oficina de la presidenta de los Estados Unidos. Y es particularmente en este último lugar donde este influirá en decisiones claves no solo para su país sino para el mundo.

Jennifer Lawrence —la joven artista de 31 años ilustra esta crónica mostrándose elegante y muy escotada, a través del atuendo abierto en el nacimiento de sus pechos desnudos hasta la cintura, vistiendo el traje negro sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo  —con veinte años, fue la tercera actriz más joven en ser nominada para el premio de la Academia a la mejor actriz, el cual consiguió dos años después por su actuación como Tiffany Maxwell en Silver Linings Playbook en la 85.ª edición de los premios, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en recibirlo.

Volviendo a la trama, mientras Kate y Randall van tomando caminos ligeramente distintos en su afán por salvarnos de un cometa ‘mata planetas’, “No mires arriba” también nos mostrará desmoronamientos personales. A ella la deja el novio, y él sucumbe ante una exuberante presentadora de televisión que tiene una vida llena de lujos, pero vacía. Por detalles como esos, esta cinta no es solo una comedia tecnológica y/o de ciencia ficción, sino también un crudo recuento de la vida misma: decepciones, engaños y amores que terminan.

Adam McKay ha construido una película que cumple su propósito. Su versión del fin del mundo no es solo ‘científica’ (hay cálculos, telescopios y cohetes), sino también moral (políticos que engañan y gente dispuesta a morir por esas mentiras). Estamos entonces frente a una notable sátira de una sociedad híper-conectada, pero a la vez vacía. Una fantástica oportunidad para —entre hashtags, memes y absurdos challenges— vernos reflejados sin tener la presión extra de saber el tiempo exacto en el que realmente vendrá ‘un cometa’ y acabará con todo esto.

By Julio Ríos 

THROUGH THE VERY LOW-CUT JENNIFER DRESS THROUGH THE BLACK ATTIRE SHE WEARS WITHOUT A BRA WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH

Directed by Adam McKay, this new Netflix offering is presented as an ambitious satire of contemporary society. We saw it and we thought so.

Kate Diabiaski (Jennifer Lawrence) and Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) discover that a giant comet will destroy the earth upon impact in just over six months. After overcoming the shock of the discovery, they decide to reveal it to the White House, where a megalomaniacal president (Meryl Streep) will blithely ignore the gravity of the matter. So, if the head of the world's leading power is not interested in the fact that the world will end, what other ways do a couple of scientists of little renown have to make themselves heard?

This is how we could sum up the initial idea of "Don't Look Up", the bet with which Netflix hopes to captivate the attention of its millions of users around the world in the last week of the year 2021. No effort has been spared in this purpose. The first is the millionaire casting. In addition to the three actors already mentioned above, this film by Adam McKay includes, among others, Cate Blanchett (as a TV presenter), Jonah Hill (as the son and presidential advisor, Jason Orlean), Mark Rylance (as a millionaire technology entrepreneur), Timothée Chalamet and even Ariana Grande in a special musical appearance.

In the wake of the presidential slam, the Kate and Randall duo are looking for other alternatives to alert the world's population to their dark outlook. The first and predictable option is the media. The astronomers (she in a 'Dragon Girl tattooed' look and he in the guise of a down-on-his-luck mathematician) will be guests on a highly tuned morning show. From here, references to 'reality' jump on screen very quickly. For the hosts (one played by Tyler Perry and the other by the aforementioned Blanchett) all the guests matter the same. In that sense, although these 'prophets of the end times' want to impose seriousness on the interview, they are caught up in a dialogue of the deaf. And it is Kate, because of her youth and impetus, who quickly loses her temper on TV.

There is one detail that runs through the whole film: its topicality. As Kate loses her temper when she sees that no one cares about the 'end of everything', the social networks make their appearance to quickly turn her into a trend. Thus, not even the fact that she is about to become a doctor frees her from being just "the woman who says we're all going to die". Something almost similar happens with Randall, a mathematician who takes six pills a day to control everything from his hypertension to his weight, including a little sexual 'help' when necessary. He ends up being 'the world's sexiest astronomer'. All this is fertile ground for hashtags and irreverent memes. Another defeat for the seriousness of the issue at hand.

Nor can the political plane be avoided when watching "Don't Look Up". Meryl Streep is superb as what many might consider a female Donald Trump. If she first looked totally disinterested in the 'end of the world' warning, her character quickly transforms as public opinion begins to worry about the impending impact of the comet. But back to her role, Streep confirms (as if that were necessary) her talent for showing us a politician who is good at screwing up and bad at making strategic decisions.

