martes, 30 de enero de 2024

ANGLINES ALBA CUENCA / Mujeres emprendedoras

EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS EN TIEMPOS DE

LA COVID - 19


 ANGELINES ALBA DE MARTORELL Destacada empresaria de brillante Trayectoria profesional
 
Amiga mía de hace muchos años, Angelines Alba Cuenca de Martorell, asoma casi dos décadas de trayectoria en los que conquistó muchos beneficios profesionales. Es gerente (COE) propietaria de dos empresas relevantes: Nutrionline y Gobierna, compenetradas con éxito en el mercado nacional e internacional. Los resultados positivos de sus emprendimientos  están adscritos al norte de una instancia administradora de características multifacéticas, diversificadas y sin límites ni fronteras.

Licenciada en Comunicación Social, Angelines, conocida por su entorno íntimo como “Monina”, nació en la Villa Imperial de Potosí. Allí estudió en el colegio “Ilade” la primaria y la secundaria hasta lograr bachillerato en humanidades. Más adelante estudió en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la ciudad de La Paz y obtuvo la profesión de Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.  

Mujer muy hermosa e inteligente y altamente profesional, durante su experiencia lograda, sintió la aspiración de crear su propia dependencia, producto de lo aprendido en todas las empresas e instituciones por las que le tocó desempeñarse en diferentes responsabilidades. Aprendió que el mercado boliviano está circunscrito a un espacio limitado. No obstante, crear una empresa propia es más que un reto, es el resultado de poner de relieve capacidades y experiencias.

Hoy en día, y con los cambios sustanciales que se produjeron en la perspectiva de la igualdad de género y la sororidad (la relación de hermandad y solidaridad entre mujeres, a fin de crear redes de apoyo que impulsen cambios sociales hacia la igualdad), el empoderamiento justo de la mujer es más abierto para emprender e innovar. Esta perspectiva posibilitó a Angelines ejercer con autosuficiencia la lucha hacia la realidad del progreso como profesional y empresaria.

Hoy en día, y el ejemplo es Angelines, las mujeres son quienes dirigen el mundo, como una gran fortaleza en todo el porcentaje. Han dinamizado la economía, al extremo de que el género femenino se convierta en un tema de Estado. La responsabilidad de cada mujer, estriba en liderar  oportunidades y destacar su valor intangible dentro de la sociedad.  

Madre, esposa y profesional, Angelines entrevera que el motor más importante para su esfuerzo de llevar adelante sus empresas en Bolivia se basa en la familia. Está casada con el abogado Jordi Martorell Rioja. Tiene dos hijas con diferencia de edades y la mayor es una hija maravillosa que junto a su esposo conforman un equipo importante en sus decisiones. Angelines está exenta de sacrificios, tiempos de renuncia para quien planifica y organiza su vida. No existe soledad alguna. Todo lo contrario.

La joven empresaria cada día se reinventa y transcurre su tiempo en continua actualización y capacitación. Para ella, todo es posible en la arquitectura de un propio destino. Las marcas y las audiencias ya no son las mismas de hace diez años, ahora son las marcas las que se tuvieron que personificar para así lograr captar audiencias y, por ende, consumidores. Angelines es consciente de la era del consumismo emocional. Más que vender un producto comercializa y capitaliza una emoción, transmitiendo un sentimiento. 

En casi 20 años de trayectoria en la Dirección de comunicación y la Comunicación Estratégica, trabajé en prestigiosas y multinacionales empresas como Tironi y Asociados Bolivia (empresa fundamentalmente de publicidad), como directora de Cuentas. Esta empresa chilena tiene presencia en Bolivia. Por otra parte, se desempeñó en Extend Comunicaciones Bolivia, también como directora de Cuentas de esta firma también internacional. Fue gerente de Comunicaciones de la Empresa Minera San Cristóbal y Gerente de Comunicaciones de la firma Minera Manquiri proyecto San Bartolomé Potosí. 

