lunes, 15 de abril de 2024

EFEMÉRIDE / Feliz cumpleaños TARIJA

 

FELIZ

CUMPLEAÑOS

T

A

R

I

J

A


ESCRIBE

Julio Ríos C.

Tarija, Bolivia, rinde el 15 de abril un homenaje más a la Batalla de la Tablada, uno de los hitos más importantes de la historia boliviana, que se caracterizó por el empleo de la modalidad de las guerrillas, y que en el sur tuvo como líder a Eustaquio Moto Méndez, quien exaltó el afán de libertad y cuyos efectos repercutieron en toda la región.

En efecto, el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla, en el marco de la guerra de la independencia, en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

Cabe destacar la personalidad de Eustaquio Méndez, a quien por perder un brazo en un accidente se le llamó El Moto Méndez. Con una sola mano manejaba habilmente las bridas de su caballo.

Tarija, de corte andaluz, es tierra fecunda que asoma el rostro de una región que destaca alegría y hospitalidad.

Es conocido el piropo chapaco, regalado a las bellas tarijeñas, quienes al pasar por la plaza Luis de Fuentes escuchan sonrientes la expresión “cantadita” de un avispado tarijeño, que dice: “¡Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa…!”.

La cueca tarijeña se distingue entre las demás por ser alegre y algo más rápida, además de ser, en cuanto a música, la primera en utilizar el violín, dándole así un sonido peculiar y único.

Tarija fue cuna de los Presidentes de la República, Narciso Campero Leyes, Aniceto Arce Ruiz y Víctor Paz Estenssoro, a quien Augusto Céspedes describe como “un político de físico ni alto ni bajo, fisonomía fuerte sin ser dura, anteojos que fundían los cristales con las pupilas agrandadas, y la solemne boca prognata de antropoide, regocijo, regocijo de caricaturistas”.

Tarija es también escenario de intelectuales como Óscar Alfaro, quien fue el más alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.

Tarija es llamada por sus habitantes, quienes suelen usar la palabra chapaco como sinónimo de tarijeño, la “chura tierra” (la hermosa tierra). Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro de Bolivia.

Tarija aún conserva los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos; allí se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro; corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá. En una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos.

Abracemos al departamento de Tarija en su aniversario, expresando los versos de Tomás O’Connor D'Arlach: “Tarijeños la fama pregona./Nuestra Gloria y heroico valor./ Bravos hijos de Méndez nos llaman./ De la Patria el orgullo y honor”.





 By Julio Ríos C.

Tarija, Bolivia, pays one more tribute on April 15 to the Battle of La Tablada, one of the most important milestones in Bolivian history, which was characterized by the use of the guerrilla modality, and which in the south had Eustaquio Moto Méndez as leader, who exalted the desire for freedom and whose effects had repercussions throughout the region.

Indeed, on April 15, 1817, a decisive battle was fought, within the framework of the war of independence, in the fields of La Tablada de Tolomosa. The “montoneros”, under the command of Eustaquio Méndez, defeated the royalist Army. Since then, the life in freedom of the old Villa de San Bernardo de la Frontera in Tarixa has been told.

It is worth highlighting the personality of Eustaquio Méndez, who for losing an arm in an accident was called El Moto Méndez. With one hand he skillfully handled the bridle of his horse.

Tarija, with an Andalusian style, is a fertile land that shows the face of a region that highlights joy and hospitality.

The chapaco compliment is well known, given to the beautiful Tarijeñas, who when passing through the Plaza Luis de Fuentes listen smiling to the expression “cantadita” of a clever Tarijeño, who says: “Blessed is the sheep that gave the wool to the cassock from the priest who baptized you, precious…!”

The Tarijeña cueca stands out among the others for being cheerful and somewhat faster, in addition to being, in terms of music, the first to use the violin, thus giving it a peculiar and unique sound.

Tarija was the birthplace of the Presidents of the Republic, Narciso Campero Leyes, Aniceto Arce Ruiz and Víctor Paz Estenssoro, whom Augusto Céspedes describes as “a politician with a physique neither tall nor short, a strong physiognomy without being hard, glasses that melted the lenses with the enlarged pupils, and the solemn prognathous mouth of an anthropoid, rejoicing, the rejoicing of caricaturists.”

Tarija is also the scene of intellectuals such as Óscar Alfaro, who was the greatest poet for Spanish-speaking children. There is no precedent for a poetry as deep and transparent at the same time as the one he was reeling off day by day, to the ears of childhood.

Tarija is called by its inhabitants, who usually use the word chapaco as a synonym for tarijeño, the “chura tierra” (the beautiful land). Tarija has had great economic growth in recent decades thanks to natural resources, being considered the second department with the least poverty within Bolivia.

