VOCES EN TIEMPOS DE LA
COVID – 19
FRASEO DE UNA
VOZ MUY SUAVE
NORAH JONES
De la balada, el blues, al jazz
Geethali Norah Shankar Jones (Nueva York, 30 de marzo de 1979), conocida como Norah Jones, es una cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. Ganadora de nueve premios Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos. Su música combina elementos de jazz, blues, soul, country y pop.
Norah Jones nació en Bedford-Stuyvesant, hija biológica del fallecido y famoso sitarista indio Ravi Shankar y de la productora de conciertos Sue Jones. Hermana por parte paterna de, la también sitarista, Anoushka Shankar.
Junto con su madre, vivió en Nueva York hasta que cumplió cuatro años. Entonces, se mudaron a Grapevine (cerca de Dallas, Texas), donde estuvo hasta los veinte.
De esta época data su primer interés por la música, que se materializaba en la audición de discos de clásicos del blues y del jazz como Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Bill Evans, Joni Mitchell y otros. A estas influencias, hay que añadir las recibidas por vía de su abuela, aficionada al country de los outlaws, desde Hank Williams a Willie Nelson.
Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón (a los siete). Cuando creció, se matriculó en una escuela de artes.
Su primer contacto con el jazz lo tuvo en Dallas, al ingresar en su adolescencia en el Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts (Secundario de artes escénicas y visuales). En 1996 y 1997 ganó varios premios de composición e interpretación para estudiantes.
Al finalizar el instituto, entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. De ahí pasó a tocar el piano y cantar regularmente en un restaurante italiano.
Con veinte años cumplidos, Norah volvió a Nueva York para unas breves vacaciones y ya no quiso volver a Texas. Poco antes había tomado contacto con un grupo de músicos de aquella ciudad y, desde ese momento, se involucró en el circuito de clubes y conciertos de Greenwich Village, y colaboró con diversas bandas.
Durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, muchas veces ante menos de quince personas y cobrando sólo de las propinas que les daban los parroquianos.
Abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic y, finalmente, montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de «Don’t Know Why», Jesse Harris, y el baterista Dan Rieser. Por esa época, se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.
En uno de esos conciertos la escuchó Shell White, miembro de la discográfica EMI, una noche del año 2000. Le gustó lo que oía y le pidió un demo con sus canciones.
Este se lo llevó a su amigo Bruce Lundvall, director de Blue Note, el reputado sello de jazz. Y acertó, porque esa compañía estaba en la búsqueda de nuevos artistas.
La propuesta de Norah no podía ser más tentadora: Una voz joven y sugerente, plena de cálida sensualidad, cantando casi como si desvelara algún íntimo secreto.
Lundvall la contrató con haber escuchado apenas tres canciones de ese casete y le encargó al productor Craig Street que trabajara el material de Norah y la rodeara con instrumentistas de lujo.
El resultado, mucho más pop que la versión final, no convenció a nadie y Lundvall le encargó a su productor estrella, Arif Mardin, una nueva versión, que se concentrara en la voz.
El paquete estaba listo y Come Away With Me, su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en todas las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más.
Para el otoño ya había sobrepasado el millón de copias vendidas y todos estaban maravillados. También se convirtió en platino en Holanda, Australia, Portugal y Hong Kong; doble platino en Gran Bretaña, Irlanda y Singapur; y quíntuple platino en Nueva Zelanda.
El total de ventas alrededor del mundo sobrepasa los 18 millones de copias. Además, fue la gran triunfadora de la 45 edición de los Grammy entregados en 2003, con sus cinco estatuillas ganadas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel, siendo la gran sorpresa de la noche ya que prácticamente le arrebató 3 estatuillas de la mano a Eminem, incluido el de disco del año, aunque las apuestas favorecían a Eminem.
Dos años después de la publicación de su álbum de debut, "Come Away with Me", Norah Jones regresa con "Feels Like Home". La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo.
Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo "Be Here To Love Me" de Townes Van Zandt y "Melancholia" de Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don’t Miss You At All".
En 2007, saca su tercer álbum de estudio, Not Too Late, y lanza 5 sencillos. El álbum vende alrededor de 7 millones de copias.
El 17 de noviembre de 2009 salió a la venta su cuarta producción titulada The Fall, la cual contiene trece temas, además de seis temas en la versión de lujo. El disco incluye las colaboraciones de Marc Ribot, James Gadson, Joey Waronker o James Poyser, entre otros.