Angelines ha administrado marcas de renombre mundial como la Coca Cola y Sony, en el área de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y la gestión de prensa durante más de cinco años. Sin vacilación, conquistas en todas las campañas de éxito que ganó esta empresaria para cada uno de sus clientes. Trabajó, en esta realidad, en la creación y posicionamiento de productos y conceptos que permiten que cada cliente continúe confiando en su asesoramiento. Para ella, el éxito es la fidelidad con las empresas corporativas.

Los clientes de Angelines se han posicionado en su mejor gusto en empresas como el Banco Nacional de Bolivia (BNB), Sony, la Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), Coca Cola, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Industrias Cerámicas Paz (Incerpaz), Terramia, Cormaq, Biopetrol, Farmacorp, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Prosalud y Manjar de Oro, entre otros.

No sólo la empresa acercó a esta versátil mujer, ella fue más allá e ingresó en las campañas políticas que con mucho apasionamiento, le permitió ganar una Gobernación y una Alcaldía: la gobernación del Beni y la alcaldía de Porongo en Santa Cruz. Elaboró la estrategia política, el marketing político y la comunicación estratégica para los candidatos y los partidos. Ganaron las elecciones y esta experiencia para ella es un ícono muy bien remarcado en su experiencia profesional.

Muchas satisfacciones logró Angelines, especialmente en la Empresa de psicología y nutrición Nutrionline, enmarcada en el rubro de psiconutrición con 12 años de vida en el mercado nacional, dedicada a la salud integral desde el escenario psicológico y nutricional, con presencia física en Santa Cruz, Sucre, Potosí, La Paz y Tarija.

Los logros trascendentale de Angelines es haber arribado a otros países como, Estados Unidos y ciudades de Latinoamérica, aprovechando la digitalización y, lo más importante, haber logrado asistir a 20 mil personas en estos años, mejorando su calidad de vida, revirtiendo patologías y contribuyendo en la mejoría de la salud, como la esencia más importante de toda persona.

La otra empresa es Gobierna, de Comunicación Estratégica y Política, con casi dos décadas de vida. Es una firma que se ha posicionado en el mercado nacional a través de estrategias de éxito de 180 grados. Hacer empresa, para esta extraordinaria mujer, involucra generar mayor liquidez. Es poseedora de un capital humano que depende de ella y, en consecuencia, ganar estabilidad y rentabilidad para su estabilidad y más aún en los años de servicio intactos con o sin pandemia. En conclusión el éxito de Angelines reside en ser una empresaria multifacética, diversificada y, sobre todo, sin límites, ni fronteras.  

Angelines, hizo una maestría en Comunicación Estratégica, en la Universidad Andina. Realizó una especialidad en Marketing Político y Campañas Electorales con mención en Inteligencia y Contrainteligencia, en la Fundación San Marcos, Perú. Es experta en Dircom (Dirección de Comunicación) de la Universidad Evangélica Boliviana. Es especialista en Marketing de la Gestión Pública de la Fundación San Marcos, Perú. Realizó un diplomado en Gestión Parlamentaria en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Es experta en Nutrición de Atlantic International University of Canadá. Hizo un postgrado como experta en Nutrición Clínica y Nutrición Pediátrica en la Universidad Domingo Savio.


41

PREGUNTAS A María

A lo Marcel Proust

Adaptación 

JULIO RÍOS CALDERÓN

1. ¿Principal rasgo de tu carácter?

Enérgico

2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?

Inteligencia

3. ¿Y en una mujer?

Que sea 4x4 (todo terreno)

4. ¿Qué esperas de tus amigos?

Nada

5. ¿Tu principal defecto?

Desapego emocional hacia las personas

6. ¿Tu ocupación favorita?

Estrategia

7. ¿Tu ideal de felicidad?

Estabilidad en todo sentido

8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?

La ignorancia

9. ¿Qué te gustaría ser?

Presidente

10. ¿En qué país desearías vivir?

En el campo

11. ¿Tu color favorito?

Negro

12. ¿La flor que más le gusta?

Tulipán

13. ¿El pájaro que prefieres?

Colibrí

14. ¿Tus escritores favoritos?

Joan Costa y Kurt Lewin

15. ¿Tus poetas favoritos?

Pablo Neruda

16. ¿Un héroe de ficción?

He-Man

17. ¿Una heroína?

