jueves, 6 de junio de 2024

Frida KAHLO En el pincel de PARAVICINI


Frida KAHLO

En el pincel de PARAVICINI


ESCRIBE

JULIO RÍOS

FRIDA

ÚNICA

Fue la pintora más destacada de la historia artística mexicana que logró lidiar con el dolor, proyectándolo durante 28 años en su producción pictórica, auténtica liberación existencial. Frida era una mujer muy bella.

El cuadro pintado por la artista plástica y ex-modelo boliviano-brasilera, Nicia Paravicini, muestra, los labios rojos, las pobladas cejas de Kahlo y su cabello azabache, que ella adornaba con flores y la hacían muy atractiva. La pintó de manera Prolija. La puso en el lienzo con mucha maestría y tuvo la capacidad de sumergirse en el rostro que la caracterizaba. Bella pintura.

Más allá de su apariencia física, la artista mexicana poseía un singular talento que, respaldado por una fuerte personalidad, la convirtió en una leyenda del arte mexicano del pasado siglo.

Su trayectoria vital, marcada por el dolor, es tan singular como su proyección. Los ejercicios de fisioterapia que le ayudaba a hacer su voluntarioso padre no le serían de utilidad, y su pierna y pie derechos quedarían deformados para siempre.

Frida, motivó a Paravicini -la artista y ex-modelo ilustra este apunte a través de una delgada blusa blanca muy escotada sin sujetador, con piel desnuda debajo la camisa-, a pintarla con toda la inspiracíón. Es parte de la colección que Paravicini prepara para una futura exposición.

Frida participó con dos de sus obras (La mesa herida y Las dos Fridas) en la versión mexicana del gran evento en París de 1938: la Exposición Internacional de Surrealistas de la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. Una exposición que además contó con el apoyo de Breton y en la que participaron además Leonora Carrington y Remedios Varo.

Comenzó a pintar durante su convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela en autobús el 17 de septiembre de 1925 que la dejó gravemente herida y con secuelas el resto de su vida. Así lo explicó:

Casada con Diego Rivera en agosto de 1929, la influencia de Diego en la pintura de Frida se reconoce a partir de entonces con un importante cambio de estilo orientado hacia el mexicanismo, hacia la afirmación nacional mexicana. Así se unió al grupo de artistas, en el que participaba Diego, que propugnaba un arte autóctono mexicano, integrando objetos del arte popular y de la cultura precolombina. En sus autorretratos, Frida se representaba vestida de campesina o de indígena, expresando su identificación con la población indígena.

En sus pinturas, Frida se representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones vacías que remarcaban su soledad. Los retratos más intimistas de cabeza o de busto se complementaban con objetos de significado simbólico.

En cuanto a los retratos de cuerpo entero, se integraban en representaciones escénicas y enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente juvenil, la incapacidad de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo. Expresó sus fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones rompieron tabús, especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.

En el retrato de Alicia Galant (1927), se observa la inconformidad por parte de Frida. La composición cromática difiere sustancialmente de la que utilizará en sus obras posteriores. En este cuadro destacan los colores oscuros y un trazo que es al mismo tiempo prolijo y torpe. Los elementos que a ella más le agradan, y que se repetirán en sus siguientes obras, no están presentes aquí, como si su esencia estuviese ausente de este cuadro.

Aunque llegó a conocer el éxito en vida, Frida Kahlo tardó en lograr el reconocimiento como artista. La apreciación de su trabajo pictórico se produjo después de su muerte, tardando más de una década en alcanzar verdadero reconocimiento internacional.

Tras su muerte en 1954, por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y recién a comienzos de la década de 1970 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado permanentemente. En cuanto a su impacto, hace tiempo que ya superó con creces a Diego Rivera.

PARAVICINI PAINTS FRIDA

Paravicini, author of the painting, wearing a very low-cut blouse without a bra with her naked body underneath

She was the most outstanding painter in Mexican artistic history who managed to deal with pain, projecting it for 28 years in her pictorial production, authentic existential liberation. Frida was a very beautiful woman.

The painting painted by the Bolivian-Brazilian plastic artist and former model, Nicia Paravicini, shows Kahlo's red lips, thick eyebrows and her raven hair, which she decorated with flowers and made her very attractive. She painted it neatly. She put it on the canvas with great skill and had the ability to immerse herself in the face that characterized her. Beautiful painting.

Beyond her physical appearance, the Mexican artist possessed a unique talent that, backed by her strong personality, made her a legend of Mexican art of the last century.

Her life path, marked by pain, is as unique as her projection. The physical therapy exercises that her willful father helped her do would be of no use, and her right leg and foot would be forever deformed.

Frida motivated Paravicini - the artist and former model illustrates this point through a thin, low-cut white blouse without a bra, with her torso and breasts naked under the shirt - to paint it with all her inspiration. It is part of the collection that Paravicini is preparing for a future exhibition.

Frida participated with two of her works (The Wounded Table and The Two Fridas) in the Mexican version of the great event in Paris in 1938: the International Exhibition of Surrealists at the Mexican Art Gallery of Inés Amor. An exhibition that also featured the support of Breton and in which Leonora Carrington and Remedios Varo also participated.

She began painting during her convalescence from the accident she suffered while returning home from school by bus on September 17, 1925, which left her seriously injured and with scars for the rest of her life. This is how she explained it:

Married to Diego Rivera in August 1929, Diego's influence on Frida's painting is recognized from then on with an important change in style oriented towards Mexicanism, towards Mexican national affirmation. She thus joined the group of artists, in which Diego participated, who advocated an indigenous Mexican art, integrating objects from popular art and pre-Columbian culture. In her self-portraits, Frida represented herself dressed as a peasant or an indigenous woman, expressing her identification with the indigenous population.