En 2010, salió a la venta su quinta producción titulada Featuring, en el cual Norah Jones canta con 18 artistas, entre los que están Foo Fighters, Belle and Sebastian, Dolly Parton, y muchos más. En 2012 sale su sexto material inédito con el nombre de Little Broken Hearts, y su primer sencillo fue "Happy Pills".
El sexto álbum de estudio en solitario de Norah Jones, fue lanzado el 7 de octubre de 2016 a través de Blue Note Records. El álbum cuenta con nueve canciones originales y tres versiones.
Begin Again es el séptimo álbum de estudio de Norah Jones, lanzado a través de Blue Note Records el 12 de abril de 2019. El álbum también se llamó "compilación de sencillos", que Jones grabó desde 2018 hasta 2019, e incluye colaboraciones con Jeff Tweedy y Thomas Bartlett.
Julio Ríos
Dulce, hermosa y tierna es Norah Jones. Gran pianista de jazz, blues y baladas. La conocí en tiempos de la Covid, en la red YouTube. Escuché cada tema que hace a su último disco “Begin Again”. Norah es una presencia muy sensual y de corte fresco. Un atuendo azul estampado en este color cual si fuera un tigre, cubre el cuerpo desnudo de la pianista y vocalista. Elegante y muy escotada, la prenda que luce con piel desnuda debajo, la muestra muy bella; sin duda una neoyorkina talentosa, de voz suave y de un registro de mezzosoprano cautivador .
“Begin Again” es el título del nuevo disco de Norah jones. La neoyorquina nos brinda siete exquisitos temas grabados en 2018, durante pequeñas escapadas que realizaba al estudio.Norah Jones no quería presiones, ni prisas, ni colaboraciones que supusieran perder mucho tiempo en el estudio (para este disco ha contado con las de musicos de la talla de Jeff Tweedy o Thomas Barlett). No quería a nadie detrás preguntándole cuándo o cómo. Ella quería grabar canciones a su aire, improvisando, como lo hizo cuando con veinte años se mudó de Dallas a Nueva York. Y es esa improvisación la que ha dado a luz siete eclécticos temas, como ella los ha bautizado, sencillos, tranquilos y con corazón propio.
Precisamente, como el latido de un corazón, es como empieza el álbum. Ese pequeño y grave beat le sirve a Norah Jones para lanzar un mensaje claro y sincero:
“My Heart Is Full” es un tema tranquilo y pausado, en los que los sintetizadores y teclados van llevando el pulso. Tras el primer estribillo el tema crece, se va haciendo más grande. La música se expande:
Tras esto, todo se derrumba, como un castillo de naipes al recibir las caricias del viento. De nuevo el latido de corazón y un piano inquietante. Un comienzo de álbum espectacular.
“Begin Again”, canción que da nombre al disco, mantiene casi todo el tiempo una línea de piano sencilla y una batería jazzera. En ella nos hace pensar: al igual que las personas nos hemos preguntado alguna vez, cuando una relación se encuentra atascada o moribunda, si podemos empezar de nuevo, Norah lleva esa cita a todo un país “construido sobre sangre”, reabriendo las persistentes heridas que lo mantienen, como ella dice, en el barro.
Con un largo y atremolado “uuuh” comienza “It Was You”, un hermoso tema en el que Norah juega con las teclas de su piano, acomodándolas sobre la melodía vocal. Todo es perfecto aquí, la temática romántica, la magia compositiva que desprenden las estrofas, el simple, pero cuidado estribillo acompañado de vientos. Redondo. Y ya, si dejamos que el tema languidezca con un solo de piano y otra vuelta a ese “Uuuh” y repetición del estribillo, no tenemos más remedio que hincar la rodilla y agachar la cabeza. Sobresaliente.
En este íntimo tema las guitarras acústicas y españolas toman el protagonismo. Apenas hay teclados de fondo. Todo ello construye el colchón donde la voz de Norah Jones mece una preciosa melodía de amor.
“Uh Oh” es un corte que se sostiene sobre una caja de ritmos y unos sintetizadores. Quizás sea el tema que menos aporte al disco. Es una buena muestra de esa experimentación que la cantante ha reiterado en varias ocasiones que buscaba.
