lunes, 1 de febrero de 2021

MOZART Por Graciela Rodo-Bulanche

 


 ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPO DE

LA COVID – 19


 Mozart en el lienzo

DE GRACIELA


 YUJA WANG

TOCA LA SONTATA No. 11 de MOZART

A más de dos siglos y medio de su natalicio, la pintora boliviana GRACIELA RODO-BOULANGER pinta a MOZART. La consagrada artista mundialmente conocida plasma en el lienzo al célebre compositor.

En 1986, la Ópera Metropolitana de Nueva York comisionó a Rodo-Boulanger para su póster de ''La Flauta Mágica'' de Wolfgang Amadeus Mozart y sus pinturas fueron mostradas por la Galería de Arte del Lincoln Center.

Nacido el 27 de enero de 1756, el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart es, para muchos, el más grande compositor de la historia de la música. Desde temprana edad mostró grandes facultades para el piano y el violín, y a los 5 años ya había compuesto pequeñas obras que tocaba con su familia en galas europeas. 

Aunque muchos le conocían como Wolfgang Amadeus, su nombre de nacimiento era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus. Mozart prefirió la traducción latina de su último nombre, Theophilus, que es de origen griego y significa “amor de Dios”.

Mozart ganó la plaza de Maestro de Concierto en Salzburgo, su ciudad de nacimiento, en 1769. Sin embargo, no recibía sueldo por ser menor de edad.

En 1770, con sólo 14 años (cuando la edad mínima exigida por el reglamento era de 20), fue admitido en la Academia Filarmónica de Bolonia, donde completó el examen de admisión en solo media hora, mientras que al resto de aspirantes les costó tres.

Mozart asombró por igual a artistas, pensadores y escritores de su época. Un ejemplo es el poeta y dramaturgo alemán Johann von Goethe, quien calificó su obra y el genio de Mozart como algo inexplicable: “¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?”

A Mozart se le atribuyen aproximadamente 600 obras, entre 68 sinfonías, 27 conciertos para piano, 18 sonatas para piano solo, 8 sonatas para dos pianos y 36 sonatas para violín, además de 23 cuartetos, 6 quintetos de cuerda y cientos de piezas musicales menores.

Mozart escribió la obertura de la ópera Don Giovanni en una mañana el día del estreno.

Sintiendo su final a la vuelta de la esquina, presentó en Viena uno de sus últimos conciertos en 1791. Unos días antes, un extraño se presentó en su casa y le encargó a Mozart la composición de un réquiem.

Obsesionado con la idea de la muerte tras la despedida de su padre, el músico terminó por creer que esta obra sería la de su propio funeral. Esta, una de sus grandes composiciones, no pudo ser terminada, puesto que murió en plena escritura. Sus aprendices, por petición de su esposa, la terminaron.

Tuvo un breve funeral en la Iglesia de SanKt Stephen al que acudieron algunos amigos, entre ellos el también compositor Antonio Salieri, varios francmasones y algunos nobles, pero una fuerte lluvia y la ventisca impidieron que el grupo acompañase al féretro al cementerio de Sankt Marrx, a las afueras de la ciudad.  





Graciela Rodo (La Paz; 16 de abril de 1935) es una pintora boliviana, reconocida por sus obras de arte presentando representaciones estilizadas de niños y niñas.

Su amor por el arte fue influencia de su madre, una concertista de piano; y su padre, un negociante y conocedor de arte. De acuerdo con Rodo, de niña entró por accidente al atelier de la esposa de su dentista, donde decidió convertirse en artista.​ Rodo abandonó el colegio luego de una enfermedad, debido a que pensó que este le impedía realizarse en su vida artística a pesar de la insistencia del director del Colegio Alemán, al que asistía.​ Ella estudió música y arte durante la niñez, dando su primer recital de piano a los 15 años en Santiago de Chile, donde pasó un año aprendiendo música en el Conservatorio de la ciudad y teniendo su primera exhibición de arte en Viena y Salzburgo a los 18 años de edad. Inicialmente, debía inscribirse a un internado en Barcelona, pero durante un corto viaje a Viena decidió inscribirse al estudio de la pintura y el piano en esa ciudad.

