ARTE EN PANDEMIA EN TIEMPOS DE LA COVID – 19
SFEIR EN ACCIÓN
PINTURA - INSTALACIONES
FOTOGRAFÍA
CULTURA HIP HOP - DJ
Georgette Sfeir, pertenece a una generación de pintores alumbrados por el talento y la diferencia, que marcadas por una temática moderna, han conquistado el más importante espacio en el apasionante mundo de la pintura.
Sfeir estudió bellas artes en La Paz y luego se introdujo mucho en la cultura hip hop y dj. Se puso hacer música electrónica y experimentar con sonido y video, foto y producción. Su entorno más íntimo la conoce con el nombre de GEO, nombre que también encabeza su producción electrónica.
Georgette Sfeir, pertenece a una generación de pintores alumbrados por el talento y la diferencia, que marcadas por una temática moderna, han conquistado el más importante espacio en el apasionante mundo de la pintura.
Sfeir estudió bellas artes en La Paz y luego se introdujo mucho en la cultura hip hop y dj. Se puso hacer música electrónica y experimentar con sonido y video, foto y producción. Su entorno más íntimo la conoce con el nombre de GEO, nombre que también encabeza su producción electrónica.
Por ejemplo, nos enseña cómo ser Dj y hablar de sonido para eventos es la tarea y la actividad de la que vive Georgette. Tiene su productora, y entre su actividad está el baile, el canto y su expresión individual en el arte multimedia.
En Georgette, el estilo Hip Hop representa la filosofía, estética y modo de vida de la gente Hip Hop. Su ilustración Hip Hop tiene un estilo similar al de la música Hip Hop, es decir, unos cuantos puntos en común que relaciona las diversas ilustraciones de sus atractivos cuadros.
Se caracteriza por una línea sensible figurativa. Sus representaciones abarcan principalmente las ropas Hip Hop, los peinados, accesorios, gorras, mochilas, patinetes, aparatos de música, etc. Pero también las posturas, los gestos tanto de cuerpo como del rostro y muchas otras características juveniles rebeldes.
El hip-hop es una cultura y movimiento artístico originado en el Sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre los jóvenes afroamericanos en Estados Unidos durante la década de 1970.
Si bien el término hip hop se usa a menudo para referirse al estilo musical (también conocido como rap), se considera que el hip hop no sólo se circunscribe al ámbito musical y por el contrario consta de cuatro elementos de los cuales cuatro son imprescindibles para describir este fenómeno en su totalidad: rap (oral: recitar o cantar), turntablism o "DJing" (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).
A pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución, se asocian fácilmente con la pobreza y la violencia que subyace al contexto histórico que dio nacimiento a la subcultura.
Para este grupo de jóvenes, ofrece rebelarse en contra de las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, así que el "hip-hop" funcionó inicialmente, como una forma de auto-expresión que propondría reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias de dicho entorno.
Favoreció su desarrollo artístico. Incluso mientras continúa la historia contemporánea, a nivel mundial, hay un florecimiento de diversos estilos en cada uno de los cuatro elementos, adaptándose a los nuevos contextos en los que se ha inmerso el hip-hop, sin desligarse de los principios fundamentales, los que proporcionan estabilidad y coherencia a la cultura.
El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras por los Ghetto Brothers. Cuando se conectaban los amplificadores para sus instrumentos y altavoces en las farolas de la 163rd Street y Prospect Avenue.
La misma idea de tomar energía de la calle misma colgándose a las farolas las retomó DJ Kool Herc después de sus fiestas en la sala de recreo del condominio en el 1520 de Sedgwick Avenue, en donde hizo mezcla de los intermedios percusivos breaks de los temas soul y funk para impresionar a la multitud y especialmente de algunos bailarines que buscaban esos 'breaks' para lucirse en sus habilidades gimnastas b-boys, mientras algún MC animaba las fiestas y rimaba al ritmo, es decir rapeaban, de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas.
No es sorpresa que Kool Herc sea reconocido como el "padre" del hip hop. El DJ Afrika Bambaataa en conjunto con Zulu Nation, diseño los pilares de la cultura hip hop, a la que él acuñó los términos: MCing o "Emceein", DJing o "Deejayin", b-boying y graffiti o aerosol writin.
Desde su evoluciòn a lo largo del sur del Bronx, la cultura hip hop se ha extendido a diferentes culturas urbanas, suburbanas y comunidades de todo el mundo.
El hip-hop surgió por primera vez con Kool Herc y Disc Jockeys contemporáneos como también imitadores, todos estos experimentaron creando golpes rítmicos a través de loops breaks (pequeñas porciones de canciones que enfatizan un patrón de percusión) en dos platos.