Tarija still preserves the spacious mansions, those ancestral houses that cradled illustrious citizens; There the hallways, the large patios and its mowed well in the center are preserved; corridors covered with trellises of woody trunks, revealing the years that have passed through them and beyond. In one corner, vines of delicious grapes sprout, resting on spheres of reeds.

Let us embrace the department of Tarija on its anniversary, expressing the verses of Tomás O'Connor D'Arlach: “Tarijeños the fame proclaims./Our Glory and heroic courage./ Brave sons of Méndez call us./ Of the Homeland the pride and honor ”.

El Departamento se encuentra situado al sureste del país, limita al oeste con el Departamento de Potosí, al norte con el departamento de Chuquisaca, al este con la república de Paraguay y al sur con la República de Argentina. Fue fundada originalmente con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (La “x” con un sonido equivalente a la “j” española actual).

Sus habitantes se caracterizan por su peculiar dejo al hablar cantando. Al nacido en Tarija se le llama “Chapaco”, término asignado originalmente al campesino, pero por extensión también al habitante citadino y rural. El chapaco es dicharachero y extrovertido, lo que corrobora el significado de la palabra en su lengua de origen, el quechua, «vigía, ayudante del visitante, dispuesto al servicio de los demás». En la ciudad, la palabra chapaco antiguamente era utilizada para denotar desprecio y mal gusto. A comienzos del siglo XX, los poetas y músicos popularizaron la palabra chapaco, la adornaron de belleza y la pronunciaron con musicalidad, de tal manera que llegó a convertirse en una expresión de orgullo para quien la recibe, la palabra chapaco se sublima en labios del autóctono y es motivo de estima al visitante. Actualmente, todo habitante tarijeño se considera chapaco.

El Departamento en general tiene un clima social tranquilo con altos niveles de seguridad ciudadana, en las principales poblaciones sus habitantes proceden de distintos lugares, pues, Tarija es un destino elegido tanto por nacionales como extranjeros como lugar de residencia por su paz y armonía con la naturaleza.

El carisma de la gente, su jovialidad y optimismo otorgan a la capital el denominativo de la «capital de la sonrisa», características singulares que se extienden por todo el Departamento.

La ruta se extiende desde el valle San Lorenzo hasta el municipio de Uriondo, pasando por la propia ciudad de Tarija y sectores agrícolas aledaños, en un circuito que atraviesa un sinnúmero de bodegas artesanales, viñedos, bodegas industriales, comunidades, etc.

Katherine Añazgo Orozco MISS TARIJA


 

Abracemos al departamento de Tarija: “Tarijeños la fama pregona. / Nuestra Gloria y heroico valor. / Bravos hijos de Méndez nos llaman. / De la Patria el orgullo y honor”. 

El héroe más recordado de la batalla de La Tablada es precisamente Eustaquio Méndez. La leyenda del “Moto” trascendió fronteras por su valía en el combate, pero también por su carisma. Es el modelo del valiente montonero que con su coraje y patriotismo, se enfrentó a las fuerzas realistas y consolidó el triunfo en la recordada Batalla de la Tablada.

Tarija rinde el 15 de abril un homenaje a 206 años de esa Batalla, uno de los hitos más importantes de la historia boliviana, que se caracterizó por el empleo de la modalidad de las guerrillas. En el sur tuvo como líder a Eustaquio Moto Méndez, quien exaltó el afán de libertad. Sus efectos repercutieron en toda la región. 

El 1817 se libró una decisiva batalla, en el marco de la guerra de la independencia, en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

Eustaquio Méndez, es el héroe fundamental, a quien por perder un brazo en un accidente se le llamó El Moto. Con una sola mano manejaba hábilmente las bridas de su caballo. 

“Por el Moto Méndez / que nació en mi pueblo / canto con el alma / la cueca chapaca, / viva San Lorenzo.”

Tarija, de corte andaluz, es tierra fecunda que asoma el rostro de una región que destaca alegría y hospitalidad.

Es conocido el piropo chapaco, regalado a las bellas tarijeñas, quienes al pasar por la plaza Luis de Fuentes, escuchan sonrientes la expresión “cantadita” de un avispado tarijeño, que dice: “¡Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa!”. 

La cueca tarijeña se distingue entre las demás por ser alegre y algo más rápida, además de ser, en cuanto a música, la primera en utilizar el violín, dándole así un sonido peculiar y único.