Juana de Arco

18. ¿Tu músico favorito?

Sting

19. ¿Tu pintor preferido?

Van Gogh

20. ¿Tu héroe de la vida real?

Amparo Carvajal

21. ¿Tu nombre favorito?

Valentina y Martina

22. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

Desorden

 

23. ¿Qué es lo que más detestas?

Flojera

24. ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

Hitler

25. ¿Un hecho de armas que admires?

La revolución encabezada por Simón Bolivar

26. ¿Qué virtud desearías poseer?

Perdón

27. ¿Cómo te gustaría morir?

Durmiendo

28. ¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Hiper activa

29. ¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

La dejadez

30. ¿Tienes una máxima?

El empoderamiento

31. ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Libra

32. ¿Qué día naciste y dónde?

9 de octubre en Potosí

33. ¿Cuál es tu principal familia?

Mis hijas, mi esposo y mis 2 perritas.

34. ¿Qué profesión tienes?

Comunicadora social, estratega politica y expertaven psiconutrición

35. ¿Cuál es tu prenda favorita?

La ropa interior

36. ¿Qué usas para dormir?

Lenceria

37.  Ser inteligente como tú y muy talentosa y una gran profesional en lo que haces: ¿Crees haberlo heredado de tus padres o abuelos?

No

38. Actor de cine preferido:

Liam Neesom

39. Actriz de cine preferida:

Angelina Jolie

40. ¿Cuántos idiomas hablas?

Inglés, portugués español

41. Dios es para ti:

Todo

 
 

ESCRIBE Julio Ríos Calderón

Angelines Alba de Martorell, es una destacada empresaria poseedora de una brillante trayectoria profesional. Sus rasgos somáticos son de una mujer seria, revestida de formalidad. Presencia en el tamaño, la observamos alta, y de fisonomía fuerte sin ser dura, anteojos que funden los cristales con las pupilas vivaces y dulces, y la delicada boca que habla con elocuencia,  equilibra­n un natural y sencillo trato insondable, generalmente amable y  carismático.

Comunicadora, psicóloga y nutricionista. Tres profesiones que por un mismo camino concluyen en la arquitectura estratégica. Es especialista en psiconutrición, y artífice del primer catering en este rubro, asomando más de 20 mil pacientes satisfechos. Para la empresaria, la demanda de la necesidad de auxilio a la gente joven, es de vital importancia para desinhibir frustraciones y adicciones. Explica que ha puesto de relieve una marca que inspira, proyecta y se aproxima con futuro y competencia. Sin vacilación, el valor agregado transmite empatía en la naturalidad con el que representa sus productos.

Abocada a trabajar en el marketing digital, asegura que no existen límites pues se considera actora de procesos globales. Angelines construye sueños, pisando el suelo. Pero más allá de su exquisita formación que conquistó sitiales insospechados está la valentía. Es una mujer, ante todo y sin duda, muy valiente. Ese coraje la llevó al sitial que ostenta, merced a sus juicios definitorios, pensamiento medular y clara inteligencia.

Refinada, siempre lista para reinventarse y muy amable, consigue lo que se propone con una sonrisa y con su capacidad para convencer. Es muy leal y lucha sin tregua por sus ideales. Angelines es una  mujer muy especial y tremendamente apreciada por los que la conocen. Me incluyo. No destaca porque vaya dando la nota por la vida, al revés, sabe estar siempre en su lugar, gracias a su opinión intelectual siempre equilibrada.

No es casual que Angelines, en razón a su signo zodiacal que es la balanza, haya logrado un gran punto de equilibrio en todo. La mesura es algo que ella busca a lo largo de toda su vida. Y es también el equilibrio lo que la lleva a tener un gran gusto por lo estético. Quiere rodearse de armonía, tanto en las relaciones como en los objetos que la rodean.