Esto más tarde fue acompañado por rap, un estilo rítmico del canto o poesía a menudo se presenta en medidas de 16 intervalos de tiempo, y beatboxing, una técnica vocal usada principalmente para proporcionar elementos de percusión de la música y diversos efectos técnicos de DJs.
Una forma original de baile y particulares estilos de vestir surgió entre los fans de esta nueva música, el breaking. Estos elementos experimentaron una considerable adaptación y el desarrollo en el transcurso de la historia de la cultura, incluso hoy permanece en constante evolución al ser una cultura presente en más de 200 naciones.
El hip-hop es tanto un fenómeno moderno como también antiguo; gran parte de la cultura ha girado en torno a la idea de actualizar las grabaciones clásicas, actitudes y experiencias al público moderno en lo que se denomina "flipping".
Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el blues, jazz y rock and roll, inspirándose mayormente en el soul, el funk y, particularmente desde el álbum "Criminal Minded" (1986) de Boogie Down Productions, con el dancehall.
Compite además con el rock, el pop y con la música electrónica por el primer lugar en cifras de ventas a nivel mundial como también la influencia cultural, ya que cada uno de los anteriores cuenta con seguidores en prácticamente cada nación de los cinco continentes, dando lugar a la creación de cientos de estilos y subculturas.
Sus cuadros primorosamente elaborados con sentimiento y cierta aproximación a la pintura naif, están inspirados en la cultura Tiahuanaco. Ella pone de relieve lo que es una cultura arqueológica que se desarrolló en Bolivia.
Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende al lago Titicaca. Asoman en sus cuadros motivos y objetos replicados del sitio de Tiwanaku.
Se advierte en ellos adaptaciones de esa amplia infraestructura ceremonial que atestigua prácticas religiosas muy complejas. Su lienzo revela la arquitectura y escultura que presentan esa iconografía muy estandarizada que sugiere el desarrollo de depurados sistemas de pensamiento, difundidos a través de objetos más ligeros como cerámica y textiles destacados en el pincel de Georgette.
Pero Puma Punku, también llamado "Pumapunku" o "Puma Puncu", es parte de su obra que también proviene del complejo monumental de Tiahuanaco cercano al poblado de Tiwanaku en el Departamento de La Paz, Bolivia.
Se encuentra al suroeste del Templo de Kalasasaya. En aimara, su nombre significa, "La Puerta del Puma". El complejo consta del Pumapunku, una corte al occidente sin muros, una explanada central, un montículo de terrazas de piedras megalíticas, y un corte amurallado al occidente. En esta realidad apreciamos los bellísimos acabados de Gerogette.
Julio Ríos
El arte, para Georgette Sfeir, es el reflejó de su vida y lo que ven sus ojos todo el tiempo. Al inicio de su procesó como dibujante y pintora, se identificó, investigó y estudió mucho la cultura Tiwanaku y la Puma Punku.
Georgette Sfeir, pertenece a una generación de pintores alumbrados por el talento y la diferencia, que marcadas por una temática moderna, han conquistado el más importante espacio en el apasionante mundo de la pintura.
Sfeir estudió bellas artes en La Paz y luego se introdujo mucho en la cultura hip hop y dj. Se puso hacer música electrónica y experimentar con sonido y video, foto y producción. Su entorno más íntimo la conoce con el nombre de GEO, nombre que también encabeza su producción electrónica.
Su área de influencia, visible en objetos con una peculiar iconografía, comprende al lago Titicaca. Asoman en sus cuadros motivos y objetos replicados del sitio de Tiwanaku.
Se advierte en ellos adaptaciones de esa amplia infraestructura ceremonial que atestigua prácticas religiosas muy complejas. Su lienzo revela la arquitectura y escultura que presentan esa iconografía muy estandarizada que sugiere el desarrollo de depurados sistemas de pensamiento, difundidos a través de objetos más ligeros como cerámica y textiles destacados en el pincel de Georgette.
Sus cuadros primorosamente elaborados con sentimiento y cierta aproximación a la pintura naif, están inspirados en la cultura Tiahuanaco. Ella pone de relieve lo que es una cultura arqueológica que se desarrolló en Bolivia.
Entusiasta y seguidora del Hip-Hop, su obra se fusiona con el ejercicio profesional del Disc-Jockey DJ, que por intermedio de su productora nos asoma en sus páginas en internet la variedad de música en una interesante selección y adaptación cautivante.
