CONCIERTO DE VIOLLIN
EN TIEMPOS DE LA
COVID – 19
Elena Mikhailova
SORPRENDENTE TÉNICA Y DIGITACIÓN
VIOLIN SOLISTA
ORQUESTA SINFÓNICA DE YUCATAN
JUAN CARLOS LOMONACO
DIRECTOR
CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA
JEAN SIBELIUS
Elena
Mikhailova es posiblemente, la violinista más sexy del mundo. Son famosos sus
fotografías en las redes sociales acompañada de su violín y vestida siempre con
poca ropa y mucha piel. Muy escotada y en la tendencia braless, la artista
aparece con atuendos que luce sin prendas interiores. No usa camiseta interior,
tampoco básica. No usa sujetador. A veces es fotografiada desnuda pero con el violín de ropa. Sus escotes son famosos y en algunos casos los usa en todo el torso desnudo.
Primero
versionó con su violín francés el himno clásico de Real Madrid CF por voluntad
de su representante y hermana, después el de España por Albert Boadella y ahora
el del Partido Popular.
Ella es
Elena Mikhailova. Una joven violinista de origen ruso-armenio, nacida en
Azerbaiján y afincada en España desde que tiene 8 años. Tiene la nacionalidad
española, y vive en Las Rozas en donde, entre viajes, conciertos y entrevistas,
descansa jugando al padel, nadando o de compras en Las Rozas Village (nos
cuenta que adora Purificación García, Adolfo Domínguez y Carolina Herrera,
aunque también es una clienta de BDBA para vestidos de gala, "mi último
capricho fueron unas gafas espejo que me llevé en Rínivi en Barrio de
Salamanca" confiesa).
Pero ahora es fiel a Agatha Ruiz de la Prada desde el pasado otoño, y con quien presenta su último disco (la edición limitada) en París en la tienda de la diseñadora, un homenaje al compositor navarro Sarasate. Afirma que "ya era fan de la marca desde que era pequeña; iba a la Escuela Reina Sofía en Pozuelo de Alarcón con carpetas de la marca, y el proyecto surge cuando aparezco en un evento en su tienda de Serrano con un vestido de cuadros rosas y blancos, que recuerda mucho a la Selección Nacional de Croacia, aunque estén ya eliminados".
Usa
tacones de 10 centímetros, a pesar de que no le hagan falta ya que mide metro
setenta. Las minifaldas ya se han convertido en un clásico entre los estilistas
de la Productora Eurodelta (productora que filmó el polémico vídeo en donde
Mikhailova toca la Jota Navarra en top y minifalda que se emite en Canal Sur y
Telemadrid).
Su mejor
amigo y también amante es un Jean Baptiste Villiaume del siglo XIX (valorado en
120.000 euros y que tiene asegurado 'por si las moscas') tal como relata en una
entrevista en Miami TV; aunque, al francés (el violín), le está siendo infiel
con un uno eléctrico de Yamaha (serie YEV) que asegura que es el 'Stradivarius
Low Cost' en una entrevista para una cadena de República Dominicana y que
descubrió al estrenarlo en la presentación oficial del instrumento en la tienda
Hazen de la Calle Arrieta de Madrid.
Amante de
los gatos y de los perros (su primer gato se llama Raúl, por el futbolista, por
decisión de su madre), de la serie 'La Que Se Avecina', y de los vinos (es
imagen de la firma de un vino tinto de Valtiendas, Imperio Mikhailova, fundada
por su hermana Katy Mikhailova), Elena tiene más de 20 premios nacionales e internacionales,
y promete contar algún día el lado oscuro de las competiciones de música
clásica.
Adicta a las redes sociales (al Facebook e Instagram sobre todo), le encanta fotografiarse. Una de las sesiones de fotos que con más cariño guarda (además de una que hicieron para la revista de papel Pozuelo IN el pasado viernes con Agatha) ha sido en la Plaza de las Ventas, vestida de torera, dirigido por Mikel Masa y Manuel Cid.
"Fui
dos veces a la plaza de las ventas. Hace un año para el shooting con Toro
Shoopping, y hace un mes me invitó un amigo, era mi primera vez en una corrida;
me gustó y no me gustó. Si por mí fuera, no mataban el animal al final. Es un
poco absurdo lo que digo y quizá no entiendo mucho de esto.