Although many of her character's decisions, it is worth saying, are left to her son and advisor Jason Orlean. Here it's worth saying that Jonah Hill's role as a young political strategist who brags about his money and power to belittle even the most brilliant scientists starts off well, but slowly but surely ends up being reduced to one more element in an out-of-touch presidential family.

In today's capitalist society, technology companies are as important, if not more so, than banks and mining companies. So "Don't Look Up" could not be without the classic tech entrepreneur. This is where Oscar winner Mark Rylance comes in, playing Peter Isherwell, founder and CEO of the company Bash. Behind him you are free to imagine Tim Cook, Jeff Bezos, Elon Musk or even the late Steve Jobs. The important thing will always be that our character has one foot in the conference where he announces his new innovative gadget and another in the office of the President of the United States. And it is particularly in the latter place that he will influence key decisions not only for his country but for the world.

Jennifer Lawrence -the 31-year-old illustrates this chronicle by appearing elegant and very low-cut, through the open attire at the birth of her bare breasts to the waist, wearing the black suit without a bra and with a naked body underneath- at twenty, was the third youngest actress to be nominated for the Academy Award for Best Actress, which she won two years later for her performance as Tiffany Maxwell in Silver Linings Playbook at the 85th Academy Awards, making her the second youngest actress to receive the award.

Back to the plot, as Kate and Randall take slightly different paths in their quest to save us from a planet-killing comet, "Don't Look Up" will also show us personal fall-outs. She gets dumped by her boyfriend, and he succumbs to an exuberant TV presenter who has a luxurious but empty life. Because of details like these, this film is not just a techno and/or sci-fi comedy, but also a raw account of life itself: disappointments, deceptions, and loves that end.

Adam McKay has constructed a film that serves its purpose. His version of the end of the world is not only 'scientific' (there are calculations, telescopes and rockets), but also moral (politicians who cheat and people willing to die for those lies). We are thus faced with a remarkable satire of a hyper-connected, yet empty society. A fantastic opportunity to -among hashtags, memes and absurd challenges- see ourselves reflected without having the extra pressure of knowing the exact time in which 'a comet' will really come and put an end to all this.



Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2021. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

Ariana Grande Butera (Boca Ratón, Florida; 26 de junio de 1993) es una cantante, compositora, actriz, productora musical y diseñadora de modas estadounidense.  

Una grata sorpresa que Ariana, joven artista, forme parte del elenco de tan estupenda película. La Cantante —la vemos en esta contratapa muy sensual a través del atuendo muy escotado hasta la cintura y sin sujetador que lo viste con el cuerpo totalmente desnudo por debajo—, comenzó su carrera en 2008 en el musical Trece de Broadway, antes de interpretar el papel de Cat Valentine en la serie de televisión Victorious (2010-2013) de Nickelodeon y en la secuela, Sam & Cat (2013-2014). También ha aparecido en otros papeles de teatro y televisión y ha prestado su voz a series de televisión y películas animadas.

La segunda foto es testimonio de la aciaga pandemia que azota a la redondez del globo, a consecuencia del mortal virus conocido con el nombre de La Covid 19, que ha cobrado la muerte de millones de habitantes. Ariana asoma el inevitable barbijo, guardando medidas de bioseguridad. El mensaje de la película se interpreta precisamente por los momentos que vive el mundo y donde los valores dejan de existir, dándose paso a una tecnología que ha sobrepasado los límites del carácter presencial del ser humano, hoy en día robotizado por la era digital que ha dejado sin trabajo a millones de personas.

Ariana Grande Butera (Boca Raton, Florida; 26 June 1993) is an American singer, songwriter, actress, music producer and fashion designer. 

It is a pleasant surprise that Ariana, a young artist, is part of the cast of such a great film. The Singer - seen in this very sensual back cover through the very low-cut, bra-less outfit she wears with her body completely naked underneath - began her career in 2008 in the Broadway musical Thirteen, before playing the role of Cat Valentine in the Nickelodeon TV series Victorious (2010-2013) and its sequel, Sam & Cat (2013-2014). She has also appeared in other theatre and television roles and has lent her voice to television series and animated films.

The second photo is a testament to the fateful pandemic sweeping the round of the globe as a result of the deadly virus known as La Covid 19, which has claimed the lives of millions of people. Ariana is wearing the inevitable chinstrap, while keeping biosecurity measures in place. The message of the film is interpreted precisely because of the times the world is living through, where values cease to exist, giving way to a technology that has surpassed the limits of the human being's face-to-face character, nowadays robotised by the digital era that has left millions of people without work.


Leonardo DiCaprio