jueves, 25 de abril de 2024

AL LIBRO EN SU DÍA / La Voz de Tarija EL PRIMER DIARIO DIGITAL DEL SUR DE BOLIVIA Julio Ríos Calderón AL LIBRO EN SU DÍA

 

EL PRIMER DIARIO DIGITAL DEL SUR DE BOLIVIA 


Al

LIBRO en su

DÍA

Por Julio Ríos Calderón  

Escritor y periodista paceño

 

Veo un libro abierto como un cerebro que habla, veo un libro cerrado como una amiga que espera para conversar. Veo un libro en mi biblioteca, lo toco, lo miró, primero por delante luego por detrás, hago correr sus páginas y dejo que evapore su aroma, lo huelo y cierro los ojos, dejo que me transporte por unos minutos, en algunas oportunidades con olor a nuevo en otras a caminos recorridos, a hojas leídas.

Con él conozco hombres, mujeres y niños, costumbres, historias, poesías, pensamientos de otras personas. Además me puede hacer vivir miles de historias, viajar por el mundo entero sin moverte de mi asiento. A medida que leo, mi imaginación arranca su motor, imagino todo lo que está a mi alcance, el territorio, las caras, lo tangible e intangible.

No dudo en hacer una pausa para razonar sobre lo que me está contando el libro, mi alma responde con emoción tras emoción, es inevitable y si no sucede, algo anda mal, puede ser el libro o puedo ser yo, en ese instante cortó la lectura, en ciertos casos me gusta irme a dormir con sus palabras y luego a la mañana siguiente lo primero que hago es tomarlo y pedirle unas palabras más para seguir conversando.

Hay millones de libros que pueden llegar a convertirse en algo muy especial, de una irregularidad poco inusual, libros que en algún momento nos servirán de ayuda en malos momentos y que incluso, se convertirán en amigos que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra vida.

Un libro, puede formar parte de esas pequeñas cosas que necesitamos en nuestra vida cotidiana, como antes de dormirnos, como el vasito de agua o el despertador. Hay libros que nos ayudan a crecer, a comprender la vida y a entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Todavía recuerdo cuando con apenas 13 años, la profesora de español tuvo la brillante idea de mandarnos a leer a un autor natal de mi país. Aún recuerdo vívidamente como me estremecía sus palabras.

Otro de mis mejores recuerdos sobre los libros y como estos me ayudan como persona, fue cuando una vecina, me dijo: «¿Usted ha leído Crepúsculo?» Después de «Luna Nueva», decidí que Edward se quedaría conmigo durante mi adolescencia. Tal vez es algo muy tonto, pero para mí, esas pequeñas historias de vampiros: pudieron abrir un camino muy grande hacía la literatura que leo hoy en día.

Este año milagrosamente, descubrí “La luz que no puedes ver» de Anthony Doerr, creí que podría ser interesante, un libro que descubrí mientras navegaba en Internet; esta obra la descubrí sin saber la importancia que tendría en mi vida. Me encanta levantar la cabeza y verlo en mi biblioteca, significa tanto para mí.

Cualquier libro que llegue al corazón, que ayude emocionalmente, puede servir como “libro de autoayuda”. Aunque, su género no sea ese o se haya escrito con otra intención. Los poemas, las novelas, los dramas románticos, una biografía. Los libros en nuestra vida son tan importantes que cuando leemos uno y le tomamos el cariño suficiente, nunca vamos a querer soltarlo, queremos buscar, llenarnos de más sentimientos. Llenar nuestra alma.

Cuando se lee se introduce en el alma del protagonista, se puede sentir el dolor y el sufrimiento. El que lee puede vivir mil vidas. Son esos pequeños compañeros que nos hacen sentir especiales.

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y hasta la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión. La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar.

El libro es un buen amigo y consejero, maestro, guía un psicólogo y un médico. Pero para que eso suceda, hay que aprender a ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir, estar en ese momento.

Los libros pueden llevar a tu imaginación que vuele y te olvides de la realidad. Ayudan a mejorar el léxico, nos vuelven una persona culta y con principios, nos apropia de temas. Abre la puerta a dimensiones paralelas, instruye, lleva a viajar a lugares inesperados. Crea un mundo nuevo y nos da el pasaje hacia la mente de otro ser que piensa distinto. Si la imaginación es infinita poder disfrutar de la imaginación ajena es un manjar. El libro es hoy uno de los representantes más claros e importantes en la cultura. Los libros son sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano.

23 de abril del año 2024



Julio Cortázar el maestro del cuento, del relato breve, que se plasmó como la única actitud literaria capaz de cumplir la función narrativa con la máxima economía de medios para transmitir su trama argumental.

 
 
 

QUIÉNES SOMOS