Con la era digital, Gerogette trajo consigo nuevas formas de hacer todo y la música es una manifestación artística que habita en su espíritu.
Vive ella, en un mundo tan vertiginoso que le resulta conveniente agrupar diferentes definiciones en un solo término. Su productora vinculada a la circunstancia electrónica, asocia a una DJ con un trabajo de música electrónica.
Ella como DJ es una artista que mezcla música grabada para una audiencia, o para un evento. Como productora, crea música en un estudio utilizando una estación de audio digital.
Como DJ reúne muchas de las cualidades de un músico, pues ella canta y baila. No sólo pone música y, por lo tanto, es una talentosa intérprete, compositora y ejecutante. Una artista en el pincel, una arista como DJ.
Poner discos es un arte y Georgette es una artista profesional. Ella logra la función de un instrumento como si tuviera una orquesta a su disposición. Además de la directora, ella es toda la orquesta.
Hacer que eso suene bien en vivo es lo suyo, porque como artista electrónica sabe programar en sus máquinas y tocar en vivo las percusiones, bajos, melodías y efectos al mismo tiempo, contar su historia con todos sus elementos en tiempo real.
Georgette es Gerogette: siempre Georgette. Vestida con sencillez y elegancia, luce una blusa de seda color rojo con motivos metafísicos, anudada a la cintura que la usa con piel desnuda debajo, junto a su mirada sincera detrás los cristales de sus modernos anteojos. Es una mujer muy hermosa.
SWEET EYES AND PRESENCE DRESSED WITH A SILK BLOUSESILK BLOUSE THAT GEORGETTE WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH.
Art, for Georgette Sfeir, is the reflection of her life and what her eyes see all the time. At the beginning of her process as a draftswoman and painter, she identified, investigated and studied the Tiwanaku and Puma Punku cultures.
Georgette Sfeir, belongs to a generation of painters illuminated by talent and difference, marked by a modern theme, have conquered the most important space in the exciting world of painting.
Sfeir studied fine arts in La Paz and then got into hip hop and DJ culture. She started making electronic music and experimenting with sound and video, photography and production. Her most intimate environment knows her by the name GEO, a name that also heads her electronic production.
His area of influence, visible in objects with a peculiar iconography, includes Lake Titicaca. Her paintings show motifs and objects replicated from the Tiwanaku site.
One can see in them adaptations of that vast ceremonial infrastructure that testifies to very complex religious practices. Her canvases reveal architecture and sculpture that present a very standardized iconography that suggests the development of refined systems of thought, diffused through lighter objects such as ceramics and textiles highlighted by Georgette's brush.
Her paintings, exquisitely elaborated with feeling and a certain approximation to naïf painting, are inspired by the Tiahuanaco culture. She highlights what is an archaeological culture that developed in Bolivia.
Enthusiast and follower of Hip-Hop, her work merges with the professional practice of the Disc-Jockey DJ, who through her production company shows us in her web pages the variety of music in an interesting selection and captivating adaptation.
With the digital era, Gerogette brought with her new ways of doing everything and music is an artistic manifestation that dwells in her spirit.
She lives in a world so vertiginous that she finds it convenient to group different definitions in a single term. Her production company, linked to the electronic circumstance, associates a DJ with an electronic music work.
As a DJ, she is an artist who mixes recorded music for an audience, or for an event. As a producer, she creates music in a studio using a digital audio station.
As a DJ she brings together many of the qualities of a musician, as she sings and dances. She does not only play music and is therefore a talented performer, composer and performer. An artist on the brush, an artist as a DJ.
Playing records is an art and Georgette is a professional artist. She achieves the function of an instrument as if she had an orchestra at her disposal. In addition to the conductor, she is the whole orchestra.
Making that sound good live is her thing, because as an electronic artist she knows how to program on her machines and play live the percussions, basses, melodies and effects at the same time, telling her story with all its elements in real time.
Georgette is Gerogette: always Georgette. Dressed with simplicity and elegance, she wears a red silk blouse with metaphysical motifs, knotted at the waist that she wears with bare skin underneath, along with her sincere gaze behind the lenses of her modern glasses. She is a very beautiful woman.
GEOTRÓNICA
LA EMPRESA DE SFEIR
Por Julio Ríos
Georgette, es dulce, talentosa y de gran sensibilidad, su obra en el lienzo es atractiva, prolija y trabajada con microscópica meticulosidad. Hay arte en sus resultados, arte que es producto de un espíritu iluminado que crea día a día. Muy joven, su futuro permite vaticinar el exitoso sello de una personalidad vigente en una manifestación y en culturas tan diferentes, como son el HIP-HOP, la tihuanacota y la Puma Punku.