Persiguiendo su sueño de ser tanto música y artista, Rodo se dio cuenta de que el tiempo no le permitiría tener la devoción necesaria a ambas pasiones. Debido a esto, a los 22 años, enfocó toda su energía a pintar. Estudió las técnicas de grabado y sellado con René Carcan y Johnny Friedlaender en París.

Rodo se casó con un diplomático francés llamado Claude Boulanger, así que su nombre público se convirtió en Graciela Rodo de Boulanger (en español) y Graciela Rodo Boulanger (en francés).​ Se establecieron en Líbano por motivo del trabajo de su esposo, donde nació su primera hija, llamada Karine el año 1963 y; de igual manera, su segunda hija, Sandra, nació tres años después, coincidiendo su nacimiento con un ataque de hemiplejia a Claude, quien moriría debido a ello algunos años después, en 1979.

En 1966, su carrera artística comenzó a ser reconocida cuando publicó su primera edición de grabados y realizó su primera exhibición en los Estados Unidos. En 1979, la UNICEF la designó como la artista oficial para el póster del Año Internacional del Niño, y dos de sus tapices fueron presentados en el salón de la Asamblea General de la ONU.

El Museo de Arte Moderno de América Latina, en Washington, DC, dio una retrospectiva de su obra en 1983.

En 1993, la Federación Mundial de las Asociaciones de la ONU eligió una de sus pinturas para ilustrar tanto un sello y una impresión de edición limitada sobre las especies en peligro de extinción. Una retrospectiva de cincuenta años titulada ''Cinco Décadas'' tuvo lugar en la galería 444, San Francisco, en 2006. Más de 200 exhibiciones de Rodo han sido realizadas en los cinco continentes del planeta.1​3​

Al cumplir 70 años, Rodo decidió retornar a La Paz luego de aprender el trabajo en cerámica con Mario Saravia. Finalmente, recibió el Premio Obra de Vida de la versión número 64 del Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo de la ciudad de La Paz por su trayectoria. ​

De acuerdo con Rodo, su estilo se basa en la búsqueda de sus propios rasgos, en su naturaleza. A lo largo de su trayectoria artística, Rodo realizó obras influenciadas en primer lugar por el realismo, luego por el cubismo. De igual manera, inicialmente trabajó con el óleo, técnica que aprendió en la Escuela de Bellas Artes de Viena, pasando por el grabado, el collage, la acuarela, el dibujo a tinta, la escultura y en sus últimos años, la cerámica. De igual manera, su obra trata principalmente sobre infantes, pues de acuerdo con Rodo, en su obra se busca la infancia de la humanidad, buscando volver a esta etapa sin infantilismos.

Julio Ríos

Yuja Wang, luego de interpretar como solista en Concierto para piano y orquesta No. 8 de Wolfgang Amadeus Mozart, y ante la ovación del público que no paraba de aplaudir, la famosa pianista toco del compositor austriaco la célebre Marcha a la Turca.

Yuja Wang no solo es una gran concertista, sino que además resultó ser una intérprete de lo más generosa, ofreciendo tras el concierto, esta obra de Mozart, para gozo y disfrute de los espectadores. Su desenvoltura, sus manos "voladoras" y sobre todo esa sensación de tocar el piano sin apenas esfuerzo y sin brusquedades, hacen de ella una gran concertista plena de futuro y éxito, factores que como hasta ahora, le ha acompañado en sus giras y grabaciones.

Vestida con su habitual gusto por la sensualidad, Yuja vistió un traje ceñido a su contorno, muy escotado y vestido sobre piel desnuda debajo. El cuerpo desnudo de la artista a través de la elegante indumentaria asombró al público presente la presencia de Wang, cuya piel exenta de prendes interiores, camisetas o brasier, la cubrió con un bellísimo acicalado.

La Sonata para piano N.º 11 en la mayor, K. 331, más conocida como Marcha turca, es una sonata para piano compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Aún no es sabido a ciencia cierta cuándo y dónde compuso Mozart la sonata; probablemente en Viena o Salzburgo en 1783, que actualmente se considera lo más probable, aunque París y fechas tan lejanas como 1778 también han sido sugeridas.