Tarija fue cuna de los Presidentes de Bolivia, Narciso Campero Leyes, Aniceto Arce Ruiz y Víctor Paz Estenssoro. Paz Estenssoro, “Hombre del siglo XX”, resulta inescapable para todo proyecto interpretativo de la historia política, social y cultural boliviana del último, siglo la de este político, de luces y de sombras, de físico ni alto ni bajo, fisonomía fuerte sin ser dura, anteojos que fundían los cristales con las pupilas agrandadas, y la solemne boca prognata de antropoide, regocijo de caricaturistas.

Tarija es también escenario de intelectuales como Óscar Alfaro, quien fue el más alto poeta para niños de habla castellana. No existe precedencia de una poesía tan honda y transparente a un tiempo como la que él fue desgranando día a día, al oído de la infancia.

No escribió sobre los niños. Escribió para los niños Con un lenguaje poético ágil y bello, lleno de sonoridad y ritmo, nos habla de la naturaleza y costumbres de su gente, sin descuidar su inquietud por el aspecto social. Nuestras clases de lenguaje pueden ser el vehículo que lleve a nuestros niños a descubrir y gozar de éste género literario, junto con proporcionarnos a los docentes, el cumplir nuestros propósitos de clase.

Alfaro es la cumbre solitaria en la literatura boliviana. No emerge de una herencia; hacia adelante tampoco aparece nada de su envergadura. Los nuevos poetas para niños no tienen, no alcanzan la fuerza, pureza y lirismo de Oscar Alfaro. Como jugando el poeta da, de cuando en cuando, sus lecciones a los niños, pues él está comprometido con el cambio social. Sin embargo, sus mejores poemas infantiles son, precisamente, los otros, aquellos en que una observación ágil y una imaginación fecunda, recrean el mágico mundo de la infancia mediante versos de rima fácil y variados, que hacen de tales poemas algo deleitoso.

“Soy de aquel / Pueblo de las flores / Del valle andaluz, / Bañado de luz / Ebrio de colores / Viva, mi valle florido / Que es jardín de amor / De mozas en flor / Es un verde nido”.

Por eso Tarija es rica en música. Nilo Rixio Soruco, fue un poeta, cantante, compositor y político boliviano. De niño se dedicó a lustrar zapatos, vender periódicos y haciendo todos los mandados que le permitía ganarse unos centavos, valorando el oficio de su padre, ingreso a la Escuela de Artes Plásticas “Julio Creveaux” en donde obtuvo el certificado de “Operario Zapatero Zolador”, era atraído por la música, aprendió a tocar la guitarra, después se vinculó con jóvenes principiantes en el arte del canto.

Si el rio del tiempo / Quisiera marcharse / Para no volver / La vida es linda muchacha / No llores / Déjalo correr”.

Tarija es llamada por sus habitantes, quienes suelen usar la palabra chapaco como sinónimo de tarijeño, la “chura tierra” (la hermosa tierra).

Tarija ha tenido en las últimas décadas un gran crecimiento económico gracias a los recursos naturales, considerándose el segundo departamento con menos pobreza dentro de Bolivia.

Enriqueta Ulloa nacida en Padcaya, Departamento de Tarija, su música está relacionada con los ritmos autóctonos de su región, por ejemplo en la cueca boliviana.

Luchadora por la defensa de los derechos de autor y de los artistas de Bolivia. Su arte está relacionada con los ritmos autóctonos de su región Tarija, por ejemplo en la cueca boliviana y la copla.

“Chapaco soy / Chapaco de pura cepa. Chapaco si, / sencillo pero orgulloso / de mi país / Y de mi pueblo Tarija.”

Tarija aún conserva los holgados caserones, aquellas casas solariegas que acunaron a ilustres ciudadanos; allí se conservan los zaguanes, los grandes patios y su pozo segado al centro; corredores cubiertos de emparrados troncos leñosos, que ponen de manifiesto los años que han pasado por ellos y más allá. En una esquina brotan los parrales de deliciosas uvas que se apoyan en esferas de carrizos. El himno: “Salve Oh Patria”, la refiere: “Y Tarija su tipo andaluz”.

“Yo soy como un árbol pega'o a la tierra / Y naides me arranca del pago en que vivo / Tengo un poncho verde lo mismo que el campo / Y llevo una faja plateada de río.”

TATIANA IBARRA 

Modelo y empresaria

Tati Ibarra (ilustra esta crónica una fotografía suya a través de un traje sastre celeste elegante muy escotado sin sujetador, abierto a la cintura con el cuerpo desnudo por debajo), es una empresaria formada en la carrera de Auditoria en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Sin embargo la fotografía es algo que siempre está presente en su vida, y una muestra de ello son las actualizaciones constantes de su página personal en la red social Facebook.