Me parece
un arte y creo que tiene mucho mérito, pero me da pena el animal. En Portugal
creo que hay algo parecido en donde el toro termina vivo... Pero ello no
significa que esté a favor de que prohiban las tauromaquias", afirma
Elena, ya que es una fiel defensora de los animales.
Famosa
por haber versionado el himno clásico del Real Madrid (que subió a Youtube y
que se hizo viral en unos días) en febrero de este año, animada por su hermana
y representante, y tras abandonar el Barça y convertirse al Madridismo a base
de repetir con su violín tal himno.
Vídeo del
que se hicieron eco hasta 30 medios de comunicación, entre otros Real Madrid
TV, beIN Sports de EE.UU., bernabeudigital.com, Sport Number 1, entre otros
tantos, y que llegó a ser retuiteado por el perfil oficial de Cristina
Cifuentes.
Pero después, vino el himno Nacional. El pasado martes 24 de junio lo estrenó nada más ni nada menos que en el reestructurado y prestigioso Teatro Calderón de Madrid.
"Fui
dos veces a la plaza de las ventas. Hace un año para el shooting con Toro
Shoopping, y hace un mes me invitó un amigo, era mi primera vez en una corrida;
me gustó y no me gustó. Si por mí fuera, no mataban el animal al final. Es un
poco absurdo lo que digo y quizá no entiendo mucho de esto.
Me parece
un arte y creo que tiene mucho mérito, pero me da pena el animal. En Portugal
creo que hay algo parecido en donde el toro termina vivo... Pero ello no
significa que esté a favor de que prohiban las tauromaquias", afirma
Elena, ya que es una fiel defensora de los animales.
Famosa
por haber versionado el himno clásico del Real Madrid (que subió a Youtube y
que se hizo viral en unos días) en febrero de este año, animada por su hermana
y representante, y tras abandonar el Barça y convertirse al Madridismo a base
de repetir con su violín tal himno.
Vídeo del
que se hicieron eco hasta 30 medios de comunicación, entre otros Real Madrid
TV, beIN Sports de EE.UU., bernabeudigital.com, Sport Number 1, entre otros
tantos, y que llegó a ser retuiteado por el perfil oficial de Cristina
Cifuentes.
Pero después, vino el himno Nacional. El pasado martes 24 de junio lo estrenó nada más ni nada menos que en el reestructurado y prestigioso Teatro Calderón de Madrid.
En un acto político, 'Por el Pacto Español', organizado por Libres e Iguales con Cayetana Álvarez de Toledo y dirigido por Albert Boadella quien le encargó a Mikhailova una versión del himno de España al estilo del compositor Paganini, Mikhailova estrenó esta nueva versión compuesta por ella misma y hace tan sólo 3 semanas.
Durante
el acto, entre intervención e intervención de políticos (como Pablo Casado del
PP, Begoña Villacís de C's, Gorka Maneiro de UPyD) y periodistas como Federico
Jiménez Losantos, Arcadi Espada, entre otros tantos, Elena interpretaba fragmentos
de los Caprichos de Paganini. Y al finalizar el acto, tocó esa versión tan
peculiar y abstracta del Himno de España.
En una
breve entrevista telefónica, antes de que Elena cogiera un avión para partir a
París y con la resaca de las elecciones, la madrileña nos explica que
"hice una versión singular y quería que finalizara de manera más clara,
que sonara más al himno español; pero fue Albert quien me dijo que lo dejara
más en abstracto, y así se quedó".
"Albert
es una de las personas más sensibles, junto con Agatha, que he conocido. A
cualquiera le habría parecido un 'coñazo' mi himno, que es lo que me dijo mi
amigo, el vasco, que nos presentó, pero a Albert le gustó mucho y eso es lo que
importaba".
En la
interpretación del himno el pasado 21, todos los asistenes se levantaron (como
se puede ver en un vídeo casero que le mandaron a Elena por Facebook) y
arroparon la pieza con 'bravos' y '¡Viva España!'.