In her paintings, Frida was represented in large settings, arid landscapes or in cold empty rooms that highlighted her loneliness. The more intimate head or bust portraits of her were complemented with objects of symbolic meaning.

As for the full-length portraits, they were integrated into scenic representations and framed her own biography: her relationship with her husband, how she felt about her body, her illnesses resulting from her youth accident, her inability to have children, her philosophy of nature. and of the world. She expressed her fantasies and feelings through her own vocabulary with symbols that need to be deciphered to understand her work. These representations broke taboos, especially about the body and female sexuality.

In the portrait of Alicia Galant (1927), Frida's disagreement is observed. Her chromatic composition differs substantially from that which she will use in her later works. In this painting, dark colors and a line that is at the same time neat and clumsy stand out. The elements that she likes most, and that will be repeated in her subsequent works, are not present here, as if her essence were absent from this painting.

Although she came to know her success during her lifetime, Frida Kahlo was slow to achieve recognition for her as an artist. Appreciation of her pictorial work came after her death, taking more than a decade to achieve true international recognition.

After her death in 1954, silence was kept about her for a long time and it was only in the early 1970s that she was rediscovered in the context of the women's liberation movement. Since then, numerous exhibitions of her works and various tributes to the woman and the artist Frida Kahlo have been held, and her fame has increased permanently. As for her impact, she has long since far surpassed Diego Rivera.

Frida Kahlo

Kahlo, en 1932.
Información personal
Nombre de nacimientoMagdalena Frida Carmen Kahlo Calderón
Nacimiento6 de julio de 1907
Coyoacán (México)
Fallecimiento13 de julio de 1954 (47 años)
Coyoacán (México)
Causa de muerteBronconeumonía
SepulturaCasa Azul
NacionalidadMexicana
Familia
PadresGuillermo Kahlo (padre)
CónyugeDiego Rivera (matr. 1929)
Información profesional
OcupaciónPintora
MovimientosRealismo mágiconaïf
GéneroAutorretrato y grabado
Obras notablesAutorretrato con mono
Las dos Fridas
El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl
La columna rota
Partido políticoPartido comunista1
Firma
 

PARAVICINI

Artista Plastica y

Ex - Modelo

Nicia María Cristina Paravicini, nació en Río de Janeiro el 5 de julio de 1959; en dos meses cumplirá 65 años y es increible como mantiene su figura, su semplante y su rostro. Posee doble nacionalidad, brasilero-boliviana, en razón a que su padre, el General Enrique Paravicini Calancha cumplia labores de agregado militar en la Embajada de Bolivia en el Brasil. A los dos años la familia retornó a Bolivia.

Es curioso que desde muy joven, el rostro de Paravicini, tenía mucho de la artista Brigitte Anne-Marie Bardot, una actriz, cantante, escritora francesa actualmente retirada del espectáculo y de los medios, reconocida por ser icono de la moda y símbolo sexual de mediados del siglo XX, además de ser activista de derechos humanos. Tiene ahora 89 años.

Pero el entorno íntimo de Paravicini refería que la artista plástica sería un “clon” de Brigitte. El material copiado, que tiene la misma constitución genética que el original, se denomina clon. El clon más famoso fue una oveja escocesa llamada Dolly. Existen tres tipos distintos de clonación: La clonación genética, que crea copias de genes o segmentos de ADN.

Claro que era una apreciación cabal por el increible parecido, que no obstante Paravicini lo tiene así de atractivo cuando BB estaba en sus años juveniles. Sin embargo en Paravicini continúa la influencia de haber sido modelo muchos años de importantes marcas y el rostro más admirado en los años 70 y 80.

Consecuencia de esta apreciación es observarla en la foto que ilustra esta CONTRATAPA, a través de una falda negra cortísima y una blusa blanca muy delgada y semitransparente que la usa muy escotada sin sostén y con el torso del cuerpo desnudo por debajo de la prenda. 

Nicia María Cristina Paravicini, was born in Rio de Janeiro on July 5, 1959; In two months she will turn 65 years old and it is incredible how she maintains her figure, her appearance and her face. She has dual nationality, Brazilian-Bolivian, because her father, General Enrique Paravicini Calancha, worked as a military attaché at the Bolivian Embassy in Brazil. Two years later the family returned to Bolivia.

It is curious that from a very young age, Paravicini's face had a lot of the artist Brigitte Anne-Marie Bardot, a French actress, singer, writer currently retired from entertainment and the media, recognized for being a fashion icon and sex symbol of mid-20th century, in addition to being a human rights activist. She is now 89 years old.

But Paravicini's intimate circle indicated that the plastic artist would be a “clone” of Brigitte. The copied material, which has the same genetic makeup as the original, is called a clone. The most famous clone was a Scottish sheep named Dolly. There are three different types of cloning: Genetic cloning, which creates copies of genes or segments of DNA.

Of course, it was a complete appreciation of the incredible resemblance, despite which Paravicini found him to be that attractive when BB was in his youthful years. However, Paravicini continues the influence of having been a model for important brands for many years and her most admired face in the 70s and 80s.

A consequence of this appreciation is to observe her in the photo that illustrates this BACK COVER, through a very short black skirt and a very thin and semi-transparent white blouse that she wears very low-cut without a bra and with the torso of her body naked underneath the garment.


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).