miércoles, 17 de marzo de 2021

El arte de LUANA FUMAGALLI

 


 ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19 

   LA OBRA DE

 LUANA

 Desde el León Marilyn y el Por Art

Fascinada por los colores brillantes, la artista visual Luana Fumagalli, nacida hace 26 años en Brasil, ha estado familiarizada con los trazos y pinturas desde la infancia. Relación que no ha cambiado, pero que ganó tonalidades vibrantes en 2012, cuando se abrió camino en el mundo de los lienzos y pinceles tras la primera pintura en "Pop Art".  

Las obras del artista ganaron el mundo a través de internet, solo en Instagram hay casi 20 mil seguidores, entre brasileños y extranjeros que compran las pinturas con la herramienta.

El primer trabajo enviado por Luana al exterior fue a Colombia, hecho por encargo, en ese momento dice que creía que la solicitud era una broma, pero hoy incluso se ha acostumbrado a la demanda.

También es posible encontrar sus pinturas en México e incluso en una galería especializada en arte contemporáneo llamada “ARTraum”, en Alemania

El cuadro elegido para enviar a la galería alemana fue un tigre en tonos predominantes de azul, amarillo, rojo y blanco en contraste con el fondo negro. “Esta exposición fue un retrato de animales y personas en el arte pop. Soy un apasionado de los animales y me gustan los diseños más diferentes, por eso el tigre fue una combinación de los dos, donde mi trabajo está muy bien representado”, dice.  

Licenciada en Arquitectura, Luana dice que el trabajo que se realiza en la zona es “más burocrático”, incluso ha logrado conciliar algunos proyectos y pinturas por invitación de otros arquitectos, pero es en la pintura donde se encontró profesionalmente.

La familiaridad con los rasgos llegó en la infancia, cuando se le preguntó sobre la edad en ese momento, no puede recordar exactamente. Es como si el principio no existiera, es un amor “desde siempre”. La responsable de todo esto es la madre, quien al ver la habilidad con los lápices, pinceles y pinturas, comenzó a llevarla a clases de dibujo y pintura.  

En cuanto al arte pop, Luana cree que la intensidad de los colores fue el punto de aproximación. “Los artistas usan mucha transparencia, diluyen los colores según el tipo de obra. Desde niño siempre me gustó usar colores fuertes y el arte pop usa estos colores tan naturales como realmente son, fuertes y vibrantes”.  

Para Luana, el proceso creativo no tiene un “secreto”, además del compañerismo del novio, que para ella es inspirador, también está el estudio de técnica y horas en internet en busca de referencias.

“No hay ningún secreto, hoy en día solo me siento y pinto. Respecto a la creación en pantalla, suelo tomar alguna foto de un animal de cómo es en la naturaleza y observo las sombras, la luz y los tonos del cabello, observo la forma en que el cabello refleja la luz”, explica.

Hasta el año pasado, el arte tenía un espacio limitado en la vida de Luana. Estudiando el último año de la universidad y trabajando todo el día, hubo pocos momentos en los que pude pintar. Incluso hoy en día, es difícil dedicarse por completo al trabajo, tardando hasta 60 horas en completar una pintura, ya que la actividad aún se restringe al tiempo libre.

A diferencia de la mayoría de los artistas regionales, Luana afirma que es posible “convivir con el arte” en Campo Grande y los planes para el futuro están relacionados con pinturas que ya tienen éxito en Instagram.

“Digo eso y la gente no lo cree mucho. El artista necesita entender que si quiere vivir de su arte, necesita ser comercial. La persona necesita vigilar este trabajo y encontrarlo agradable.

Nadie quiere darte una bofetada, decirte que ese trabajo no es bueno. A veces, lo que el artista está pintando debe ser estéticamente bello. Cualquier artista puede vender, pero necesita llamar su atención y que le guste lo que pintó. Siempre que hago un cuadro, me pregunto si lo usaría en mi casa”.










Por Alana Portela | 17/4/2020 - CAMPO GRAN NEWS

Entre colores y naturaleza, el mural da continuidad a la vida exterior. La pintura dice mucho sobre el momento en que vivimos y la importancia de la naturaleza, pero no tienes que salir de casa para apreciar el arte.

La pintura se apoderó del mural, con colores vibrantes y vivos.  Inspirado en la naturaleza y lleno de colores, el mural dice mucho sobre el momento que vivimos hoy y la importancia del arte. La pintura realizada por la artista visual Luana Fumagalli imprime la pared del restaurante Tao, que se encuentra en el b. Sin embargo, no es necesario salir de casa para disfrutar del trabajo.

El lado B habló con Luana y te muestra todos los detalles del cuadro a través de fotos. Desde casa, es posible ver, revisar e incluso hacer zoom en las imágenes para observar los rastros. Es el momento de aprovechar el aislamiento para reflexionar sobre la importancia del arte y conocer un poco más la obra de los artistas.