Mikhailova
asegura que, a partir de ahora, va a incluir como colofón a todos sus
conciertos esta versión del himno, y que además tiene pensado dedicárselo a
Boadella, ya que "fue Albert y Paganini quienes han influido en la
recreación de esta obra, 'Capricho Español' de Elena Mikhailova' que es como
quiero nombrarlo".
"Al
tocarlo al final de mis conciertos creo que va a hacer que a algunos pierdan el
complejo a sentir lo que ellos son, españoles, y ojalá vuelva a tocar pronto en
el Palau de Barcelona", atestigua.
Pero, por
si fuera poco, Mikhailova estrenó una versión nueva del himno del Partido
Popular en un acto político en Alcorcón con el Alcalde David Pérez García y el
ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y acompañada de
diferentes concejales, entre estos Javier Rodríguez-Luengo concejal de
Patrimonio. Durante el acto, entre pausa y pausa, Mikhailova tocó 'Asturias' de
Albéniz, el himno del PP inspirada en Prokofiev y su versión del himno de
España.
La
violinista asegura, durante la entrevista, que no se casa con ningún partido
político, a pesar de que simpatiza también mucho con Ciudadanos: "soy
profesional, y me cuesta decir no a las ofertas de trabajo. Ya os contaré con
más calma cómo surge la idea. Lo que sí que te puedo decir es que no aceptaría
tocar el himno de la Internacional (Elena ríe) o de Podemos, aunque no sé si
tienen ya uno... El proyecto que me piden tiene que gustarme. Con eso lo digo
todo sobre España, el PP y el Real Madrid", afirma con mucho humor y
alegría Elena, quien nos confiesa que no pudo seguir las elecciones porque
"estaba haciendo la maleta".
El
siguiente himno va a ser el que salió tras ganar el equipo blanco la décima
Champions: "En una entrevista la semana pasada el periodista Jorge
Calabrés me preguntó si voy a versionar el de la Décima, y no he dudado ni un
segundo. Este verano, entre concierto y concierto, prometo sacar un hueco y
dedicárselo al bernabeudigital.com, a este ritmo hasta os podría componer uno a
vosotros (Elena vuelve a reír)".
Julio Ríos
A TRAVES DE UNA CHAQUETA COLOR NEGRA ABIERTA Y MUY ESCOTADA ELENA LA LUCE SIN SOSTÉN CON EL TORSO Y LOS PECHOS DESNUDOS POR DEBAJO
Elena Mikhailova, una intérprete de música clásica
quiere romper perjuicios y para ello, ha protagonizado la portada de la revista
Interviú con un desnudo. De origen ruso-armenio, esta violinista tiene más de
20 premios nacionales e internacionales y lleva más 25 años residiendo en
España.
«No me importa lo que digan. Las violinistas somos
mujeres reales, que también nos sentimos sexis, no extraterrestres», explica
Mikhailova, quien quiere reivindicar que las violinistas también pueden actuar
con minifalda y no deberían de sentirse avergonzadas por ello.
En 2010, generó mucha polémica cuando actuó en Canal Sur vestida con una minifalda, tacones y un top. Desde ese día, reivindica la libertad personal de los músicos clásicos.
Quiero romper con los colores grises y negros de la música clásica, un mundo muy cerrado que necesita abrirse. Si mi criticaron saliendo con una falda, imagínate en lencería. Pero no me importa lo que digan.
Somos mujeres reales, que también nos sentimos sexis, no extraterrestres. Hay niñas en el conservatorio que no deberían avergonzarse por salir con minifalda o con unos vaqueros a interpretar su música, señala.
Sin vacilación, la fotografía que acompaña este comentario entrevera a Elena que cual cuerpo desnudo, luce un atuendo muy escotado, sin sostén, mostrando mucho pecho y piel desnuda a través de la prenda desarropada que la violinista la usa con piel desnuda debajo. No usa ninguna prenda interior. La tendencia braless, que consiste en no usar sujetador es la que en lo que hace a la moda, ella la practica.