Se trata de la más célebre de las sonatas para piano de Mozart, particularmente por su final que ha tenido innumerables transcripciones y versiones, que constituye desde hace muchos años, uno de los "caballos de batalla" de Yuja Wang

Esta sonata sería en realidad la décima de la colección mientras que la precedente en do mayor tomaría el puesto de undécima. Pero, sin embargo, una carta datada el 9 de junio de 1784 dirigida por Mozart a su padre, éste indica claramente las tres sonatas en do mayor, la mayor y la próxima en fa mayor.

Yuja interpreta el Andante grazioso, un tema con seis variaciones. Menuetto, un minuet y trío. Luego aborda el Rondò Alla Turca: El Allegretto, entrevera la técnica y talento de Wang, en tanto este Primer movimiento se inicia con un tema variado (como entonces se usaba frecuentemente en la escuela francesa); sus variaciones pertenecen al tipo más puro y flexible del estilo mozartiano.

El amplio Minueto que sigue y constituye el tiempo lento central, permite a Yuja expresar que la obra tiene un carácter ampliamente cantabile y proviene visiblemente de los modelos de Schubert.

El último movimiento, Alla Turca, popularmente conocido como la Marcha Turca, es frecuentemente escuchado por separado, y es uno de los más conocidos de todos los trabajos de Mozart. El mismo imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, música que estaba muy de moda en la época. La vasta coda mayor, aquella en la que se parece ver entrar al Gran Sultán con ruido ensordecedor de tambores, fue añadida por Mozart en el momento de entregar la sonata a la editorial Artaria.

Varias piezas musicales del momento imitaron esa música, incluida la ópera del mismo Mozart Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo, KV 384).

 

By Julio Ríos

MOZAR IN THE FINGERS OF YUJA WHO DRESSES VERY LOW-CUT A NEAT SUIT WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH

Yuja Wang, after performing as soloist in Wolfgang Amadeus Mozart's Concerto for Piano and Orchestra No. 8, and to the applause of the audience, the famous pianist played the famous Turkish March by the Austrian composer.

Yuja Wang is not only a great concert pianist, but also proved to be a most generous interpreter, offering after the concert, this work by Mozart, for the joy and enjoyment of the spectators. Her poise, her "flying" hands and above all that feeling of playing the piano with little effort and without abruptness, make her a great concert pianist full of future and success, factors that, as until now, have accompanied her on her tours and recordings.

Dressed with her usual taste for sensuality, Yuja wore a tight-fitting  suit, very low-cut and dressed on bare skin underneath. The naked body of the artist through the elegant clothing amazed the audience present the presence of Wang, whose skin free of undergarments, shirts or bra, covered her with a beautifully groomed.

The Piano Sonata No. 11 in A major, K. 331, better known as the Turkish March, is a piano sonata composed by Wolfgang Amadeus Mozart. It is still not known for certain when and where Mozart composed the sonata; probably in Vienna or Salzburg in 1783, which is currently considered most likely, although Paris and dates as far back as 1778 have also been suggested.

This is the most famous of Mozart's piano sonatas, particularly for its finale which has had countless transcriptions and versions, and which has been one of Yuja Wang's "workhorses" for many years.

This sonata would actually be the tenth in the collection while the preceding one in C major would take the eleventh position. But nevertheless, a letter dated June 9, 1784 addressed by Mozart to his father clearly indicates the three sonatas in C major, the major and the next one in F major.

Yuja plays the Andante grazioso, a theme with six variations. Menuetto, a minuet and trio. Then he tackles the Rondò Alla Turca: The Allegretto, which showcases Wang's technique and talent, as this first movement begins with a varied theme (as was then often used in the French school); its variations belong to the purest and most flexible type of the Mozartian style.

The broad Minuet that follows and constitutes the central slow tempo allows Yuja to express that the work has a broadly cantabile character and derives visibly from Schubert's models.

The last movement, Alla Turca, popularly known as the Turkish March, is often heard separately, and is one of the best known of all Mozart's works. It imitates the sound of the Turkish Jenizar bands, music that was very fashionable at the time. The vast major coda, the one in which the Great Sultan seems to be seen entering with a deafening noise of drums, was added by Mozart at the time of delivering the sonata to the publisher Artaria.

Several musical pieces of the time imitated this music, including Mozart's own opera Die Entführung aus dem Serail (The Abduction from the Seraglio, KV 384).

PINTURAS DE MOZART POR ARTISTAS DE LA ÉPOCA

 
 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).