Actualmente ella es propietaria de “She’s” una cadena nacional de tiendas de ropa femenina que siempre está al día en tendencias y en cambios de temporada. De hecho ella luce en algunas sesiones de fotos estos atuendos, junto a modelos top del departamento de Tarija que también son parte de las publicaciones de la tienda.

ELVIRA ARGENTINA ÁLVAREZ

Abogada

Elvira Argentina Álvarez Salinas, entrevera cuatro retratos de una mujer carismática. Asoma, primero, la abogada, la mujer que conquistó una disciplina jurídica que consolida con juicios oportunos y definitorios una idea objetiva de la justicia. Asoma, segundo, una personalidad revestida de carisma y mucha originalidad. Su forma de hablar, su manera de escucharse y hasta su modo de respirar. No se parece a nadie. Conversar con ella es fascinante. ¿Conversar? No, escucharle. Contemplarla en su estatura perfecta, en su presencia rociada de belleza, En sus ojos vivaces que advierten siempre con ojos nuevos, lo que otros observan con mirada atufada o sobre cegada por la angustia de sobre existir. Mirada dulce detrás de sus anteojos sobre su fina nariz, junto a una sonrisa contagiosa y un alma provista de energía infinita que devora y seduce. Asoma, tercero, la versatilidad de la que es poseedora: ocurrente, divertida, entretenida, con habilidades innatas que aparecieron desde su niñez. Audaz Tiktokera, cantante con voz de artista y una capacidad para hacer fonomímica e introducirse en la estirpe de grandes vocalistas. Asoma finalmente, el cuatro retrato que muestra a Elvira Argentina, como una madre ejemplar, una hija ejemplar que recuerda sin olvido alguno, al contrario con vivos testimonios y recuerdos a su Señor Padre, que hoy habita en el Oriente Eterno.

Nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina, empero tarijeña por padres. Su alumbramiento se produjo durante una misión de trabajo del Papá, Ramiro Álvarez. Me imagino el alumbramiento de tan inteligente, visionaria, interesante y emprendedora mujer.  

El carisma y el carácter aplomado están en su corazón y mente. Tina —ilustra esta crónica una foto suya donde tan hermoso ser humano, de ojos claros vivaces y atractivos, a veces sí otra veces no portando anteojos que la hacen más guapa, se viste con sensualidad,  y elegancia; su piel desnuda se arropa a través de una chamarra negra de cuero genuino abierta hasta la cintura, cubriendo sutilmente sus pechos a pura piel, sin camiseta interior, sin básica interna con el torso del cuerpo desnudo por debajo—, se dedica a diferentes actividades, estando siempre presente el ejercicio del Derecho.

Otro de sus talentos espontáneos es su fino sentido del humor, puesto de relieve en su alegría, mostrándose carismaticamente chistosa. Al igual que es muy segura y firme en sus decisiones, coexisten en la realidad de Tina, un semblante equilibrado.


 

FLORENCIA NOLASCO

TOP MODEL TARIJEÑA

 Por  Julio Ríos

Desnuda a través de un enterizo color plomo metálico Florencia lo viste sin sujetador con los pechos del torso desnudo por debajo

Florencia Nolasco continúa destacando en el mundo del modelaje. Recientemente se la vio como parte de importantes marcas nacionales, una de ellas Coca Cola. Sin vacilación alguna esta belleza tarijeña continuará haciendo carrera en todo el país. En lo que va del presente año, la beldad sureña continúa con paso firme e inteligente, siempre en los lanzamientos de producciones con los mejores profesionales de la fotografía.

Desde niña soñaba con ser reina de belleza. Estuvo cerca de su anhelo, pero declinó a su lucha por decisión propia. En 2013 fue reina del Carnaval de Tarija y en 2017 participó en el máximo certamen de belleza de su departamento. Sin embargo, pese a ganar la mayoría de los títulos previos del certamen y de ser una de las grandes favoritas, se ubicó como primera finalista.

Aceptó con humildad los resultados, sin dejar exento que merecía uno de los títulos más importantes de la noche. “Fue algo que no esperaba y que me hizo ver la realidad que se vive detrás del telón de estos eventos, con la que no estoy de acuerdo”, subrayó. “No voy a decir que fue una mala experiencia, porque sí gané conocimientos y aprendí más sobre mi tierra, pero decidí renunciar a los concursos de belleza porque los organizadores buscan más que belleza e inteligencia”, destaca.