Lleva desde los seis años tocando el violín, cuando
por primera vez, se lo dejó su padre. Desde entonces, no imagina su vida sin
él. «No podría vivir sin él. Si un día no toco el violín, me pongo nerviosa,
soy capaz de montar un escándalo. Me siento rara», indica Elena Mikhailova,
quien confiesa que su infancia fue bastante limitada y se perdió muchas cosas
como jugar con sus amigos. «Mi padre era muy exigente y crítico. Mi violín
pequeño estaba lleno de lágrimas», asegura.
La música clásica tiene por que ir acorde con la
vestimenta. Y es que el «violín es muy sexy» y «es un instrumento muy sensual»,
comenta la intérprete.
Tal ha sido su éxito en España, que la propia
Agatha Ruíz de la Prada le ofrece tocar en sus eventos. «Le gustó tanto que me
ofreció tocar en eventos de sus tiendas de París, Nueva York, Madrid Me di
cuenta de que allí el violín se hacía más asequible, no todo el mundo puede
pagar por un concierto en el Teatro Real. Además, Agatha es muy talentosa,
única, con un carácter muy fuerte y luchadora», exclama Mikhailova.
Protagonizar la portada de Interviú ha sido todo un
reto y un sueño hecho realidad. «Quiero ser la primera violinista clásica en
hacer una sesión de fotografía erótica, en ser portada de interviú»
Hoy en tiempos de la Covid, tuve el privilegio de
escucharla en la Red YouTube, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán que dirige
Juan Carlos Lomonaco.
Interpreto el concierto para violín en re menor,
op. 47, que es una obra compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único
concierto para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso
otras piezas de menor entidad, como sus seis humorescas para violín y
orquesta).
Elena ejecutó el violín acompada de 2 flautas, 2
oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, tímbal y
cuerdas. La obrase permitió a la vilinista lucirse en los tres movimientos: Allegro
moderato en re menor, Adagio di molto en sí bemol menor y Allegro, ma non tanto
en re menor
El primer movimiento está organizado en forma
sonata. El primer tema fue expuesto por el solista y luego repetido por los
clarinetes.
Para el segundo movimiento, Elena interpretó el espíritu
de Sibelius en su estilo más personal. El inicio del viento dejando en suspenso
la frase recuerda al de Debussy en obras como el Preludio a la siesta de un
fauno. Cuando entra el violínde Elena, la música se hace temperamental pero a
un ritmo cadencial. Quizá sea el más romántico de los tres movimientos. En este
movimiento hay ecos del concierto de Tchaikovski, pero algunas armonías podrían
calificarse casi de wagnerianas.
El tercer movimiento es conocido entre los
violinistas por su difícil técnica. Aquí Elena se lució en su brillante técnica
y prolija digitación. Una polonesa para osos polares. Precedido por una
introducción rítmica asignada a la percusión y las cuerdas bajas, Helena
introduce el primer tema. El segundo tema es presentado por la orquesta y tiene
una marcada apariencia de vals.
La orquesta es casi un rumor que acompaña dando dramatismo al violín de Elena, que
se deshace en subidas a toda velocidad, a veces con unas notas dobles que ponen
a prueba al instrumentista. Porque no es solo la complejidad técnica, sino la
intención que hay que darle a cada grupo de notas. Y es a la mitad del
movimiento cuando Sibelius demuestra de lo que es capaz. En un tutti lleno de
armonías que conducen a una resolución que parece inevitable, Sibelius corta
por lo sano justo antes de llegar al punto culminante y vuelve a poner al
violín al mando de Elena con la misma frase presentada al principio.
Como si el tercer movimiento volviese a comenzar y todo lo anterior fuera solo una prueba. La solista tiene a partir de este momento compases en los que demuestra brío y energía. Y es entonces cuando empiezan las frases cromáticas que llevan a una fanfarria fingida por parte de los metales. A partir de esos momentos Helena se mueve en cascada para terminar en una nota sola. El concierto ha terminado.
By Julio Rios
THROUGH AN OPEN AND VERY LOW-LINE BLACK JACKET ELENA LOOKS OUT WITHOUT A BRA WITH HER TORSO AND BREASTS BARE BELOW
Elena Mikhailova, a
classical music performer wants to break prejudices and for this, she has
starred on the cover of Interviú magazine with a nude. Of Russian-Armenian
origin, this violinist has more than 20 national and international awards and
has been living in Spain for more than 25 years.