“Wintertime” recupera las buenas sensaciones. Un piano con toques bluseros, una batería con escobillas, una guitarra slide. La perfecta combinación que hacen que este tema de amor suene tan bien. Y al final, una sencilla reflexión que debería bastarnos a todos:
Este es otro de los temas más experimentales de “Begin Again”. Una base de teclados y pianos comienzan creando una atmósfera perfecta. Se suman un saxo y la batería. Un sintetizador hace las veces de bajo. Norah empieza a cantar, juega con su voz y con la armonía, introduciéndose sigilosamente en el puente, con un sutil cambio de melodía, para después caer de golpe sobre el estribillo.
“Begin Again” es un disco que, aunque corto, es muy completo, ya que en él encontramos casi todos los registros que caracterizan la carrera de Norah Jones, desde los momentos más íntimos, hasta los más bluseros o experimentales.
By Julio Ríos
TALENT DEMONSTRATED BY NORAH IN HER VOICE AND ON THE PIANO
Sweet, beautiful and tender is Norah Jones. Great jazz, blues and ballad pianist. I met her in the days of the Covid, on the YouTube network. I listened to every track on her latest album "Begin Again". Norah is a very sensual and cool-cut presence. A blue outfit printed in this colour as if it were a tiger, covers the naked body of the pianist and vocalist. Elegant and very low-cut, the garment she wears with bare skin underneath, shows her to be very beautiful; undoubtedly a talented New Yorker, with a soft voice and a captivating mezzo-soprano register.
"Begin Again" is the title of Norah Jones' new album. The New Yorker gives us seven exquisite songs recorded in 2018, during short trips to the studio.
Norah Jones wanted no pressure, no rush, no collaborations that would mean wasting a lot of time in the studio (for this album she has had collaborations with musicians like Jeff Tweedy or Thomas Barlett). She didn't want anyone behind her asking when or how. She wanted to record songs on her own, improvising, as she did when she moved from Dallas to New York at the age of twenty. And it is this improvisation that has given birth to seven eclectic songs, as she has christened them, simple, quiet and with a heart of their own.
Precisely, like the beating of a heart, is how the album begins. That small, serious beat serves Norah Jones to launch a clear and sincere message:
"My Heart Is Full" is a quiet, leisurely track, in which synthesizers and keyboards keep the pulse. After the first chorus, the song grows bigger and bigger. The music expands:
After this, everything collapses, like a house of cards when it receives the caresses of the wind. Again the heartbeat and a haunting piano. A spectacular start to the album.
"Begin Again", the title track, maintains a simple piano line and jazzy drums almost throughout. In it she makes us think: just as we people have once wondered, when a relationship is stuck or dying, if we can start again, Norah takes that quote to an entire country "built on blood", reopening the lingering wounds that keep it, as she puts it, in the mud.
With a long, bold "uuuh" begins "It Was You", a beautiful track in which Norah plays with the keys of her piano, arranging them over the vocal melody. Everything is perfect here, the romantic theme, the compositional magic of the verses, the simple but carefully crafted chorus accompanied by winds. Rounded. And now, if we let the song languish with a piano solo and another return to that "Uuuh" and repetition of the chorus, we have no choice but to sink to our knees and bow our heads. Outstanding.
In this intimate track the acoustic and Spanish guitars take centre stage. There are hardly any keyboards in the background. All of it builds the cushion where Norah Jones' voice rocks a beautiful love melody.
"Uh Oh" is a cut that is supported by a drum machine and synthesizers. It is perhaps the track that contributes the least to the album. It is a good sample of the experimentation that the singer has reiterated on several occasions that she was looking for.
"Wintertime" recovers the good feelings. A piano with bluesy touches, a drum kit with brushes, a slide guitar. The perfect combination that makes this love song sound so good. And at the end, a simple reflection that should be enough for all of us:
This is another of the more experimental tracks on Begin Again. A base of keyboards and pianos start creating a perfect atmosphere. A saxophone and drums join in. A synthesizer acts as bass. Norah begins to sing, plays with her voice and the harmony, creeping into the bridge, with a subtle change of melody, and then drops into the chorus.
"Begin Again" is an album that, although short, is very complete, as it contains almost all the registers that characterise Norah Jones' career, from the most intimate moments to the most bluesy and experimental ones.
Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.
Geethali Norah Shankar Jones (Nueva
York, 30 de marzo de 1979), conocida como Norah Jones, es una cantante,
compositora, pianista y actriz estadounidense. Ganadora de nueve premios
Grammy, ha vendido como cantante más de 40 millones de discos. Su música combina
elementos de jazz, blues, soul, country y pop. En el gráfico la artista en los actuales tiempos de la Covid - 19.