Particularmente quedé sorprendido al ver en un trazo tan original, tan único, el conocido escenario con el nombre de MUELA DEL DIABLO, y otro cuadro del inevitable y bellísimo nevado nuestro: EL ILLIMANI.
En la obra de Gerogette Sfeir, como artista plásico, productora y DJ, asoma la firma GEOTRÓNICA, que su autora la refiere, como “DescripciónSexy princesa de Baalbeck, nacida en Tiwanaku”. En sus presentaciones visuales, y también lienzos, Sfeir expresa: “Bienvenidos a mi universo! disfruta de mis canciones y mi arte! no te olvides suscribirte y la campanita! I love you.
“Admítelo (Audio), El prolema, Ringtones clásicos, Lluvia con sol, Candelabro de Paracas, Sfeir-Tiwanaku, Lucil”, y otros videos ubicados en su página en INSTANGRAM y enlace a YouTube, y FACEBOOK.
La geometría sagrada que es interpretada por movimientos metafísicos, permite entrever al universo como una luz alumbrada por un Gran Arquitecto, y en esta línea, Georgette dibuja, pinta figuras geométricas que revelan su percepción basada en leyes naturales, que citando la ley “causa y efecto” y “como es arriba es abajo”, ella deja interpretar el contenido esotérico en diferentes temáticas, haciendo hincapié en el escenario del gran Tihuanacu.
La piedra angular, la pirámide, el rostro inca, puertas, santuarios, fotografías del sitio arqueológico, se aprecian en dibujos, pinturas y adecuaciones en que Sfeir logra que coexista la DJ, la artista plástica, la productora y la protagonista, dentro de un todo integral que tiene como principal ejercicio, la dedicación a la plástica, la música, la canción, el audio y mucho más, que ella lo presenta en forma absolutamente integral.
Canciones, efectos, danzas, breves historias, se pueden apreciar en los videos, en los que una vez más Georgette revela ese gran talento suyo. Su ingenio que hace posible la vigencia de su producción, está latente en esta época de “cuarentena” a consecuencia del COVI/19. Anuncios en su portal GEOTRÓNICA, comunican sus obras protagónicas que de la mejor adecuación visual, se la aprecia desde nuestras casas.
GEOTRONICS
SFEIR'S COMPANY
By Julio Ríos
Georgette, is sweet, talented and of great sensitivity, her work on canvas is attractive, neat and worked with microscopic meticulousness. There is art in her results, art that is the product of an enlightened spirit that creates day by day. Very young, his future allows us to foresee the successful stamp of a personality in force in a manifestation and in cultures as different as HIP-HOP, Tihuanacota and Puma Punku.
I was particularly surprised to see in such an original and unique stroke, the well-known scenario with the name of MUELA DEL DIABLO, and another picture of the inevitable and beautiful snowy mountain of ours: EL ILLIMANI.
In the work of Gerogette Sfeir, as a visual artist, producer and DJ, the signature GEOTRÓNICA appears, which her author refers to her as "DescriptionSexy princess of Baalbeck, born in Tiwanaku". In her visual presentations, and also canvases, Sfeir expresses: "Welcome to my universe! enjoy my songs and my art! don't forget to subscribe and the little bell! I love you.
"Admítelo (Audio), El problema, Ringtones clásicos, Lluvia con sol, Candelabro de Paracas, Sfeir-Tiwanaku, Lucil", and other videos located on his INSTANGRAM page and link to YouTube, and FACEBOOK.
The sacred geometry that is interpreted by metaphysical movements, allows to glimpse the universe as a light illuminated by a Great Architect, and in this line, Georgette draws, paints geometric figures that reveal her perception based on natural laws, which citing the law "cause and effect" and "as above so below", she lets interpret the esoteric content in different themes, emphasizing the scenario of the great Tihuanacu.
The cornerstone, the pyramid, the Inca face, doors, sanctuaries, photographs of the archaeological site, are seen in drawings, paintings and adaptations in which Sfeir manages to coexist the DJ, the plastic artist, the producer and the protagonist, within an integral whole that has as main exercise, the dedication to the plastic, the music, the song, the audio and much more, which she presents in an absolutely integral way.
Songs, effects, dances, short stories, can be appreciated in the videos, in which once again Georgette reveals her great talent. Her ingenuity, which makes possible the validity of her production, is latent in this time of "quarantine" as a consequence of COVI/19. Announcements in her portal GEOTRÓNICA, communicate her protagonist works that of the best visual adequacy, can be appreciated from our homes.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).