“Entregué el mural la semana pasada, el 9 de abril. Tomó un tiempo completarlo, porque había muchos detalles”, dice Luana. Se necesitaron alrededor de 65 horas de dedicación y cuidado, para que cada rasgo saliera según lo planeado.

La mariposa azul posada sobre la planta. En la pared estaba pintada la imagen de una mujer de cabello largo y negro. Algunas flores realzan su belleza y también muestran su proximidad a la naturaleza. Las manos cerradas revelan el respeto entre el hombre y el medio ambiente. Mientras que el verde de la hierba simboliza la esperanza y la vida.

La artista mantuvo su sensibilidad incluso al cepillar la mariposa y otras plantas, que suelen encontrarse en la naturaleza. “La idea se fue elaborando durante las reuniones que tuve con los clientes, pero en la ejecución, estoy sintiendo el ambiente, los colores y la pintura. Es un proceso de creación, en parte predefinido y en parte espontáneo”, explica.

Usar pinturas para expresar tus sentimientos y mostrar la riqueza de tu trabajo fue liberador. "Un privilegio. No nos damos cuenta de que somos naturaleza, somos parte de ella. Es un ciclo de respeto, que lleva mucho tiempo en desequilibrio”.

“Como artista, poder retratar una obra como esta es tener la oportunidad de exponer una crítica a la sociedad. Algo en lo que nos vemos obligados a reflexionar durante este período de aislamiento. El mural es un arte recordatorio de respeto y reverencia, que debe fluir nuevamente”, destaca.

El color rosa dio vida a la planta dibujada en la pared y complementa el paisaje. (Foto: Archivo personal)

Comenta que la gente suele pensar que el arte es secundario en sus vidas, pero no es así como funciona. “Es primordial. ¿Qué sería de la salud mental en un momento tan difícil sin el arte?”, Se pregunta.

“Vivimos consumiéndolo a diario, sin darnos cuenta de su importancia. Películas, series, música, telenovelas, libros, revistas. El arte transforma los ambientes y es natural que los humanos quieran hacer todo más hermoso. El arte es belleza, es comunicación, es protesta, es expresión de nuestros sentimientos. El arte es paz ”, concluye.

En el Día Mundial del Arte, la víspera del cumpleaños de Luana, aprovechó las fotos que tomó del trabajo para compartir con sus seguidores en las redes sociales. “Viva más despacio, respire hondo y beba más agua. Que este arte sea una inspiración para la vida. Desarrolla tu espiritualidad, sé alguien mejor, eres espíritu, eres energía, conéctate con el medio natural”.















Julio Ríos 

LA ARTISTA PLASTICA A TRAVÉS DE UNA BLUSA BLANCA TRANSPARENTE CON PIEL DESNUDA POR DEBAJO JUNTO A UN PROLIJO AUTORETRATO

LUANA, es una artista brasilera, que mira con ojos nuevos lo que los demás miramos con ojos gastados, o atufados por la urgencia, o cegados por la angustia cotidiana de sobrevivir. En esta época avasallada por una pandemia que tiene como principal protagonista a la Covid, 19, los cuadros de ella, son como un ansiolítico en estos momentos de zozobra e incertidumbre.

Joven, 26 años, posee un extraordinario carisma puesto de relieve en sus expresiones. Luana es ocurrente, de gran sentido del humor y de expresiones espontáneas. Es una mujer muy hermosa. Vestida con un muy escotado vestido de tonalidades celestes, la artista plástica asoma elegante y sensual. Usa la primaveral prenda con piel desnuda debajo. Talentosa e inspirada en el mundo animal, el arte mural y el pop art, su obra es admirada en las redes sociales y los medios de comunicación.

Ella esta perdidamente enamorada de la naturaleza de los leones, tigres, los ojos, de las miradas, de la ternura, del amor, de las hojas de los árboles, de la visión de la mujer a la que retrata su más pura sensualidad, cuerpos desnudos a través de prendas vaporosas que enseñan mucha piel, son pintados con humor en fina perspectiva, y los toma de su imaginación, de su juventud y no los da a cada uno en forma de pinturas.

Colorido, líneas, formas limpieza y detalles en cada uno de sus cuadros asoma a la vista del espectador. Con enorme curiosidad seguimos el trazo del pincel, seguimos la línea por donde pasó la espátula. Nos detenemos ante el punto que también detuvo la mano creadora. Allí en ese ángulo está el contraste del color, más aquí hay verticales y horizontales que dan forma a las imágenes plasmadas en el lienzo.

En medio de esa inmensa creación, a veces “naive”, el detalle es un importante papel creativo para Luana, donde la mente se recrea con el color, y las ideas guían la mano.

Hay un espíritu sensible, una quietud que se plasma en el lienzo, como las puntadas del verso de la monja que bordaba con el mayor de los silencios dialogando tan solo con su alma, con su yo, donde las repuestas se hacían forman, se hacían, arte, se hacían belleza. Así, asoma el trabajo de tan talentosa y tan joven artista plástica nacida en Brasil.