"I don't care what
they say. We violinists are real women, who also feel sexy, not aliens,"
explains Mikhailova, who wants to claim that violinists can also perform in
miniskirts and should not feel ashamed of it.
In 2010, she generated a lot of controversy when she performed on Canal Sur dressed in a miniskirt, heels and a top. Since that day, she claims the personal freedom of classical musicians.
I want to break with the gray and black colors of classical music, a very closed world that needs to open up. If they criticized me going out in a skirt, imagine me in lingerie. But I don't care what they say.
We are real women, who also feel sexy, not aliens. There are girls in the conservatory who shouldn't be ashamed to go out in a miniskirt or jeans to perform their music, she points out.
Without hesitation, the photograph that accompanies this commentary shows Elena, who, like a naked body, wears a very low-cut outfit no bra revealing a lot of breast and bare skin through the overdressed garment, which the violinist wears with bare skin underneath.
She does not wear any undergarments. The braless trend, which consists in not wearing a bra, is the one that she practices as far as fashion is concerned.
She has been playing the violin since she was six years old, when her father left it to her for the first time. Since then, she can't imagine her life without it.
"I couldn't
live without it. If one day I don't play the violin, I get nervous, I'm capable
of making a fuss. I feel strange," says Elena Mikhailova, who confesses
that her childhood was quite limited and she missed out on many things like
playing with her friends. "My father was very demanding and critical. My
little violin was full of tears," she says.
Classical music has to
go with the clothes. And the "violin is very sexy" and "it is a
very sensual instrument," says the performer.
Such has been her
success in Spain that Agatha Ruíz de la Prada herself offered her to play at
her events. "She liked it so much that she offered me to play at events in
her stores in Paris, New York, Madrid I realized that there the violin became
more affordable, not everyone can pay for a concert at the Teatro Real.
Besides, Agatha is very talented, unique, with a very strong character and a
fighter," exclaims Mikhailova.
Starring on the cover of
Interviú has been a challenge and a dream come true. "I want to be the
first classical violinist to do an erotic photo shoot, to be on the cover of
Interviú."
Today in times of
Covid, I had the privilege of listening to her on the YouTube Network, with the
Yucatan Symphony Orchestra conducted by Juan Carlos Lomonaco.
I perform the violin
concerto in D minor, op. 47, which is a work composed by Jean Sibelius in 1903.
It was the only concerto for solo instrument that the composer wrote (although
he did compose other pieces of lesser importance, such as his six humoresques
for violin and orchestra).
Elena played the violin
accompanied by 2 flutes, 2 oboes, 2 clarinets, 2 bassoons, 4 horns, 2 trumpets,
3 trombones, cymbals and strings. The work allowed the violinist to shine in
the three movements: Allegro moderato in D minor, Adagio di molto in B flat
minor and Allegro, ma non tanto in D minor.
The first movement is
organized in sonata form. The first theme was expounded by the soloist and then
repeated by the clarinets.
For the second
movement, Elena interpreted the spirit of Sibelius in her most personal style.
The opening of the wind leaving the phrase in suspense is reminiscent of
Debussy's in works such as Prelude to the Siesta of a Faun. When Elena's violin
enters, the music becomes moody but at a cadential pace. It is perhaps the most
romantic of the three movements. There are echoes of Tchaikovsky's concerto in
this movement, but some harmonies could almost be described as Wagnerian.
The third movement is known among violinists for its difficult technique. Here Elena excelled in her brilliant technique and neat fingering. A Polonaise for polar bears. Preceded by a rhythmic introduction assigned to percussion and low strings, Helena introduces the first theme. The second theme is introduced by the orchestra and has a distinctly waltz-like feel.
Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017, EL ALTO PARA TODOS (2018), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).
Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.
Elena Mikhailova, experta en la ejecución del
violín clásico, su compañero inseparable, atravieso como nosotros los tiempos
avasallados por la Covid, 19. El barbijo junto a sus compañeras, es el símbolo
que entrevera esta situación a la que todos tenemos un solo fin revestido de espiritualidad:
que la pandemia llegue a su final.