Angelines es una mujer muy hermosa y de rostro muy parecido. Elegante, tanto en la ropa casual, como en la que exige mayores exigencias en la alta costura. Monina, como la llama su entorno íntimo, que puede referirse a un apodo vinculado a una muñeca o una niña que nació bella, pero  la razón reside que siendo muy niña su hermano la llamaba “Monita”. Tiene muy buen gusto y le gusta arreglarse. Sabe comportarse con exquisita elegancia y captar la mirada de propios y extraños. Pero lo hace de forma natural, sin impostar, es algo que viene de serie. En esta realidad ilustra esta crónica una fotografía de Angelines a piel desnuda con un enterizo muy escotado con el cuerpo natural por dentro. El negro le da vida, vigor y apasionamiento.

No soporta las injusticias. Ella se arremanga y lucha por cambiar las cosas. Es probable que se apunte a causas loables. Y si no, en su día a día manifestará ese rasgo de personalidad, evitando que se cometan inconductas a su alrededor. El amor es el sentimiento para su mayor inspiración. Su hija Valentina, “es más que amor”. No encuentra palabras para definir tanta ternura capaz de imbuirla incluso a extremos para mejorar su calidad de vida. “Ella fue quien me hizo perder años y peso. Tiene su propio sello”. Martina su hija pequeñita consolida su total felicidad junto a su esposo Jordi Martorell Rioja. Su pareja es su equipo, y contar con un gran hombre que la apoye y la ayude a crecer en lo que ama es una verdadera bendición. Juntos son imparables.

Dirige la primera empresa consultora unipersonal en Comunicación Corporativa, con oficinas y operaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija. Desde el inicio de sus operaciones, Angelines, asumió de manera consciente y responsable su compromiso social como agente de cambio positivo y proactivo en la región.  

Siendo el eje de sus actividades la comunicación, todos sus proyectos e intervenciones están enmarcados en principios básicos, tanto éticos como profesionales, que considera imperativos para la consecución de los objetivos finales, siendo estos: El acercamiento de las demandas a las ofertas de información y capacitación a partir del conocimiento profundo y cabal de las percepciones y motivaciones de emisores y receptores. 

La creación de ambientes adecuados para la comunicación y capacitación reduciendo o mejorando los factores que la entorpecen como el desconocimiento de la temática, los prejuicios entre emisores y receptores, las percepciones diferentes de una problemática común y otros. 

El respeto y la consideración del público al que dirige su comunicación o capacitación mediante su inclusión activa en los procesos de intercambio de experiencias e información. 

El equipo de profesionales que hacen a la firma está compuesto por más de 24 miembros en los cinco departamentos. Entre ellos se cuentan economistas, administradores, ingenieros, sociólogos, psicólogos, periodistas, abogados, comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos y redactores. 

“Este factor nos da un cabal conocimiento del contexto local y regional, así como un manejo especializado de las comunicaciones, tanto tradicionales como tecnológicas en sus distintas manifestaciones, las cuales incluyen la capacitación como pieza clave”, remarca Angelines. 

Con operaciones en Bolivia desde 2005, Angelines Alba de Martorell, amplió el área de su trabajo constantemente adquiriendo una considerable experiencia en áreas que incluyen: Consultorías Multidisciplinarias. Comunicación Social Estratégica. Tecnologías de la Información. Marketing Público. Marketing Social. Pedagogía Social. Capacitación y sensibilización en Temas Sociales. Relaciones con la Comunidad. Asuntos Públicos. Imagen Corporativa.

WRITES Julio Ríos Calderón

 Angelines naked body through a black jumpsuit without a bra with the bare skin of the torso underneath

Angelines Alba de Martorell is an outstanding businesswoman with a brilliant professional career. Her somatic features are those of a serious woman, clothed in formality. Presence in size, we see her tall, and with a strong physiognomy without being hard, glasses that merge the lenses with the lively and sweet pupils, and the delicate mouth that speaks eloquently, balance a natural and simple unfathomable, generally friendly manner. and charismatic.

She is a communicator, psychologist and nutritionist. Three professions that, along the same path, end in strategic architecture. She is a specialist in psychonutrition, and creator of the first catering in this area, with more than 20 thousand satisfied patients. For the businesswoman, the demand for help from young people is of vital importance to disinhibit frustrations and addictions. She explains that she has highlighted a brand that inspires, projects and approaches with future and competence. Without hesitation, added value conveys empathy in the naturalness with which it represents its products.