Es oportunidad para reflexiones. Una top model, siempre cuenta con virtudes colaterales, como idiomas, profesión, habilidades artísticas y fudamentalmente inteligencia y talento. Florencia es completa y versátil. Su pensar y sus juicios oportunos y definitorios la llevaron a tener una orientaicón hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechada avenidas de la conquista científica, y el nombre de una mujer relevante profesionalmente y humanamente.

Además de poseer talento e inteligencia, Florencia es una mujer muy hermosa. Ilustra esta crónica una fotografía suya en la que aparece muy sensual a través de su cuerpo desnudo que se arropa con una chaqueta tipo traje sastre muy escotada y sin sujetador con piel desnuda debajo. Es Nolasco definitivamente lista para recibir el mejor piropo que Tarija haya creado. “Bendita sea la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que te bautizó preciosa”.

Borrón y vida nueva. Florencia tiene otras metas y luchará por conseguirlas. “Mi prioridad en este momento es salir profesional y potenciar mi trabajo como modelo, es por eso que prácticamente renuncié a todo en Tarija, para venir a Santa Cruz, la tierra de las oportunidades», añade.

Nolasco cursa el tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Domingo Savio y dedica su tiempo libre al modelaje. Por el momento no piensa ligarse a ninguna agencia, en razón q que se siente más cómoda trabajando de manera independiente. «Creo que por mis estudios es mejor manejar mis tiempos y mis ganancias», dice.

Empezó a promoverse en las redes sociales con un nuevo book de fotos y, casi instantáneamente, donde ya obtuvo sus primeros trabajos en la ciudad pujante como la llaman los cruceños. Si bien considera que este tiempo de transición no ha sido fácil, expresa que su sacrificio valdrá la pena cuando llegue a la cima. “Me está costando escalar, pero si la vida fuera fácil no tendría sentido. Sé que alcanzaré mis metas y que pronto volveré a mi tierra para orgullo de mis padres y mi departamento, la “Chura” Tarija.

Florencia, es una persona muy divertida y comunicativa. Buen sentido del humor. Es el alma de cualquier circunstancia, convirtiéndose con facilidad en amiga de todos cuántos la rodean. Su elocuencia la convierte en una mujer fuerte, capaz de alcanzar sus metas por medio del diálogo y la dedicación.


  




Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribio la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
 
© 2024


Tarija
San Bernardo
Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa
Ciudad y municipio
De arriba abajo y de izquierda a derecha: vista aérea de la ciudad, la Catedral Metropolitana, el Castillo Azul, la Plaza Luis de Fuentes, la Iglesia San Roque y la Casa de la Cultura.



Bandera

Escudo

Otros nombres«Tarija la Linda - La Andalucía - La Chura Tarija - Capital de la Sonrisa»
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad y municipio
 • País Bolivia
 • Departamento Tarija
 • Provincia Cercado
AlcaldeJohnny Torres Terzo
(MNR-UNIR)
Eventos históricos 
 • Fundación4 de julio de 1574 (449 años) (por Luis de Fuentes y Vargas)
 • NombreSan Bernardo o Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa
Altitud 
 • Media1834 m s. n. m.
ClimaSemiárido templado y cálido BSh/BSk12
Población (2012)Puesto 7 de 340
 • Total247 000 hab.
GentilicioTarijeño -a
 • MonedaBoliviano
Patrono(a)San Roque
Virgen de Chaguaya
San Bernardo de Claraval
San Juan Evangelista3
Sitio web oficial




TATIANA IBARRA Empresaria Modelo Influencer Tarijeña

 


  Letra: Tomás O’Connor D'Arlach 
Música: Juan Fiori
 
 

Tarijeños la fama pregona   
Nuestra Gloria y heroico valor   
Bravos hijos de Méndez nos llaman   
De la Patria el orgullo y honor.   
    De los héroes del quince de abril   
     tremolamos el bello pendón   
    y llevamos la noble divisa:   
    Patria, Ley, Libertad, Religión. 
Ni tiranos ni déspotas nunca   
nuestro orgullo podrán abatir;   
somos libres, y a ser ay! esclavos   
preferimos mil veces morir.   
    Somos libres cual libre es el cóndor  que el espacio recorre veloz:   
    tarijeños, más rey no tenemos   
    en la tierra y en el cielo que Dios. 
Sólo amamos la industria, el trabajo   
dulces bienes que brinda la paz;   
con amor para todos, con odio   
para nadie en el pecho jamás.   
    De Tarija la estrella alqún día   
    brillara con mas vivo fulgor;   
    entretanto a la patria cantemos   
    dulces himnos de paz y de amor. 
La alba sien de Tarija se ostenta   
coronada de verde laurel   
 y el escudo que España le diera   
con su lema: Muy leal y muy fiel.