La obra de esta destacada y amorosa Cristina, primorosamente elaborada, quiere hacernos ver de nuevo, con serenidad y cariño lo que desde siempre tenemos delante de los ojos, para volver a querer a la vida, a este universo deleznable y fugaz, esta redondez del globo mágica, e intentar con renovado brío seguir transformándolo sin cambiarlo.

Pero, en la conclusión de la mayoría de sus obras, estas continuamente comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Suman las notas musicales de su violín que lo toca con emoción. Fotografías musicales nos ilustran, observando belleza e instrumento y piel desnuda a través de la muy escotada camisa blanca que la artista viste con elegancia.

A Luana le agrada colocarse a sí misma, a veces junto con su proyección abstracta que asoma la geometría, el círculo, como entorno que decora el cuadro, como observadora de la tierra, una tierra de colores, haciendo evidente que como es arriba, es abajo.  

El examen sagaz de la conciencia creadora de la artista, es sagaz y perseverante. El estilo, es increíble; ha conquistado el filón de una mina de oro, pues reconocemos a Luana inmediatamente, así aparecieran mil cuadros de mil artistas.

Oleo sobre lienzo, en magistral ejecución es la técnica más acentuada en LUANA, y lo trabaja con microscópica meticulosidad, avasallando al amante del artehasta hacerle perder todo posible constante contacto con la desvaída realidad que le rodea.

Prolijidad, aplomo, constancia, juventud, abren paso a un futuro que si puede ser incierto en sus nuevas obras, es inevitable, pero si de algo estamos absolutamente seguros es que conquistará mayores espacios para ubicarse entre las más importante artistas plástica dedicadas a cultivar el profundo y encantador trabajo de pintar.

By Julio Ríos

TALENTED ARTIST IS LUANA. VERY LOW-CUT AND SENSUAL THROUGH THE SPRING DRESS SHE WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH.

LUANA, is a Brazilian artist, who looks with new eyes what the rest of us look at with worn out eyes, or stunned by the urgency, or blinded by the daily anguish of surviving. In this era overwhelmed by a pandemic whose main protagonist is Covid, 19, her paintings are like an anxiolytic in these moments of anxiety and uncertainty.

Young, 26 years old, she possesses an extraordinary charisma highlighted in her expressions. Luana is witty, with a great sense of humor and spontaneous expressions. She is a very beautiful woman. Dressed in a very low-cut dress in light blue tones, the plastic artist looks elegant and sensual. She wears the spring garment with bare skin underneath. Talented and inspired by the animal world, mural art and pop art, her work is admired in social networks and the media.

She is madly in love with the nature of lions, tigers, eyes, looks, tenderness, love, leaves of the trees, the vision of the woman who portrays her purest sensuality, naked bodies through vaporous garments that show a lot of skin, are painted with humor in fine perspective, and takes them from her imagination, from her youth and gives them to each one in the form of paintings.

Color, lines, shapes, cleanliness and details in each of her paintings are visible to the viewer. With enormous curiosity we follow the stroke of the brush, we follow the line where the spatula passed. We stop before the point that also stopped the creative hand. There in that angle is the contrast of color, but here there are verticals and horizontals that give form to the images captured on the canvas.

In the midst of this immense creation, sometimes "naive", the detail is an important creative role for Luana, where the mind is recreated with color, and ideas guide the hand.

There is a sensitive spirit, a stillness that is captured on the canvas, like the stitches of the verse of the nun who embroidered with the greatest of silences, dialoguing only with her soul, with her self, where the answers became form, became art, became beauty. Thus, the work of such a talented and young plastic artist, born in Brazil, emerges.The work of this outstanding and loving Cristina, exquisitely elaborated, wants to make us see again, with serenity and affection, what we have always had in front of our eyes, to love life again, this fleeting and deleterious universe, this roundness of the magic globe, and to try with renewed vigor to continue transforming it without changing it.

But, in the conclusion of most of his works, they continuously communicate happiness and optimism to those who observe them through intense and vivid colors. They add up to the musical notes of his violin that he plays with emotion. Musical photographs illustrate us, observing beauty and instrument and bare skin through the very low-cut white shirt that the artist wears with elegance.

Luana likes to place herself, sometimes together with her abstract projection that shows the geometry, the circle, as an environment that decorates the painting, as an observer of the earth, an earth of colors, making it evident that as above, so below. 

The shrewd examination of the artist's creative conscience is shrewd and persevering. The style is incredible; she has conquered the vein of a gold mine, because we recognize Luana immediately, even if a thousand paintings by a thousand artists appear.

Oil on canvas, in masterful execution, is LUANA'S most accentuated technique, and she works it with microscopic meticulousness, overwhelming the art lover to the point of making him/her lose all possible constant contact with the faded reality that surrounds him/her.

Prolixity, poise, constancy, youth, open the way to a future that if it can be uncertain in her new works, it is inevitable, but if we are absolutely sure of something is that she will conquer greater spaces to place herself among the most important plastic artists dedicated to cultivate the deep and enchanting work of painting. 













Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).