Dedicated to working in digital marketing, she assures that there are no limits because she considers herself an actor in global processes. Angelines build dreams, stepping on the ground. But beyond her exquisite training that she conquered unsuspected places is her bravery. She is a woman, above all and without a doubt, very brave. That courage of hers took her to the place she holds, thanks to her defining judgments, core thinking and clear intelligence.

Refined, always ready to reinvent herself and very kind, she achieves what she sets out to do with a smile and her ability to convince. She is very loyal and fights tirelessly for her ideals. Angelines is a very special woman and tremendously appreciated by those who know her. I include myself. She does not stand out because she is giving the grade in life, on the contrary, she knows how to always be in her place, thanks to her always balanced intellectual opinion of her.

It is no coincidence that Angelines, due to her zodiac sign, which is her balance, has achieved a great point of balance in everything. Moderation is something she seeks throughout her entire life. And it is also her balance that leads her to have a great taste for aesthetics. She wants to surround herself with harmony, both in relationships and in the objects that surround her.

Angelines is a very beautiful woman with a very similar face. She is elegant, both in casual clothing and in the ones she demands greater demands in haute couture. Monina, as her intimate circle calls her, which may refer to a nickname linked to a doll or a girl who was born beautiful, but the reason is that when she was very young, her brother called her “Monita.” She has very good taste and likes to dress up. She knows how to behave with exquisite elegance and capture the gaze of locals and strangers. But she does it naturally, without imposing, it is something that comes as standard. In this reality, this chronicle illustrates a photograph of Angelines in bare skin wearing a onesie, without a very low-cut bra, with her torso naked inside her. Her black gives her life, vigor and passion.

She can't stand injustice. She rolls up her sleeves and fights to change things. She is likely to sign up for worthy causes. And if not, in her daily life she will manifest that personality trait, preventing misconduct from being committed around her. Love is her feeling for the greatest inspiration of her. Her daughter Valentina, “is more than love.” She cannot find words to define so much tenderness capable of imbuing her even to extremes to improve her quality of life. “She was the one who made me lose years and weight. She has her own stamp.” Martina, her little daughter, consolidates her total happiness with her husband Jordi Martorell Rioja. Her partner is her team, and having a great man who supports her and helps her grow in what she loves is a true blessing. Together they are unstoppable.

She directs the first one-person consulting company in Corporate Communication, with offices and operations in Santa Cruz, La Paz and Cochabamba, Sucre, Potosí and Tarija. Since the beginning of its operations, Angelines, consciously and responsibly assumed its social commitment as an agent of positive and proactive change in the region.

Communication being the axis of its activities, all its projects and interventions are framed in basic principles, both ethical and professional, which it considers imperative to achieve the final objectives, these being: The approximation of demands to offers of information and training based on deep and complete knowledge of the perceptions and motivations of senders and receivers.

The creation of appropriate environments for communication and training, reducing or improving the factors that hinder it, such as ignorance of the subject, prejudices between senders and receivers, different perceptions of a common problem, and others.

Respect and consideration of the public to whom your communication or training is directed through their active inclusion in the processes of exchange of experiences and information.

The team of professionals that make up the firm is made up of more than 24 members in the five departments. Among them are economists, administrators, engineers, sociologists, psychologists, journalists, lawyers, audiovisual communicators, graphic designers and editors.

“This factor gives us a thorough knowledge of the local and regional context, as well as specialized management of communications, both traditional and technological in its different manifestations, which include training as a key piece,” notes Angelines.

With operations in Bolivia since 2005, Angelines Alba de Martorell, constantly expanded the area of its work, acquiring considerable experience in areas that include: Multidisciplinary Consulting. Strategic Social Communication. Information technology. Public Marketing. Social Marketing. Social Pedagogy. Training and awareness on Social Issues. Relationships with the community. Public Affairs. Corporate image.


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023). 



ANGELINES ALBA DE MARTORELL

Destacada Empresaria: Foto: Fotomontaje de Facebook. Se destaca la empresaria con un tatuaje en el hombro del cuerpo y un vestido muy escotado y elegante con piel desnuda debajo del torso.